viernes, 7 de marzo de 2014

Echegaray: el triunfo de la impunidad



Sobreseyeron a Ricardo Echegaray en la causa por presuntas irregularidades en la Oncca

La Cámara Federal consideró que los subsidios brindados por el organismo agropecuario se hicieron en el marco legal. lanacion.com 05/03/14. La Cámara Federal sobreseyó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la causa sobre la comisión de presuntas irregularidades en el otorgamiento de compensaciones a empresas de engorde a corral (feed lot), cuando el funcionario estaba al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). "Hoy, justamente hoy, recibí la notificación del sobreseimiento", dijo Echegaray durante una conferencia de prensa ea que dio detalles de la recaudación de febrero. En tanto, la oficina de prensa de la AFIP difundió un facsímil en el que se da cuenta del sobreseimiento del funcionario. La investigación apuntó a determinar si existió una `oficina paralela` de la ONCCA que entregaba millonarias compensaciones a empresas fantasmas de feed lot. Echegaray estuvo al frente de la Oncca entre los meses de abril y diciembre de 2008. En su fallo, la Sala I de la Cámara sostuvo que las compensaciones fueron una política para subsidiar el abastecimiento interno y que las empresas que obtuvieron los beneficios lo hicieron en el marco legal.



"En un hecho extraordinario en la historia de los Estados, en la Argentina contemporánea hubo un gobierno que decidió hacer desaparecer un organismo simplemente para borrar las pruebas de una serie de delitos que podrían mandar a prisión a uno de sus funcionarios predilectos. El Estado y su estructura fueron la variable de ajuste para eludir a la Justicia". Matías Longoni en "Fuera de control", Editorial Planeta, 2011. 


Nuestro ex presidente, Néstor Kirchner, cuyo nombre increíblemente bautiza hasta el hartazgo puentes, autopistas y plazas como si hubiera sido un hombre de bien, catapultó en la función pública a una cucaracha humana, el abogado Ricardo Echegaray. Aunque tenía suficientes antecedentes sospechosos en la Aduana y otros organismos, habrá ponderado más sus bondades para la genuflexión y para formar asociaciones ilícitas enquistadas en organismos del Estado que permitieran financiar su manera de hacer política: la militancia rentada y la cooptación de voluntades por el dinero.

No encontré todavía en la decena de medios que suelo leer ninguna pista que me oriente a saber porqué la clase política argentina permitió llegar a este triste fin de legalizar la impunidad de este personaje, después de las evidentes pruebas públicas sobre sus andanzas. Después de disuelta la ex ONCCA, todos entraron en un llamativo silencio, muy probablemente surgido de un pacto a espaldas de los votantes, olvidándose de las múltiples denuncias en contra de Echegaray. Después vendría, increíblemente, su promoción a jefe de la AFIP: el zorro al cuidado del gallinero. Argentina, país de lo increíble.

Repito siempre que soy un ciudadano argentino común y corriente, que descarga su impotencia ante la realidad circundante escribiendo a no se quien. Me obsesioné con Echegaray porque (junto al vicepresidente Amado Boudou) son quizás las figuras más destacadas de la anti-política argentina, esa que desprecia y subestima a la gente y se sirve del Estado para sus intereses propios. Típicas personalidades que deben mentirse a si mismas para soportar su falta de dignidad, como debieron hacer los nazis y hacen los narcos, los sindicalistas traidores y otros miserables. Si no se mintieran, se suicidarían rechazando el verdadero significado de sus existencias.

Por si me faltaran motivos, como viejo peronista me dió verguenza ajena ver usar nuestras deshilachadas banderas por este supuesto liberal, ex ucedeísta, que aprendió 'la marchita' y a hacer la "V" para tener poder y poder robar. Muy posiblemente, se haya planteado también como objetivo íntimo destruir todo lo que pueda del Estado. Y como técnico de la exONCCA me vi perjudicado por la sospecha y desvalorización que sus andanzas, presiones y los cohechos de su banda mafiosa generalizaron entre todos los trabajadores honestos y casi nos dejan en la calle.

Ya escribí sobremanera y recogí información en este sitio sobre este delincuente en:

               



Por último, fuertemente, debo recomendar una vez más -porque lo describe de cabo a rabo con rigor- la investigación del periodista Matías Longoni sobre Echegaray en su libro "Fuera de control" que se encuentra disponible gratuitamente en versión Acrobat en:

http://periodicotribuna.com.ar/14333-el-libro-que-desnuda-la-corrupcion-de-ricardo-echegaray.html#.Uxp97D95OHg

La mayoría de la gente suele esquivar la realidad porque le duele mucho y no tiene resto. Es algo muy humano pero hay que optar entre ser crítico o escaparse miedosamente. Yo tengo rabia con estos hijos de puta y no se me pasa.  Horanosaurus.




PD-MENCION DE HONOR GARCA: acá van a algunos componentes de la asociación ilícita liderada por Echegaray, beneficiados por la in-justicia argentina sin olvidarnos de otros cómplices más pesados y cientos de productores  e importantes empresarios del comercio de carnes y granos (frigoríficos, feedloteros, molinos, etc.) que aceptaron entrar en el curro a cambio de un diezmo. No tienen derecho a quejarse de la Argentina que tenemos. Uds. la han fabricado:



1) Ricardo Etchegaray, D.N.I. 17.478.633. Presidente y máximo responsable de los ilícitos cometidos dentro de la ex-ONCCA, impulsor del desmembramiento y desorganización del organismo, con compensaciones otorgadas a personas inexistentes o mal otorgadas a productores de feedlot, etc. Después, fue "recompensado" por el gobierno kirchnerista con la presidencia de la AFIP.

2) Diego Garayzabal, D.N.I. 23.197.417, fue Coordinador General de Procesamiento de Información y propulsor del sistema Jauke que vulneró el sistema de matriculación con el sistema anterior, facilitando "oficinas paralelas" en la ONCCA, en las cuales "se arreglaban" compensaciones y otros trámites.

3) Oscar Villaverde, D.N.I. 12.201.750, Responsable de Proyectos Informáticos y Soporte Técnico. Promovió con Diego Garayzabal el sistema Jauke.

4) Emilio Eyras, D.N.I. 17.709.232, designado primero Coordinador Gral. de Administración y luego sucesor de Echegaray al frente de la ONCCA. Firmó el cobro de subsidios irregulares a productores aún contando con información fehaciente en contrario.

5) Marcelo Utge, D.N.I. 21.441.960, Coordinador de Fiscalización y sindicado como uno de los máximos responsables. Solicitaba en persona coimas o porcentajes de las compensaciones otorgadas a productores demoradas con el propósito negociar la prosecución del trámite y como brazo operativo de la maniobras ilícitas.

6) Patricio Duhalde, D.N.I. 17.797.234, nombrado Coordinador de Gestión Estratégica de la Información, también sería uno de los responsables de solicitar coimas o porcentajes de las compensaciones para su cobro o utilizar tráfico de influencias dentro de la ONCCA para la no realización de fiscalizaciones.

7) Christian Turba, D.N.I. 25.898.897, designado como Coordinador de Comercio Exterior y luego en el Área de Legales, conformaría el grupo de amigos de Ricardo Etchegaray y desde su Área habría facilitado las maniobras ilícitas.

8) Eduardo Jorge Nitti, D.N.I. 16.101.179, Coordinador de Sistemas y Comunicación, uno de los impulsores del sistema Jauke facilitando la intromisión de gestores externos en el sistema de la ONCCA.

9) Cristian Ingratta D.N.I. 25.624.948, Responsable de Procedimiento Infracciones y Administrativos, también coordinador de Exportaciones, solicitando contraprestaciones en las entregas de los ROE.

10) Bernardo Calcagno, quien habría conformado en Piedras 519, Piso 7º-Depto. "B" (Tel. 4343-9297) a nombre de Alfredo E. Iglesias, una oficina paralela a la ONCCA con computadoras conectadas con el sistema oficial de la ONCCA. 

11) Luis Gentile (Teléfono 155-149-4000), con poder para tramitar inscripciones para operar o exportar en el rubro cárnico o tramitar compensaciones irregulares sin ser legítimos beneficiarios, a cambio de coimas.

Fuente: presentación del diputado nacional Christian Gribaudo, en base a denuncias recopiladas en www.denunciealaoncca.com y otras. Noviembre 2009.

BONUS TRACK: 

Año 2020... la cucaracha humana de Punta Alta se sigue riendo de los argentinos ayudado por el gobierno kirchnerista de la impunidad y un juez al que los políticos denominan "Canicoima" Corral. Dudo que pueda eludir el juicio de los ciudadanos de bien y de su propia familia. 


La OA se retiró como querellante y se cerró la causa. Echegaray fue sobreseído por enriquecimiento gracias a la Oficina Anticorrupción. El organismo, que depende del Poder Ejecutivo, no apeló un fallo de Canicoba Corral que favoreció al extitular de la AFIP en una denuncia realizada en 2013. LN 25/07/20. Por Hernán Capiello.

(…)


Un fiscal ligado al kirchnerismo: Félix Crous. Titular de la Oficina Anticorrupción. Alberto Fernández lo designó al frente de la OA, un organismo encargado de investigar a los funcionarios públicos y hacer el seguimiento y control de la presentación de sus declaraciones juradas. No oculta simpatías kirchneristas e hizo culto de la polémica en defensas de Cristina Kirchner en el programa 6,7,8. La oposición criticó su designación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario