domingo, 12 de febrero de 2012

Por nuevos chistes de gallegos para combatir la xenofobia española!








Derechos humanos-Contra los dentistas argentinos

Polémica por un aviso xenófobo en España

La Nación 11/02/12. Una publicidad que se emite en España en la que se discrimina a odontólogos argentinos y a profesionales mayores desató una polémica en España, tras ser denunciada por organizaciones de consumidores y profesionales del sector.

La asociación Facua-Consumidores en Acción pidió a la empresa Vitaldent, autora de los spots publicitarios, que retire su campaña al considerar que ofrece "una imagen peyorativa y denigrante de los profesionales del sector" y "fomenta estereotipos xenófobos". La misma campaña de esa empresa, especializada en la atención odontológica, fue denunciada previamente por el Colegio de Odontólogos de Valencia, que inició un proceso de reclamo ante el organismo encargado de gestionar el sistema español de autorregulación publicitaria.

En los mencionados spots se muestra a dentistas de dudosa profesionalidad, en algunos casos haciendo énfasis en aspectos culturales que resultan evidentes también por el claro acento argentino, y en otros en la elevada edad de los profesionales, según informó la agencia Télam.

En uno aparece un odontólogo que se puede identificar como argentino y que le explica a la madre de un niño el tratamiento que va a realizar, y ella le responde: "Ya no aguanto más, hace tiempo que no te entiendo cuando me hablas. La comunicación se ha roto, me voy y me llevo al niño". La madre sale corriendo y acude a Vitaldent, una empresa que asegura que "sabe lo importante que es estar cerca de sus pacientes, por eso hablamos claro".

Facua recordó que la nacionalidad no guarda ninguna relación con la calidad del servicio, y advierte que con la creación de este tipo de estereotipos sólo se fomenta la xenofobia. Los profesionales del sector están indignados, al igual que muchos argentinos residentes en España, que también consideran lamentable este tipo de publicidades.





Sr. lector que tuvo la suerte de viajar a Europa alguna vez: ¿hay españoles así de lindos que atiendan en consultorios odontológicos comunes? Bueno, supongo que ahora con tanta desocupación en la península puede que las bonitas conductoras ibéricas de noticieros de TV -son realmente hermosas- quizás se estén postulando para la limpieza de hogares por horas y como asistentes. Pensar que desde el tiempo de la conquista de América a nuestros antepasados españoles no les gustaba trabajar para nada y ahora se deben arremangar para no caerse del primer mundo.

¡El pecado es que le confiaron el voto a Rajoy del PP! ¡Eso realmente debería preocupar a cualquiera! Hace unos días escuché a su sonriente vicepresidenta defender un proyecto de flexibilización laboral "para combatir la desocupación". Españoles! ya probamos la receta esa aquí: pretender combatir la desocupación con mayor desocupación y "brindando confianza al mercado". Amigos ibéricos.. esto es capitalismo y Uds. solo estaban acostumbrados a las vacas gordas. Les deseamos suerte.

Lean por favor abajo el buen artículo de Marcelo Cantelmi en Clarín acerca sobre el ex-juez Garzón, España y el disciplinamiento de los poderosos. Horanosaurus.

PD: ¿puede haber cosa más loca que la xenofobia practicada por españoles o italianos desde el culo de la Unión Europea? ¿Es peor, es lo mismo o es más naif que la xenofobia autóctona contra los "cabecitas negras" aquí en el sur? Bueno, siempre la taba se da vuelta... miren como tratan los franceses a los exitosos deportistas expañoles... ¡che! ¡más respeto con los campeones!.

Contra los latinos

Acusan a una empresa española de xenofobia en su campaña publicitaria

La polémica ha surgido en torno a la puesta en escena que elegió una conocida clínica dental para atraer al público objetivo. Apunta contra los profesionales latinoamericanos. El sol. 12/02/12.

Los guiñoles franceses enfurecen al deporte español ‎e intervendría el Gobierno

El Canal Plus de Francia se burló de los atletas españoles afirmando que "no ganan por casualidad" e involucrándolos en casos de dóping. 09/02/12.

"Los Guiñoles" franceses se mofan del deporte español y su relación con el doping

Es un programa de televisión que parodia a celebridades imitándolos con muñecos. Fueron muy duros con Alberto Contador, Rafa Nadal, Iker Casillas y Pau Gasol. 08/02/12.

Enlace



Enlace





Caso Garzón: la pretensión del disciplinamiento social
Por Marcelo Cantelmi. Clarín. Panorama internacional. Sábado 11/02/12.
La controvertida condena contra el juez español aparece marcada por claras connotaciones extrajudiciales; un “caso testigo” para validar la limitación de derechos y garantías.

La historia también se construye con símbolos. Hace apenas unos días, el martes 7, un golpe militar al que se le prestó muy poca atención, en un lejano archipiélago musulmán en el Océano Indico, las Maldivas, acabó con el primer gobierno democrático que se instauró en ese delta surasiático luego de tres décadas de dictadura de Muamoon Gayoom, un autócrata y nepotista que se hizo reelegir cinco veces con más del 90% de los votos en comicios sin candidaturas opositoras.

Su sucesor, un joven de 44 años, ex preso político, Mohamed Nasheed, el primer líder en llegar al poder en elecciones libres, generó una amplia apertura democrática pero fue acosado por la fuerza policíaca vinculada con ex funcionarios de la dictadura y por una horda ultraislámica que acusó al gobernante de cristianizar el país con su tolerancia , avalar comportamientos indecentes de los turistas en los hoteles y autorizar la llegada de veraneantes israelíes. El mar de fondo de esa furia totalitaria ha sido, como en otros sitios, una inflación de dos dígitos, desempleo océanico y un crecimiento acotado que incentivó tanto la pobreza como el extremismo y la ilusión paternalista.
Todo muy lejano, se dirá. Pero Maldivas es un ejemplo grotesco y primitivo de lo que, con otras intensidades, vienen padeciendo el modelo democrático y las formas institucionales de representación en casi todo el mundo debido, entre otras razones, a la crisis del esquema de acumulación.
En el reciente pasado, América Latina vivió episodios similares de exuberante devaluación de la democracia con el golpe en Honduras. Pero también y más recientemente con la ofensiva generalizada sobre conquistas populares como la libertad de prensa y de pensamiento , o a través del vaciamiento de instituciones centrales de control como los parlamentos y la justicia. También con la instauración de presidencialismos casi monárquicos que se advierten a si mismos perpetuos, como el caso del venezolano Hugo Chávez que promete gobernar hasta el 2031 y que acaba de celebrar con un defile militar nada menos que una intentona golpista. De pronto se torna bueno aquello que siempre fue malo como parte del costo en libertades que supone mantener estas formas obtusas de poder. Ahí como en otras partes, el mensaje es de disciplinamiento.

Este es un concepto que no se debería perder de vista. Donde se extienda la mirada se advierte cómo se desbarata el conjunto de principios que han sostenido un concepto de Estado que debería estar para representar y no coartar. Esta linea autoritaria que se va corriendo en contra de la gente, explica mucho más de lo que sugiere una mirada inicial.

La controvertida carga judicial contra el magistrado español Baltasar Garzón huele a estos excesos. No se necesita de una gran dosis de desconfianza para sospechar que el reciente fallo que acaba de inhabilitar a este célebre juez, es un correctivo para la justicia y hacia quienes supongan que se puede ir contra los esquemas vigentes. Garzón se equivocó al ordenar espionajes ilegales sobre sospechosos del tremendo escándalo de corrupción de la red Gurtel que involucró a intendencias controladas por el Partido Popular que hoy gobierna España. Pero el juez acaba siendo el principal castigado, por encima incluso de los verdaderos responsables del delito, en una ofensiva que sus partidarios entienden, con presumible acierto, que es una extensión de la venganza por haber avanzado sobre los crímenes del franquismo o por haber ordenado el arresto paradigmático del dictador Augusto Pinochet. Es decir, por darle otra dimensión más amplia y reivindicatoria a la justicia. Este no es el momento, dicen sus jueces, para esos idealismos.

Hay enormes claroscuros en la historia de Garzón que merecen una atención cuidadosa, pero lo que aquí importa señalar es el carácter apenas oculto de varapalo de esta medida que aparece en momentos que el interés superior, justamente, es el de disciplinar a las sociedades para

que no se aparten de las normas que el poder ha decidido como inmutables. No se trata de comportamientos aislados. Hay una línea que une a todos estos episodios. Desde que reventó el orden de cómo sucedían las cosas, hay una significativa avanzada hacia límites que ni siquiera el Consenso de Washington llegó a imaginar. Se está construyendo un sentido común que valida la represión de manifestaciones que contradigan el mandato de la hora, tanto sean indignados, huelguistas enfurecidos, militantes ambientalistas que desnudan el verdadero rostro de gobiernos explotadores o masas enfurecidas contra ajustes que les arrebatan su futuro. El fallo contra Garzón trasparenta mucho más de lo que parece.

España, justamente, modificó su Constitución el año pasado para imponer, con extrema urgencia y sin debate, el equilibrio presupuestario como norma y fijó de prioridad absoluta el pago de la deuda pública por encima de cualquier otro rubro. El mismo nivel constitucional, sin embargo, no lo concedió al pago de jubilaciones, el presupuesto educativo, la salud o los fondos para el desempleo. "Un sistema no fracasa si no puede ayudar a sus bancos, si tiene un déficit alto, si no paga su deuda -dice escandalizado Joaquin Estefanía-. Fracasa si no puede asegurar el bienestar de sus ciudadanos, si los hijos de estos no pueden vivir mejor que sus padres y se rompe la cadena del progreso". Como eso es lo que se desintegra por el mundo, el poder disciplina fulminando la comunidad inevitable entre Estado y libertad.



Madrid-2011. Foto cortesía de Pablo Morgavi.

Grecia es otro ejemplo torbo de esta deformación. La troika formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo ha acorralado a ese país quebrado detrás del objetivo de imposible cumplimiento de cuadrar sus cuentas. No se trata de un dogma de fanáticos aunque los resultados lo desmientan.

Atenas sufre desde fines de 2009 un ajuste extraordinario pero con el resultado de que su economía es hoy 13% más pequeña y su deuda 20% mayor, con una desocupación que se duplicó hasta 20,9% en los últimos doce meses. Si Grecia es un cubo que no entra en una esfera, de lo que se trata es de empujarlo, hasta que su deformación permita cualquier cabriola. Por eso se multiplica ahora la presión para transferir via reducción de sueldos, impuestos y desocupación juvenil , los recursos que teóricamente achiquen esa brecha abismal. El objetivo final implacable excede ese objetivo. Como en el caso Garzón o el de otras prepotencias autoritarias, es una cuestión de poder, de lo que debe ser.

España aprobó el mayor ajuste desde la llegada de la democracia: 27.000 millones de euros.

España, entre dos fuegos

Clarín IEco 01/04/12 - Pese a la huelga y las protestas, Rajoy ha prometido que no cejará en las reformas que facilitan el despido, y la austeridad se acentuó el viernes con uno de los presupuestos más duros que Europa haya conocido.

En Bruselas y en los mercados financieros existe una creciente preocupación por España, que presiona sobre los rendimientos de los bonos, aun cuando Madrid no ha tenido dificultades para conseguir dinero. Las tasas que debe pagar España no llegan a los niveles en los que los países rescatados de la eurozona como Grecia , Irlanda y Portugal se vieron obligadas a pedir ayuda. La deuda nacional de España sigue más baja que en la mayoría de los países de la eurozona. El banco central de Portugal rebajó su pronóstico económico el jueves: para este año espera una contracción de 3,4%.

Pero con una economía que es dos veces la de Grecia, Portugal e Irlanda juntas, los problemas de España tendrán consecuencias mucho mayores. La UE le puso a España una meta de reducción del déficit del 8,5% al 5,3% del PBI este año, un recorte neto de unos 34.000 millones de euros. Sin embargo, con España recayendo e n la recesión, los economistas dicen que la austeridad agudizará la caída. El gobierno ya prevé una caída de 1,7% en el PBI este año, con el desempleo en 24%.

Y con el país entrando en una espiral de caída de ingresos fiscales, suba del desempleo y recesión, el tamaño real de los recortes o los aumentos de impuestos que harán falta para cumplir con la meta de déficit será mucho mayor. Estiman el ajuste que hará falta para cumplri con la meta de este año en entre 52.000 y 64.000 millones de euros, o sea, bastante mas de mil euros por español.


1 comentario:

  1. Tienen una desocupación enorme.....votaron a Rajoy y la familia real se los coge de parados.
    Encima condenaron a Garzon.
    Todo vuelve!!

    ResponderEliminar