domingo, 13 de junio de 2010

Kirchner y Mujica: dos caraduras


Clarín 12/06/10 - Un día después de que el gobierno argentino resolviera querellar a algunos asambleístas de Gualeguaychú por el corte de ruta que llevan a cabo hace más de tres años y medio, el presidente José Mujica dijo que el mejor aporte que podía hacer Uruguay en esta instancia era “mantenerse en silencio” y que el conflicto “se arreglará solo, por inercia; la política está jugada hace tiempo, y lo que pase son consecuencias”, aseguró. En escuetas declaraciones a periodistas que lo abordaron cuando llegó a la ceremonia de inauguración de la planta de un laboratorio famacéutico, Mujica concluyó: (Con Argentina) yo ya jugué la carta que tenía que jugar”, señaló. “Ahora espero sentado”. La “carta” a la que aludió Mujica es la de su gesto del pasado 4 de mayo, cuando en un encuentro con la mayoría de los presidentes sudamericanos levantó el veto que en 2008 Uruguay le había impuesto a Néstor Kirchner, con el que dejó de obstaculizar la llegada ex mandatario argentinos a la Secretaría General de la Unasur (...)

Clarín 12/10/06 - El asambleísta Juan Ferrari, señalado como uno de los posibles denunciados por el Gobierno por encabezar el corte de ruta, defendió el corte. “No es un capricho”. Las declaraciones del asambleísta son una respuesta directa a la acusación que formuló el miércoles el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. “Esto no es un capricho de Gualeguaychú de mantener la ruta cortada. Es un medida de fuerza que tiene una dirección, que es que el gobierno se haga cargo”, dijo Ferrari.

Clarín 11/10/06 – (…) Alfredo De Angeli salió al cruce de la denuncia del Gobierno contra los asambleístas de Gualeguaychú y dijo que “sin duda, vamos a ser unos perseguidos políticos. Y lo van a hacer contra mí, contra todos los muchachos que estamos en contra de Botnia y sosteniendo el corte”, agregó. Para el dirigente entrerriano, “el Gobierno está demostrando su hipocresía pues en algún momento dijeron que era ‘causa nacional’, dieron todo el apoyo a la asamblea de Gualeguaychú y ahora nos van a ajusticiar”. Y aseguró que la estrategia oficial será dirigirse a los líderes de la protesta y “hacernos ir dos veces por semana al Juzgado de Concepción del Uruguay; nos van a tener de un lado para el otro”. Pero que eso no logrará frenarlo: “no voy a dejar de protestar”, aseguró De Angeli (...) “El apoyo que hubo del Gobierno fue haciendo “un gran acto donde habló Néstor Kirchner y habló Julio Cobos (que era gobernador de Mendoza en ese tiempo) y dijeron que era causa nacional”, declaró el titular de la Federación Agraria entrerriana. Y se refirió a cuál será su actitud ante el avance judicial sobre los líderes de la protesta. “Consultaré con los abogados; habrá que soportar”. Y finalizó con la siguiente frase: “En los países, donde no hay justicia, tener razón es peligroso”, señaló De Angeli en diálogo con Clarin.com












Continuación de la anterior entrada "Uruguayos...". Para quien no fue a la orilla del río Uruguay, asi como en la foto se ven las instalaciones de la papelera Botnia desde "El Ñandubayzal", hermoso parque costero lindero a Gualeguaychú. Aunque es una contradicción flagrante que Argentina posea papeleras contaminantes sobre el Paraná o no podamos solucionar la contaminación del Riachuelo o del Matanza por culpa de empresarios inescrupulosos que nunca son castigados y de políticos ineptos que no cumplen con sus obligaciones, quedó muy en claro que Uruguay incumplió con sus obligaciones de respetar el tratado del río Uruguay. Ahora los uruguayos parecen querer decirnos: "bueno, ya está, la papelera se queda, no protesten más, abran el puente, no sean piqueteros". Señores, como bien se sabe, no avisar es traicionar.

Uruguay es un "paisito" no por su superficie sino porque lo dirigen muchos hombres chiquitos, envidiosos y desagradecidos. Y porque buena parte de su población cree que despreciar a su vecino occidental los hace más grandes. Una actitud que se expresa periódicamente, de distintas maneras.


Un nuevo capítulo lo propuso el adusto y serio doctorcito Tabaré Vázquez, que resultó un peligroso con delirios de grandeza: ¡lo que sería su bisturí! ¡Hacerle una guerra a la Argentina! ¡Y pedirle ayuda a Estados Unidos!

Y el "solidario a la fuerza" Mujica -tan parecido al ex presidente oriental Battle en su cínico pensamiento antiargentino- alardea de una dudosa amistad. Solo parece preocuparle que la próxima temporada de Punta del Este tenga suficientes turistas argentinos ricos y que la mano de obra desocupada de su paisito pueda cruzar el charco a buscar trabajo en una Buenos Aires que nunca los discriminó.

El otro caradura doble cara, Néstor Kirchner, cuando necesitaba votos convirtió la controversia binacional (también ridículamente) en "causa nacional", en una tribuna. Y cuando no le convino más, judicializó la protesta y mandó al frente a los asambleístas. Un botonazo sin escrúpulos. Horanosaurus.

"Realidad y ficción de una guerra idiota entre Argentina y Uruguay" - Clarín 14/10/11. Por Julio Blanck. Cuando Tabaré Vázquez confesó haberle pedido ayuda a Bush y Condoleeza Rice...

"Uruguay prohibió el ingreso de barcos con bandera de las Malvinas".
Clarín 16/12/11. Por Guillermo Pellegrino. El gobierno uruguayo aseguró que no hubo presiones de la Casa Rosada.

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:


2 comentarios:

  1. Che Horanosaurus.... no serás muy duro con los orientales?? Para cuando el twiter en el blog???

    ResponderEliminar
  2. No me banco la deslealtad, la traicion... me pueden, me sublevan, me enervan... por eso soy "vecinofobo" en general, no puedo remediarlo. Los argentinos podremos ser insoportables (en general) pero todos vienen aqui y viven como uno mas, sin discriminaciones. Solo me gustaria un poco de respeto y agradecimiento.

    ResponderEliminar