sábado, 26 de noviembre de 2011

Nuestros paisanos los indios I


Documental de 77 minutos de duración, de Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille, declarado de interés nacional por la Presidencia de la Nación. Ha cosechado más de 20 distinciones de la crítica. Rodado en las provincias de Salta, Chubut, Río Negro, Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el estado de Nordrhein-Westfalen y Baden-Württemberg (Alemania). Una versión de AWKA LIWEN para niños, se distribuirá en las escuelas del país a través del Ministerio de Educación de la Nación y de las carteras educativas provinciales.

Sinopsis
AWKA LIWEN es la historia de la pugna por la distribución de la riqueza en Argentina, a partir de las matanzas contra los pueblos originarios y el robo de sus territorios ancestrales, hasta la actual rebelión de las corporaciones agropecuarias para no pagar impuestos. El racismo contra los pobladores originarios no fue casual: fue la coartada que trataba de justificar científicamente el despojo de las tierras al indio y al gaucho por el descendiente de europeo. Los beneficiarios de las distintas “campañas” contra los indígenas siempre se opusieron facciosamente a pagar más impuestos y reaccionaron con extrema violencia cuando se sintieron amenazados en sus privilegios de clase: muerte de 1.500 trabajadores rurales durante las huelgas patagónicas de 1921, bombardeo de la Plaza de Mayo en 1955 y exterminio de 30.000 argentinas y argentinos durante la última dictadura, son los peores, pero no los únicos ejemplos. Esta pugna es en realidad por la construcción de dos modelos de país diferentes: el retorno al “granero del mundo”, al país-maceta exportador de productos primarios, importador de manufacturas industriales y dependiente del capital extranjero por un lado, o la profundización del desarrollo industrial y agropecuario basado en tipos de cambio selectivos (retenciones), por el otro. La historia nos enseña que el “granero del mundo” de 1910 era para unos pocos. La década perdida del menemismo lo volvió a confirmar. La Argentina del siglo XXI aún se encuentra dividida. La eterna zanja que se creó en el siglo XIX, y que como toda herida abierta sigue sangrando, puede y debe ser cerrada. En el Bicentenario de la Revolución de Mayo, Osvaldo Bayer busca y encuentra la forma de cerrar las heridas y comenzar el tercer siglo de historia argentina en igualdad, paz y encuentro entre todos los habitantes de nuestro gran país.

Aquí van varios artículos de Osvaldo Bayer publicados en Página 12 acerca del tema indígena, íntimamente relacionados con el argumento que sostiene el documental citado. Entremezclado, uno de Mariano Grondona en La Nación defendiendo las figuras de Roca y Sarmiento. Y finalmente, la visión de Rolando Hanglin, desde la web del mismo diario. Mi humilde recomendación: leer todo sin prejuicios. Horanosaurus.

"Rebelde amanecer". Pg12. Contratapa. Por Osvaldo Bayer. Sábado 08/11/03. Las contradicciones del Perito Moreno, la visión ecológica de Alexander von Humboldt, la dignidad de las actuales comunidades mapuches en Neuquén.

"Un juicio público al general Roca que apunta a remover su monumento". Pg12. Sociedad. Viernes 21/5/04. Un grupo de militantes de diverso origen en asamblea decidió bautizarse "Rebelde amanecer" (Awka liwen) y propone echar una mirada revisionista sobre la celebración que reciben próceres de la historia oficial, de muy dudosa trayectoria, por ejemplo, el monumento a Roca en Diagonal Sur y Perú, ciudad de Buenos Aires.

"Contra las estatuas de Roca". Pg12. Sociedad. Por A.B. Lunes 19/10/09. Primeras menciones al documental de Bayer y más razones para remover el monumento del general Roca.

"El conflicto del museo". Pg12. Sociedad. Por A.B. Lunes 19/10/09. Acciones poco simpáticas de la compañía de Benneton en el sur para entorpecer la filmación del documental de Bayer.

"La Etica siempre triunfa". Pg12. Contratapa. Por Osvaldo Bayer. Sábado 30/04/11. Por la destitución moral del brutal Cnel. Ramón L. Falcón, genocida de indios subalterno del genocida Roca, luego especializado en la matanza de obreros. Bayer sostiene que en la historia triunfa finalmente la ética.

"Desmonumentar". Pg12. Contratapa. Por Osvaldo Bayer. 16/05/10. Nuevos embates sobre los Roca, los Martínez de Hoz y la sanguinolenta lacra oligárquica.

"Los Martínez de Hoz al ataque". Pg12. Por Osvaldo Bayer. 03/09/11. Sobre el increíble juicio que iniciaron los nietos del cómplice genocida José Alfredo Martínez de Hoz a Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Felipe Pigna por sus afirmaciones en el documental Awka liwen. Y los motivos que convierten a esos acusadores en estúpidos.

"Del retatarabuelo al abuelo". Pg12. Por Osvaldo Bayer. 17/09/11. Vuelta de tuerca a la discusión entre los herederos oligarcas y el profesor Bayer.

"La demonización de Roca y el olvido de Sarmiento". La Nación. Por Mariano Grondona. 02/10/11.

"Ahora atacan los Grondona". Pg12. Por Osvaldo Bayer. 15/10/11. Mariano Grondona desmiente que el Gral. Roca sea el Hitler argentino en un artículo del diario La Nación. Bayer lo invita a leer los archivos de sus patrones los Mitre, para desasnarse.

"Carta abierta a Pacho O'Donnell". lanacion.com - Pensamientos incorrectos. Por Rolando Hanglin. 20/12/11. Reivindicación de Roca. ¿Genocidio o limpieza étnica? Estos indios, ¿eran pueblos originarios?

Continúa en:


2 comentarios:

  1. Ehhh.....no encuentro la parte II.......
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que ansioso, jaja! Ya se viene la II y tambien la III! Todo empezo cuando sospeche que Roca no fue tan hijo de puta como parecia... continuara...

    ResponderEliminar