jueves, 18 de agosto de 2011

Dos cuadros y algunas fotos

Entre los variados conocimientos en las que no soy entendido se halla la pintura. Ni siquiera creo que sea una de mis artes preferidas. Aprovechando mi falta de formación y tornándola ventaja, cuando veo alguna obra me dejo llevar exclusivamente por mis emociones, obviando prejuicios.

Pude ver algunos cuadros de artistas de renombre mundial y nativos en museos argentinos, ya que no tuve la suerte de viajar muy lejos. Saber que están hechos por quienes lograron reconocimiento en lo suyo, a un inexperto como yo puede brindarle alguna garantía de "calidad". Quizás, las obras que más me han atraído fueron algunas de pintores mexicanos muralistas y relacionados del siglo XX (Siqueiros, Orozco, Rivera, Kahlo), pinturas históricas del manco Cándido López o del uruguayo Blanes, retratos de Prilidiano Pueyrredón, paisajes de Fader.

Pero si tengo que mencionar algún cuadro por haberme conmovido de verdad, serían solamente los dos que adornan aquí esta entrada. "Sin pan y sin trabajo" de Ernesto De la Cárcova, en el Museo Nacional de Bellas Artes. No se porqué mi atención se centró, como un imán, en la imagen del hombre con el puño apretado, transmitiéndome emociones. Encima, está ubicado en la misma sala del Museo Nacional de Bellas Artes al lado de una pintura de Delavalle, "la vuelta del malón", enigmática y no menos expresiva.

En cambio, en “La visita al río Negro del General Julio Argentino Roca (1843-1914) y su ejército” (*), del mencionado Juan Manuel Blanes, me conmovió la magnificencia 'gran angular' de la obra y su precisión detallista casi fotográfica. Está en el Histórico Nacional, en Parque Lezama, Buenos Aires, uno de los más ignorados de nuestros museos.

Hablando del requerido Blanes, no olvidaré mi lejana visita al Palacio San José en Caseros, Entre Ríos. En la vieja residencia del controvertido Justo José de Urquiza -a quien le dedico una entrada aparte en el blog- existe una sala repleta de inmensos óleos que le encargó el supremo entrerriano para representar ocho de sus batallas exitosas. No recuerdo si llegó a ilustrar su vergonzosa retirada de los campos de Pavón para entregarle la victoria al maestre Bartolomé Mitre pero admirar las telas de Blanes vale la pena. 


(*) también lo vi titulado “Ocupación militar del Río Negro por la expedición al mando del General Julio A. Roca, 1879”


"Parlamento" de Augusto Gómez Romero, ilustra una importante negociación del cacique pampa Cipriano Catriel y sus capitanejos con autoridades blancas en las inmediaciones de Azul, provincia de Buenos Aires, en el año 1870.


Una muestra del arte de Cándido López, "el manco de Curupaytí". Les recomiendo mucho ver la película-documental de José Luis García (2004) "Cándido López, los campos de batalla" para interiorizarse de su pasión. Un pintor-reportero de la Guerra del Paraguay. Aquí, la batalla de Tuyutí. 

Cambiando de arte y pasando a uno al que le dediqué esfuerzos denodados en vano: la fotografía. Nunca logré ser un buen fotógrafo. Tuve una Minolta 35 mm. reflex que debería haberme garantizado un poco de calidad pero nunca me regaló tomas originales, de acuerdo a mis exageradas autoexigencias. Apenas me puedo jactar de haberme sentido creativo ejerciendo la práctica del revelado en blanco y negro, cuando jóven. De todos modos, obtuve y rescato una intuición basada en la estética y el sentido de la oportunidad para captar chispazos de vida instantáneos. Y si tengo que escoger cuales han sido las últimas fotografías que he visto en los medios que más me han impactado, fueron las que pego aquí. 

De la primera, creo es de AP y se encuentra en Perfil.com (agosto 2011), graficando las revueltas por educación libre y gratuita en Santiago de Chile. La siguiente en una manifestación en Bariloche contra la represión policial, junio 2010 (enfrentamiento en El Alto, autor Alfredo Leiva, en Clarín). Me parecen impresionantes por el sentido de la oportunidad y su dramatismo, no ya por el anarquismo inconducente que encierran.

Ya que estamos, más belleza de yapa. La primera, con los delirantes de Quebracho, es de un tal autor García. Luego, desalojo en La Matanza, autor Amdan. Después, en Guatemala la fotógrafa Sandra Guzmán ilustrando más la violencia. Todas de estos años recientes. No hace falta teorizar nada: cada uno sentirá o no algo al verlas.

Más abajo, insuperable retrato del horror. ¿Hay belleza en el horror o no se trata de belleza? Nick Tup, 1972. Guerra de Vietnam: ataque imperialista con bombas de napalm en la aldea Trangbang. No te entiendo, me das miedo, te extermino. ¿Quienes son Uds? ¿Porqué ese sufrimiento? ¿Qué les hice?

¿Que sentimiento te despierta ahora esta ilustración de Banksy? Evidentemente requiere información previa. ¿Vale más o vale menos?

Sigamos bajando. Aunque sean ingleses, los chicos de Liverpool también parecen tener sentimientos. Aquí, espiando a su equipo favorito. Como estarán tantos años después, cuando su amado club gane la Champions League en 2019 de la mano de Jurgen Klopp. Desconozco la autoría de la foto. La publicó Yahoo.com. 

Nuestro contradictorio pero querido e íntegro Ernesto Sábato desde su lugar en el mundo (Santos Lugares, Buenos Aires), seguramente pensando los males del planeta con su enorme inteligencia. No conozco autoría.

¿Y estas bellezas inocentes del sur? Bajada de mi recomendado y extinguido sitio Agenda de Reflexión. Nuevamente de autor desconocido.

Distintas caras de la belleza que nos rodea y combaten nuestra soledad.  Horanosaurus.

BONUS TRACK



George Tooker "Government bureau" (1956)


Roger de la Fresnaye "Artillery" (1911)

1 comentario:

  1. Buenas fotos! Las de las manifestaciones en Chile son muy contundentes. Abrazo

    ResponderEliminar