jueves, 25 de agosto de 2016

Huracán, bardeado por malandras

¿el club más perjudicado por el arbitraje?


La verdad es que intentar hacer un análisis del tratamiento que el arbitraje del fútbol viene sometiendo al club Huracán en los últimos años puede ser redundante y a la vez provocar miradas despectivas. Es que el hincha argentino promedio es reacio a la objetividad, poco propenso a la  autocrítica y adicto a mirar todo desde el ombligo de su propio equipo. Llegar a una conclusión sobre los árbitros perjudicando notoriamente a Huracán es más fácil que hallar después los motivos de semejante injusticia acumulada. La historia dice que estos personajes -que después se hacen los ofendidos y se preocupan por su buen nombre y honor cuando es tarde- no volvieron a dirigir y debieron elegir otros oficios o no figuraron más. La experiencia indica que no se mueven solos y que a las injusticias las mueve el dinero y la impudicia. Aquí abajo, la historia bien contada de parte de estas desdichas, que cuenta con muchas otras perlitas.  Horanosaurus.

18/08/16. Este es un mensaje de todo Soy Quemero a la Asociación Argentina de Árbitros:

Por medio de la presente, manifestamos públicamente, y a quién corresponda, que la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Árbitros debería hacer silencio frente a las declaraciones de Alejandro Nadur (presidente de Huracán) en Radio La Red, y entender que las mismas no son producto de un capricho sino de un largo historial de injusticias que posee el Club Atlético Huracán con el arbitraje.

Quienes suscribimos, y en nombre de todos los hinchas del Globo (o al menos de quienes quieran sentirse representados), defendemos siempre los intereses de nuestro club con honor, dignidad y entereza.

Por tal motivo, es que condenamos comunicados como el redactado por la AAA. Lo hacemos por respeto a nuestros colores y a nuestro club en un medio en donde, lamentablemente, los arbitrajes son cada vez menos claros e inentendibles. Y mucho más aún cuando las sospechas son originadas desde los mismos organismos que debieran representarla dignamente.

Para no caer en el facilismo de las palabras, presentamos algo de evidencia que ha sufrido nuestro Club en los últimos años. Esto es apenas una muestra, que abarca solamente un pedacito de la historia de Huracán, y que refleja que las palabras de Alejandro Nadur no son expresiones vacías de contenido:

6 de julio 2005 - Papelón en una final por el ascenso. Huracán enfrentaba a Instituto por la promoción. Partido de ida en el Ducó, arranca ganando con un golazo de Fioretto de tiro libre, pero los cordobeses lo dieron vuelta con goles de Lujambio (claramente adelantado) y Raymonda. El juez de línea después argumentó, insólitamente, que el pantalón blanco del jugador de Instituto lo confundió con la camiseta del Globo

Mayo de 2006 - Inspector de AFA sugiere al árbitro que Huracán debe perder.
El árbitro Carlos García denuncia a Guillermo Guzmán, inspector de AFA, por haberlo instigado a favorecer a San Martín de Mendoza en su partido contra Huracán. Según fuentes que estuvieron presentes, le habría dicho: Ustedes saben quién tiene que ganar acá, tiene que ganar San Martín. García dirigió de manera impresentable y hasta los jugadores del León hablaron de actitudes incomprensibles del árbitro.  El pedido de Huracán ante AFA de repetir el partido fue desestimado. Luego de esto, el árbitro Carlos García no volvió a dirigir en torneos de AFA.

Junio de 2007 - El Sargento Gimenez dirige su último partido tras perjudicar a Huracán
En aquel recordado partido por el ascenso entre San Martín de San Juan y Huracán, Giménez fue el gran protagonista: Huracán tenía el ascenso en el bolsillo, pero Sebastián Brusco anotó con un tiro libre, tras una falta mal cobrada, en el minuto 90 y llevaba la serie al alargue. Sin embargo, el árbitro Daniel Giménez, quien ya había tenido incidencia en la serie, decidió dar ocho minutos de descuento, cuando no hubo acciones que justificaran semejante tiempo de adición. Así, a los 53 minutos, Tonelotto puso el 3 a 1 que le dio el ascenso a los sanjuaninosAdemás, en ese partido Gimenez no cobró un claro penal a favor de Huracán en el primer tiempo y, al cobrar el foul sobre la hora para que San Martín pudiera igualar la serie, tomó la pelota con sus manos para entregársela al jugador local que iba a ejecutar. En la semana previa a esta final, el ex presidente Nestor Kirchner visitó San Juan, y aseguró que iba a construir un estadio para Primera División (*). Tras el escándalo, el Sargento nunca más dirigió un partido de fútbol oficial, y cuatro años después, declararía lo siguiente: "¿Sábes cómo se compran y venden árbitros?, vos ni te enterás. Me indigna que digan que el partido entre San Martín y Huracán estaba arreglado. En ese partido me entregaron, me quisieron comprar. Después de ese partido no dirigí más porque ya me fastidiaba hacer el bolso, ir al aeropuerto, me di cuenta de que me tenía que ir”.

Julio de 2009Brazenas.
Gol mal anulado a Eduardo Domínguez. Otamendi jugando de regalo todo el partido. Gol decisivo que se cobra luego de un clarísimo y violento foul de Joaquin Larrivey a Gastón Monzón. Huracán no puede salir campeón y Brazenas no dirige nunca más. No tiene sentido agregar más datos a un partido que, hasta el día de hoy, está catalogado por los espectadores y la prensa en general, como el partido más sospechado en la historia del fútbol argentino.

Junio
 de 2014 - Gol mal anulado a Wanchope Abila en final por el ascenso. Llegando a los 30 minutos del segundo tiempo, Ramón Ábila conecta de cabeza un centro de Leandro Caruso en la final Independiente- Huracán en La Plata, para definir el 3er ascenso. Wanchope parte 1 metro habilitado y convierte el empate 1-1, pero el línea Esquivel lo anula por posición adelantada. Ese partido le dio el ascenso al Rojo, y dejó al Globo seis meses más en la B Nacional.

Marzo de 2015 - Clásico en el Nuevo Gasómetro. En Bajo Flores, tras un claro penal de Matias Caruzzo sobre Wanchope Abila que no sancionaba Laverni, explotaba todo Huracán. "Estamos cansados de que se equivoquen con Huracán. No soy de llorar, pero hoy San Lorenzo jugó con 12”, decía Patricio Toranzo tras finalizar el encuentro. A él, se sumó Abila: “No nos cobra un penal que fue y cobra uno que no se sabe si fue. Es de sacarse los partidos de encima. Él tiene que llevar calma y genera más violencia. Laverni es un árbitro saca partidos. Los calienta. Ojalá me lo encuentre cara a cara y nos digamos de frente todo lo que nos dijimos en la cancha. Va a estar linda la charla. A ver si nos decimos en la cara todo lo que nos dijimos adentro. Nos robaron en la cara”.

Diciembre de 2015 - Final de Copa Sudamericana. Partido de vuelta por la final de la Copa, y Robinson Zapata, arquero de Independiente Santa Fe, se adelantaba de manera pronunciada ante la ejecución de Mauro Bogado en la serie de penales, para empezar a encausar la serie que le terminaría dando el triunfo a los bogotanos.

Mayo de 2016 - La noche negra en Colombia. El árbitro José Argote y una actuación increíble. A los 10 minutos de juego, ya se había patoteado con tres jugadores de Huracán, entre ellos Ramon Abila, a quien pecheó de manera insólita.  A los 40 minutos, cobró un penal inexistente para Atlético Nacional, y en el segundo tiempo expulsó a Federico Mancinelli por un codazo que jamás existió. Fue la noche negra del colombiano/venezolano José Argote, en un partido que quedó marcado por la opinión pública, y una copa manchada por la corrupción. “Nos roban en Argentina, nos roba la Conmebol, nos roban en todos lados. Alguien tiene que hacer algo”, señaló Wanchope Abila tras el partido. Mauro Bogado agregó “sabíamos que esto iba a pasar. Sabíamos que nos iban a meter la mano en el bolsillo. Es una vergüenza que te dirija un árbitro que en la cancha te diga ‘cagón’”. Los medios colombianos, pese a la clasificación de Atlético Nacional, también criticaron la actuación del juez. "Ir a pechar a un jugador a cuenta de qué. Al jugador no se lo puede tocar. El árbitro es un desastre. Exageró en la expulsión, y si bien pudo haber un roce común, eso es manejable", comentaron desde Antena 2 de Colombia, a la vez que agregaron: "Escandalosa eliminación de Huracán. Se le plantó pero el árbitro lo liquidó. Cobró un penal que no fue, echó mal a Mancinelli y prepoteó a los jugadores. Un árbitro malo, pues, que genera esta escandalosa eliminación de Huracán".

Agosto de 2016 - Un nuevo error nos deja afuera de una Copa. Promediando el primer tiempo, Lucas Aveldaño abrió el marcador del partido entre Belgrano y Huracán. Tras un rebote luego de un remate de Gastón Alvarez Suárez, el defensor anotó el primer tanto del juego en San Juan, en una clarísima posición adelantada (**). Siga, siga.

Solo para agregar, un informe de TyC Sports titulado¿Es Huracán el equipo más perjudicado del fútbol argentino?  Por todo esto, y exponiendo solamente algunos argumentos, le pedimos por favor a la AAA que se llame a silencio y deje expresarnos a los hinchas de Huracán. Atentamente, el staff de Soy Quemero.

http://www.tycsports.com/futbol/es-huracan-el-equipo-mas-perjudicado-del-futbol-argentino

(*) agregado de Horanosaurus: "Sería muy lindo ver a Desamparados ascender al Nacional, como así también San Martín de San Juan a primera división, al igual que ya lo hizo el vecino Godoy Cruz de Mendoza el año pasado. Ojalá que San Juan también pueda tener a San Martín en primera. Ese sería un muy lindo gesto federal. Eso sí, cuando venga Racing a jugar acá, cuidadito, eh!" Néstor Kirchner, el presidente corrupto que amaba las cajas fuertes, todo lo manejaba con dinero (ajeno) y tiene estatuas que lo recuerdan. Junio 2007. (**) Arbitro Fernando Espinoza.



Por Crack Deportivo. Soyquemero.com 18/08/16.  El presidente de Huracán mostró su disconformidad con los árbitros y opinó que Atlético Nacional no fue justo campeón de la Libertadores. Además, dejó frases picantes contra el máximo mandatario de la Conmebol, Alejandro Domínguez. En diálogo con Radio la Red, Alejandro Nadur habló acerca de varios temas trascendentales. El dirigente descargó su bronca contra los árbitros y mostró toda su disconformidad contra el accionar de la Conmebol. Sin pelos en la lengua, Nadur apuntó contra los encargados de impartir justicia en los partidos de fútbol. “Los árbitros me tienen podrido, están al límite de los corrupto” tiró.

Con respecto al tema del arbitraje, el presidente de Huracán reveló que decidieron informar dicha situación a la Conmebol. Sin embargo, desde el máximo ente del fútbol sudamericano, no hubo respuesta y las relaciones quedaron dañadas. Por dicho motivo, Nadur expresó su descontento contra Alejandro Domínguez, mandatario de la Confederación. “Enviamos nota a la Conmebol y no nos dieron bola. Alejandro Domínguez no me atiende el teléfono, me corta” declaró.

Finalmente hizo referencia a lo que fue el título obtenido por Atlético Nacional. Debido a lo que fue aquella polémica eliminación del Globo ante el cuadro colombiano, Nadur opinó que para él, el Verdolaga no fue justo campeón. De hecho, comparo la situación con un acto de corrupción. “Atlético Nacional no merecía ser campeón así, rozó lo corrupto” cerró.





Por Batti (soyquemero.com) 18/08/16. El mandamás de Huracán conversó con Radio La Red donde, ofuscado por el trabajo de Fernando Espinoza en la noche sanjuanina del pasado viernes, perjudicó notablemente al Globo. Semejantes declaraciones, en las que el dirigente deslizó que ciertos referatos rozaban la corrupción, causaron malestar en la Asociación Argentina de Arbitros, y la AAA no tardó en hacerse escuchar redactando un comunicado repudiando lo dicho por Nadur. El comunicado dice lo siguiente:

"Por medio de la presente manifestamos públicamente, y a quien corresponde, nuestro profundo malestar y desagrado por las declaraciones vertidas el martes en Radio La Red por el Sr. Presidente del Club Atlético Huracán, Alejandro Nadur. En una expresión muy desafortunada y fuera de lugar señaló ante los micrófonos de esta emisora porteña que "los árbitros me tienen podrido, están al límite de lo corrupto". Quienes suscribimos, y en nombre de nuestros afiliados y sus familias, defendemos siempre nuestro buen nombre y honor con la dignidad y entereza mediante las cuales abordamos y ejercemos esta compleja labor de ser árbitros de fútbol.  Por tal motivo es que condenamos expresiones como está. Lo hacemos por respeto a esta noble y difícil actividad que desarrollamos en un medio, lamentablemente, cada día más hostil e intolerante, Y mucho más aún cuando son originadas por un miembro del Comité ejecutivo de la casa mayor del Fútbol Nacional".

German Humberto Bermudez – Secretario Gremial
Segio Viola – Secretario Adjunto
Federico José Beligoy – Secretario General

PD Horanosaurus: al comenzar el campeonato oficial de AFA de la segunda parte de 2016, Huracán jugó la primera fecha como visitante en la ciudad de Mendoza ante Godoy Cruz (viernes 26/08/16). El juez designado para dirigir el partido fue Federico Beligoy, el mismo ofuscado secretario general de la AAA. Una broma patotera de las autoridades que bordeó la hijaputez. Seriedad cero.

BONUS TRACK


Patria Quemera 07/11/16. Por Roberto Guidotti (*) El único clásico que hoy por hoy tiene Huracán es que lo perjudiquen en cada instancia decisiva, en cada partido importante que juega, desde hace algunos años a esta parte. En los últimos tres duelos que el Globo disputó en la cancha de San Lorenzo fue perjudicado alevosamente por arbitrajes bochornosos, con penales inexistentes, con expulsiones insólitas y con fallos a favor no cobrados por estos personajes que dicen impartir justicia y lo único que hacen es responder a los intereses de ciertos poderosos, que manejan  algunos clubes, pero que andan con pretensiones de gobernar el fútbol argentino todo. 

A estos episodios podemos sumarle otros donde Huracán fue bochornosamente tirado al bombo, como promociones para ascender, finales para llegar a Primera División y definiciones de campeonato, como aquel famoso escándalo en la cancha de Vélez en 2009 con Gabriel Brazenas haciendo de brazo ejecutor de la guillotina habitual que sufre el club más porteño cada vez que puede alzarse con un poco de gloria, una gloria que supo tener en su historia, que recuperó con dos títulos recientes pero que ahora se la vuelven a  negar sistemáticamente desde las esferas de poder. Hasta acá llegaste Globo, parecen decirnos a los sufridos Quemeros.

No era necesario que Darío Herrera hiciera lo que hizo en este último clásico, otorgándole un penal insólito a San Lorenzo, evitando expulsar a Ortigoza luego de una patada criminal a Marcos Díaz en el rebote y sí expulsando a Toranzo por un pisotón absolutamente casual con sólo un minuto en cancha. Pero claro, tenía que ganar el equipo que hoy por hoy supera en poder y en beneficios a River y a Boca. Había que ubicarlo nuevamente en la pelea del campeonato, no importa de qué manera.

La pelota está manchada Diego, aunque vos no quieras. Realmente cuesta entender el festejo de 40.000 tipos enfervorizados por un triunfo construido con 12 jugadores contra 11 desde el primer minuto. El clásico no es San Lorenzo-Huracán ni tampoco es ganarnos, como socarronamente dicen los hinchas cuervos. El único clásico es bombear al Globo sistemáticamente desde el poder de un fútbol que hace rato perdió la credibilidad.

(*) Licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista e historiador. Co-autor del libro del Centenario de Huracán.


Sin nombrarlo, Alejandro Nadur, presi Quemero, aseguró que la influencia de Marcelo Tinelli "consigue efectos no deseados que son estos arbitrajes". También le pegó a Darío Herrera y a un sector del periodismo. ¡Picante! Olé 07/11/16.

Luego de la caída ante San Lorenzo, el Planeta Huracán evidenció su enojo por el polémico arbitraje de Darío Herrera, y uno de los que no se calló fue Alejandro Nadur, presidente de la institución, quien fue irónico al respecto: "Estoy muy tranquilo después de lo que sucedió este domingo. Lo tomo con mucha tranquilidad porque es una agresión a la gente de Huracán. Así que hay que ver si esto se resuelve...", disparó. La máxima autoridad del club estuvo presente el domingo en el Nuevo Gasómetro, y tras el encuentro se acercó al vestuario del juez: "Hablé con Herrera y se excusó de los fallos. Dijo que los vio correctos, y que los va a volver a analizar. Pero el problema no es ese. Hay que hacer una reforma en AFA. No es culpa de los árbitros de turno: es el sistema. Hay una comisión arbitral que debería modificarse para una mejor formación". Y la siguió, picante, en La Red. "No tengan duda que hay gente que tiene influencia en otros ámbitos y consigue efectos no deseados que son estos arbitrajes". 

-¿Usted se está refiriendo a Tinelli? -Exactamente, por supuesto. Hay poderes especiales. Interpreto y percibo cosas. Además, Nadur contó que desconfía de la dirigencia del Ciclón, y que ésta, a su vez, tiene un actor secundario: el periodismo. "Hay periodistas que no se atreven a hablar de San Lorenzo. Si nos apoyaran más el resultado sería diferente. Hay una influencia importante de algunos medios hacia esos directivos. Algo pasa...", expresó. "Siempre tenemos la ilusión de que el próximo clásico va a ser dirigido bien y que los fallos no van a ser polémicos, pero cada vez que terminamos nos encontramos con un sabor amargo. En algún momento Huracán se va a llevar los tres puntos. Pero como dijo Marcos Diaz: los tres últimos clásicos hubo errores importantes de los árbitros en contra de Huracán", cerró en diálogo con La Red (AM 910).

1 comentario: