sábado, 11 de octubre de 2014

Groove... what's groove?



Suelo definirme como un intelectual a medio terminar por no poder descifrar medianamente las dudas más profundas que presenta la vida y no acreditar una erudición suficiente. Un déficit común a la mayoría, que encima ni lo sospecha y está peor. Lo malo es lo frustrante reconocerlo y cargarlo. El atenuante es que -en medio de tanta confusión- nadie me lo objeta y pasa desaparcibido. 

Una de esas dudas -de menor calibre, claro- es no saber a ciencia cierta el significado del concepto sajón "groove" aplicado a la música, de la que técnicamente tampoco se nada, aunque pueda definirme como "melómano". Sabiendo que existe Wikipedia para resolver estos casos, no me aclaró mucho el panorama tampoco.  

La práctica me enseñó que cuando escucho algo musical etiquetado con ese rótulo, mis pies empiezan normalmente a repiquetear el piso (trato de disimularlo porque estoy mayor y queda ridículo). Intuitivamente se que no está relacionado con la bailanta ni la cumbia villera, las chacareras ni el tango de D'Arienzo. Obviamente proviene de ambientes más sofisticados o snobs y relacionados con el jazz, el funk o el soul. ¿Dónde está el secreto del groove? ¿Quienes pueden producir concientemente ese sonido y forman parte de su misterioso mundo?

Si les interesa pero saben aún menos que yo, les doy algunas pistas que encontré (links en las fotos): abran sus mentes y corazones, escuchen y definan ustedes. Y si la tienen clara, tengan la paciencia de explicarme, no sean chantas. Horanosaurus.

PD: si alguno llega a reconocer la siluetas blanco y negro de arriba de todo, le compro una botella de Tia María.   

BONUS TRACK: ante la falta de colaboración del público, el tiempo pudo proveerme de la respuesta correcta. "Groove: ritmo interno que uno siente. Lo que te motiva a mover las piernas. Más que el ritmo, es un sentimiento". 








No hay comentarios:

Publicar un comentario