lunes, 11 de agosto de 2014

José Pablo Feinmann se enchastra en el barro

Estupenda caricatura en el diario El Litoral del 27/12/11: Kant, Kierkegaard, Kafka y José Pablo Feinmann por la controversia de la entrevista del filósofo en La Nación y su extraña retractación. Falta Kristina con una de sus Louis Vuitton.

El libro que más me deslumbró en los últimos años ha sido "¿Qué es la filosofía?". Luego de arduos esfuerzos terminé de leer "La filosofía y el barro de la historia", con similar conmoción interna (no por casualidad su silueta se encuentra en la foto que adorna esta página web). El autor de esas obras es José Pablo Feinmann. Pude conseguir por fin su "Filosofía y Nación" y últimamente compré también su reciente primer tomo sobre la historia del peronismo. Cuando me tropiezo en la TV con el programa "Filosofía, aquí y ahora" en el canal Encuentros, que crea y conduce este escritor, detengo todo, le pido por favor silencio a mi familia y me quedo concentrado sin querer perder palabra. Como se dice en la calle, soy "un abonado" suyo.

Quizás por eso no puedo creer que un pensador valiente y del tamaño de Feinmann tenga un costado tan fascista y cínico. Cuando leí sus declaraciones acerca de los blog (ver artículo abajo) me indignó, más que por ser yo un usuario de blog que escribe boludeces y mal, justamente, porque es un intelectual comprometido que parece no se darse cuenta que la web democratiza y rompe con el monopolio del pensamiento único. Que la web difunde porquerías lo sabemos todos pero también que permite expresarse a miles sin voz y hasta convocar a disidentes a una plaza para derrocar a un dictador. El imperio ganará mucho con su dominio pero creo que buena parte de su control se le escapa.

Feinmann debería recordar que uno de los conceptos que promueve con mayor asiduidad es la lucha del individuo por ser crítico como medio para ser libre. A lo mejor también piensa que esa actitud solo es para gente de alto vuelo intelectual (medianos abstenerse) pero no quiere aceptar o divulgar que es un discriminador.

Gente comprometida o indiferente habrá siempre en todas las latitudes, existan o no las redes o Tinelli y Turner y toda la mierda que producen, mientras las chicas y los chicos modernos hacen filas kilométricas para mostrar sus bellos culos, tetas y músculos por TV, o pidan autógrafos histeriqueando mientras otros militan, ayudan, luchan y se la juegan por algo mejor. "Los otros" todavía discutimos como cambiar este mercadeo de basura y no le encontramos la vuelta porque siempre ganan ellos, los poderosos.

Una cosa es provocar (una de las debilidades de JPF) y otra es decir pelotudeces o llamar la atención justo cuando estás a punto de editar una nueva obra, José. Cómo acusar alegremente del asesinato del chico Ferreyra a su propio P.O. o confundir a Evita con la millonaria Cristina Kirchner. No puede ser por la guita, no puedo creer en eso si tenés los principios que nos vendés. Debería haberme dado cuenta cuando consideraste -chupándole las medias a tu gran amigo el politólogo/asesor de Néstor Kirchner e inepto funcionario público Juan Manuel Abal Medina Jr.- que la corrupción es un efecto "accesorio" en el gobierno actual. No tuve estómago para leer "El flaco", el libro sobre tus conversaciones con el ex presidente, pero me informé y escuché la entrevista con el conductor radial Matías Martin; ahí se comentó sobre uno de los métodos del increíblemente idolatrado Kirchner para conducir: sobornar dirigentes. ¿En eso consistía su "nueva política"? ) ¿Saben los pibes de La Cámpora que defienden eso? Nuestro amigo José Pablo no esbozó ni el más mínimo repudio.

También vi a JPF deleitarse con otro fascista, el periodista Barone, en el programa '6-7-8' de la TV-Pública (creo que si estuviéramos bajo una dictadura, Barone denunciaría opositores al régimen). Parece que tiene todo el día prendida la "estufita para pensadores" que él tanto repudiara, mantenida con combustible oficialista.

Respecto a sus críticas a la Feria del Libro, José Pablo, deje que cada uno haga lo que quiera pero básicamente -para ser consecuente- retire sus libros de todas sus góndolas (si sus contratos se lo permiten, claro). ¿Espera que en una exposición de esas las editoriales hagan caridad? Como los soñadores setentistas fracasamos, seguimos sobreviviendo bajo un capitalismo injusto y explotador. Si no nos gusta algo los trabajadores cambiamos de canal, puteamos todo el día, nos ponemos en pedo o intentamos una revolución militando (también al pedo).

¡Mamita! Estoy llegando al convencimiento que en la Argentina no hay diez personas públicas que guarden coherencia durante un lustro completo. Consejo de un boludo anónimo para José Pablo Feinmann: "piense un cachito antes de hablar" (como hace generalmente el resto de los mortales). Su humildad está retrocediendo, necesita una recarga, como los viejos sifones Drago. Me parece que perdió la lucha que él mismo propugna. Horanosaurus... sigo más abajo... (actualizado a octubre 2012).




Infobae.com 24-05-08 POLÍTICA


Polémicas declaraciones de José Pablo Feinmann El filósofo kirchnerista se refirió a los millones de internautas que escriben en la web. "En la Argentina no hay pelotudo que no tenga un blog", dijo y agregó que la Feria del Libro "es un gran circo" para quienes leen "basura".

José Pablo Feinmann suele buscar con sus ácidas declaraciones el escándalo y la provocación. Eso es al menos lo que ocurrió con el declarado filósofo kirchnerista, quien en la reciente Feria del Libro criticó a los millones de "blogueros" que tienen una página de internet donde volcar sus opiniones.

"Detesto el blog", dijo Feinmann en recientes declaraciones en ese espacio cultural y agregó que en nuestro país cualquiera tiene un espacio donde escribir. "En la Argentina no hay pelotudo que no tenga un blog ", agregó uno de los hombres más consultados por el oficialismo.

El filósofo, siempre directo en sus apreciaciones, manifestó que a la mayoría de las personas que opinan en los blogs " un jefe de redacción les daría una patada en el culo" y que "los echarían por la pésima prosa que tienen".

"Ese democratismo me parece agraviante para el lector", comentó el consultor kirchnerista y añadió que " hay que saber escribir, sino no le hagas perder el tiempo al que te lee".

Feinmann también se refirió a la reciente edición de la Feria del Libro, que convoca cada año a millones de argentinos y turistas y que es considerada como una de las mejores del mundo.

"En realidad a mí nunca me entusiasmó la Feria del Libro", porque según él "es un gran circo donde millones de personas pasan y compran muy poco". "Ven mil veces más a (Marcelo) Tinelli, y si leen, leen a Paulo Coelho a Bucay... y otras basuras como esas".

Además, cuestionó la presencia de las " millones de personas" que van a esta feria y dijo: "La verdad que no sé qué es lo que buscan".


Continuación Horanosaurus: después de otra entrada en este blog donde van conceptos suyos sobre "Manipulación mediática" y leyendo su "Sangre derramada", cuyas páginas me siguen volando la cabeza (como dicen los chicos), me topo con estos párrafos:

"Paradójicamente o no, la burguesía ha terminado por ser más revolucionaria que el proletariado (en este sentido: hegemoniza la revolución comunicacional, que es la única revolución hoy) y a nadie debería sorprender que la burguesía (o lo que aún entendemos por eso) sea revolucionaria, ya que fue el propio Marx uno de los que con mayor apasionamiento lo demostró... Marx es necesario para comprender los fundamentos de la revolución comunicacional capitalista de fin de milenio".

Y paralelamente: "Ninguna dogmática gusta de los matices de un pensamiento, de su riqueza, de, incluso, sus contradicciones. Si lo hiciera no sería una dogmática, sino una filosofía de la libertad".

Después de estas lecturas compro hoy el diario (por costumbre, elección y satisfacción, compro diarios siempre los sábados) y me topo con una entrevista a JPF realizada por el periodista Ricardo Cárpena en La Nación Sección Enfoques. Los invito a detenerse en ella: muchas de sus definiciones me parecen deslumbrantes. Para mi, simple admirador de este filósofo-escritor, es otra lección más. Mis preocupaciones sobre su adhesión política contemporánea y su desdén por la corrupción no deben mortificarme. Que haga y diga lo que quiera, por supuesto. Si demuestra continuar siendo un iconoclasta y no se casa con nadie, es una señal que sigue lúcido; si se inclina por la "estufa" que le brinda el poder a sus pensadores -que tanto criticó- perdió la batalla a la que tan pocos sobreviven: la de la coherencia. El problema es suyo. Horanosaurus.


"Si gobierna Moyano, van a ver lo que es al autoritarismo peronista". Entrevista de Ricardo Cárpena. La Nación. Sección Enfoques. Sábado 24/12/11. Llamativamente, en la web del diario fue titulado: "Es muy incómodo adherir al gobierno de dos multimillonarios que te hablan de hambre".

"Un puñal en la espalda". Pg12. 28/12/11. En el día de los inocentes, José Pablo Feinmann pide derecho a réplica a un medio oficialista y, avergonzado, se desdice parcialmente.

"Me molesta que se hayan afanado unos mangos". Clarín. 28/12/11. Parece que su nuevo libro está vendiendo poco... nuevas declaraciones del filósofo...

"Conmigo no, Feinmann". lanacion.com 28/12/11. Lógica respuesta del periodista Ricardo Cánepa a la zoncera de José Pablo Feinmann.

Comentario que le envié (sin seudónimo) el 28.12.11 a la web de José Pablo Feinmann - Ref.: "Desilusión"

“Para atajarme le digo que tengo todos sus libros de ensayo, soy un peronista arrepentido desde antes de Nemen y creo que este gobierno ni siquiera es reformista (es populista) aunque sea mejor que uno liberal. Nuestro devaluado Peron con este viento de cola hizo cosas que todavia usamos y gozamos. Este nos prometia el tren bala, sostiene a Echegaray y De Vido, protegio a Jaime y le quita a la gente la dignidad del trabajo repartiendo pensiones a sola firma.

Me mueve a escribirle la controversia por su famosa entrevista: demostraba gozar de buena salud al seguir siendo iconoclasta. Sinceramente no creo que lo hayan sorprendido en su buena fe, por eso no entiendo su retractacion: ¿que debe explicar? ¿A quienes?

Lo que mas me desilusiona de Ud. es pensar que realmente la corrupcion le importa un bledo (ya quedaba claro en El Flaco); eso significa que los trabajadores le importan un bledo. Y que ha terminado por convencerlo la "estufa oficialista" que tanto ha criticado.¿Que derecho tengo a criticarlo yo, anonimo? Ud. es una persona publica, soy su lector y su comportamiento -parcialmente alcahuete- no se condice con lo que pregona. Con todo respeto, H.A.M.-Olivos-Bs. As.


"Al 'Feinmann malo', le salió el 'Feinmann pelotudo'"  Partido Obrero. 05/01/12.

"José Pablo Feinmann y su explicación sobre el odio a Cristina" La Nación 01/10/12.  El filósofo kirchnerista aseguró que ellas la odian "porque "su mera existencia les desmuestra su mediocridad"; para los hombres, la causa es que "es una mujer imposible". "Para usted, señora, es difícil tolerar a Cristina, no la tolera, no la puede ver, no la aguanta más. Usted no sabe si robó o no, porque lo del patrimonio es una excusa. Usted la odia. Creo que la odia porque encuentra en ella cosas de las que usted carece. En lugar de admirarla, cuando una persona encuentra a otra con las cualidades de la que carece, puede llenarse de odio, de envidia y resentimiento. Porque su mera existencia demuestra mi mediocridad, es la muestra palpable de su mediocridad. La odia o puede admirarla", afirmó el filósofo kirchnerista (...)

"Pese a que alguna vez fue peronista, José Pablo Feinmann todavía sostiene los prejuicios jurásicos, más gorilas que King Kong, de creer que el pueblo es una legión de tontos a los que Marcelo Tinelli les lava el cerebro. Esa teoría paternalista, ya viejísima en los 70, dejó de funcionar cuando se descubrió que era una manera de subestimar y discriminar a los más pobres que en general votan por su experiencia social cotidiana y la de su familia y no por lo que le dicen los medios de comunicación". Alfredo Leuco. Perfil.com 01/11/14. "Monopolio propio".

BONUS TRACK ETERNO DEL GORILA J. P. FEINMANN


Dijo que la gobernadora electa María Eugenia Vidal "puede terminar en una trata de blancas". La Nación 14/11/15. "Sin humor, no podés tolerar que esta chica tan linda haya ganado la provincia de Buenos Aires. No sabe lo que le va a pasar ahí, la belleza es pecaminosa en la provincia de Buenos Aires. Esta chica puede gobernar brillantemente la provincia, o puede ser víctima de ese trabajo y terminar en una trata de blancas. Su belleza la va a condenar a eso. Pero nosotros, los democráticos, lo vamos a impedir", señaló entre risas Feinmann.

BONUS TRACK ETERNO DEL GORILA J. P. FEINMANN: el buen intelectual y pobre hombre que terminó vencido y comprado por el kircherismo, justificándose con "¿Qué otro gobierno me iba a dar lo que yo merecía". Confesión registrada en el capítulo 10 (Parte 1) del libro "Una historia argentina en tiempo real" de Jorge Fernández Díaz (Planeta, 2021). Como si fuera poco, hace poco justificó las violaciones masivas de las tropas estalinistas rusas cuando ocuparon Berlin al fin de la segunda guerra mundial. Acá su opinión desequilibrada y repercusiones:

Las ruinas de la HistoriaPor José Pablo Feinmann. Pg12 Contratapa. 24/07/21

José Pablo Feinmann y la violación en manada

En un reciente artículo periodístico, el ensayista y filósofo justificó los abusos contra las mujeres perpetrados por las tropas rusas durante la ocupación de Alemania tras vencer en la Segunda Guerra Mundial. InfoBAE 31/07/21. Por Jorge Altamira-Referente del Partido Obrero.  

Ha pasado una semana cómoda desde que José Pablo Feinmann defendiera en su columna de Página/12 (”Las ruinas de la Historia”) la violación en manada de parte de las tropas del Ejército Rojo contra las mujeres alemanas, en su avance hacia Berlín, en la Segunda Guerra Mundial, y no se conoce ninguna declaración de repudio del Ministerio de la Mujer ni de las organizaciones feministas del kirchnerismo.

En referencia a las acusaciones de que esas tropas fueron “vengativas y crueles con los alemanes. Que violaron a cientos (sic) de mujeres”, Feinmann replica: “¿Qué esperaban?… el odio por las atrocidades de los nazis en la campaña rusa pudo más que las órdenes de templanza (del mariscal Zhukov)”. En los reglamentos militares, sin embargo, la violación de mujeres -en este caso en manada- es penada con la muerte, no con llamados de “templanza”. Tampoco se entiende la relación de las violaciones de mujeres cometidas por el nazismo y los crímenes de lesa humanidad ejecutados en masa, con la responsabilidad en ellas de la masa de mujeres del pueblo alemán. La reivindicación de estas atrocidades cuando se desarrolla un inmenso movimientos de masas de la mujer contra el femicidio y contra el crecimiento sin paralelo de la trata de niñas y mujeres, constituye un delito político que no puede ser pasado por alto.

Las violaciones en cuestión constituyeron una política de Estado del stalinismo. La consigna de Stalin, a partir del avance del Ejército Rojo hacia Alemania, fue “ojo por ojo, diente por diente”, muy distante claro de aquellas que, en la Primera Guerra, llamaban a las tropas de los Estados beligerantes a cambiar de hombro el fusil contra sus propios gobiernos imperialistas. Las violaciones no comenzaron en territorio alemán sino que tuvieron lugar a lo largo de Europa del este. El objetivo de esta política era estrangular cualquier iniciativa de insurrección popular contra los gobiernos que habían colaborado contra el nazismo, para poder extender la dominación stalinista en los territorios que iba ocupando. En 1939, Stalin anticipó esta política cuando repartió con Hitler el territorio de Polonia. Ningún ejército revolucionario ejercería la violación de mujeres en su guerra contra el fascismo y la contrarrevolución.

Feinmann no leyó el libro “Conversaciones con Stalin”, escrito por el segundo hombre de la guerrilla de Tito en Yugoslavia, Milovan Djilas, o en todo caso ha preferido ocultar el testimonio. Djilas presentó ante Stalin, en Moscú, una protesta formal de Tito contra la violación de mujeres perpetradas por el Ejército Rojo, durante su paso por el norte de Yugoslavia. La respuesta de Stalin fue que Tito no tenía en cuenta la larga abstención sexual de esas tropas, que venían de los territorios asiáticos de la Unión Soviética. Yugoslavia fue liberada de los nazis por la guerrilla de Tito, de modo que esas violaciones no podían ser justificadas por las atrocidades del ejército nazi. Los trabajadores de Página/12 debieran pronunciarse acerca del artículo de Feinmann, enteramente funcional a la opresión de la mujer.

Hace más de una década, este mismo Feinmann responsabilizó al Partido Obrero por la muerte de nuestro compañero Mariano Ferreyra -asesinado por una barra del burócrata kirchnerista José Pedraza. De acuerdo a Feinmann, el PO debía haber sabido que luchar en el sindicalismo ferroviario implicaba un riesgo de muerte. La pulsión stalinista de Feinmann ha sobrevivido al derrumbe vergonzoso del stalinismo. Feinmann no se dio cuenta todavía que la disolución de la Unión Soviética y la restauración del capitalismo fue perpetrada por el aparato del partido comunista stalinista y de sus servicios de seguridad. Como lo había advertido Trotsky, un defensor incondicional de la Unión Soviética, cuarenta años antes. De esos antros proviene Putin, que se ha reconvertido de espía stalinista en Alemania a autócrata clerical ortodoxo y “hombre de negocios”.

La cuestión ahora es la siguiente: el repudio a la justificación de la violación de mujeres en manada por parte de Feinmann.

SEGUIR LEYENDO

La caída de Berlín: el horror después de la guerra y las brutales violaciones masivas de mujeres

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

15/03/10 - Feinmann: conceptos sobre la filosofìa y las ciencias

15/03/10 - Feimann: conceptos sobre la filosofìa y la religión

23/07/11 - Feimann: manipulación mediática

15/03/12 – Feinmann: sobre la inseguridad yla violencia legalizada

26/07/13 - Feinmann: sobre el desencanto de nuestros días

1 comentario:

  1. Yo tengo un blog.......jaja. Y siento que el pelotudo amargo es el.

    ResponderEliminar