sábado, 11 de octubre de 2014

Groove... what's groove?



Suelo definirme como un intelectual a medio terminar, por no entender las dudas más profundas que me presenta la vida. Lo bueno es que -en medio de tanta confusión- nadie me lo objeta y que, por otra parte, veo a muchos en peor situación que la mía (ni siquiera se dan cuenta). Lo malo es que a veces es frustrante reconocer la situación. 

Una de esas dudas -aunque sea de menor calibre- es no saber a ciencia cierta el significado del concepto sajón "groove" aplicado a la música, de la que técnicamente tampoco se nada, aunque pueda definirme como "melómano". Sabiendo que existe Wikipedia para resolver estos casos, no me aclaró mucho el panorama tampoco.  

La práctica me enseñó que cuando escucho algo musical etiquetado con ese rótulo, mis pies empiezan normalmente a repiquetear el piso (trato de disimularlo porque estoy mayor y queda ridículo). Intuitivamente se que no está relacionado con la bailanta ni la cumbia villera, las chacareras ni el tango de D'Arienzo. Obviamente proviene de ambientes más sofisticados o snobs y relacionados con el jazz, el funk o el soul. ¿Dónde está el secreto del groove? ¿Quienes pueden producir concientemente ese sonido y forman parte de su misterioso mundo?

Si saben aún menos que yo, les doy algunas pistas que encontré (links en las fotos): abran sus mentes y corazones, escuchen y definan ustedes. Y si la tienen clara, tengan la paciencia de explicarme, no sean chantas. Horanosaurus.

PD: si alguno llega a reconocer la siluetas blanco y negro de arriba de todo, le compro una botella de Tia María. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario