viernes, 22 de octubre de 2010

Censo 2010: ¡no confundir los tantos!


Estas cartas fueron difundidas por Proyecto Sur. La primera es la de una persona opositora al actual gobierno transmitida por cadenas de mail y la segunda es la respuesta de un militante platense del mencionado partido político (Pablo Rodríguez). Me parece que sintetizan muy bien, mediante dos posiciones disímiles, las interpretaciones de este evento en la Argentina actual. Cada uno saque sus propias conclusiones, si le interesa el tema.

Ciudadanos: aprovechemos la oportunidad que el próximo Censo nos brinda de mostrar nuestra disconformidad con la gestión de gobierno actual, que ha logrado sumir a nuestra querida Patria en un pantano de resentimiento, inseguridad, anomia social y pobreza.

Mostremos, de manera contundente, que no estamos de acuerdo con un gobierno que polariza, confronta, y siembra discordia y desunión, a través de lecturas amañadas del pasado reciente.

Mostremos con valentía que reprobamos un gobierno “progresista” que multiplica los pobres, los indigentes y los desocupados, mientras que los funcionarios se enriquecen de manera obscena.

Expresemos nuestra voluntad. Digamos un fuerte ¡BASTA! a la corrupción, a la ineficacia, al oportunismo, al clientelismo…

¡NO ATENDAMOS AL CENSISTA EN EL PRÓXIMO CENSO DE POBLACIÓN! ¡MANIFESTEMOS ABIERTAMENTE NUESTRO DESCONTENTO CON ESTA GESTIÓN DE GOBIERNO! ¡NO HAY IMPEDIMENTOS… ¡ESTÁ EN LAS MANOS DE TODOS HACERLO! ¡POR FAVOR, ¡PASEN ESTE MENSAJE! ¡DESOBEDIENCIA CIVIL EL DÍA DEL CENSO!

RESPUESTA DE PABLO RODRIGUEZ:

Mirá, Juan. No te conozco así es que no sé bien como interpretar tu propuesta: si como producto de la ignorancia o de la hijoputez. Yo tiendo a no pensar mal de entrada, por lo que supondré que se origina en la ignorancia y paso a explicarte por qué es un grave error y una imprudencia:

En primer lugar te aclaro que yo no soy pro-kirchnerista ni del PJ. Soy militante de Proyecto Sur, a quienes los kirchnersitas acusan de hacerle el juego a la derecha, los de derecha de ser de ultraizquierda y los de muy a la izquierda de ser el furgón de cola del kirchnerismo. Soy trabajador estatal, antropólogo social y docente e investigador de la UNLP.

1) Los censos nacionales de población y vivienda proporcionan información indispensable para la planificación de todas las poíticas públicas. De TODAS.

2) Los censos nacionales de población y vivienda se realizan ¡una vez cada 10 años!. Eso es demasiado tiempo. El país cambia mucho en 10 años. En ese lapso pasan dos gestiones de gobierno y media. Sin el censo bien hecho estás perjudicando a los próximos 3 gobiernos. Alguno de esos podría ser de tu simpatía.

3) Los censos nacionales no son una iniciativa de un gobierno. Son una herramienta de estado. Al boicotear el censo no estás boicoteando a Cristina. Estás boicoteando a la Nación.

4) Si te parece que con información errónea o incompleta evitás los actos de corrupción de los actuales gobernantes también te equivocás. Si no se tiene información veraz, completa y confiable es más fácil que cada funcionario diga lo que se le canta y nadie le podría discutir. Es más, se abre la oportunidad de negocios particulares para todas las consultoras que hacen estudios y encuestas de todo tipo. Porque como la información se necesita, si la del INDEC no es confiable van a contratar consultoras para que produzcan esa información. Esas consultoras van a ser de propiedad de amigos de los que están en los cargos públicos. Y puede ser manipulada más fácilmente que la información oficial. Además puede ser desconocida, negada, desautorizada, precisamente porque no es oficial.

5) ¿Qué sentido tiene llamar a la desobediencia civil contra un gobierno que, aunque no te guste, ha salido del voto popular y se está manejando a grosso modo dentro de los límites de la legalidad? ¿No te pusiste a pensar que al hacer un llamado así estás cuestionando el orden constitucional y menospreciando la voluntad popular? ¿Te pusiste a pensar qué tipo de personas coincidirían con vos en actitudes como esa? ¿Realmente te sentirías cómodo con esas compañías? Acordate que estoy suponiendo que proponés esto porque no te das cuenta de las consecuencias.

6) Un censo mal hecho le restaría todavía más confiabilidad al INDEC y a todas las estadísticas oficiales. Tenemos que recuperar la confiabilidad del INDEC, no destruirla más. ¿Qué clase de país es el que no tiene información sobre sí mismo? ¿Cómo podés cuidar tu patrimonio si no sabés lo que tenés?. ¿Cómo podés asegurar el bienestar de los ciudadanos si no sabés cuántos son, ni dónde están ni qué características tienen? ¿Cómo podés tener una política educativa si no sabés si hay desersión escolar, dónde, por qué causas, en qué momento del trayecto educativo? ¿Cómo podés tener una política de vivienda si no sabés cuál es el déficit habitacional, cuanta gente vive en viendas precarias, cuáles son las mayores necesidades y dónde están, cuáles servicios faltan en cuáles barrios, cuánta especulación inmobiliaria? ¿Cómo podés tener una política impositiva progresiva si no podés saber cuánto creció la concentración de la tierra y del ingreso, por ejemplo?

7) La falta de información veraz, completa y confiable tiene consecuencias en muchos ámbitos, como la determinación del índice de precios, los aumentos de los alquileres, el valor de los impuestos, etc. Y la consecuencia es el aumento de la discrecionalidad y de las injusticias. No te olvides que la información oficial también sirve para reclamar. La pueden usar los empresarios, los sindicatos, la oposición política. Si es buena información nadie la discute. Pero si no es buena no se perjudica el gobierno, nos perjudicamos todos y se benefician los más poderosos.

En mi rol de trabajador estatal y de investigador social recurro habitualmente a las estadísticas oficiales y no veo la hora de que el INDEC se normalice y vuelva a trabajar con seriedad para poder contar con información confiable. Tu propuesta apunta para el lado contrario. Es una apuesta a la confusión y el caos, del que sólo pueden beneficiarse los grupos económicos más concentrados, las empresas multinacionales, los bancos acreedores y otros sectores así.

8) Si querés que se vaya este gobierno harías bien en criticar sus errores y omisiones, hacer propuestas superadoras y presentar candidatos mejores. Sembrar el caos no es una propuesta superadora. Repito: es equivocada e irresponsable.

Espero haber sido claro al exponer mis razones. Si no fue ignorancia lo que te motivó a difundir este disparate no tengo más nada que argumentar. Estaríamos en veredas opuestas. Pero no la del kirchnerismo y el antikirchnerismo, sino en la que la atraviesa transversalmente: la de la Nación emancipada para el bien de todos o la de una republiqueta bananera para la fiesta de una elite de gorilas socios del imperio. Saludos, Pablo G. Rodriguez


Documento inédito: "Horanosaurus, ¿agente encubierto durante la Dictadura?" No, no. Otras épocas. Como empleado de SEGBA fui convocado al censo 1980 y el recorrido que me encargaron fue dentro de la villa de Melo y Av. Constituyentes, Villa Martelli, Gran Buenos Aires. Había una custodia militar/policial para los censistas más bien externamente, que no hacía falta fuera individual. No recuerdo cuantas viviendas censé pero si que fui bien recibido en todas, mate en mano (y a veces con facturas que debía rechazar amablemente), que los pasillos eran realmente enrroscados y algunas casillas -para mi sorpresa- tenían mayores comodidades que las que tengo hoy en día en casa. Todos nos sentíamos orgullosos de colaborar, de un lado o del otro, aunque estuviésemos bajo una dictadura a la que muchos detestábamos (no todos, por cierto). Hoy en día me cuentan que los autos evitan pasar por Av. Constituyentes luego de cierta hora porque los emboscan y tirotean para robarles. Una locura propia de nuestros tiempos (a la que cada uno le confiere un motivo diferente).

3 comentarios:

  1. Me pareció contundente la respuesta. Mi mujer es jefa de censistas y le ha dedicado a la preparación muchisimas horas con dedicación y entusiasmo. Ella no comparte muchísimas cosas de este gobierno, yo tampoco. Pero plegarse a estas "algaradas de protesta" es desconocer que el perjuicio es al país y no a la banda que por este turno, nos gobierna. Me hacen acordar a los que querian que los festejos del Bicentenario fracasen.

    ResponderEliminar
  2. Excelente la respuesta. Pero así como tenemos a los que llaman a la "desobediencia civil" negándose a contestar cuántos viven en su casa, o a los que "no quieren dejar entrar al censista" porque el país se pobló de gente deshonesta y posiblemente ladrona, tenemos también a los que se embanderan atrás del censo como si fuera una "causa K".
    Estamos atravesando tiempos raros...

    ResponderEliminar
  3. Amigos: estoy de acuerdo con los dos. Creo que todas las reacciones parten del miedo (amenazas a la idiosincracia o modelo) que cada uno lleva adentro. Horanosaurus.

    ResponderEliminar