lunes, 11 de octubre de 2010

Revivals PAMI del rock & roll: Rush y CS&N









































¡Rush & Crosby, Still & Nash se le animan al patio trasero!

Viernes 15 de octubre de 2010 en el club GEBA. ¿Ningún viejo conocido puede sorprenderme gratamente con una entrada de favor? ¿Ya no quedan rockeros rebeldes de los 70s? ¿Al menos burgueses con buen gusto? Estos canadienses fueron de lo mejor del rock progresivo. No se como evolucionaron o terminaron creativamente pero parece que viven de recuerdos con los discos que sacaron. "Moving pictures" fue lo que más me gustó de ellos, lejos. ¡Por fin se animan entre los indios patagones! Ya era hora, antes de jubilarse. En realidad, parece que en 2009 anduvieron por Río de Janeiro (en los videos los pibes sabían la letra de las canciones, parece). ¡Dr. Laconchagaray! ¡Lic. Polakovic! Escuchen estos tres temas, por favor, no se si Uds. se cruzaron con ese disco (links a youTube).

"Red Barchetta"

¿Cuál es el limite para tantos "revival"? ¿No tienen suficientes dólares? ¿La vida de superstar es muy cara? ¿Porqué no se retiran? ¿El público les pide más? ¿Más qué? Menos mal que Peter Capusotto puso las cosas en su lugar. Los de Creedence Clearwater Revisited me parecieron patéticos en la promoción haciéndose pasar por "viejos vitales" que se ríen de no se que con pañuelos a lo gitano que les tapan las peladas. Los de Rush aún suenan bien pero ¿que pueden ofrecer de nuevo musicalmente? Bueno, parece que presentan "Time machine". También pasa Yes sin Jon Anderson (¿tendrá Parkinson?) por el Luna Park de Buenos Aires ¿Seguirá pegando saltitos tontos Chris Squire a los 70?

Para colmo leo que el agujereado mental de Keith Richard escribió un libro que resume su ajetreada vida e insinuó que tuvo relaciones homosexuales con un productor. Eso venderá más seguramente pero ya lo inventó Peter Townsend hace dos décadas, ¡batatón! Los grandes machos que dieron el mal paso en una noche de descontrol, jaja! ¿Que diría el quemero Coco Sily en su "Cátedra del Macho" sobre semejantes "flojitos"?

Siempre me costó mucho elevar a la categoría de "estrellas" o prohombres a los rockeros que alguna vez tuvimos como ídolos mientras había "locos" y "subversivos" que se preocupaban por los pobres y se cagaban a tiros con el poder por una revolución inviable. Un millón de artistas juntos no superan al Che Guevara. Horanosaurus.

PD1: estamos en el horno. Mis contradicciones alcanzan su esplendor: ¡porque pienso ir a verlos! Mayo de 2012, se vienen Crosby, Stills & Nash al Luna Park. Primera vez en la Argentina. Promedio de edad: ¡69 años! ¿Saldrán con máscara de oxígeno? En mi próxima vida quiero reencarnar en uno de ellos (cláusula de excepción: no en David Crosby heroinómano). Y si me toca ser mujer, en Joni Mitchell.  Señores: estos fueron tan grandes como los Beatles y los Rolling Stones. Y aunque deben ir al baño y se angustian por amor o soledad, como todos los humanos, han estado durante toda su vida en el lugar y momento correctos. Un timming perfecto. Artistas de primer nivel -no prefabricados- en el ombligo del mundo. 

PD2: CS&N ¿Cómo hicieron para brindar un recital de alta calidad de casi tres horas en el Luna? ¡No quiero ni pensar! Viejitos muy dignos. Otra vez, me tapan la boca.

"Tres para la historia". Clarín Espectáculos. Por Eduardo Slusarczuk. 07/05/12.

PD3: después de muchos meses pude ver en cable el "Live in Holland" de los Rush en 2012 y nuevamente debo morderme la lengua y recular. El sonido de esos tres instrumentos es monolítico, una pared, y el bajista canta todavía muy bien.  Sigo sosteniendo que compositivamente "Moving pictures" le saca luz a sus otros discos. Por favor, escuchen este "Tom Sawyer".  







Por Sebastián Ramos | LA NACION Espectáculos 05/07/14. Habrá que hacerse finalmente a la idea. Aquello de que el rock huele a espíritu adolescente quedará en la historia para siempre. "Prefiero morir antes de envejecer" es hoy un eslogan vacío que no respeta ya ni su propio autor.

De hecho, fue el mismo Pete Townshend, de 69 años, quien volvió esta semana a decir que espera morir antes de volverse viejo, pero esta vez lo hizo como una suerte de guiño o broma introductoria al anuncio de la que, dicen, será, la gira despedida de The Who, coincidiendo con el 50 aniversario de la banda.

El rock convive por estos días con el hecho inédito hasta aquí de ser, también, música para personas mayores. Si en los años sesenta explotó como bandera de quiebre cultural y generacional, medio siglo después su adn ha mutado y artistas como Mick Jagger, Keith Richards, Robert Plant (puede vérselo, en el festival de Glastonbury, en esta misma página), Bob Dylan, David Bowie o Paul McCartney continúan marcando el rumbo ya entrados en los 70 ¿Jubilación ya? Ninguno parece estar pensando en ello.

¿Sexo, drogas y rock and roll? Más bien yoga, vegetales y, sí, un poco de guitarrita. Regresos, giras despedidas y reediciones de discos clásicos en vinilo para los más viejitos se llevan la atención de la industria.

Si durante décadas el rock ha sido sinónimo de juventud, divino tesoro, habrá que cambiar el chip y pensar que las arrugas, las canas y, por qué no, las peladas han llegado para quedarse. El rock ya no es exclusivamente cosa de niños y será cuestión de acostumbrarse a ello... o morir antes de envejecer.

Otras entradas de este blog relacionadas con música/músicos:


1 comentario:

  1. Lo mejor del rock progresivo. No será mucho?
    Escucharemos atentamente

    ResponderEliminar