domingo, 16 de febrero de 2014

Estados Unidos, racista

Existen millones de miradas críticas sobre la crueldad del imperio, básicamente provenientes de sus colonias y de  sectores intelectuales o rebeldes de naciones cómplices del saqueo capitalista. Resulta más raro cuando son autocríticas de mentes lúcidas desde adentro. Me interesó rescatar y exponer las de dos conocidos: un escritor y un músico. Horanosaurus.





“Estados Unidos nunca dejará de ser racista”.

John Grisham, el padre del thriller legal critica a Washington. Clarín 01/03/14. Grisham es un hombre del sur profundo: cálido, pasional, combativo como puede serlo un progresista criado en las tierras del Ku Klux Klan. Ahora habla en Nueva York, una metrópoli exótica para él que vive en el campo, entre Virginia y una fin­ca victoriana en el Misisipi. La excusa es su novela “La sombra del sicómoro” (se publicará este año en el país), que, apenas sa­lió, saltó al primer puesto en la lista de best-sellers de The New York Times. Y no es una sorpre­sa para el inventor del thriller legal: a los 58 años, Grisham pertenece al trío exclusivo de autores capaces de vender dos millones de ejemplares en la primera edición (los otros son Tom Clancy y J.K. Rowling). Desde que dejó de ejercer como abogado para dedicarse a la literatura, ha vendido casi 300 millones de libros en el mun­do. En nuestro país, 300 mil. Muchos fueron llevados al cine: “La fachada”, de Sydney Pollack, “El informe Pelícano”, de Alan Pakula; “El poder de la justicia”, de Francis Ford Coppola. No es su éxito lo que llama la atención, sino el hecho de que por primera vez Grisham creó una "secuela", rescatando al abogado y prota­gonista de su primer libro, Jake Brigance, un personaje autobio­gráfico. Al escritorio de Jake llega el testamento explosivo de un rico industrial del sur, que se suicidó colgándose de un árbol, de un sicómoro. El magnate deshereda a sus familiares para dejarle casi todo a una mucama negra.

-Un personaje de la novela dice "en el Misisipi, todo gira en torno a la raza". -Creo que Estados Unidos nunca dejará de ser racista. En nuestra historia está la esclavitud, el peca­do original más grande de los Es­tados Unidos. Y sin embargo lle­gó Obama, casi de improviso. Lo voté dos veces y si fuera posible lo votaría una tercera. Pero com­prendo la frustración de quienes esperaban cambios mayores. ¿ Se puede cambiar profundamente el sistema en Washington? El rol del dinero en la política es tan in­vasivo que corrompe todo.

-En los estados del sur avanza una contraofensiva para impedir el voto de los negros. -Los republicanos, con la ayuda de la Corte Suprema, están al acecho de los derechos de las minorías. En un país donde no existe el documento de identidad, se inventan requisitos especiales para el acceso a los cargos electo­rales, todas barreras para impedir que voten los más pobres.

-Usted dedica parte de sus ga­nancias a la fundación The Inno-cence Project. ¿De qué se trata? -Hay miles de inocentes en las cárceles estadounidenses y hoy tenemos una herramienta ex­traordinaria para liberarlos: los análisis de ADN. A través de The Innocence Project seleccionamos una docena de casos al año .ob­tenemos la revisión de los juicios en base a los nuevos análisis científicos. Ganamos 311 veces, 311 detenidos liberados: parecen muchos pero apenas si son la punta del iceberg. Ciento treinta de esos prisioneros estaban en el corredor de la muerte. Pero resul­ta frustrante pensar en los otros miles que permanecen adentro por delitos que no cometieron. También en esto cuenta la raza:
muchos de los detenidos libera­dos son chicos negros y pobres.

-¿Todavía alguien se acuerda de Guantánamo en los Estados Unidos? -Casi nadie, salvo los prisioneros y sus familias. Lo impresionante es que varios prisioneros fueron liberados. Yo le creí a Obama cuando prometió que cerraría Guantánamo: esa fue una de las desilusiones con el presidente.. 

-¿Lo sorprendieron las revelacio­nes sobre el alcance del espiona­je a los ciudadanos por parte de la National Security Agency? -Nada de lo que hacen en la NSA, la CIA o el FBI puede sorpren­derme. Estoy irritado, pero no asombrado. No tengo una postu­ra totalmente negativa. Cuando Obama dice que alrededor de 50 atentados terroristas se desba­rataron gracias al espionaje, me alegra. Hay terroristas que están decididos a todo. Es un error ser ingenuos, las reglas del juego nos imponen pagar cierto precio en términos de vigilancia.


Revista Ñ. 16/09/13. El best-séller John Grisham se refiere aquí al trato dado a los sospechosos de terrorismo detenidos por los EE.UU., que, abandonados y torturados, esperan un juicio que les devuelva la libertad y la identidad. Por John Grisham. Escritor estadounidense. Su último libro es “Sycamore row” (EE.UU.) 


Preocupado por temas de salud, educación y control de armas, el neoyorquino Moby se define como una persona filosófica consciente de los grandes problemas, y dice que es excitante liberar música en la Red. Por Fabiana Scherer  | LA NACION Revista. 09/02/14.

La calvicie y unos grandes lentes hicieron de Moby una imagen fácil de indentificar, al igual que su sonido que lo convirtió en uno de los músicos esenciales de la electrónica. Richard Melville Hall, tal su verdadero nombre, no sólo es Moby el músico sino un vegetariano activo y comprometido con la causa ambiental y la defensa de los animales. Un hombre político capaz de enfundarse en una remera que pide por una Democracia Real Ya y autodefinirse como "un tipo con pensamiento de izquierda progresista". Junto con Michael Moore compartió un movimiento contra George Bush y celebró las dos asunciones de Barack Obama. Pero hoy, a los 48 años, este neoyorquino le dice a la Revista que siente vergüenza por la realidad de su país.

En la Argentina, la frase "soy un americano ignorante" que pronunciaste en uno de tus shows quedó en la memoria colectiva. ¿Cuál es tu actual relación con la política estadounidense? La situación en mi país es un desastre. Nací en Estados Unidos, vivo en Estados Unidos, pero la realidad del sistema político estadounidense es deprimente. Reconozco tener un pensamiento de izquierda, progresista y cuando me topo con el pensamiento de derecha norteamericano siento vergüenza de mi país. La actual situación de las escuelas y de los hospitales públicos son una inmensa vergüenza. Es deprimente darse cuenta cuán de derecha es Estados Unidos.

A pesar de esta mirada, ¿sos un hombre positivo? [Suspira] Soy un hombre que trabaja como músico. Que en algún momento de su vida estudió filosofía. Me hubiera gustado dar clases, hablar en las escuelas, en comunidades. También soy fotógrafo, pero toda mi vida hice música en el cuarto de mi casa. No soy positivo, pero tampoco negativo. Sólo soy una persona filosófica consciente de los grandes problemas, llámese cambio climático, control de armas, deforestación, educación, salud. Pero también soy de los que creen que es importante conocerse a uno mismo y estar atento a quiénes nos rodean (...) 



Relacionado con el imperio, les recomiendo una vieja entrada de este humilde blog: de como EE.UU. -en vez de terminar con el hambre mundial- privilegió engordar a los banqueros y otras malezas durante la última crisis mundial. Ya no se trataría de racismo, sería hijaputez. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario