domingo, 2 de noviembre de 2014

Frases archivadas IX



* "No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que más me atrae es la curva sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar y en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas está hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein (...) si una línea recta es el camino más corto entre dos puntos, la curva es lo que hace al concreto buscar el infinito". Arquitecto carioca Oscar Niemeyer (1907-2012).

* "El comunismo era un sueño romántico, sin ninguna perspectiva, porque nunca iba a encontrar apoyo en el pueblo. Y también se lo que sabía entonces, pero ahora mucho más: que las experiencias estatales comunistas han sido invariablemente autoritarias, autocráticas, terribles, represoras, y ese es un problema que la izquierda todavía tiene que resolver". Caetano Veloso. Clarín 25/10/14. Entrevista de Federico Monjeau.

* "Para producir es necesario salir de las oficinas, internarse en el campo, ensuciarse las manos y sudar: es el único lenguaje que entienden el suelo, las plantas y los animales". Dr. Norman  Borlaug, Premio Nobel de la Paz 1970.

* “El problema político de la humanidad es combinar la eficacia económica, la justicia social y la libertad individual”. John Maynard Keynes, economista británico (1883-1946).

* ¿Cree que sus técnicas pueden ayudar a cambiar el preconcepto que hoy tienen ciertas personas al consumo de carnes? -"Las personas sobreidealizan la naturaleza. Creo que debemos darles una buena vida a los animales de producción, pero ninguno de ellos habría vivido si no fuera por nosotros. Hemos criado al ganado. La gente olvida que la vida puede ser muy dura y que hay especies como los lobos que comen a sus presas mientras aun están con vida". Temple Grandin, especialista norteamericana en bienestar animal. La Nación suplemento Campo. 27/09/14.

* “Mark Zuckerberg embolsó 50 millones de dólares apuntando a nuestro miedo de estar solos. Eso es Facebook. Nunca en la historia humana hubo tanta comunicación como hoy pero esta comunicación no desemboca en el diálogo, que es el desafío cultural más importante en nuestro tiempo. En Facebook jamás puede suceder que alguien se sienta rechazado o excluído. Siempre, veinticuatro horas al día, los siete días de la semana, habrá alguien dispuesto a recibir un mensaje o a responderlo (...) Millones de usuarios de Facebook corren carreras para hacer públicos los aspectos más íntimos y por lo tanto más inaccesibles de sus propias intimidades. Y no sólo eso: de tus propias relaciones sociales, de sus propios pensamientos. Las redes sociales son el terreno de una forma de vigilancia voluntaria, hecha en casa, preferible a las agencias especializadas en las que operan profesionales del espionaje”. Zygmunt Bauman, sociólogo polaco. Julio 2014.

* "No encuentro (nuevas ideas musicales alrededor). Yo estoy en mi propio mundo (...) pero también quizás lo que no es nuevo para mí, si lo puede ser para alguien más joven. Nosotros no cambiamos; el mundo está cambiando alrededor nuestro. Nuestra generación se establece sobre ciertos patrones, luego viene otra, y cuando se van internando en la música uno puede escuchar algo así como:

-"Ey, acabo de escuchar a un trompetista grandioso".
-"¿Sí? ¿Quien es?
-"Dizzy Gillespie" 

(risas) Y uno no debería sentirse decepcionado por eso, al contrario. Y debería decirle que Dizzy tocó también con un saxofonista genial como Charlie Parker. Esa es la manera de aprender. Y eso que para uno puede ser viejo, lo es porque uno es más viejo. Pero para ellos es algo nuevo". Billy Cobham, baterista panameño-norteamericano en su visita a Buenos Aires. Reportaje Clarín 23/08/14.

* "Si vos no seguís las pasiones que te habitan, te convertís en un operario, en un tipo que baja una palanca. ¿Y tu vida dónde está? Si lo creativo no atraviesa de alguna manera lo que hacés, estás muerto. Expresarte es tu derecho de nacimiento". Pedro Aznar. Reportaje diario La Nación 30/08/14.

* "Los mercados van a hacer todo lo que tengan que hacer con tal de joder a la mayor cantidad de gente involucrada". Un operador de la Bolsa de Chicago, citado por Héctor Huergo en su columna de Clarín Rural del 25/10/14.

* "Algún insolente se atrevió a modificar el prólogo escrito por Ernesto Sábato y a agregarle algunas presuntas víctimas que cobraron jugosas indemnizaciones". Julio César Strassera, fiscal del Juicio a las Juntas Militares, refiriéndose a la reedición de la obra 'Nunca más' de 2006, ordenada por el ex presidente Néstor Kirchner. 12/09/14.

* "Tristemente, aunque Obama ha hecho muchas cosas buenas, ha sido una gran decepción. Cuando se escriba la historia de esta era, así le recordarán: fue el primer presidente negro. Vale, no es un mal logro, pero eso es todo (…) ocho años de su vida y eso es lo que la gente va a recordar. Tengo la impresión conociéndole de que, probablemente le gustaría que le recordaran por otras cosas, otras cosas que podría haber hecho" Michael Moore. Cineasta norteamericano. Setiembre/14.


* “El pan que retienes les pertenece a los hambrientos; la ropa que guardas, a los desnudos, y el dinero que entierras (u ocultas) es la redención y la libertad de los pobres”.  Santo Tomás de Aquino.

Francisco puede ser un punto de coágulo de una visión del mundo alternativa a la de los capitalismos de los países desarrollados. El Papa es un punto de referencia para los que no comparten totalmente el consumismo, no lo comparten porque no consumen o no lo comparten porque no están de acuerdo. En ese sentido es la voz de los que no tienen voz, la voz de los débiles. Sigue habiendo fuerzas conservadoras que trabajan para que el 15% de la humanidad consuma el 80% de los recursos (...) todos dicen que Francisco es peronista (pero) es difícil encontrar un argentino que no sea peronista... es casi tan difícil como encontrar a un porteño que no esté psicoanalizado. Gianni Vattimo, filósofo italiano. 23/11/14. La Nación Enfoques. 

El Che es el máximo emblema de la década del 60. Pero su ma­yor legado no es político ni teórico sino puramente cultural. Los 60 no nos dejan ideas políticas, las cuales por el momento parecen agotadas, sino un fabuloso recam­bio cultural. El Che representa lo que aún está vivo de los sesenta: la permanente fuga hacia adelante, las nuevas relaciones entre hom­bres y mujeres, la intolerancia política, la fascinación y el respeto por la otredad, y sobre todo, la vinculación entre la política y el existencialismo. Jorge Castañeda, intelectual y político mexicano. Febrero 1997.



1 comentario:

  1. buena la de Keynes........Miletti tendrá inspiración en Niemeyer ? jajajja
    La veredita de Copacabana?........buena vida.......

    ResponderEliminar