miércoles, 13 de abril de 2011

¿Papá fué un rollinga?





Merodeando la vieja frase soulera ("papa was a rolling stone"), se me ocurrió este título para que un día mi adolescente hijo Nahuel -que todavía no tiene noción de la historia de la música moderna y tampoco mucha paciencia para escucharme algo que se parezca a un consejo para cortar camino- sepa que su padre fue a infinidad de recitales de rock & otras músicas. No creo que me llegue a decir en vida: “¡Uyyy! ¿viste a …?!” porque no se conmueve con nada de mi exuberante colección de LP, CD y mp3 (ni Hendrix, ni Zeppelin ni Miles Davis). Pero un día va a caer en la cuenta y me va a sustraer todo. Ley no escrita. Bueno, tengo más fe en Laura, que ya empezó a sustraerme discos de vinilo para la bandeja moderna que le regalaron. 

Muchos de estos recitales que menciono los fui a ver con mi esposa Silvia y algunos con mi amigo Daniel L. pero a gran parte fui solo. Los grupos o solistas que vi en vivo (salvo algún olvido)­ fueron:



Manal – Almendra – Pappo´s Blues – Santana – Mercedes Sosa - Lito Nebbia – Vox Dei – Aquelarre – Pescado Rabioso – Alma & Vida – Color Humano – La Pesada del Rock & Roll – Sui Generis – León Gieco – El Reloj – Vivencia – Roque Narvaja – Eduardo Falú – Crucis – Les Luthiers - Anacrusa – Jan Hammer – Hermeto Pascoal – Dizzy Gillespie – Ritchie Havens – Vitale, Baraj & González - Chick Corea – John McLaughlin – George Duke & Stanley Clarke – Weather Report – B.B. King – Cuchi Leguizamón – Manolo Juárez – Salgán & D’Elio - Urubamba – Miguel Cantilo – Rubén Rada – Alejandro Santos – Markama – Dino Saluzzi – Ollantay – Silvio Rodríguez – Pablo Milanés – Spinetta Jade – Yes – Pat Metheny Group – The Cure – Lyle Mays – Robben Ford – Mono Fontana – Simply Red – Emerson, Lake & Palmer – Divididos – Mike Stern – Tribal Tech - Scott Henderson – Pedro Aznar – Ricardo Nohlé Trío - Luis Salinas – Fats Fernández – Alfredo Abalos – Lito Epumer – Quinteto Urbano - Ernesto Jodos - Javier Malosetti Quinteto – Cuarteto Jobim - Jacques Morelenbaum - Caetano Veloso - Gilberto Gil - Roberta Flack – Trumpet Summit Band – Omár Moreno Palacios – Suna Rocha – Paco De Lucía – John Scofield – Lito Vitale - Verónica Condomí - Camerata Porteña – Víctor Heredia – Totó la momposina – Jaime Roos - Los Jaivas - Crosby, Stills & Nash - Ryuichi Sakamoto - Esperanza Spalding - Living Colour - Vernon Reid - Richard Galliano.


Y si me pongo a revolver en el arcón de mis recuerdos, los que creo más me conmovieron de todos ellos fueron:

* Santana – Luna Park, 1971.
* B.A.Rock I, II, III - Velódromo y campo Las Malvinas-AAAJrs, 1970 a 1972.
* Jan Hammer Group + Luis Alberto Spinetta – Estadio Obras, 1979.

* Les Luthiers “Mastropiero que nunca” - Teatro Coliseo, 1979.
* Manal (reunión) – Estadio Obras, 1980.

* Chick Corea & Friends – Luna Park, 1980.

* Weather Report – Luna Park, 1980.

* Urubamba – Auditorium Belgrano, 1981.

* Spinetta Jade - Barrancas de Belgrano, 1985.

* Yes - Estadio Vélez Sársfield – 1985.

* Pat Metheny Group con Pedro Aznar – Estadio Obras, 1985.
* Robben Ford + Lyle Mays + Mono Fontana - Teatro Opera, 1992.
* Simply Red – Estadio Obras, 1993.

* Mike Stern Trio – Auditorium Bauen, 1996.

* Tribal Tech – Auditorium Bauen, 1999.
* Alfredo Abalos – Facultad de Agronomía, 2001.

* Cuarteto Jobim y Jacques Morelenbaum – Costanera Sur, 2001.
* Paco De Lucía – Teatro Gran Rex, 2005.

* Spinetta – Rosedal de Palermo, 2006.
* John Scofield Quartet - Teatro Gran Rex, 2011.
* Crosby, Stills & Nash - Luna Park, 2012.
* Pedro Aznar - Teatro Gran Rex, 2013.
* Living Colour - Teatro Gran Rex, 2013. 
* Lito Epumer Quinteto - Teatro Municipal de Río Cuarto, 2014.
* Caetano Veloso y Gilberto Gil - Luna Park, 2015.
* John McLaughlin 4th. Dimension - Teatro Gran Rex, 2016.
* Richard Galliano - CCK, 2016.
* Chick Corea Elektrik Band - Blue Note NY, 2016.

De todos éstos, tres fueron editados como discos oficiales o bootleg. No me perdono todavía hoy mi faltazo al de King Crimson. Me lo perdí vaya a saber porqué lapsus de somnolencia mental o viaje de trabajo inoportuno:




Conclusiones: evidentemente, ir a tantos recitales me permitió pasar mejor muchos ratos de esta aburrida vida y socializar un poco. El arte, quita penas. Si uno no resultó ser un yuppie, menos dinero siempre sobra algo, sea tiempo o energías. Y -como el personaje de la película "Blow up"- desea ser parte de algo que no se sabe que es. Lo sigo viendo cuando observo las "tribus" modernas, tan ridículas como las de nuestra generación. Aunque la de los 70 pareció más épica y comprometida porque quería cambiar el mundo para que sea más justo, no dejó de hacer macanas que afectaron a inocentes, sin mover mucho el amperímetro. Hoy dominan el individualismo y el hedonismo. 

Mucho antes que apareciera Peter Capusotto & sus Videos, ya me había dado cuenta del horrible sonido que suele soportarse en los recitales, de su volumen agresivo, las veleidades y las agresiones extras que sufre el espectador. Objetivamente sería mejor invertir en comodidad gastando el dinero de la entrada en el DVD del artista, disfrutándolo en casa con un buen whisky a mano. Superador sería abandonar lo pasivo y dedicarse directamente al arte para conectarse con cosas superiores, aún sin pretensiones de rock-star. 

La adultez en la sociedad moderna pide inventiva para no morir de aburrimiento y la cosa viene por el lado del arte. Mi gran reproche es no haberme hecho músico pero ya es tarde para lágrimas. ¿Quién podría enseñarme ahora a tocar el piano con la pasión y buen gusto de Michel Petrucciani? ¿Con quién compartiría la felicidad de semejante utopía?  Suelo decir para pavear que en mi próxima vida quiero ser músico de jazz o, caso contrario, futbolista de éxito y/o top ten de tenis.

Para terminar con estas elucubraciones gratuitas, he seleccionado un centenar y medio de discos de distintos géneros que me resultan imprescindibles para resumir las cinco décadas melómanas de mi vida. Los tienen Uds. a la derecha y abajo de la presentación del blog. Además, trabajo despaciosamente –reescuchando cosas de mi colección- en una descripción ampliada de ellos. Son las entradas "Guía práctica garantizada de jazz, rock, pop, BSO & world music (500 discos para procurarse la felicidad)" que aún no finalicé. Aunque sobre gustos no haya nada escrito, de esto estoy seguro que conozco. Horanosaurus.

PD: actualizado a 2017.

















Otras entradas de este blog relacionadas con música/músicos:

Bowie, Bowie

4 comentarios:

  1. Uf......a cuantos de estos recitales....fuimos juntos. El otro dia mi vieja me trajo una nota que le habia dejado creo que en 1972......

    Me voy a la Ciudad Universitaria a ver un recital de Arco Iris.......jajja

    Beso

    ResponderEliminar
  2. Si mis registros no me fallan fue el martes 26 de junio de 1975. Aula Magna, Pabellón II de la Ciudad Universitaria. Arco Iris (Gustavo Santaolalla, Ara Tokatlian, Guillermo Bordarampe y Horacio Gianello) presentando "Agitor Lucens V". Invitados especiales los futuros contadores Marcelo Miranda, Marcelo Hubscher, Daniel Laconchagaray, Roberto Astudillo, el comerciante quimico Roberto Martelli, (el no se supo oficio) Roberto Cola y el peor es nada Horacio Mendez. Por cuerda separada le envio mas informacion. Horacio de Arimatea.

    ResponderEliminar
  3. http://ermestopolicella.blogspot.com.ar/search/label/KING%20CRIMSON%20The%20Pier%20NYC%201982
    MUY BUENO ACA TE DEJO LO MIO ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ernesto: por lo que puedo ver, lo tuyo tiene ribetes internacionales y de alto vuelo... lo mio ha sido mas humilde (de cabotaje--todo visto en Buenos Aires y alrededores). Gracias! Horacio.

    ResponderEliminar