martes, 18 de abril de 2017

Larga vida a Chick Corea!



Supongo que todos saben que Chick Corea no es una marca de dentífrico y que es un músico norteamericano de jazz. No escuché su discografía completa, creo que es imposible por su prolificidad, la cantidad de formaciones grupales que usó y sus intervenciones en obras de otros músicos. Pero entre los LP y los CD que le compré y los mp3 voladores que ausculté, ese pequeño hombre empapeló musicalmente mis décadas, junto a otros que siempre vuelven triunfantes a mis parlantes (1).

Gracias al cielo, pude escuchar a Chick Corea en vivo en dos de las oportunidades en las cuales visitó Buenos Aires.  La primera en setiembre de 1980, con mi amigo Fixi en el Luna Park, básicamente haciendo el estupendo LP "Friends" con cosas de "Tap step"en un muy buen show. Lo acompañaban Steve Kujala, Bunny Brunel, Tom Brechtlein, Gayle Moran y Al Vizzutti. En el mismo estadio pero en 2002, en el gratuito festival Massalin, en un trío acústico excelente con John Patitucci y Jeff Ballard, en una jornada inolvidable en la que también actuaron Roberta Flack y una selección de trompetistas ("Trumpet Summit Band") con Jon Faddis, Randy Brecker y Lew Soloff (ex Blood Sweat & Tears). Supongo que "para despedirme" de Chick Corea (2), en octubre pasado con mis amigos del alma -festejando en Nueva York nuestros sesentas con un viaje al centro del imperio- vimos a su Elektric Band original en el mítico boliche Blue Note. Quedé sobreexitado, con "Got a match" repiqueteando en mi cabeza varios días.

Justamente de eso quería hablarles, ampliando la información para algún fan local de su música que se tropiece con esta página. Corea sigue vivito y coleando y cumplió 75 activos años, con una vitalidad que envidio. Y para celebrarlo hizo una serie de recitales en ocho semanas, desde el 19 de octubre al 11 de diciembre de 2016 en ese club de jazz, quizás el más emblemático del mundo (había hecho lo mismo ahí cuando cumplió 60 y a los 70). Durante esos días el tipo ocupó noche a noche el escenario con distintas formaciones: algunas de ellas originales de sus discos, otras ad hoc para celebrar parte de su repertorio (3). Acá abajo cuelgo primero el link a un artículo del New York Times sobre el evento y luego a cortos de las distintas presentaciones (creo que son oficiales) y grabaciones caseras que se exhiben en Youtube. 

Justo ahora están por editar una caja con tres CD con una selección de actuaciones similares, entre ellas las de Blue Note NYC de 2011, que incluye el documental "The musician". ¡Larga vida a Chick! Horanosaurus.

(1) esos que reaparecen cada tanto y te vuelven a emocionar como al principio. ¿Tengo que nombrar una docena? A mano alzada y/o sin repetir y sin soplar y/o sin pensarlo mucho: Chick Corea, James Taylor, CSN&Y, Steely Dan, Bowie, Joe Jackson, Ryuichi Sakamoto, Living Colour, Pat Metheny, John Scofield, Caetano Veloso, Spinetta. Mis 150 discos imprescindibles están colgados a su derecha, abajo.

(2) me parece que tendré otra oportunidad en casa: el 24 de octubre venidero Chick Corea se presenta en el teatro Gran Rex con Steve Gadd.

(3) The Elektric Band (Corea, John Patitucci,  Frank Gambale, Erick Marienthal, Dave Weckl)
For Miles (Corea, Steve Gadd, Wallace Roney, Mike Stern, Marcus Miller, Kenny Garrett, Brian Blade)
Three Quartets Band (Corea, Steve Gadd, Eddie Gomez, Ben Solomon)
The Leprechaun Band (Corea, Steve Gadd, Gayle Moran, Steve Wilson, Michel Rodriguez, Eddie Gomez)
Experiments in Electronica (Corea, Marcus Gilmore) 
Chick Corea Flamenco Heart (Corea, Jorge Pardo, Niño Josele, Carles Benavent, Tom Bretchlein, Nino de los Reyes)
Chick Corea Big Band (Corea, Erlend Skomsvoll & The Trondheim Jazz Orchestra)
The Piano duets (Corea, Brad Mehldau, Herbie Hancock, Gonzalo Rubalcaba)
Chick Corea & Gary Burton  
Origin III (Corea, Ravi Coltrane, Steve Wilson, Carlitos Del Puerto, Steve Davis, Marcus Gilmore)
Return to Forever acoustic (Corea, Ravi Coltrane, Hubert Laws, Avishai Cohen, Lenny White)
Chick Corea & John McLaughlin
Return to Forever electric (Corea, John McLaughlin, Victor Wooten, Lenny White)

  
Chick Corea’s 75th Birthday Celebration Will Make Music for Months
By Nate Chinen. New York Times. 05/06/16.


Semana 1 

Semana 2

Semana 3 

Semana 4

Semana 5

Semana 6

Semana 7

Semana 8
"The musician" trailer



   

 



Domingo 23/10/16

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS CON MUSICA EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario