lunes, 7 de junio de 2010

Los personeros de Capusotto


Cosa aburrida ponerse a teorizar sobre el fenómeno Diego Capusotto/Pedro Saborido y su programa "Peter Capusotto & sus videos", un clásico de culto para los televidentes argentinos que pretendemos algo diferente, que rompe montañas de convencionalismos y no nos trata de estúpidos. Si es que pueden darse consejos en esta vida, en vez de tomar pastillas contra la depresión, fumarse dos atados de fasos por día o beber alguna bebida espirituosa para desenchufarse del mundo, mejor es comprarse los tres DVD que recopilan algo de los programas de este dueto creativo, que todavía pueden conseguirse gastando unos pocos pesos ("Peter Capusotto y sus videos", "Peter Capusotto, grandes éxitos" y "Volumen 3"). Como no les va a alcanzar la cantidad,  hay que estar atentos a los canales de cable, porque alternativamente repiten capítulos viejos del programa (por ejemplo, Much Music o TBS) o simplemente bucear en Youtube. 

Rescato este comentario agregado por un lector a un artículo sobre Capusotto en lanacion.com porque me parece sintetizador: "Tomarle el pelo al rock era un imprescindible acto de justicia, puesto que el rock se lo pasa tomándole el pelo a los jóvenes. Al rock realmente no le interesa ni el viento ni el mar ni las causas sociales ni la libertad ni las flores. Lo único que le importa es saber cuántas entradas se vendieron y a qué precio. En el libro "Tango judío", Julio Nudler comenta la trayectoria de un joven guitarrista que 'pensaba que el rock era lo contestatario y el tango lo oficial, hasta que se dio cuenta de que era exactamente al revés'. Así es."

Acá van -a modo de homenaje y agradecimiento- algunos nombres de los personajes o sketchs que han salido de la cabeza de estos creadores que nos hacen reir tanto:


Aaron Israel Mastrodonato, el baldeador que se convirtió en el loco Daisy McQueen

Amílcar Denver Macrini, el que canta con una papa en la boca
Alfredo Cáceres Suñé (a) Pito Nebbia
Aníbal Mascarpone
Beto Quantró y sus videos inconclusos
Beverly De Tomasso, músico uruguayo
Bob Nervio
Bombita Rodríguez, el Palito Ortega montonero
Bombita & Los Burócratas Sindicales del Espacio
Brulio Tester (gente con la cabeza quemada por culpa del rock)
Camilo Texto
Carolina Fan
Carlos García Pertengo
Catastro Feroz: el único grupo que hace canciones en contra de Maradona
Chapita
Claudio María Cunilingus

Cristian Gargajo, un imbécil extremo
Dandy Villanueva, el cantante de rock más bueno del mundo
Denver Violcatti, vanguardia del heavy y el rock
DJ Marmota
Doctor Juan Estrasnoy (el educador violento)
Doctor Vaca
Dúo Soplanacu (vanguardia telúrica)
Eddy Tartagal
Ernesto Sorona, vicealmirante del Comfer
El bis
El emo
"El hippismo: detección y procedimiento" y "
Cómo detectar un drogadicto" 
El humor de Keith Richards

El pibe faso
El profesor Acoso
El "Que" Guevara
Fabián Crema
Gárgara Streisand
Gary Palermo
Heladería "Los dos gustos"

Jaime de las Mercedes Cárdenas, el verdadero autor del Himno Nacional
Jorge Meconio (te aconseja y la levanta en pala)

José Luis Animal Fernández, canciones donde valen las palabras
Juan Carlos Pelotudo (y su imprescindible compañero Ignacio)

Juan Esternón, profesor de castellano
Juan Pablo Jorge Martínez: admirador de los Beatles
Juanete
Kosher Waters
Kuku Taringa
Lalo Ranni, creador del doble homenaje
Luis Almirante Brown
Luly Magra

Latino Solanas
La iglesia del antimilagro
La influencia de Perón en el rock nacional
Las baladas de Balá
Los hermanos Karina e Ismael Bussonatto
Los Marrones
Mayutirá

"Maten a las ballenas", el mensaje de CADEMUSCARBA (Cámara de Mutiladores, Destripadores y Carniceros de Ballenas)
Maxi Pequenino, el empresario del rock
Mimo Páez, el mimo del rock
Micky Vainilla
Nelson Mandelaguardar
Nelson Marotte (ex cantante punk conocido como "Tentáculos")
Nicolino Roche y los Pasteros Verdes

Patito Ortiz
Pepe Laposta ("¡Qué gente de mierda son los artistas!")
Peter Concha

Peter Panic, el cantante más inseguro del rock
Pinky Lavié (un día a todo rock)
Pomelo
Pizzería "Los hijos de puta"
Profesor Guibaudo
Quiste Sebáceo, rockero adorador de Zzzzatán
Rabba (próximamente en la Argentina)
Ricky Balboa, el coreuta
Roberto Quenedi, cantando en un inglés de mierda 
(now in duet with U2 and others)
Roberto Rubén Garreta

Ser Buchón
Soy Baba
The Caruso Brothers, Gym Morrison y Miguel Ateos en el Pumper Nic Rock Festival

Tino Catalano
Tony Sorete, representante de músicos
Tilda, la cantante tropical que hace milagros
Valdano Rock Festival
Víctor Turbo Morales

Violencia Rivas, la cantante argentina que anticipó el punk
Vox Gay
Yaco Pastorius (pastor improbable) y la iglesia del antimilagro

¿Y qué hay de nuevo en las últimas temporadas?


American Psycobolche
Ariel Ratzenbajer (el intelectual de Carpa Abierta)
Beto Pateta, ex-joven
Carlos Javier Sorella
Chiche Batistella o los límites de la sensibilidad
Cirque du Sorette
Claudio Tepongo entrevista a David Van Troglio en "Vas a decir lo que necesito que digas"
Damián Doree, el hombre que quedó idiota por las comedias musicales
El festival de lo Nuestro con el dúo Soplanacu y la actuación estelar de Los Onas Brothers, los Wee Chees, los Who-Juy, Uberto Pipomarola (el rey del chamamé), Oscar Columbo Sablazo (el rey de la milonga) y Víctor Jarra.
El jóven manos de Cordera
Fito "piki piki" Mochila, delivery de la felicidad
Hannibal Lerner, cantante y asesino serial
Informe rock con Rolando Migraña (notas a Marilina Toss y el Dr. Madurga)
Jesús de Laferrere, custodiado de cerca por el comisario Poncio Dilato
Joaco del Garzo, trovador español
Juan Eduardo Conchudo, el ginecólogo del rock
Kon-Sumo ("el pensamiento es una autopista a la tristeza")
La academia del Dr. Acoso, en Facebutt
La parroquia del Padre Piolini
Lemon Paz, el cantante intimista
Leslie Sorbella, el músico de los poderes mentales
Los Ex Pistols
Manga de boludos, animan tu fiesta
María Elena Rodolfa Walsh, ídola de los niños peronistas
Miguel Jamemús, el David Bowie de Lanús
Poli Polyana
Ramita, héroe cannábico (antes Ernesto Diloretto)
Restaurante 'Uy, nos rompieron el orto', estacionamiento 'la concha de la lora hubiera venido en taxi', aparentemente de los mismos dueños del café 'Se ve que estás al pedo'
Robotril
Salud & Rock: Herbert Bola (el cantante sin proteínas)
Salud & Rock: Toni Voituré

Y después:

Agencia de publicidad Mirt-Mart de Mirta y Marta Giancaglisi
Alquiler de gays para que alegren fiestas
¡Alta llanta! en FM "Palangana bailable"
"A ver si la ponés con esto", una colección de música totalmente inadecuada para el sexo
Carlos Larjona Giménez (muchos cantantes en uno solo)
"¿Cuánto sabés de rock?"
El enano rollinga puteador, agreta y divertido pero totalmente inofensivo (a solo $15) 
Felipe Pifia, revisionismo histórico revisionado hasta 3 o 4 veces
Heladería "Helado oscuro de la luna" de Jorge Mastropapanata en Coronel Mamerta 321 en San Clemente, a pasitos de la carnicería de Tupac Amarubotana 
Ignacio Bajoni, el cantante porteño que siempre tiene algo para decirte
Ingeniero Sambolongo, el peor bromista telefónico del mundo
Joe Camembert, rockero reventado ahora recuperado
Johnny "Gastada" Parnazzo
Jorge García Musolini-Ministerio de Educación ("hablá bien la c... de tu hermana!")
Jorge Suspenso, en 'Gente quemada por la música'
La concha de Rolando
La historia de los Beatles hecha por actores de mierda
Los oportunistas del rock
Lester Mamone, la voz del pueblo
Mal de Porcheto
Mangueras Musmanno Rock Festival presenta a Short Michael, Kosher Waters, Jaime Rossenberg, Silvio Rodrigo, Pepeu Palala y las mejores 58540 bandas del país
Néstor Rabanaque Vicente y sus enganchados de los 80's
Nico Nuca y su grupo de jóvenes alternativos
"No le pega, es Giordano" en el Luna Park
"No se si entro" (videos y todo tipo de material pirateado en Av. Pavón 91.451-Dpto. V corta)
O.M.C.U.P.T. mensajes de la Organización Mundial contra el Uso Pelotudo de la Tecnología
Parrilla el puto que transpira (Sánchez de Bustamante esquina Corneta, Lanús)
Pepeu Palala, el brasilero del próximo verano, la perturbación psiquiátrica carioca que ya es parte de la Argentina
Porno para católicos
Red Social Garolfa
Ricardo Carotenuto, el hombre que parece judío pero no es judío (pide ayuda al INADiiiii)
Sangro de América
Shoga para todos por Zulemo Shoga
Steve Jo-Jobs
Tito Fatalle, el cantante rosarino de las situaciones dramáticas
Tony Intenso (con la sangre de Pepe Pota)




Filosas reflexiones de Peter:

* "El rock borra fronteras. Y además borra culturas, gente, neuronas y a veces cualquier signo de inteligencia."

* "El rock le grita al mundo y al poder su verdad. El poder lo escucha, lo graba, saca un CD, un par de remeras y espera que el rock vuelva a gritar."

* "Además de ser una filosofía de vida, el rock es una manera de perder el tiempo en vez de utilizarlo en cosas útiles como estudiar medicina o fabricar carburadores."


(de "Todo lo intenso muere rápido" - Clarín 12/05/07)

Ya que estamos, compartamos la poesía cruda de Violencia Rivas, auténtica precursora criolla del punk, en el tema "Metéte tu cariño en el culo":


"Que gustas de mi
me dices como un niño
quieres darme amor
y darme tu cariño

pero es solo sexo
el que habla es tu palo
no creo en el amor
de ningún ser humano


metéte tu cariño en el culo
metéte tu cariño en el culo

no quiero tu amor
ni el de otras personas
el amor es un error
de nuestras hormonas

el amor es un invento
un juguete roto
el amor es soportar
la mierda del otro"

Más reflexiones. Nos decía en un reportaje de su cuarta hija, la psicóloga: "Pretende que esté orgullosa de ella... es una profesional para readaptar gente al sistema: a unos para que los caguen y a los otros, para ser cagadores... para eso estudió esta enferma!"

¿Y su tercer hija, la socióloga? "...era progresista y empezó estudiando a la sociedad para hacerla mas justa y como no pudo se dedicó a hacer encuestas y marketing o sea empezó estudiando como limpiar la mierda y ahora como hacer para que la compren.. para eso estudió esta imbécil!"


Violencia Rivas, la cantante que desde la Argentina anticipó el punk a mediados de los ’60. Para demostrar que no era mentira lo que decía, la alcohólica y nihilista artista mostró sus presentaciones en un programa de aquella época ("La barra de la nueva ola juvenil") en la que criticaba duramente a instituciones como la escuela y el matrimonio.

“Educarse es una mierda

por qué perder tiempo estudiando tan duro
si todo se hunde
si ya no hay futuro"

Por último, el trailer del musical de Pepe Laposta "Qué gente del orto son los artistas"? (*) "Al fin un musical que termina con una canción sobre los artistas pero de una manera diferente!


"No hay como los artistas
que nos llevan a este mundo de ilusiòn..."


¡Pepe Laposta en un musical que nos habla de verdad sobre el mundo artìstico!

"No hay como los artistas
que felices viven en tu corazón...
Làstima que son tan egocéntricos
que sufren por pelotudeces
se deprimen y piensan que son importantes
por mi que se vayan a la puta que los parió!
Porque no hay..."


"Que gente del orto que son los artistas" 


...con Pepe Laposta hablando sobre esta caterva de enfermos egomaníacos que la van de sensibles y cuya actividad es totalmente prescindible en la sociedad!


"Un artista no puede curarte una gripe
ni puede arreglarte el baño o el auto
cualquier oficio es mucho mas importante
que hacerme forradas a cambio de aplausos".


¡Pepe Laposta, un musical sobre los artistas y su inutilidad en la vida!

"Los artistas... unos boludos...
los artistas... unos forros...
los artistas... narcisistas...
los artistas... unos nabos..."


Pepe Laposta en "Que gente del orto son los artistas"... próximamente!"

(*) auténtica respuesta al complaciente tema "Los artistas" de Enrique Pinti en Salsa Criolla.






Nunca habìa leído, hasta ahora, definiciones tan serias y rotundas de Diego Capusotto. No se las pierdan. Capu & Saborido: ¡gracias por existir!

"El humor me pone en un lugar más noble"

Clarìn Espectàculos 18/07/10 Entrevista - Mañana, comienza la nueva temporada de “Peter Capusotto y sus videos” Y el 5 de agosto, llega “Pájaros volando”, la película que protagoniza junto a Luis Luque, y que le permitió saldar una asignatura pendiente. Aquí, el humorista habla de la televisión, el rating, su infancia, sus hijas, el mundo del rock, el éxito, los límites de la sátira, y su apoyo al actual gobierno. Por Adriana Schettini

Es Diego Capusotto, tómenlo o déjenlo: no quiere hacer concesiones a cambio de rating, no le pidan que la vaya de gracioso fuera de la pantalla, no esperen que silencie sus opiniones políticas. Aquí, un Capusotto auténtico.

¿Para qué te sirve el humor además de ser tu modo de ganarte la vida? Me coloca en un lugar más noble y me permite la generosidad de dar. El hecho de que lo que hago se emita y se vea, genera alianzas con el espectador. Son alianzas basadas en un modo de mirar la vida y de encontrar lugares festivos dentro del horror. Si hay algo que atraviesa mi vida, eso es el horror de la existencia. Desde allí, uno crea mundos más puros a través del lenguaje humorístico.

¿Es necesario tener sentido de humor en la vida personal para poder hacer humor en la TV? Dado el devenir de la vida, para mí es casi inevitable tener sentido del humor. No es una cuestión de derrotismo, sino una cuestión de enfrentar lo que nos duele. Para mí, eso es importante. Como también me resulta importante conformar las alianzas que hacen que uno se junte con la mejor gente posible.

¿En el trabajo o en la vida? En la vida. A nosotros el programa nos da cierta trascendencia personal y entonces, es parte de la vida. No es como si yo trabajara en una editorial simplemente para cobrar a fin de mes y tener ordenado lo relativo a la subsistencia.

¿El programa te convirtió en alguien popular o es un ciclo de culto? No sé si es de culto. El hecho de que algunas personas me paren por la calle es el resultado de algo que aparece y que tiene vida. Nunca me preocupó pensar en términos de si soy o no soy popular. Desde un lugar formal, siento que soy masivo porque estoy en un medio de comunicación. Pero, mi preocupación no pasa por entrar en ninguna categoría, sino por lograr que lo que hacemos con Pedro (Saborido) produzca algo, porque tiene una intencionalidad. Cuando uno hace humor no es sólo para que lo saluden por la calle, sino también para burlarse de aquellos que uno considera sus antagonistas en el modo de vivir.

¿El humor sería el modo más civilizado de confrontar? Sí, probablemente. Pero el humor también es contundente a partir de la burla. Cuando uno se burla de alguien es como decirle “yo no te pertenezco”. Y uno no se burla porque sí; sólo los chicos se burlan sin tener noción acerca de qué se están burlando. Los adultos sabemos de qué nos estamos burlando; eso te da una especie de fortaleza que tiene que ver con tener claro con quién uno se junta y con quién, no. La burla es un buen antídoto, y, además, una manera de cierta resistencia.

¿A quién pudiste decirle “no te pertenezco”? Mis enemigos saben que son mis enemigos. Tuve la oportunidad de decírselos, ya sea en un lenguaje humorístico como el que hacemos en televisión o en uno mucho más directo y de confrontación como es el lenguaje de la vida.

¿Nunca temiste que el ejercicio de la confrontación terminara convirtiéndote en un outsider? Mis convicciones son bastante claras como para pensar en términos de temores.

¿Qué humor te divertía cuando eras chico? Me divirtieron, y aún me divierten, figuras como Biondi y Marrone. Veía El chupete , Hupumorpo, Porcelandia, La Tuerca. Y me gustaba mucho Batman; no lo veía con la lectura irónica que puedo tener hoy. Cuando uno es chico, es inmortal. Entonces, cuando aparecía Batman en el televisor, para mí no existía ninguna otra cosa en el mundo.

¿De qué se ríen tus hijas? La mayor tiene once años y la menor, siete. Con todo lo que significa la diferencia de edad entre ambas, las dos van descubriendo cosas que las movilizan, y van cambiando permanentemente sus gustos.

¿Son fans de tu programa? No. La más chica no lo ve casi nunca porque a esa hora está durmiendo. Y no sé qué puede producirle ver en la televisión al mismo padre que está al lado suyo. A los siete años, le debe resultar extraño, porque a esa edad uno suele pensar que las figuras de la tele no tienen una vida fuera de lo que uno ve en la pantalla. Mi hija mayor empezó a ver el programa ahora, a través de las repeticiones: algunas cosas le divierten; otras, por cuestiones generacionales, no las entiende. De todos modos, lo más importante es la relación padre-hija que tengo con ella. Mis hijas se divierten conmigo en lo cotidiano, no sienten la necesidad de verme en televisión.

¿La gente espera de vos que seas gracioso a tiempo completo? Yo ya tengo 49 años, y lo que menos me preocupa es si la gente me va a ver como gracioso o no en la vida. No pueden esperar que sea gracioso fuera del marco televisivo. A mí, siempre me gustó ser payaso; no tuve que esperar a tener un programa para decir, “ahora lo logré”. De hecho, las compañeras de mis hijas, por ejemplo, se divierten más conmigo cuando vienen a mi casa que cuando ven el programa, que muchas de ellas ni siquiera ven.

Contaste que en la adolescencia soñabas con ser músico. ¿Querías ser una estrella del rock? No, nunca soñé con ser una estrella de rock, sino músico de rock.

¿Cuál es la diferencia? Que estrella de rock puede ser el cantante de Poison, que me parece un estúpido. Mi deseo era jugar al fútbol o tocar en una banda.

¿Ni de casualidad te imaginabas como una suerte de Mick Jagger? No, no. Antes de ser Mick Jagger hubiera preferido ser Frank Zappa… ¡Toda la vida! Además, quería estar ligado a la música, porque sin ella la vida, probablemente, no tendría sentido. Yo soñaba con ser parte de una banda, pero también hubiese querido encontrar un sonido personal que fuera transcendente.

Cuándo querías tocar en una banda, ¿sentías que el rock era un lugar de resistencia? Para mí era un lugar de placer. Y además, para quienes teníamos quince años durante la dictadura, el rock era un lugar de pertenencia. Era un refugio, era tener alianzas con los amigos, escuchar siempre los mismos discos o sorprendernos con un disco nuevo. No sé si era un lugar de resistencia, porque en aquel momento no teníamos claro que estábamos resistiendo. Nos hacía sentir fuertes porque nos posicionaba contra algo que a nosotros no nos gustaba y que era, un poco, la autoridad.

¿Es hoy el rock un producto más, devorado por el showbusiness y las discográficas? No sé, habría que pensar en términos de grupos que tienen cosas para decir y que no están dentro de lo más conocido del rock. Al rock hay que ir a buscarlo, siempre; hay que ir a encontrarse con algo nuevo y no quedarse con lo que hoy está sonando. En el rock siempre hay algo de mugre. Hay que ser curioso y no escuchar a la banda de moda.

¿En el humor es lícito reírse de todo o hay límites? Uno puede y necesita reírse de todo. En realidad, uno siempre está riéndose de la tragedia. Nunca nos reímos de una fiesta que termina bien; uno siempre se ríe de algo que termina mal porque si no, no hay fuga posible. Yo tengo un sentido un poco trágico de la vida, y también me río de eso. Sostengo que uno puede reírse de cualquier cosa y que por eso nos hemos reído tanto de la guerra, es decir, de algo que nos puede matar en pocos segundos.

¿Podrías reírte de los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina? Uno no tiene que reírse de los de-saparecidos porque ellos forman parte de la resistencia, de los aliados que uno tiene para enfrentar a quienes los hicieron desaparecer. Como metodología, uno no se ríe de los desaparecidos, pero al satirizar a un militar uno responde a lo que ese militar hizo en la vida real, que, probablemente, haya sido hacer de-saparecer a treinta mil personas.

¿Podría llegar “Peter Capusotto y sus videos” a los canales líderes en audiencia, Telefe y El Trece? El programa en sí mismo, podría. Pero no del modo en el que nosotros lo hacemos. Esos canales, cuando ven que un programa funciona, lo compran y lo ponen en determinado horario para cuidarlo. Pero si yo le dijera a Telefe o a El Trece que voy a hacer sólo diez envíos en una temporada, lo más probable sería que me dieran una patada. Además, esa pelotudez de que tal personaje tiene que estar más tiempo al aire porque mide más puntos de rating que otro es algo que no estamos dispuestos a negociar para salir al aire en un canal donde se supone que nos va a ver un montón de gente. Tampoco aceptaríamos eso de tener que hacer un recorrido por los otros programas de la emisora para que la gran familia del canal diga: “¡Qué lindo programa que hacen ustedes, bienvenidos a nuestra casa!”. De sólo pensarlo, digo: “¡No, si es así, me voy al cable!”.

Hay artistas que no se definen políticamente para no perder al público que no comparte su postura. ¿Evaluaste si en ese sentido te conviene hacer pública tu postura a favor del gobierno? No soy tan estratega. Soy peronista porque, de alguna manera, el peronismo interpeló a los que son mis enemigos ideológicos. Tengo cierta sensibilidad social, y desde ese lugar, me monto en lo que significó el peronismo histórico. Después, en el peronismo entra todo.


ENCUESTA DIARIO CLARIN-SECCION ESPECTACULOS.

"¡Peter Capusotto y sus videos volvió con todo! ¿Cuál de éstos es tu personaje favorito?"  - Encuesta realizada por Clarin.com (**) Domingo 02/09/12.

1) VIOLENCIA RIVAS 35,9%

Cada temporada, ya van por la séptima, Capusotto y Saborido impusieron un hit. Violencia apareció por primera vez el 31/08/09.

2) MICKY VAINILLA 25,2% 

"Para mí, son todos iguales: inferiores".

3) BOMBITA RODRIGUEZ 9,4%

Palito Ortega recibió con agrado la broma, y volvió a cantar. 

4) POMELO 9,2%

¡Es rrock, nennne! ¿Pomelo sigue sosteniendo la carrera de Juanse?

5) JORGE MECONIO 5,9%

La cosecha más reciente, a mitad de tabla. Sí, la nueva criaturita fue furor en las redes.

6) ROBOTRIL 4,8%

La pastilla de la felicidad, pero en enase de superhéroe.

7) NICOLINO ROCHE 4,1%

¿Genios o gente que abusa del Rohypnol?

8) LUIS ALMIRANTE BROWN 3,4%

Capusotto dijo que era su personaje preferido. Una lástima.

9) QUISTE SEBACEO 1,1,%

"¡Zatann! ¡Zataan!"

10) BOB NERVIO 0,9%

Mucho miembro, pero poco fan.

(**) Nota de Horanosaurus: aunque parezca increíble, el diario no indicó en su edición impresa la cantidad de participantes en la encuesta. ¿Una estadística que no indica el número de muestras? Aunque se trate de la sección Espectáculos, no parece nada serio.  

BONUS TRACK BONUS TRACK BONUS TRACK

En foco
Rocanrol nenne

Este mes llega a la pantalla de TNT la nueva temporada de Peter Capusotto y sus videos, el ciclo humorístico y psicodélico que craneraon Diego Capusotto y Pedro Saborido, y que se ríe de los lugares comunes del rock, del star system y de la argentinidad. Antes del comienzo de su undécimo año, repasamos una carrera llena de hits de culto, desde Cha cha cha hasta Pomelo. Por Mariano Vidal. Revista Miradas. Julio 2016.

Si se repasa nombre por nombre, la formación tiene más figuras que Holanda del 74 y el Barcelona de Messi juntos. Pomelo, Violencia Rivas, Micky Vainilla, Kosher Waters, Jesús de Laferrere, Luis Almirante Brown, Bombita Rodríguez. Y hasta las segundas líneas la descosen cuando les toca entrar a la can­día. Nicolino Roche, el tenedor libre La Angioplastia, Robotril, James Bó , Lalo Ranni. Ese compendio de criaturas conforman el universo de Peter Capusotto y sus videos, el humorístico creado por Diego Capusotto y Pedro Saborido que encontró una receta para hacer reír, mezclando lo bizarro, lo costumbrista, lo absurdo y el rock. Este año, el ciclo vuelve al aire por la pantalla de TNT y de TBS, luego de una decisión personal del equi­po creativo de abandonar la TV Pública tras casi diez años. Con el respaldo de Turner (el holding que nuclea ambas señales), aseguran seguir teniendo el apoyo necesario para hacer el humor corrosivo que los popularizó. Con la excusa de deconstruir el mundo del rock, los personajes de la dupla Capusotto-Saborido fueron encontrando una serie de lugares sobre los cuales pararse y reírse: de la modernidad, de los egos, de los microfascismos que andan por la ciudad, de la cultura del reviente, del abuso (y de la demonización) de las drogas, de la industria del entreteni­miento y hasta del peronismo, que ocupó un espacio central en la agenda del programa. Peter Capusotto logró hacer una lectura social crítica y novedosa, solapada entre gags escatológicos, momentos de humor delirante y una estética de producción Clase B que, lejos de afear el producto final, refuerza su identidad. El programa nació en el 2006 en la pantalla del ya extinto canal Rock & Pop TV. Fueron doce episodios de media hora cada uno, en los que se mezclaban algunos personajes propios con segmentos doblados, como Keith Richards contando chistes de Corona, y una musicalización llena de videoclips raros y bandas under. Rápidamente, captó la aten­ción de la TV Pública, que se encontraba en un momento de reinvención y de búsqueda de nuevos contenidos. Allí, empezó a crecer, porque salieron a la cancha Pomelo (el rocker reventado que parodia los excesos y lo acarto­nado del jet set de la música), Luis Almirante Brown (un Spinetta que hace temas propios del teatro de revista), las canciones con metá­foras acerca de la marihuana y Rock&Perón. Aunque competía en horario con tanques del prime time y el rating no era altísimo, tuvo un rebote increíble a partir de la viralización de los sketches en YouTube. Como la señal estatal no medía el éxito a partir del encen­dido, sino de la calidad del contenido, bancó el programa y siguió renovándole. A medida que pasaron los años, fue YouTube el que le terminó llevando público al canal, en un caso de estudio para los especialistas en contenidos. No solo eso. La explosión de las redes sociales, con Twitter a la cabeza, hizo que ver 'en vivo' el momento de la emisión tomara otro color, comentando en tiempo real los personajes y gags que salían al aire.

La alma mater del programa es Diego Capusotto. Sus caras, sus modos, su seriedad imperturbable para decir que David Bowie está componiendo temas de la obra nueva de Gerardo Sofovich, mientras presenta la historia del joven que de tanto navegar en la web fue devorado por un tiburón. El registro actoral para crear diez personajes totalmente diferentes el uno del otro y que todos tengan un mismo hilo, perceptible, detrás. Su llegada a la comedia se dio en 1992 con un ciclo en América TV que se llamaba De ­la cabeza, en el que además empezaron su carrera televisiva Favio Posca, Fabio Alberti, Mex Urtizberea y la figura de Alfredo Casero. Ya entonces mostraban una forma de hacer humor distinta de lo que se veía, con mucho anclaje en el absurdo y en la línea de los Monty Pithon. Ese sería el germen de lo que un año más tarde fue Cha Cha Cha, quizás el humorístico más de culto de la televisión nacional. Con la colaboración en los guiones de Pablo Cedrón, Capusotto, Alberti y Casero sentaron definitivamente las bases de un estilo y se ganaron una audiencia: los cierres de Peperino Pómoro, la convención de Batmans del Mercosur, los Cubrepileta, por nombrar algunos. Sin embargo, el rating grande no acompañaba y, tras tres temporadas, salió del aire. Pero para Capusotto, el salto a la primera línea de la comedia llegó junto a Fabio Alberti con Todo x $2, un ciclo que parodiaba a la televisión de finales de la década del 90, con un tono entre kitsch y artesanal que fue furor: la CNN, MTV, los canales de las cable ope­radores locales, las telenovelas, los magazines, los deportivos, todos tuvieron su segmento. Eran la contracara de los sketches y las super­producciones de Videomatch, o por lo menos, su lado B. Allí fue donde comenzó a trabajar con Pedro Saborido, guionista y padre de la criatura detrás de cámaras. Tras un breve paso por Canal 9 (en ese momento, Azul TV) llegó a Canal 7, donde estuvo desde el 2000 hasta el 2002 y fue el programa más visto de la emiso­ra. Todo ese proceso y ese recorrido fue la base de lo que en el 2006 sería Perer Capusotto y sus videos, con el que por fin consiguió esa base sólida de audiencia que había socavado los anteriores proyectos. Esta será su undécima temporada consecutiva. ¿Qué esperar para este nuevo año? Será cuestión de sentarse frente a la pantalla como cada lunes y dejarse llevar por el viaje psicodélico. Y que sea rocanrol, nenne.


PETER CAPUSOTTO Y SUS VIDEOS: desde el 11, todos los lunes a las 23 por TNT. Repite desde el 20, todos los miércoles a las 23 por TBS.

3 comentarios:

  1. Mimo PAEZ......el mimo corbobes....desopilante. Despues del mundial vuelve....podemos respirar aliviados.

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  2. Nada, quería saber si arreglaste lo de los comentarios viejos. Ja. Abrazo

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  3. Ahhh la aprobación es requeridaaaaaaa
    si si lo arreglasteeeeeeee

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