jueves, 11 de agosto de 2011

Porqué no votar más a Cristina Kirchner



Se vienen las elecciones. Ahora nomás, ese invento de nuestros descolgados legisladores llamado “primarias” o “internas abiertas”. Treinta mil ciudadanos (¡) que aspiran a un cargo intentarán birlarnos el voto. No nos olvidarán de inmediato esta vez, porque necesitan el definitivo en octubre.

No podemos dejar de reconocer que uno de los logros de esta sucesión de gobiernos Kirchner es una estabilidad económica impensable en otros tiempos, sea por el viento de cola de los precios agrícolas y/o por mérito propio. Resulta increíble ver por los medios que las crisis ocurren en otros lados del mundo sin rozarnos.

No menos valioso es que hayan logrado acallar las recetas de los agoreros gurúes vernáculos (Broda, Avila, Artana, Carlos Rodríguez, FIEL y toda esa lacra), socios económicos de la predación, que nos esquilmaron en los noventa de la mano del demoníaco riojano. Tenerlos alejados del poder, además, resulta útil para nuestra salud mental. Porque los mismos que hoy se desgarran las vestiduras por la pobreza en la Exposición Rural, los principales medios y otros foros conservadores, son -curiosamente- los egoístas que la generaron en la Argentina: no cabe duda que con ellos los trabajadores estaríamos peor.

También hoy es verdad que, luego de tantos vendavales, el peso de nuestra deuda externa es relativamente menor a la que tienen los mismos norteamericanos y que lograron que las tramposas líneas de crédito de los organismos financieros internacionales queden en el olvido. Y que de la mano de esta política económica más productiva, el flagelo de la desocupación disminuyó. Pero cualquier estadística confirma que el reparto de los beneficios de esta época de bonanza no fue destinado mayoritamente al sector trabajador, que sigue penando con la inflación.

Es plausible la aplicación de los planes que subsidian a las familias con desempleo porque lisa y llanamente combaten la miseria, y el hambre de nadie puede esperar. Pero habría que limitar los efectos secundarios del clientelismo que fomenta. Subsidiar nunca igualará a los ciudadanos: los peronistas deberían haber aprendido ya aquello de “el trabajo dignifica”.


Todos tenemos miedo a los cambios. Escucho a algunos decir: "Y sino, ¿a quién voto?". Claro está, la gran mayoría de los candidatos de la oposición tampoco son confiables ( aunque a mi me alcance con los tres potables que hay). Parece repetirse eso que sucedió en la reelección de Nemen cuando la gente le dió "voto cuota”: todo el mundo tiene en claro que nos están robando pero a nadie parece importarle (1).


Otra vez aquello de “roban pero hacen”. Un indicio que la escala de valores de nuestra sociedad está desordenada. Quizás como producto de los sobresaltos que genéticamente incorporamos los argentinos (la violencia de los 70, el rodrigazo, la hiperinflación, el "salariazo" devenido desocupación galopante, los saqueos, etc. etc.)

Todo parece indicar que Cristina Kirchner ganará cómodamente en octubre. Pero ¿podemos seguir permitiendo que en esta sociedad sólo triunfen los corruptos y los que trabajan honestamente no tengamos más chances que sobrevivir?

¿Cómo podemos mejorar nuestra democracia sino es apostando por un cambio? Votar por lo mismo es darles permiso para continuar con su impunidad. Por eso -aunque esto no lo lea nadie y muera en un ejercicio de autoafirmación- propongo humildemente que no darle el voto al oficialismo. Para que no sigan burlándose de las leyes y manejando la justicia a su favor. Porque lo que se roban no es un chiste menor y se traduce en chicos muertos de hambre: eso que nos negamos a aceptar y ver.

Por si fuera poco, estos pichones de reformistas sin lectura aumentarían su cátedra de política mentirosa en los programas oficialistas de TV hasta niveles insoportables. Necesitarán mayores dósis de iluminismo pseudo-progresista para autocreérselo y justificar un "modelo" que no resiste grandes análisis.

He aquí una treintena de preguntas que al oficialismo no le conviene responder y oculta, suficientes para no regalarles nuestro voto:

* ¿Para que existe un gabinete de ministros si ni siquiera se reúnen sus responsables regularmente con el jefe del Ejecutivo? ¿Cómo pueden las autoridades despreciar tanto el diálogo político con la oposición?


* ¿Porqué políticamente para el gobierno todo es blanco o negro? ¿Porqué todo disenso para el gobierno significa traición al “modelo”? ¿Porqué toda crítica es hacerle “el juego a la derecha”?


* ¿Porqué si lo controlan no existe aún democracia dentro del Partido Justicialista? ¿Porqué Cristina Kirchner dispuso a dedo y sin internas los candidatos para las próximas elecciones en todos los distritos?


* ¿Porqué apañó el gobierno la corrupción del indefendible ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime?


* ¿Cómo puede el ministro De Vido controlar la obra pública de todo el país a su antojo y dejando afuera a los gobernadores no oficialistas? ¿Cómo puede un funcionario manejar en forma directa y sin control más de 6.000 millones de pesos anuales?


* ¿Porqué a tantos años de estar en el poder no pudieron concretar una verdadera política soberana sobre recursos energéticos y tenemos que importar combustibles caros como si no dispusiéramos de ellos?


* ¿Porqué más del 60% de las compras del Estado que deberían ser licitadas son adjudicadas directamente burlando la ley?


* ¿Y el dinero que se robaron de los fondos presidenciales para el viaje a Medio Oriente? ¿Y Felisa Miceli y el sobre con dólares en el baño del Ministerio de Economía?


* ¿Es sólo una casualidad que la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas no sirvan para nada? ¿Porqué no las cierran directamente?


* ¿Porqué las "recompensas" a los ocupantes ilegales de terrenos y la falta de crédito accesible para la vivienda de los que trabajan honestamente y no tienen oportunidades?


* ¿En ocho años de gobierno no se les ocurrió un plan cooperativo coherente de construcción de viviendas para paliar mínimamente el déficit habitacional nacional?


* ¿Y la invasión de los militantes juveniles de La Cámpora en todas las oficinas del Estado con sueldos astronómicos? ¿Porqué a ocho años de comenzar a gobernar la mayoría de los empleados públicos estatales son contratados casi “en negro”, son no permanentes, carecen de derechos normales esenciales y ganan según el acomodo? ¿Cómo puede el propio Estado fomentarlo o permitirlo?


* Si se autodefinen como un gobierno “progresista”, ¿cuándo planificarán por fin una reforma tributaria equitativa que le saque más al que más tiene? ¿Porqué el sector financiero sigue sin pagar nada al lado de lo que pagan los sectores productivos?


* ¿El drama de la cuenca del Riachuelo no lo piensan solucionar nunca? ¿Porqué indigentes viviendo en la mugre y empresarios que siguen contaminando?


* ¿Entonces la ridícula promesa del tren bala era un gran engaño y no era imprescindible? ¿Le devolvieron la coima a la empresa francesa?


* ¿Y la minería a cielo abierto contaminante de la “amiga” Barrick Gold sin controles? ¿Porqué ese sector todavía está prácticamente exento de tributos?


* ¿Y la falta de planificación de la producción agropecuaria que expulsa a miles de chacareros? ¿Cómo es que el gobierno "ataca" la sojización y en realidad auspicia cada vez su expansión ignorando otras producciones sustentables?


* ¿Cómo pueden promoverse oficialmente los programas "Carne para todos", "Lácteos para todos" y "Cerdo para todos" si cubren menos del 1% del consumo del país? ¿A quienes benefician verdaderamente esos subsidios oficiales?


* ¿Porqué la carne vacuna se convirtió en un artículo de lujo en la mesa de los argentinos mientras el secretario de comercio Guillermo Moreno hace negocios con algunos empresarios del sector? Si convirtió la cadena agroindustrial de la carne en negocio para nadie y es corrupto, ¿porqué mantienen a Moreno en funciones?



* ¿Porqué las empresas concesionarias de los ferrocarriles son subvencionadas millonariamente y los usuarios viajamos peor que animales todos los días? ¿Nunca le darán solución al problema? ¿Y los caros trenes que se compraron a España que se están oxidando en Tucumán y otros talleres?



* ¿Tendrán alguna vez un plan para los indígenas del NOA y el NEA que continúan fuera del sistema? ¿Porqué tampoco tenemos una política demográfica a largo plazo?


* ¿Porqué somos uno de los pocos países sudamericanos sin política inmigratoria? ¿Porqué nuestras fronteras son un verdadero colador? ¿Porqué pueden instalarse en nuestro país inmigrantes con prontuario internacional?


* ¿Porqué maneja el gobierno políticamente la bandera de los DDHH y no permite ninguna discusión ni diálogo? ¿Porqué su bochornosa política de cooptar organismos de DDHH mediante el dinero?


* ¿Porqué permitieron que Hebe Bonafini y las Madres se convirtieran en una empresa constructora otorgándoles más de mil millones de pesos sin control alguno? ¿Quién devuelve la plata que robó Schoklender? Si Hebe les dijo a los obreros cesantes que le reclamaran al doble parricida por sus salarios caídos: ¿alguien del gobierno sabe qué le pasó a su moral?


* ¿Qué mérito mayor al de Schoklender o Ricardo Jaime debe tener un chorro para ir en cana en la Argentina si no están todavía ahí?


* De las coimas del caso Skanska ¿no se sabe más nada tampoco?


* ¿Y los mil millones de la Anses que se no se recuperan jamás en "Fútbol para todos"? ¿Porqué la alianza con el padrino Grondona en la AFA?


* ¿Las valijas de Antonini Wilson estaban vacías entonces?


* ¿Adonde escondieron a la ex funcionaria Romina Picolotti? ¿Sus numerosos familiares siguen siendo ñoquis de la Secretaría de Medio Ambiente? ¿Porqué el gobierno -imitando a los uruguayos- terminó traicionando a los vecinos de Gualeguaychú en su lucha contra la papelera Botnia?


* ¿Y la patota de Guillermo Moreno en el INDEC aliada a UPCN, que terminó echando empleados honestos y poniendo títeres para manejar las estadísticas oficiales a su beneficio?


*¿Todos los casinos del país deben ser para “el amigo” Cristóbal López? ¿Rudy Ulloa y Lázaro Báez también son “empresarios exitosos” que no tienen nada que ver con el gobierno?


* Si persisten en la ilegalidad de extender concesiones sin concursos públicos transparentes, ¿porqué no aceptan sin chistar el mote de “capitalismo de amigos”?


* ¿El dinero del petróleo de Santa Cruz depositado en el exterior fue repatriado alguna vez? ¿Existe aún?


* ¿Y el increíble incremento patrimonial del matrimonio presidencial justificado increíblemente por Oyarbide? ¿Porqué los Kirchner tienen el privilegio de analizar previamente su declaración de bienes con un equipo especializado de la mismísima AFIP que les corrige sus numerosas "inconsistencias"?


* Si Néstor y Cristina Kirchner han sido los presidentes más ricos de toda la historia argentina, ¿hacía falta que fueran beneficiados -junto a sus amigos políticos- con la compra de tierras fiscales en El Calafate al ridículo valor de % 7,50 la hectárea? ¿Para qué quiere una persona tanto dinero?

* ¿Oyarbide, Servini de Cubria, Bonadio, etc. representan a la "justicia independiente" o son "justicia obediente"? ¿Porqué el oficialismo mantiene el statu quo si controla los organismos veedores de los jueces? La plausible recomposición de la Corte Suprema de Justicia no es suficiente si los niveles intermedios conservan la corrupción de siempre.


* ¿Y los subsidios de la Oncca a empresas truchas? ¿Y el subsidio al feedlot de la esposa de Echegaray (el hoy jefe de la AFIP) que no tenía ni una vaca? ¿Y la asociación ilícita montada para quedarse con (mucho más) del diezmo de esas operaciones?


* ¿Quién rinde y quién controla los supermillonarios subsidios a los transportes y la energía que se entregan a las empresas del sector? ¿Qué pasará económicamente en el país cuando el Estado no pueda solventar esa pesada carga? ¿A quién le explotará la bomba en las manos y quién pagará las consecuencias?


* ¿Y el curro de Aerolíneas Argentinas estatizada manejada por el hijo del diputado Héctor Recalde (abogado de Moyano)? ¿Y la existencia durante años de LAFSA -ex LAPA y DINAR- que jamás puso un avión en el aire pero nos costó más de 40 millones de dólares?


* ¿Cuántas reelecciones necesitará el ministro de trabajo Tomada para terminar con el discriminante trabajo en negro?


* ¿Y la inconfesable alianza del gobierno con lo peor de la burocracia sindical traidora de la CGT, cómplice de la mafia de los medicamentos y del asesinato del chico Mariano Ferreyra? ¿Y la vergonzosa intervención del Ministerio de Trabajo para desterrar a la oposición anti-oficialista en la CTA para favorecer al dirigente alcahuete Yasky?


* ¿Cuántos años más de gobierno K harán falta para que la policía deje de ser cómplice del delito y los comisarios se repartan los distritos según su "recaudación"?


* ¿Y los cientos de pistas clandestinas que hay en el país? ¿Y los radares comprados que deberían controlar el cielo aéreo pero solo sirven para controlar por tierra? ¿Porqué nos enteramos de los narcotraficantes cuando descubren sus envíos en el exterior?


* ¿Las autoridades todavía no saben quién cargó una tonelada de cocaína en la base aérea de Morón? ¿Y la encontrada en la estancia del diputado que el PJ defiende celosamente? ¿Cuándo terminarán las investigaciones sobre los reyes de la efedrina y los medicamentos truchos?


Seguramente este relevamiento de reproches es parcial e incompleto. Creo que igual son demasiadas preguntas sobre las cuales un ciudadano crítico no encontrará respuestas claras de los políticos gobernantes o de sus acólitos. O peor aún, posiblemente sean considerados por ellos efectos colaterales o secundarios del manejo del poder en una democracia (2).


Recordemos: la Presidenta ganó las elecciones en 2007 prometiéndonos mayor "institucionalidad", lo que se supone es conducir el gobierno bajo el imperio de la ley. Parece que olvidó la promesa en el camino.


No le demos el premio de reelegirla porque ocho años fueron una muestra suficiente de ineficiencia y porque interpretarán el voto como un permiso para una impunidad mayor.

Como motivo positivo, el antes expuesto de permitirnos aspirar a un salto cualitativo de la democracia, esta vez en la excepcionalidad de una época de bonanza para estos pagos del sur. Horanosaurus.


PD: ya que no tengo grandes garantías sobre mi poder de análisis, me juego a confiar en una intuición: creo que el kirchnerismo se va a llevar -al menos- un gran susto en estas elecciones.

Notas: (1) Para el que no se enteró o no lo intuye, así se llamó al voto de gente conservadora que no deseaba tener sobresaltos económicos externos por un cambio de gobierno, porque se había endeudado en gastos familiares con intereses a pagar.

(2) Un buen sueño para este año podría ser que algún soberbio integrante del panel del oficialista programa de TV "6,7,8" -preferentemente Barone con un detector de mentiras y en vivo- me pueda rebatir todo el listado.


Claro que todo puede ser subjetivo y motivo de análisis políticos parcializados donde las prioridades cambian para cada uno. El economista Claudio Lozano, diputado por la ciudad de Buenos Aires, ex CTA y ex Proyecto Sur, hoy en el frente FAP de Hermes Binner, aporta datos concretos junto a Tomás Raffo y un equipo de colaboradores en estos dos estudios que siguen. El primero referido básicamente a la ineficiencia de los planes sociales implementados por los gobiernos K para combatir la pobreza y confirmando que la concentración de la economía argentina sigue campante como cuando reinaba el liberalismo de los 90. El segundo, desmitificando la supuesta redistribución justa de la riqueza kirchnerista y el crecimiento que tuvieron los salarios durante estos años de viento de cola sojeros. 



http://www.mediafire.com/file/1gzorzho6p0hv29/Claudio_Lozano-678-razones-para-cambiar-el-modelo_K.pdf


http://www.mediafire.com/file/u599a5kaivoxdci/Claudio_Lozano-estudio_del_fifty-fifty.pdf

Unos meses después, el irreprochable Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en un reportaje de Magdalena Ruiz Guiñazú para Perfil, desnuda con su análisis el anacrónico manejo político del gobierno de Cristina Kirchner para la conservación de nuestros recursos naturales, la defensa de nuestros pueblos originarios, la convivencia democrática con los que piensan distinto y otros temas.

El relato K según Pérez Esquivel: 'Al que no está de acuerdo se lo trata como un enemigo'. El premio Nobel de la Paz denuncia el maltrato recibido por las Madres de Plaza de Mayo que tienen una posición diferente  a la del kirchnerismo. Perfil 22/09/12. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario