martes, 29 de julio de 2014

Mafalda, contestataria eterna



"Mafalda": la tira latinoamericana más vendida en el planeta, publicada en más de 30 países y traducida a 15 idiomas. 

* "Al contrario de los de la década del 70, los jóvenes actuales están desilusionados y no quieren cambiar nada. La época en la que yo hacía a Mafalda no se repite. Para empezar, toda la juventud tenía ideales políticos y creíamos, con los Beatles, el Che Guevara, el papa Juan XXIII y el Mayo Francés del 68 que el mundo estaba cambiando para mejor". Joaquín Lavado (Quino) en "Mafalda, la grande" por Silvina Dell'Isolla. La Nación Revista 06/04/14.

* ¿Qué diría Mafalda del mundo de hoy? Lo mismo que antes. El ser humano no aprende nunca de su propia experiencia. Hace unos días leí algo de 'El Roto' (historietista español que publica en el diario El País). Decía: 'La humanidad nunca aprende nada de la historia'. Me pareció extraordinario". Joaquín Lavado (Quino) en "La gente cree que es una persona de verdad". La Nación Revista 06/04/14. 

* "Cuando era jóven creía en la posibilidad de construir un mundo perfecto. Ya estoy demasiado viejo para eso, pero sí creo en un mundo mejor". Eric Hobsbawm, laureado historiador inglés, fan de Mafalda. Extractado de "Mafalda, la grande" por Silvina Dell'Isolla. La Nación Revista 06/04/14.

* "Charlie Brown pertenece a un país próspero, a una sociedad opulenta a la que trata desesperadamente de integrarse, mendigando solidaridad y felicidad. Mafalda pertenece a un país denso de contrastes sociales que a pesar de todo si querría integrarla y hacerla feliz, sólo que ella se niega y rechaza todas las ofertas. Charlie Brown vive en un universo infantil del que los adultos están excluidos. Mafalda vive en una relación dialéctica continua con un mundo adulto que ella no estima ni respeta y al cual ridiculiza, repudia y se opone reivindicando su derecho a seguir siendo una niña. Charlie Brown seguramente leyó a los revisionistas de Freud y busca la armonía perdida; Mafalda probablemente leyó al Che". Umberto Eco, extractado de "Mafalda, la grande" por Silvina Dell'Isolla. La Nación Revista 06/04/14.


25/09/07 – Revista Ñ Clarin OPINION

Mafalda según Umberto Eco: “La contestataria”

Fragmento del prólogo que Umberto Eco escribió en 1969 para la primera edición de Mafalda en italiano.

Mafalda no es sólo un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta. Si para definirla se ha utilizado el adjetivo "contestataria", no ha sido para alinearla en la moda del anticonformismo a toda costa. Mafalda es una verdadera heroína "rebelde" que rechaza al mundo tal cual es. En verdad, tiene ideas confusas en materia política: no consigue entender lo que sucede en Vietnam, no sabe por qué existen los pobres, desconfía del Estado y está preocupada por la presencia de los chinos. Tiene en cambio una única certeza: no está conforme.

La rodea una pequeña corte de personajes mucho más "unidimensionales": Manolito, plenamente integrado a un capitalismo de barrio, que sabe con total certidumbre que el valor esencial en este mundo es el dinero; Felipe, el soñador tranquilo; Susanita, beatíficamente enferma de espíritu materno, narcotizada por sus sueños pequeñoburgueses. Y luego, los padres de Mafalda, resignados, que como si no les bastara lo duro que resulta aceptar la rutina cotidiana (recurriendo al paliativo farmacéutico "Nervocalm"), se ven agobiados por el tremendo destino que hizo de ellos los custodios de la Contestataria.

El universo de Mafalda es el de una América latina urbana y desarrollada, y es también, de modo general y en muchos aspectos, un universo latino. En un último análisis, Mafalda es una "heroína de nuestro tiempo", y no debe pensarse que ésta es una calificación exagerada para el pequeño personaje de papel y tinta que Quino nos propone.

Ya nadie niega hoy que las historietas (cuando alcanzan cierto nivel de calidad) asumen una función cuestionadora de las costumbres. Y en Mafalda se reflejan las tendencias de una juventud inquieta que asume aquí el paradójico aspecto de disenso infantil, de esquemas psicológicos de reacción a los medios de comunicación de masas, de una urticaria moral provocada por la lógica de un mundo dividido, de un asma intelectual causada por el hongo atómico. Ya que nuestros hijos se preparan para convertirse -por mérito nuestro- en una multitud de Mafaldas, será prudente que la tratemos con el respeto que merece un personaje real.






Perfil.com Por Isabella Cosse. 20/10/14. En Mafalda: historia social y política, Isabella Cosse propone una lectura sociológica de las últimas cinco décadas de la genial historieta de Quino. Reflexiones sobre ideología, autoritarismo, libertad de expresión, exclusión social, feminismo y educación que constituyeron la realidad de una época. En este adelanto, se ofrece el capítulo donde se da cuenta de la tarea de los editores para contrarrestar la censura y publicar la tira bajo la dictadura....

Más cosas de Mafalda en este blog:

Mafalda cumple 50!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario