miércoles, 2 de noviembre de 2011

Megaminería en Argentina: alguien miente descaradamente.

Aquí abajo hay links a varias notas significativas de los últimos tiempos referidas a este espinoso tema, con declaraciones y opiniones a favor y en contra de esta controvertida actividad económica. Para no hablar de ecología, soberanía, recursos naturales ni progreso sin saber hay que hacer un pequeño esfuerzo e informarse. Horanosaurus.


Junio 2010. En su gira por Norteamérica, la presidente Cristina Kirchner le concedió una reunión exclusiva al CEO de la Barrick Gold, Peter Munk, en Toronto.

"Glaciares: no hay inventario oficial y las mineras siguen sin control"Clarín 10/02/13. Cristina la vetó en 2008, casi como un gesto de gentileza a la presión ejercida por las mineras que operan en el país, pero la ley de glaciares terminó por ser sancionada, a su pesar, el 28 de octubre de 2010. Desde entonces, su aplicación es deuda: primero la frenó la Barrick, en fuero judicial, y ahora tras un fallo de la Corte que ratificó su vigencia, es el Gobierno quien dilata su aplicación (continúa en link...)

El camino de la ley

-La sanción  de la ley-22/10/08: es sancionada por unanimidad en la votación en general con el voto afirmativo de 47 senadores, y y sólo 3 voces en disidencia parcial en relación a que instituto debía estar al frente del armado del registro, la ley de presupuestos mínimos de protección de los glaciares y el ambiente periglacial (Ley 26418).
-El veto presidencial-10/11/08: la presidente Cristina Kirchner sanciona el decreto 1837/08 por el cual veta la ley de glaciares 26418. En los considerandos del veto expresa que "... gobernadores de la zona cordillerana han manifestado su preocupación con lo dispuesto por la norma sancionada..."
-Nueva sanción-29/09/10: es sancionada la nueva ley de glaciares 26.639 con el voto de 35 senadores. Sólo 7 senadores del Frente para la Victoria apoyaron la iniciativa acordada, y 23 del mismo bloque se manifestaron en contra. En noviembre, la justicia sanjuanina suspende seis artículos de la ley tras una medida cautelar presentada por la Barrick Gold.
-Reglamentada y vigente-28/02/11: Cristina reglamenta el régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial. El 4 de julio de 2012 la Corte Suprema deja sin efecto las medidas de la justicia de San Juan y ordena que se concrete el inventario de glaciares pendiente que exige la ley. 

"Las razones de la minería". Página 12. 19/02/12. Por José Natanson (director de Le Monde Diplomatique cono Sur y autor del libro "Buenos muchachos. Vida y obra de los economistas del establishment").

"Hay protestas mineras en más de la mitad de las provincias".
Clarín. 11/02/12. Un buen racconto de los lugares conflictivos.

"Megaminería contaminante: ¿qué implica?" Proyecto Sur Vicente López. 03/02/12.

"Tango malvinense: mineras con petroleras". Perfil. Por Pino Solanas. 31/12/11.

"El gobierno congeló la ley de glaciares". La Nación, Economía & Negocios. Sábado 29/10/11. Por Marcelo Verananda. El segundo veto, el silencioso, fue más efectivo. Mientras las empresas mineras bloquean judicialmente la aplicación de la ley de glaciares, la Casa Rosada no cumplió los plazos para realizar el inventario que debía identificar las reservas estratégicas de agua en la Cordillera, para preservarlas. A un año de su promulgación, los objetivos principales de la ley, vetada por la Presidenta pero votada dos veces por el Congreso, continúan siendo letra muerta.

De hecho, la norma ordenaba completar antes de marzo el relevamiento de glaciares en las zonas donde se encuentran los megaemprendimientos mineros (que utilizan cianuro para separar el metal de la roca). El inventario no sólo no comenzó, sino que el titular del equipo técnico encargado de la tarea reconoció que los glaciares de las "provincias conflictivas" serán los últimos en ser relevados. Para entonces, denuncian los ambientalistas, los emprendimientos mineros contaminarán o harán desaparecer los glaciares en peligro.

Los 18 artículos de la ley 26.639 desataron un feroz debate legislativo. Votada por unanimidad en noviembre de 2008, la norma impulsada por el diputado Miguel Bonasso fue objeto del primer veto total de Cristina Kirchner (el segundo fue para el 82% móvil a los jubilados), que consideró "excesivo" prohibir la actividad minera y petrolera en los glaciares.

El debate posterior estuvo marcado por las denuncias de organizaciones ambientalistas sobre los nexos entre las compañías mineras y funcionarios del Gobierno. En particular, los encuentros que la Presidenta mantuvo -antes y después del veto- con los máximos ejecutivos de la canadiense Barrick Gold, que explota en San Juan los yacimientos de Veladero y Pascua Lama.

Con el apoyo del senador kirchnerista Daniel Filmus, la norma volvió a ser aprobada por el Congreso -esta vez dividido- en septiembre del año pasado.

El texto prohíbe las actividades contaminantes en los cuerpos de agua y hielo -y sus zonas aledañas- y establece que el Inventario Nacional de Glaciares debe ser realizado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia), que depende del Conicet.

El muestreo. A su vez, obligaba a Ianiglia a comenzar en noviembre de 2010 el muestreo en las zonas donde existen actividades que pudieran ser contaminantes. El inventario de esas regiones, según la norma, debía presentarse en un plazo de 180 días, es decir, para el 30 de marzo de este año. Nada de eso ocurrió.

Desde su sanción, de hecho, la ley enfrentó la indiferencia glaciar de la Casa Rosada, que ni siquiera la promulgó: al cumplirse el plazo legal, el 28 de octubre de 2010, quedó promulgada de hecho.

La reglamentación debió esperar otros cuatro meses. Al presentarla, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue cualquier cosa menos contundente: sostuvo que en un año se iban a tener "algunas definiciones" respecto del análisis "que se empiece a hacer" y que "a los cincos años" se iba a contar con "alguna definición específica de lo que es el inventario".

Cuando se reglamentó la ley, en febrero, la Presidenta anunció en Olivos la entrega de 3.402.900 pesos para Ianiglia. Según pudo comprobar LA NACION, los fondos tardaron ocho meses más en llegar al instituto. De continuar las demoras podría perderse otro verano, la única época en que se puede hacer el relevamiento en la alta montaña.

Fuentes del sector minero, por su parte, dejaron en claro que la ley no afectó "en nada" sus proyectos. "No existen operaciones sobre los glaciares y la región periglaciar no fue definida en la reglamentación", argumentaron. Desde la Secretaría de Ambiente, a cargo de Juan José Mussi, no respondieron las llamadas de LA NACION.

"La demora implica una violación explícita de la ley. Lo que hace el Gobierno es mantener el saqueo y el veto de la Barrick", sostuvo otra de las impulsoras de la ley, la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica).

Tras aclarar que el equipo de científicos de Ianiglia no es parte del conflicto político y que el compromiso del instituto es "establecer cuál es el área a proteger", su director, Ricardo Villalba, reveló a LA NACION: "No puedo a enviar a mis técnicos a donde son personas no gratas", en relación con las provincias mineras que rechazan la ley. En los yacimientos, por convenios estatales, las fuerzas de seguridad reciben su sueldo de las mineras. "Los lugares conflictivos deberán esperar", completó Villalba.

"Si siguen las demoras, cuando suban a la montaña, no van a encontrar nada", señaló el sanjuanino Carlos González, titular de la organización ambiental Inti Chuteh, que denuncia que las perforaciones (cateos) de las mineras en la montaña están funcionando como chimeneas que calientan y drenan los hielos cordilleranos.

"Ianiglia debe ir primero a los lugares en riesgo y Villalba debe hacer públicas las condiciones precarias en las que se hace el inventario", agregó Bonasso. "Que el relevamiento no haya empezado es complicidad de Cristina Kirchner", completó. Sin ese inventario no se pueden establecer las actividades prohibidas, ni controlar las que se encuentren en ejecución. En otras palabras, sin ese inventario, el veto presidencial sigue vigente.

La ley y la realidad

P.-¿Qué dice la ley 26.639? R.- La norma prohíbe la liberación de elementos contaminantes y la exploración minera e hidrocarburífera en los glaciares y periglaciares; ordena realizar un inventario de glaciares completo cada cinco años, y obligaba a que, antes del 30 de marzo de este año, se relevaran las zonas prioritarias, donde existen emprendimientos industriales.

P.- ¿Qué sucede en la realidad? R.- El inventario nunca comenzó y, por las demoras en la entrega de fondos y equipos por parte del Gobierno, se corre riesgo de que tampoco comience este verano (la única época en que se puede trabajar en la montaña). Por otra parte, las empresas y gremios mineros consiguieron una medida cautelar en la justicia de San Juan, que se encuentra desde hace meses en estudio de la Corte Suprema.

P.- ¿Por qué es importante identificar los glaciares? R.- Son reservas estratégicas de agua dulce (contienen el 75% del cúmulo mundial), indicadores del cambio climático e íconos naturales. San Juan presentó un inventario provincial en 2010 que sólo incluye los glaciares descubiertos (no así los cubiertos y los de escombros). Con fondos provinciales, Ianiglia relevó la cuenca del río Mendoza.


"Un manual oficial advierte que la minería destruye y contamina". Clarín Zona. 13/11/11. Por Pablo Calvo.

"El nuevo colonialismo". La Nación. 19/10/11. Por Miguel Bonasso, a propósito de su libro "El mal. El modelo K y la Barrick Gold".

"Bonasso revela la trama del 'mal' que liga al gobierno con la Barrick Gold". Revista Noticias. 06/10/11.

"Volvió Bonasso". Perfil.com - Por Jorge Lanata. 03/10/11.

–¿Y qué esperaban? ¿Que me callara la boca? Yo estaba ahí para contarlo… soy un escritor –se indignó Truman Capote frente a los cuestionamientos de la clase alta neoyorquina cuando se conocieron los primeros capítulos de Plegarias atendidas. Siempre supo que iba a escribirlo. Algo similar podría decir Miguel Bonasso, autor de la mejor novela argentina sobre la dictadura, publicada en 1984: Recuerdo de la muerte, una vertiginosa crónica sobre el horror propio y ajeno de la ESMA.

Bonasso fue protagonista y testigo de aquellos años, y de otros libros: El presidente que no fue, sobre Cámpora, Don Alfredo, sobre Yabrán. Tuvo luego sus períodos como legislador, y ahora ha vuelto el mejor Bonasso: el que relata como un testigo de cargo. Planeta acaba de publicar El mal. El modelo K y la Barrick Gold, Amos y Servidores en el saqueo de la Argentina, en el que Bonasso relata los años de doble discurso kirchnerista como pocos pueden hacerlo: habla el político que dialogaba con Kirchner como con un amigo, habla el escritor que estaba ahí para contar su desgarramiento posterior.

“Cuando algunos kirchneristas tardíos me exhortan a volver ‘para no hacerle el juego a la derecha’ –escribe Bonasso en El mal–, suelo responder con un apotegma invariable: ‘Afanar no es progresista’”. Sobre su propia frustración como diputado, dice: “Comprobé durante dos períodos que en el modelo K el parlamento era simplemente una escribanía de gobierno. Esa regla tuvo por suerte, en mi caso, dos grandes excepciones: la ley de bosques y la ley de glaciares”.

Bonasso no vacila en calificar a Verbitsky como “el Neustadt de Kirchner” ni en denunciar las presiones que sufrió su trabajo como columnista de Página/12 por parte del director Ernesto Tiffenberg. Los vínculos del matrimonio Kirchner con Peter Munk, la complicidad activa de los Gioja, el silencio cómplice del resto del gobierno, son analizados en detalle por Bonasso en esta especie de thriller político que es, a la vez, un lúcido testimonio de época.


"Tenemos derecho a los glaciares". Clarín. 27/09/10. Por Maristella Svampa y Marcelo Giraud.


"Paradoja de abundancia". Página 12. Suplemento Cash. Domingo 26/09/10. Por Norma Giarraca y Miguel Teubal. Extracto:

* “Los países que se han dedicado a la extracción y exportación de recursos naturales no han logrado desarrollarse.”
* “La lógica extractiva es insostenible en el tiempo porque la destrucción del recurso le es inherente.”
* “Se basa en extraer, agotar y retirarse a otras regiones donde aún no se ha iniciado el proceso.”
* “Es sabido que las actividades extractivas, la minería a cielo abierto, requieren de grandes magnitudes de agua.”

"Gobernadores rechazaron la Ley de Glaciares". Perfil.com. 21/09/10.

"Glaciares: San Juan, en guerra contra la ley Bonasso". Perfil.com. 08/09/10. Por Pablo Javier Blanco.


"Para las mineras, la actividad no va en contra del medio ambiente". La Nación. Economía & Negocios. Entrevista de José Crettaz a Manuel C. Benítez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros-CAEM. 17/07/10.

"Un funcionario intenta despegarse de la Barrick y dice que Bonasso plantea disparates". Clarín 15/07/10. Declaraciones del secretario de Minería, Jorge Mayoral.

"Acusan al secretario de Minería de tener lazos con la empresa Barrick". Clarín. 15/07/10.

"Agua para las mineras o para los argentinos". Clarín. 14/07/10. Por Miguel Bonasso. Diputado Nacional.

"Beneficios mineros subsidiados". Clarín. 10/04/10. Por Julio Sevares.

"La presencia de Pino Solanas convulsionó Uspallata". El estreno de la película antiminera 'Tierra sublevada: oro impuro' en la villa de alta montaña produjo enfrentamientos verbales. Los Andes. 21/11/09.

"Una universidad cordobesa rechazó más de $ 1,2 M provenientes de regalías de la minería". El Argentino.com/Ecobaires. 22/10/09. Por Héctor Medina.

"Esta minería contamina el agua". Diario Info.com. 22/10/09.

"Saqueo a cielo abierto". Le Monde Diplomatique edición Cono Sur. Nro. 124. Octubre 2009. Por Josefina Sartora. El último documental del infatigable Fernando 'Pino' Solanas, 'Tierra sublevada. Oro impuro', escandaliza y angustia. Con la complicidad de los gobiernos peronistas de Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, la explotación minera está saqueando al país y causando daños irreparables.

(...) "El filme se centra en dos de las explotaciones más importantes del país: Bajo La Alumbrera y los contratos de la empresa Barrick Gold. 

Oro y cobre de Catamarca

Bajo La Alumbrera es un feudo cerrado con aeropuerto y vigilancia propios: miles de hectáreas que funcionan   como un Estado autónomo dentro de la provincia de Catamarca. Imposibilitado el acceso por las patrullas de control privadas, desde el aire se puede apreciar la mina de 2 Km. de diámetro y 500 m. de profundidad. De allí se extraen 104 toneladas por hora de un concentrado que contiene oro y cobre, enviado directamente hacia una zona propia del puerto de Rosario, donde embarca rumbo al exterior. La explotación representa 180.000 Ton. de cobre y 600.000 onzas de oro por año. Los yacimientos son propiedad de la provincia de Catamarca y de la Universidad de Tucumán, que los han concesionado a empresas suizo-canadienses. El Código de Minería de la Nación impide al Estado explotar los yacimientos, debiendo transferirlos a la actividad privada mediante una garantía de "propiedad perpetua y transferible" (véase Nicolás Gutman 'Inversiones mineras en la Argentina' y N. Gutman y Roberto Adaro, 'Inauditos privilegios de la minería', Le Monde Diplomatique, ed. Cono Sur, Bs. As., mayo y agosto 2008, respectivamente). Las empresas pagan 3% de regalías que, descontados ciertos costos, quedan en un 1%, y gozan de grandes beneficios impositivos. Los cargamentos no son controlados por la Aduana Nacional, sino que una vez en destino,  la empresa envía una declaración jurada sobre lo exportado. Increíble, pero real. La empresa tiene una causa abierta por contrabando, porque en el concentrado existen otros minerales no declarados, por los cuales no paga ni regalías ni impuestos (...) toda la zona de La Alumbrera ya está contaminada. El triturador de roca consume igual cantidad de energía que toda la ciudad de Tucumán; el lavado con cianuro requiere 4 millones de litros de agua por hora -que podrían utilizarse para regar esa zona árida y desértica- y las filtraciones y pérdidas de los conductos por donde es trasladado el mineral  van a parar a un río paralelo, que lleva las materias tóxicas a pueblos y bebederos. La lluvia ácida generada por la roca así destripada permanecerá en el ambiente durante años (...)


Oro y plata de San Juan

Tierra sublevada investiga también a la Barrick Gold, empresa canadiense que explota los yacimientos de oro y plata en San Juan. El gobernador de esa provincia -y representante de la empresa- José Luis Gioja, promovió en los 90 las leyes mineras de explotación a cielo abierto. Las consecuencias en San Juan son similares a las de Catamarca. Ante la intención de explotar también el cerro Famatina en La Rioja -acuerdo que la Barrick Gold firmó- con el ex gobernador Angel Maza- toda la población se levantó exigiendo explicaciones por el despojo, la contaminación y la destrucción de sitios arqueológicos. Las asambleas populares, promovidas por docentes que realizan una intensa tarea de educación y concientización popular, fueron apoyadas por el entonces vicegobernador Luis Beder Herrera, quien prometió anular la explotación a cielo abierto. Una vez electo, Beder Herrera confirmó el trato con la Barrick. 

El documental alerta sobre el posible contrato de explotación de Pascua Lama, uno de los yacimientos mineros más importantes del mundo, a ambos lados de la frontera argentino-chilena. De concretarse, se entregaría una franja de 100  Km. de ancho, formando un Estado dentro de otros, con soberanía propia, sin control ni restricciones de explotación, que consumiría gratuitamente 100 millones de litros de agua potable por día, utilizaría el total de la energía eléctrica generada por las dos centrales nucleares que existen en el país (el 12% de la energía consumida por toda la nación) y  10 Ton. diarias de cianuro. Eso no es todo: la Barrick destruiría los glaciares de la región. Sometiéndose a presiones de la Barrick y del gobernador Gioja, la presidenta Cristina Fernández vetó la ley de protección a los glaciares aprobada en forma unánime por el Congreso Nacional argentino (Miguel Bonasso, 'Glaciares en peligro', Le Monde Diplomatique, ed. Cono Sur Bs. As., septiembre de 2008). La población no pide eliminar la minería, sino este tipo de explotaciones. Exige una minería más cuidadosa del medio ambiente. Gracias a la resistencia popular, siete provincias han modificado su legislación: Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Tucumán, San Luis y Córdoba limitan la minería a cielo abierto con el uso de sustancias tóxicas, pueden revocar decisiones previas y las explotaciones deben contar con la aprobación de la población".  

"La Barrick contrataca". Le Monde Diplomatique edición Cono Sur. Nro. 124. Octubre 2009. Por Miguel Bonasso. La minera canadiense Barrick Gold y sus socios locales en el poder provincial y nacional han decidido librar una intensa lucha política en defensa de la minería a cielo abierto, recientemente descalificada por la sociedad civil y también por un sector de la dirigencia política.... las desmitificaciones in situ suelen ser instrumentos muy usados por las empresas de relaciones públicas...


¿Y cómo andamos hoy?  ¿Conclusiones?

(el "relato" kirchnerista) dice: “La mejor manera de preservar el medio ambiente es que todos tengamos derechos y podamos acceder a servicios universales, no solamente de energía sino también de salud, educación y vivienda”. Cristina Kirchner en la Cumbre de Energía de Abu Dhabi.  

(el kirchnerismo) hace: a pesar de que la Ley de Protección de los Glaciares fue aprobada en 2010 (luego de que Cristina la vetara en 2008), no se cumple por asignación presupuestaria insuficiente y resistencia de gobernadores aliados a la Rosada. Fue frenada primero por la minera Barrick y luego por el propio gobierno. “Están dejando a Luis Beder Herrera (actual gobernador de La Rioja) y a José Luis Gioja (gobernador de San Juan) hacer el inventario, los mismos gobernadores que dicen que no hay glaciares. O a Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca, que reprimió por pedido de Bajo la Alumbrera”, le dijo a este diario el diputado radical por La Rioja Julio Martínez. En Greenpeace, Soledad Sede, de la Campaña de Glaciares, asegura: “Los controles a las mineras en nuestro país son casi nulos, el Estado no interviene de manera presente. La Barrick Gold se ha llevado, desde 2005 a la actualidad, más de 140 toneladas de oro. Es el peso del Obelisco en oro puro” (en "La militancia del doble discurso", Clarín 01 de junio de 2013, por Jorge Lanata)




Chilecito, Pcia. La Rioja. Fotos de mayo 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario