martes, 24 de septiembre de 2013

Living Colour educa y entretiene!





"What's your favourite colour? Living Colour!!"

Me fui a ver a Living Colour con mi hijo, al Gran Rex. No es la primera vez que vienen a Buenos Aires pero por fin era en un teatro y no en esos locales modernosos para hacer pogo o con mesitas, donde no sabría ni donde ponerme. 

Saqué las dos entradas muy anticipadamente, con la intención de compartir por primera vez un recital con N. y la ilusión de ver por fin a una de mis pocas bandas favoritas, esas que realmente me mueven el alma.

Aunque N. (22 añitos, jóven "ni-ni") es reacio a aceptar recomendaciones y compartir escuchas o programas, musicalmente tenemos en común a Foo Fighters y alguna vez le regalé mis pocos CD de Red Hot Chili Peppers y Green Day, en son de amistad. Lo fogoneé muchas veces con Living Colour con extremo cuidado, intentando convencerlo que, a pesar que se los acerque su extraño padre de 58 años, se trata de una de las bandas mas poderosas y originales del planeta que en su staff presenta al mejor guitarrista rockero del mundo. Después de todo -con un cuarto de siglo en el lomo- no están para nada demodeé y se bancan la parada mucho mejor que tantos reciclados que lucen ridículos.

Tengo una convicción: si N. escuchara los consejos de este jovato no tan tonto que escuchó música en forma casi maniática, al menos acortaría caminos y abriría su cabeza a mundos que no conoce. No se trata de una fanfarronería -no confundir, soy un tipo humilde-, es una simple cuestión de proporcionalidad en el tiempo y sistematicidad.

Como mi hijo es tan huraño e introvertido sólo supe que me acompañaría unas pocas horas antes de la partida al teatro porque se bañó con anticipación. De haberse negado, lo hubiera arrastrado de los pelos o mediante otro método cohercitivo y no se hasta donde esto es un chiste figurado. Me hubiera calentado mal porque estaba muy esperanzado en compartirlo.

Viajamos en colectivo. Me dirigió las primeras palabras recién al acercarnos al lugar, una hora después. Adecuándome a las circunstancias, siempre módico en mis indicaciones y referencias, sólamente le advertí que prestara atención a Vernon Reid por su capacidad de convertir su guitarra en líder y acompañante, a la vez, y dar sonoridad de orquesta a un simple trío instrumental. No mucho más para no irritarlo ni ponérmelo en contra. El toca la guitarra, también. 

En pleno recital observé por el rabillo de mis ojos (que expresión anticuada!) que aplaudía tímidamente tema tras tema, sin moverse del asiento ni una vez, aunque en realidad la cosa daba para hacer pogo o saltar sobre los asientos. Su actitud podría considerarse auspiciosa si no fuera que -mientras tanto- reprimí lágrimas al ver en vivo a Reid tocar lo imposible y quedé absorto al escuchar los terribles y bien ubicados agudos que profirió Corey Glover durante todo el recital sin que de su garganta saliera sangre.  

Me causaba un poco de pudor -siendo un grandulón y frente a su inmovilidad- zapatear con mi pie derecho, pegarle a mi rodilla con la mano o mover la cabeza para seguir el ritmo y pararme cuando era necesario para no perderme detalle. Dios mío, cuanta musicalidad brindaron esos monstruos cincuentones divirtiéndose en el escenario! 

Algo funcionó bien porque -entre las pocas expresiones que tiró N. mientras comíamos pizza y luego volviendo a casa- mencionó que le había gustado mucho el recital, que el tema fuera de libreto era un tradicional inglés llamado "Amazing grace" y que su preferido fue el guitarrista, aunque el solo de batería de Will Calhoun -con palillos fluorescentes y batería electrónica- fue lo mejor del show. Merde! 

Abajo pego los link de los pocos pero muy certeros comentarios que salieron en Buenos Aires en medios especializados. Estas estupendas fotos pertenecen a los mismos.  Horanosaurus. 
 




Living Colour se presentó en el teatro Gran Rex para continuar con los festejos por los 25 años de su disco debut, el jueves por la noche. El Acople.com - Facundo Llano. Fotos por Cristian Seligmann. 13.09.13.

¿Una banda de hard rock furioso en el teatro más emblemático de la calle Corrientes? Lo hemos visto. Living Colour desembarcó nuevamente en Buenos Aires; no solo la particularidad de verlos en un teatro nos atraía, sino también la celebración de los 25 años de “Vivid”, disco debut del combo.

A las 21:30 sale la banda con Corey Glover al frente (vestido como si fuera un operario metalúrgico) con “Preachin Blues”, de Robert Johnson, como para calentar motores. Lo que nos damos cuenta en ese momento es que los motores ya estaban calientes. Inmediatamente se le pega el hit más grande de la banda, “Cult of Personality”, y ya ahí sabemos que vamos a presenciar uno de los shows del año, con su frontman colgado de los balcones del teatro, logrando un duelo entre él mismo y el público en el estribillo de la canción, mientras la banda deja una interpretación arrolladora. A partir de ese momento, nadie volvería a tomar asiento.

Hay algo de orgullo personal en todos en saber que Buenos Aires es el lugar donde Living Colour más gente lleva en el mundo: esto es un hecho. Hay una cuestión de respeto, admiración y consideración tanto de parte del público con la banda como también lo existe de modo inverso. Es que mientras escuchamos “Middle Man” y “Desperate People” no podemos evitar pensar lo injusto que ha sido el mundo con ellos. Tal vez por haberse adelantado, tal vez por ser los bichos raros de la escena, tal vez por prejuicios. Lo cierto es que estamos viendo a tres de los mejores músicos del planeta y uno de los mejores cantantes del mundo. Esto es otro hecho, no una opinión.

Llega el momento de “Open Letter (To a Landlord)”, que empieza con Glover cantando “Amazing Grace” y todo el recinto tiene piel de gallina. El muchacho canta igual a sus 50 que a sus 20. Y cuando digo igual, es igual. Incluso se anima a hacerlo a capella sin la ayuda del micrófono; vienen tocando sin parar hace un tiempo ya, viajando sin parar y su voz no denota fisuras, ni la mas mínima.

Cuando le pegan “Funny vibe”, realmente uno no sabe a quién mirar. ¿Doug Wimbish? Ni siquiera logro entender cómo le saca tantos sonidos a su bajo con una forma tan económica de tocar. ¿Bill Calhoun? Un monstruo. Creo que no transpiró en ningún momento, y se la pasó haciendo cosas sobrehumanas. ¿Vernon Reid? Nadie puede tener tanto estilo y tocar de forma tan enferma. ¿Qué? ¿Frusciante, Morello, Jim Martin? Por favor, este tipo inventó a todos esos y no tiene mérito por ello. 

“Para mí, son mis Beatles”, escuche por ahí. ¿Cómo explicás que una banda pase de “Memories Can’t Wait” a “Broken Hearts” y “Glamour Boys” en una seguidilla? Ellos son LA música. ¿Puntos flojos en el show? Prácticamente no hay; solo un pequeño problema con la batería electrónica de Calhoun durante su solo pero que logra sortear con maestría. Luego llegó la invitación de Tarja Turunen (Wimbish también es bajista de la banda solista de la cantante) para “Sunshine of your love” que realmente no pega con el estilo operístico de la finlandesa. Además se notó la falta de ensayo que lograron rematar con un simpático duelo de gritos operísticos entre los dos cantantes. ¿Hace falta decir quién salió victorioso?

Para el final quedó una incendiaria versión de “Should I Stay or Should I Go” con Corey de nuevo trepándose por los balcones para luego ir cantando por todo el teatro entre la gente hasta volver al escenario. Todavía nadie sabe cómo el público no rompió nada ni quemó las butacas en el acto.

Las dudas sobre el show en un recinto ajeno al estilo se disiparon al instante. Living Colour brindó un concierto incendiario, como siempre. ¿Podemos pedir luego una gira de festejo de “Time’s up” y una de “Stain”? ¿Podemos pedir un nuevo disco de estudio también? Uno no se cansa de lo bueno.


LIVING COLOUR EN EL TEATRO GRAN REX. 12.09.13

What’s your favourite colour baby? 

Living Colour se presento en el teatro de Avenida Corrientes en el marco del “Vivid 25th Anniversary Tour”. Patente Pendiente.com.ar - Los de Manhattan salieron a las 21:30HS al escenario ante un publico entre incomodo y extrañado por el lugar del show, es que Living Colour no es una banda para ver sentados, y por lo menos así lo entendió también Corey Glover cuando en “Cult Of Personality”, el segundo tema de la noche y el primero del “Vivid 25th Anniversary Set”, hizo señas para que el publico se levante, publico que no lo dudo 1 segundo y salto de sus asientos para no volver usarlos sino hasta el receso. 

De todas maneras el “”"desacierto”"” entre muchas comillas termino no siéndolo y en cambio dio lugar a que  Corey -mayormente- desplegara toda su habilidad de showman recorriendo el teatro e interactuando con un publico mas que feliz por recibirlo.

Ya sobre el final de la noche y habiendo concluido el setlist concerniente a Vivid, fue hora del cierre con 2 covers, “Sunshine of your love”, el tema de Cream, para el cual subió a cantar a dueto con Corey la ex-cantante de Nightwish Tarja Turunen y “Should i stay or should i go” de The Clash, que claramente no fue una pregunta sincera, ya que si por nosotros hubiese sido, se hubiesen quedado toda la noche.


SETLIST:
Preachin’ Blues (Robert Johnson cover)
Vivid 25th Anniversary Set
Cult of Personality
I Want to Know
Middle Man
Desperate People
Amazing Grace (John Newton cover)
Open Letter (To a Landlord)
Funny Vibe
Memories Can’t Wait
(Talking Heads cover)
Broken Hearts
Glamour Boys
What’s Your Favorite Color? (Theme Song)
Which Way to America?
Drum Solo
Bi
Love Rears Its Ugly Head
Encore:
Sunshine of Your Love (Cream cover) (with Tarja Turunen)
Should I Stay or Should I Go (The Clash cover)


BONUS TRACK HORANOSAURUS: alguien puso -en forma aproximada- en un comentario de un periódico colgado en la web que los Living son "demasiado heavy y jazzeros para ser rock y demasiado funk para ser metaleros". No está mal la idea: rompen unos cuantos moldes. Y un viejo amigo se me enojó un poco al mencionárselos como herederos de Led Zeppelin. El rezongo me hizo repensarlo pero no tengo dudas que conservan su ADN.

Los link que siguen son filmaciones que seleccioné en Youtube de recitales anteriores que dieron en Buenos Aires (o sea los que estúpidamente me perdí). La mayoría pertenecen al festival Pepsi Music 2009 en el club Ciudad de Buenos Aires y uno es de 2013 en Londres. Me parecieron actuaciones espeluznantes, son muy disfrutables. La próxima me sumo al pogo y al carajo!  




No hay comentarios:

Publicar un comentario