sábado, 4 de julio de 2015

Carne argentina: funcionarios K amnésicos



Hace cinco años pensaba (para mi) en este blog una entrada que rezaba "¿Porqué la cadena de la carne argentina es un problema?", criticando la anti-política aplicada por el gobierno kirchnerista sobre el sector cárnico: de como convirtió -por inoperancia o complicidad- una torta que podía crear bienestar en amplias franjas de la población, en un alfajor. De como tapó un pozo de petróleo y se pasó de ser el 2do. o tercer exportador mundial a ocupar el 11er. puesto, ahora que tanto se necesitan las divisas. 

Ahora, después de 14 años, el gobierno de EE.UU. decidió abrir sus mercados a la carne argentina. La excusa proteccionista del imperialista que dice ser líder de la libertad de comercio fue el foco de aftosa ocultado por la Argentina en 2001. Desde hace décadas, esa enfermedad del ganado fue una barrera para-arancelaria para que el primer mundo desvalorizara y rechazara la producción de la periferia. Algo evidente y esperado, como soportar un referí localista en la última copa América de fútbol en Chile.

En el artículo de abajo, el voluntarista-militante  secretario de Agricultura Gabriel Delgado -fanfarronea con la novedad pero- olvida que su propio gobierno kirchnerista contradictoriamente prohibió exportar carne vacuna hace años. Lo hizo el inefable ex secretario de Comercio Guillermo Moreno con sus restrictivos permisos ROE diciendo defender "la mesa de los argentinos" y abastecer el mercado interno, aunque la carne vacuna siga muy cara en las góndolas y haya bajado su consumo. Con sus medidas cerraron más de 100 frigorificos en el país y unos 12.000 operarios argentinos se quedaron sin trabajo. ¿Puede alguien negar esos números? Los empresarios y sindicalistas argentinos apenas se quejaron: no son de poner mucho huevo ante la adversidad. Por lo tanto, se trata de hipocresía total o de amnesia parcial.

Hablando de hipocresías, los 14 años sin poder vender carne a EE.UU. requerirían además un salvavidas de plomo o una multa millonaria a los "próceres" Fernando De la Rúa (ex presidente de la Nación), Antonio Berhongaray (ex secretario de Agricultura de la Nación), Jorge Cazenave (ex subsecretario de Agricultura) y Oscar Bruni, Luis Barcos, Víctor Machinea y Eduardo Greco (ex presidentes y vices de SENASA) por su colaboración en los sucesos de la re-aparición aftósica circa 2001, no saber controlar la situación y mentirles a los argentinos sobre el control de esa enfermedad. ¿Pusieron realmente empeño para que 'el amigo' que importó ilegalmente ganado desde el Paraguay por unos pesos fuera preso o quisieron tapar todo? Como siempre, que se vayan todos. Horanosaurus.

PD: abajo pego artículos que agregan info y opinión sobre el tema.


Repercusiones

ANDigital Julio 2, 2015 | Así lo afirmó el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, en torno a la reapertura del mercado de las exportaciones bovinas de nuestro país. También señaló que esta medida también ayudará a abrir los mercados canadiense, mexicano y japonés.

Gabriel Delgado, destacó la importancia de la decisión de reabrir el mercado de carnes adoptada por EE UU, pues también permitirá "que se abran otros mercados para los productos cárnicos nacionales como el canadiense, el mexicano y el japonés".

"No solamente es una buena noticia que en los restaurantes argentinos en EE UU haya realmente carne argentina y no carne de Australia o Uruguay, sino que además por los tratados de libre comercio que tienen, esto nos habilita al mercado canadiense y mexicano", analizó el funcionario.Asimismo, subrayó que "este logro se debe al intenso trabajo que realizó el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela con el SENASA, pero también gracias a nuestros equipos técnicos que han batallado en la OMC para darnos esta gran satisfacción".

Cabe reseñar que el regreso de Argentina a la exportación hacia los Estados Unidos abre la posibilidad de que entre 20 y 25 mil toneladas de carne puedan ingresar a ese mercado sin pagar arancel, el resto deberá tributar una tasa de 26,4 por ciento. En tanto, a Canadá podrán enviarse entre 5 y 10 mil toneladas, mientras que México absorbería un volumen similar al estadounidense.

La importación de carnes bovinas frescas de Argentina se encontraba prohibida por los Estados Unidos desde hace 14 años con el argumento de la aftosa, una enfermedad de la cual Argentina ha sido reconocida internacionalmente como país libre desde el año 2007. (ANDigital)

Lo anunció oficialmente

El negocio estaba bloqueado desde hace 14 años y el gobierno argentino había iniciado un juicio ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Por Matías Longoni Clarín. 29/06/15.

El gobierno de los Estados Unidos anunció hoy que finalmente abrirá su mercado a las carnes frescas de toda la Argentina, un negocio que estaba bloqueado desde hace 14 años y por el cual el gobierno había iniciado un juicio contra Washington en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que estaba a punto de dictar un fallo de modo favorable a los intereses nacionales.

El servicio sanitario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA) comunicó en su página institucional la apertura del mercado norteamericano a las carnes de la denominada región "Argentina Norte", que es la ubicada al norte del río Colorado, que divide la zona patagónica sin vacunación contra la fiebre aftosa de las provincias del norte, donde sí se vacuna y donde se ubica casi la totalidad del stock bovino. Es decir, a partir de esta decisión la Argentina podrá enviar carne a EE.UU. desde todas sus provincias.

En el gobierno esperaban ansiosamente esta definición, que la presidenta Cristina Krirchner había reclamado repetidas veces en sus discursos. Pero no iban a emitir ningún comunicado hasta tanto no ver la resolución del APHIS publicada en el diario oficial estadunidense. A partir de allí, según anticipó el USDA, habrá que esperar 60 días para que la norma tenga vigor. Aunque en realidad habrá que esperar varios meses más para concretar los primeros embarques, pues todavía falta cumplimentar varios trámites entre los organismos sanitarios y que el gobierno de EE.UU. audite y apruebe las plantas frigoríficas interesadas en el negocio.

A fines de los noventa, la Argentina logró acceder a una cuota de 20.000 toneladas de carne que ingresaría a los Estados Unidos sin pagar aranceles, y que convierte ese mercado en sumamente tentador para las empresas locales. Pero pudo aprovecharla unos pocos meses, pues todo se frustró con la reaparición de aftosa en 2001. Desde entonces, con idas y vueltas, todo han sido cortocircuitos entre ambos países, que ahora comenzarían a despejarse.

A la par de habilitar los bifes de la Argentina, el USDA anunció también que comenzará a importar carne desde una docena de estados de Brasil. Ese país se ha convertido en el mayor exportador de carne del mundo, y aspira a colocar en el mercado estadounidense unas 100.000 toneladas de cortes vacunos.


Por Félix Sammartino | LA NACION Suplemento Campo 04/07/15. Como nunca antes, el mundo se abre a los alimentos argentinos. Y como nunca antes esa realidad no deja de ser por ahora una oportunidad pérdida (...) lamentablemente hay muchas razones para no festejar una muy buena noticia como la apertura del mercado norteamericano.

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS AL TEMA EN ESTE BLOG:

28/10/15 - Carnes sospechadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario