sábado, 15 de abril de 2017

Frases archivadas XIII




"El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios... pero hay una cosa que no puede cambiar, no puede cambiar de pasión".   Eduardo Sacheri en su novel "La pregunta de sus ojos". Importante: en "tipo" léase "hombre"; en "pasión" léase "club de fútbol".

"¿Con qué moralidad pueden los líderes norteamericanos hablar de derechos humanos en un país donde hay millonarios y mendigos, donde los negros se enfrentan a la discriminación y grandes masas de chicanos, portorriqueños y latinoamericanos son rechazados, explotados y humillados? Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que Fidel Castro hizo, hay una amplia razón por la que es vilipendiado en Estados Unidos y sigue siendo un gran héroe en el Tercer Mundo.  Por desafiar al imperialismo yankee por cincuenta años, organizando los mejores sistemas de salud, de inmunización infantil y alfabetización en Occidente (superando a Estados Unidos y Canadá), exportando doctores a países que lo necesitaban en todo el mundo (...) y ser defensor de los pobres y explotados, no es sorpresa que millones de personas lamenten su muerte..." Tom Morello, músico norteamericano.  Noviembre 2016.

"Me sorprendió la irrelevancia de los hechos. Ya no importan cuáles son ciertos y cuales son falsos. La verdad es irrelevante. Trump es un maestro en eso. Fue sorprendente ver como no importaba cuan locas eran las cosas que decía... decía lo que se le antojaba y no importaba. Las cosas que la gente cree son muy extrañas (...) Nadie lo quiere poner en palabras, pero el hecho que el Partido Republicano es la organización más peligrosa que ha existido en toda la historia humana. Literalmente. Sus políticas llevarán a la destrucción de la especie". Noam Chomsky, linguista norteamericano del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge-USA), 85 años. Noviembre de 2016.

Periodista: ¿Qué lo impulsó a escribir "El nombre de la rosa"? 
Umberto Eco: Nada. La escribí porque ese día tenía ganas de matar a un cura (...) 
P: Muchos no entienden el éxito de esa novela... porque a la gente le interesa más Terminator que Aristóteles. ¿Qué opina?
U.E: Que tiene un tema liviano, irrelevante. Apenas se pregunta cual es el precio de la libertad. Nada más (...)
P: Muchos lectores fracasaron ante ese libro porque le pareció pesado.
U.E: Puede ser, porque escribí las primeras cien páginas como un test contra los estúpidos. El que supera esas cien páginas, merece leerlo." Umberto Eco, escritor y semiólogo italiano (1932-2016).

"Las redes sociales le dan derecho a hablar a legiones de idiotas que antes hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Es la invasión de los imbéciles (...)" Umberto Eco.

"La vida es eso que pasa mientras mirás tu nuevo full screem Smartphone". Paráfrasis del aforismo de John Lennon. Grupo Squatters de Buenos Aires, 2017. 

“El hombre se come el pasto
el burro los caramelos,
la nieta manda al abuelo
y la sota al rey de basto
l’agua la llevo en canasto
me duermo debajo ’el catre
todo lo endulzo con natre
bailo en la tumba del muerto
“mentira todo lo cierto”
gritaba desnudo un sastre”.

Del discepoliano "El diablo en el paraíso" de Violeta Parra, cantante y poeta chilena (1917-1967).

"Cuanto menos capacitada está una persona, más tiende a sobreestimar sus conocimientos y habilidades". Efecto de Dunning-Kruger, Universidad de Cornell, USA. 1999.

"Muchas personas piensan que están pensando, cuando no hacen más que reordenar sus prejuicios". William James, pensador norteamericano (1842-1910).

"Mientras una persona lee, no puede estar haciendo algo peor". Marcelo Birmajer (escritor argentino) Marzo de 2017.

"El peronismo ya no es un sentimiento: es un resentimiento". Oscar Martínez, actor argentino. Abril 2017.

"A nosotros no nos entiende nadie. El argentino es también un isleño, a su manera, porque tiene reacciones de aislacionismo y mentalidad insular: creemos que todo el mundo está en contra de nosotros... estamos permanentemente buscando culpables para distraer".  Andrew Graham-Yool, periodista, escritor, traductor y poeta anglo-argentino. Abril de 2017. 

"Italia es un país incomprensible". Nanni Moretti, director de cine italiano.   

"No quiero más ese cliché de mierda: armar un grupo, tener éxito, convertirte en un adicto y que alguien te encuentre muerto en el piso de un hotel para que la compañía pueda editar el Box Set de tu carrera y que el estado recaude millones al año". Richard Ashcroft, músico inglés ex The Verbe en Buenos Aires. Octubre 2016.

"Hay un problema principal (con la selección argentina de fútbol): no tenemos un estilo de juego desde hace mucho tiempo. Empecemos a contar a partir de 1978... todos distintos. ¿No es hora de decir que estilo queremos? ¿Cuál es el que elegimos y vamos a respetar? Tenemos que lograr un sentido de pertenencia futbolístico. Brasil tiene el suyo. Alemania también. Italia también y ahora lo mejoró. España lo encontró. Holanda lo tuvo siempre. ¿Y nosotros con los mejores jugadores del mundo no tenemos un estilo?" Matías Almeyda, ex futbolista y actual director técnico. Diciembre 2016. 

"Messi es el mejor de la historia". Carlos Bianchi, ex-jugador de fútbol y director técnico argentino multicampeón con Boca Jr. Marzo 2017.

"Hay tanta actualidad que no hay pasado. Lo bueno de los libros es que están escritos para la memoria. Lo malo de los diarios es que están escritos para el olvido. El mismo artículo, leído en un libro, se recuerda; leído en un diario, se olvida". Jorge Luis Borges, escritor argentino (1899-1986).



No hay comentarios:

Publicar un comentario