domingo, 10 de octubre de 2010

Carta abierta a Eduardo Aliverti II ¿CTA o CGT?

Estimado Aliverti: soy un oyente tuyo de décadas, de cuando eras independiente. Dado tu comentario del sábado pasado (02/10/10) sobre la votación en la CTA, resulta evidente que tu postura hubiera cambiado de haber triunfado el candidato oficialista y de Moyano, Hugo Yasky.

Olvidaste aquello de la democracia sindical que siempre soñaste intentando minimizar los resultados porque, según vos, participó poca gente en la votación. Es por lo menos preocupante de tu parte el análisis: ¿unos 250000 trabajadores y militantes participando y votando voluntariamente no son democracia suficiente? ¿Sabés de que manera se vota en la CGT? ¿Esa burocracia es más democrática? Respecto a tus ideales de antaño: ¿cambiaron y no le avisaste a tus oyentes?

Llegaste a decir que el resultado a favor de Pablo Micheli fue un "descuido electoral" de Yasky, que según vos se confió, y sugeriste que la gente no concurrió a votar porque 'estaba todo bien' (te invitaría a que conocieras las vicisitudes de los que trabajamos en el Estado que dirige el 'preclaro' Abal Medina Jr., para ver si está todo bien). Pero ese nervioso dirigente docente terminó perdiendo por más de 18000 votos.

No te llamó ni un poquito la atención el apoyo indignante de Moyano ni la plata que le pusieron al candidato oficialista e insinuás que al irse Milagro Salas-Movimiento Tupac Amaru, la CTA no tiene sustento ¿Ahora que sos oficialista preferís el campo popular -que siempre defendiste- dividido porque no les conviene?

Desmerecés el triunfo de Micheli y Víctor De Gennaro porque para vos están con Proyecto Sur, sin reconocer que fueron la única garantía de mantener la independencia político-sindical que la CTA constitutivamente exige a sus dirigentes. Pero hace tiempo no te escucho denunciar la mugre de 'los gordos' sindicales, los verdaderos traidores de los trabajadores. Eso parece que no te indigna más.

Seguramente pienses nuevamente que estás en la cierta o tengas una respuesta a los cambios que te comento. Yo ya no te entiendo. Te saludo afectuosamente por el respeto que tengo a tu trayectoria, claro que enojado por este evidente retroceso en tu postura. 




Eduardo Aliverti dirige el programa "Marca de radio", por AM-La Red, los sábados de 10 a 13 horas pero "Anticipos" y "Sin anestesia" en radio Continental fueron realmente insuperables por su valentía y profundidad periodística en medio de la dictadura militar y ya con los albores democráticos. Quizás en librerías "de viejo" puedan conseguir los cuatro volúmenes de "El archivo de la década" (Quatro Editores), donde se transcriben muchas de sus columnas editoriales radiales y artículos periodísticos de aquellas épocas. Los invitaría a leer mi primera "Carta abierta a Eduardo Aliverti",  para completar el panorama. También en varios artículos antiguos de este blog hay referencias oscuras sobre el Dr. Juan Manuel Abal Medina, secretario de la Gestión Pública, estamento del Poder Ejecutivo-Jefatura de Gabinete y asesor principal del ex presidente Nèstor Kirchner.

Soy afiliado a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), uno de los dos sindicatos que aglutinan a los trabajadores del Estado, adherida a la CTA. El otro, UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), como también mencionara en alguna entrada anterior, está en la CGT. Su conductor de por vida es Andrés Rodríguez. Aunque disten de ser perfectos, ATE y los gremios adheridos a la CTA son los últimos intentos válidos para que triunfe la democracia sindical en la Argentina. A pesar de las indicaciones de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, el gobierno argentino de Cristina Kirchner se niega a otorgarle personería jurídica a la CTA. También ignora sistemáticamente los reclamos de ATE, favoreciendo a su aliado UPCN.



De Gennaro: “Kirchner jugó desesperadamente y no pudo subordinar a la CTA” Clarín 29/09/10 - 14:32
El histórico dirigente sindical criticó la injerencia oficial en la elección y acusó a intendentes y gobernadores de actuar por orden de Néstor Kirchner. Resaltó el triunfo de Micheli y dijo: “En el país que yo camino, la experiencia de este Gobierno va camino a terminar”. Por Pablo de León.

Víctor De Gennaro es uno de los fundadores de la Central de Trabajadores Argentinos y su participación en esta elección interna lo encontró participando activamente en una de las listas pero sin la pretensión de alcanzar un cargo. Su intención fue la de colaborar con el armado opositor a la conducción de Hugo Yasky y potenció la diferenciación que la lista de Pablo Micheli hizo de esa gestión, identificada en varios aspectos con el Gobierno nacional. 

De Gennaro adoptó un perfil bajo en lo público, intentando que otros integrantes de su sector se destacaran en esta elección de la CTA. Además, el dirigente sindical nacido en Lanús pretende potenciar su creación de la Constituyente Social y avanzar con un armado político, que una electoralmente a Pino Solanas con Hermes Binner y Margarita Stolbizer, entre otros dirigentes. El estatal bonaerense descontó el triunfo de la lista de Pablo Micheli y destacó la contienda de su central como un “hecho histórico” porque se demostró que “los trabajadores no discutimos las cosas entre cuatro en una pieza; lo votamos”, en una reivindicación de la intensa disputa.

“¿Tardamos un poquito más? Hay que respetar la legalidad. ¿Se puede mejorar? Seguramente. Hemos aprendido mucho pero a pesar de que el Gobierno no nos reconozca, no le guste y haya querido frenar este proceso, no puede meter mano en la CTA como le gustaría”, explicó De Gennaro.

En diálogo con Clarín.com, el dirigente sindical criticó la intromisión oficial en la elección y dijo que jugaron “como son ellos: a todo o nada. Hay que ver la mano del intendente (Alejandro) Granados, de Edgardo De Petri (dirigente kirchnerista) en la suspensión de Ezeiza y en Esteban Echeverría donde paramos de común acuerdo la elección, porque iba a ser una confrontación que iba a terminar mal”, describió. “El Gobierno tiene que aprender, también del hecho de la injerencia de algunos gobernadores como en Misiones”, abundó. Y avanzó con que “la CTA será autónoma con cualquier gobierno, con cualquier partido y con cualquier patrón”, indicó.

Y sumó: “Kirchner jugó desesperadamente, no es un error. Él se dio cuenta de que no pudo subordinar a la CTA en todos estos años. Trató de quebrarlo y perdió a nivel nacional, incluso en Santa Cruz”, detalló. Y fustigó a la central gremial que conduce Hugo Moyano: “La CGT siempre es oficialista, no importa quién es el Gobierno”, añadió. 

De Gennaro no dejó de elogiar a la dirigente social de Jujuy, Milagro Sala, quien integró la lista de Micheli y que hoy, es observada pues se presume que también es destinataria de las presiones del kirchnerismo. Según el gremialista, “ella es una de las protagonistas centrales de la construcción de la CTA y ha sido electa secretaria general en Jujuy de manera abrumadora”, precisó. “La quiero, la respeto y las versiones que corrieron las ha desmentido, sin ocultar su relación con el gobierno de los Kirchner”, definió el bonaerense. Pero De Gennaro se ha excluido de la integración de las listas, por lo que “tengo el privilegio de no ser candidato y estoy liberado para seguir construyendo como coordinador nacional de la Constituyente Social”. Además, avanzó con sus deseos políticos en el diálogo con Clarín.com. “La unidad del campo popular no es por decreto. Creo que, como nunca, nuestro pueblo está para más. Tenemos que estar a la altura de eso, estamos por atrás de la fortaleza de nuestra gente”, razonó. Y explicó que “la experiencia kirchnerista termina porque mayoritariamente nuestro pueblo no está de acuerdo con el proyecto del PJ, que no ha resuelto ninguna de las cosas fundamentales que son el hambre, la pobreza, la entrega de los recursos naturales, hasta la jubilación donde sobra plata y falta vergüenza para resolverlo”, señaló el dirigente estatal. Y disparó: “En el país que yo camino, que se discute cómo se llega a fin de mes y cuál es el futuro de nuestros hijos, la experiencia de este Gobierno va camino a terminar”, agregó. 

Por último, definió con claridad dónde piensa avanzar en el terreno de la tarea política. “Para mí, Pino Solanas es hoy el dirigente que mayor responsabilidad tiene, después de las elecciones de junio del año pasado y me enorgullece ser parte de esa posibilidad. Y es un camino de unidad con Claudio Lozano, Hermes Binner, Margarita Stolbizer y otros compañeros”, puntualizó. 

Y sobre su rol, se entusiasmó: “Qué inhibiciones puedo tener si en el marco latinoamericano, dirigentes sociales, religiosos o sindicalistas como Lula o Evo Morales, están demostrando que se puede construir una sociedad diferente”, señaló. Víctor De Gennaro se vuelve a sumergir en los números de la compulsa de la CTA. Sin disimular la alegría, con la elección ganada y con la clara demostración que el kirchnerismo recibió esta semana.



PD julio 2013: mirá como cambiaron las cosas, Eduardo. Hugo Moyano ya no es más amigo del gobierno. Andá a saber que parte del pacto espurio no le cumplieron y se puso en contra del kirchnerismo, al que le salió un grano en el culo más. Tuviste que cambiar de nuevo de discurso, ¿no? ¡Como se complica! Hugo Yasky no corta ni pincha y lo ningunean, pobre. Cooptado por el oficialismo cumplió su cometido para romper la CTA, única opción independiente de los trabajadores. Se equivocó, lamentablemente, De Gennaro, es un retroceso que costará más lucha. Como ves, todo lo que toca este gobierno lo pudre y corrompe. A vos te pasó lo mismo. 

Ya habrás leído la nota de lo que se viene. Te la agrego abajo, por si acaso. Este gobierno no tiene modelo sindical, tiene formol para acallar los reclamos legítimos de los trabajadores. Y un ministerio de Trabajo entongado que en 10 años no pudo remediar el 40% de trabajo en negro que persiste en nuestro país y es aliado de los peores dirigentes sindicales. Horanosaurus.


Por Horacio Meguira-Director del Departamento Jurídico de la CTA. Clarín 22/06/13. La declaración de inconstitucionalidad hecha por la Corte Suprema a la ley sindical pone fin al debate sobre el sistema de personería gremial y del denominado modelo de “unicidad promocionada por ley”.

BONUS TRACK 2021

Tantos años después me pongo a releer estas consideraciones y las veo tan desactualizadas que me acalambran el alma. La sumisión del sindicalismo argentino se viralizó y hoy en día dan lo mismo los gordos de la CGT y los ex progresistas de la CTA. Statu quo para todas y todos, apoyando al poder para conservar prebendas y alentar proyectos personales. No muevan la estantería, parecen decir, que a pesar de la horrible desocupación, la pobreza récord y la decadencia económica del país, los dirigentes la siguen pasando bomba. Eso no disculpa al stalinista Aliverti, que perdió la brújula hace décadas y -suponiéndose progre- cada año es más gorila y conservador. 

Un ejemplo personal para ilustrar mi desazón. Soy afiliado a ATE Capital y su titular Daniel Catalano y su gente, supuestamente levantan las banderas del histórico e impoluto Germán Abdala, abanderado de la independencia política de los sindicatos. Pero son sumisos alcahuetes políticos de Cristina Kirchner y su banda antirepublicana de rústicos y delincuentes. Entre sus aliados llegaron a incluir a D'Elia, Boudou y hasta la multicondenada, chorra y patotera Milagro Sala, por quien se han movilizado pidiendo la libertad. ¿Porqué un afiliado debe soportar estas aberraciones políticas de sus dirigentes? Estoy pronto a desafiliarme. Los dirigentes gremiales cercanos tampoco me han defendido con mucho ahínco ante situaciones conflictivas con mis superiores.  Suelen tomar mate con los funcionarios más que lo aceptable. Se acostumbraron demasiado a la práctica de conseguirle a la gente favores personales para conseguir adhesiones. Olvídense de conquistas sectoriales! Pensar que criticaba a UPCN por dócil. Horanosaurus.  

1 comentario:

  1. Ya no quedan "no alineados"?? No hay una "tercera posición" ? Las cosas que vamos a ver el año que viene..........

    ResponderEliminar