martes, 30 de agosto de 2011

El pensamiento de los generales


"El arma es un equipo pero no un equipo de fútbol, o para elaborar planes económicos, o para fabricar tractores (*). Somos un equipo de combate. Y porque somos un equipo de combate tenemos las armas del país y usamos estos uniformes verdes para matar a nuestros enemigos y que ellos nos identifiquen. Nuestros enemigos internos y externos son los que intentan socavar la soberanía nacional, y el enemigo ideológico, integrado por argentinos, por gente nacida en esta tierra pero cuyo corazón y su cerebro han sido ganados por ideologías extrañas a nuestro sentir democrático y cristiano, e intentan cambiar nuestra bandera celeste y blanca por un trapo rojo... No somos un país subdesarrollado como la izquierda quiere hacer ver para imponer la dictadura marxista en la Nación, sino un país maravilloso donde puede haber algunas injusticias pero, también donde un hijo de inmigrante puede ser Presidente de la Nación, puede ser gobernador u ocupar altos cargos, donde cualquier inmigrante puede en poco tiempo forjarse una posición, y eso debemos preservarlo." 

General Alcides López Aufranc, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército en Córdoba, dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, "el general de la ganadería". Arenga a oficiales, julio 1971. Diario La Opinión, citado en "Mercenarios & Monopolios en la Argentina. De Onganía a Lanusse. 1966-1971" de Rogelio García Lupo. Achával Solo, 1971. Cap. XXXI. 

Frase módulo que repitieron los militares argentinos durante décadas, seguramente inculcada en una academia norteamericana en la que se creyeron importantes. Las únicas "acciones de guerra" de este "valeroso" general Aufranc habrían sido destruir la base naval de Punta Indio-provincia de Buenos Aires, en el conflicto entre milicos aburridos de 1963 llamado "azules y colorados". Quizás cuente también reprimir civiles díscolos en Córdoba (tiros contra piedras). Con esa "chapa" mentirosa de "duro" -y a pesar de sus apelaciones a la soberanía nacional- curró en empresas privadas y multis para asegurarse un buen pasar. Lo que se dice una triste vida cipaya usada como forro de los poderes económicos. Ya lo dijo uno que se salió del molde: cualquier militar argentino con un poco de buena conducta llega a general. ¡País generoso! Horanosaurus. 

(*) alusión despectiva a la corriente histórica nacional y desarrollista del ejército, representada por los ilustres Grales. Enrique Mosconi o Manuel Savio.  

-Gral. Ramón Camps: Si exterminamos a todos, habría miedo por varias generaciones.
-Jacobo Timerman: ¿Qué quiere decir "todos"?
-RC: Todos... unos veinte mil. Y además sus familiares. Hay que barrerlos a ellos y a quienes puedan llegar a acordarse de sus nombres.
-JT: ¿Y porqué cree que el Papa no protestará ante esta represión? Ya lo están haciendo muchos gobernantes mundiales, líderes políticos, dirigentes gremiales, científicos...
-RC: No quedará vestigio ni testimonio.
-JT: Es lo que intentó hacer Hitler con su política de 'Noche y Niebla'. Enviar a la muerte, convertir en ceniza y humo a aquellos a quienes ya había quitado todo rastro humano, toda identidad. Y, sin embargo, quedaron en algún lugar, en alguna memoria, registrados sus nombres, sus imágenes, sus ideas. Por todos ellos, y cada uno, pagó Alemania. Y aún está pagando, con un país que quedó dividido
-RC: Hitler perdió la guerra. Nosotros la ganaremos.

Del libro "El caso Camps, punto inicial" de Jacobo Timerman, 1981. Citado en "Los 70. Una historia violenta-Marcados a fuego III (1973-1983) de Marcelo Larraquy. Aguilar, 2013. 


Otro soberbio-asesino antediluviano: aunque le ganaron la guerra a unos miles de jóvenes ilusionados en cambiar por una sociedad mejor -conducidos por un grupo de pseudo-iluminados evadidos de la realidad- los militares argentinos perdieron política y judicialmente por los errores y horrores que cometieron. Horanosaurus.

La ilustración es del impresionante y reconocido ilustrador argentino Horacio Cardó. "Héroe". Publicado en The New York Times.

1 comentario:

  1. General.....la puta madre...
    Moralina en la arenga berreta y corrupción absoluta en la vida personal. Que bronca les tengo....

    ResponderEliminar