martes, 24 de noviembre de 2009

Babington, al menos un caprichoso


Pensar que el presidente de Huracàn, Carlos Babington, y su comisiòn directiva querìan quedar en la historia devolviéndole prestigio a la instituciòn! En cambio, con el eterno pretexto “el club no tiene dinero” y que la deuda es muy pesada, se profundiza la polìtica de hacer poco y seguir sembrando dudas. Me pregunto como hacen clubes como Arsenal o Argentinos Juniors, cuyas masas societarias e ingresos son seguramente menores a las de Huracàn para desarrollarse sanamente y progresar en todo sentido.

Para despejar cualquier interpretaciòn capciosa, aclaro que soy hincha del club desde siempre aunque socio desde hace pocos años y no he tenido ni tengo participaciòn en la vida social, no he pertenecido ni pertenezco a ningùn sector partidario ni conozco personalmente a ningùn dirigente, ni anterior ni actual. No me entero de las novedades de Huracàn màs que por las web o programas radiales partidarias o conversando con la gente en la tribuna. Me basta para formar mi opiniòn.


Esta es la ùnica manera de comunicar lo que pienso y siento sin querer devanar mis neuronas en algùn chat partidario donde salga a contestarme algùn protozoario que no sabe escribir tres palabras seguidas con menos de tres faltas de ortografìa o me tope con un patotero que anònimamente defienda lo indefendible, eximièndose de utilizar su cerebro. Convengamos que subhumanos hay dentro y fuera de nuestras familias y que la familia no la elegimos nosotros.

En el àmbito de la incorporaciòn de jugadores al plantel profesional, esta dirigencia adoptò la polìtica de vidriera gratuita que cualquier instituciòn seria rechaza. Una situaciòn que graficò ampliamente Angel Cappa en su exitoso paso por la conducciòn deportiva (casos Pastore, Bolati, etc). Cappa se la pasò alertando de los empresarios-buitre y sus negocios en el club, sin suerte. Alguien llamò a esta gestión “Simonian Fùtbol Club” por los numerosos jugadores de este representante cercano al presidente que militaron en el plantel sin reunir las mìnimas condiciones deportivas -salvo honrosas excepciones- de los cuales el club no obtuvo mayor rèdito económico. Por la venta de Pastore, ese señor habrìa ganado al menos seis millones de dòlares y, segùn dijo gente de la conducciòn, regalò al club 400 mil dòlares. Todavìa se discute pùblicamente si ese dinero entrò al club.

Muchos hinchas no le perdonan a Babington haber pedido la quiebra del club por una deuda que tenìa con la instituciòn o que haya abandonado la dirección técnica del club repentinamente para ser titular en Ràcing de Avellaneda en el año. Tambièn lo hicieron los dirigentes Jesùs Martìnez y Ruiz Dìaz. En marzo de 2008, el asesinato a tiros del chico Emanuel en la previa del partido San Lorenzo-Vèlez (en el Nuevo Gasòmetro), frente a La Quemita. La prensa casi a coro, en forma automàtica, condenò a los hinchas de Huracàn. Se escucharon bravuconadas pùblicas de dirigentes de Liniers y sus hinchas rompieron el frente de nuestro campo de deportes, a modo de venganza. Humillaciòn e impotencia de los huracanenses mientras nuestra dirigencia hacìa silencio de radio. Unos meses después se supo que eran fascinerosos que se identificaban con San Lorenzo. A nadie le importò desmentir nada y nadie lo exigiò institucionalmente. Para la misma época la Comisiòn Directiva decidiò eliminar la bonificación lanzada como gancho en su propia campaña de socios de poder ingresar gratuitamente a las plateas màs económicas por abonar con dèbito automàtico. Durò muy poco la oferta. Ademàs, impusieron abonar tres meses por adelantado para asociarse, medida poco popular. Tardaron tres años y medio en admitir formalmente socios del exterior pero el sistema en realidad aùn no funciona. En el Apertura 2008 el club deja libres a Lanaro, Joffre, Elìas Gòmez, etc. que ya habían debutado en primera, trajeron a jugadores como Barcos, por ejemplo, y se empieza a preparar el terreno político para desprenderse de Hugo Barrientos (el mejor jugador del plantel), a quien la CD y el presidente niegan cualquier diàlogo. El equipo sigue jugando de prestado en La Paternal. Este presidente y su CD prometieron grandes cambios en las divisiones inferiores pero luego de designar a técnicos de pocos antecedentes (Amodeo, Jesùs Martìnez, Gomíz, etc.) no se obtuvieron resultados deportivos muy alentadores (solo la 6ta. salió campeona recientemente luego de una década sin copas juveniles) y siguen sin rumbo fijo, no promoviendo jugadores en la cantidad y con la calidad necesarias. Ya se està rumoreando el tironeo de varios representantes por llevarse gratis del club a los mejores chicos de ese equipo campeòn.

Este año, el escándalo de una empresa (Nexball, cuyo presidente fue candidato a asambleísta del club por la lista oficialista) que utilizando el nombre del club fue a seleccionar pibes a Catamarca, no fue aclarado. Estuvo relacionado con esto el antes nombrado Jesùs Martìnez, sobre quien popularmente se dicen cosas como las siguientes ("Come-tan por ahì que Jesùs..."):





Si les parece poco el tema de la honradez, lean esto (Semanario Quemero-Marzo 2009): "La Reserva, cuyo responsable es Héctor Jesús Martínez (más allá de que en algunos partidos ni siquiera entra al campo de juego) cayó ante R. Central por 2 a 0. Un DT con dignidad daría un paso al costado sin que se lo pidan si al cabo de 10 partidos sólo consigue 2 de los 30 puntos en juego. Es decir, una efectividad del 6.66% digna de record Guinness producto de 2 empates y 8 derrotas. También resulta inexplicable que la dirigencia lo siga apañando. Quienes están cerca del trabajo de la semana saben muy bien que la Reserva no hace prácticas de fútbol. En el campeonato Huracán marcha último, a 40 puntos de distancia del puntero". ¿A que categorìa pertenece esto?




La misma dirigencia prácticamente ausente en la fiesta del centenario de la institución en el 2008, que tuvo que organizar el propio pueblo quemero. La fiesta estuvo en las calles y muy poco en las instalaciones del club, donde se organizò una cena con show encargada a una empresa que bien podría haber sido la de uno de fomentos de un pueblo y que terminó pagando el club por la magra venta de entradas.

Hubo cortocircuitos y excusas con todos los tècnicos que el propio Babington trajo a la primera división: Chiche Sosa, Mohamed, Ardiles, Ubeda, Cappa. Vendiendo mediante negociaciones directas porcentajes de jugadores consagrados a precios económicos con la excusa de falta de fondos en el club: Paolo Goltz (la CD había dicho que su pase valìa U$S 3 millones pero su porcentaje de pase habrìa sido vendido sobre un millòn), Kevin Cura, Chichón Nieto y Matìas Defederico. En reportajes televisivos, el presidente no recordaba los nombres de los beneficiarios de esas transferencias. Los periodistas se miraban entre sì, incrèdulos.



Diàlogo con la oposición y rendición de cuentas = cero, pobrìsima calidad institucional. De manejo soberbio cuando el diálogo le es crìtico (a semejanza del padrino de la AFA a quien obedece) hoy en dìa solo ofrece reportajes a un medio partidario oficialista porque no pudo bancarse justamente las crìticas que le llueven de todas partes. Es verdad, mucha gente aùn lo idolatra por haber sido el ídolo de aquel lejano “equipo del siglo” de 1973. No en vano tiene crédito: por algo pudo ser reelegido en 2009 a pesar de su mediocre primer ejercicio. Parece un recuerdo idealizado que nada parece doblegar. Falta que digan "robò pero algo hizo". Estaràn tambièn los directamente interesados en su continuidad vaya a saber porque privilegios.

Reconozcamos que alguna comparación con dirigentes anteriores lo beneficia: hubo un ex – presidente de Huracàn dueño de un lubricentro que terminò dueño de pases millonarios de jugadores del club, otros que no requerìan recibos por los pagos hechos por servicios y generaron decenas de juicios contra la institución y los que regalaron pagarès a beneficiarios cercanos. Se hicieron cosas positivas: bastante obra en las dependencias del club, la Sede (con ayuda del gobierno de la ciudad) y La Quemita. Podrían hablar mejor que yo de ello quienes las utilizan periòdicamente. Deportivamente se logró el ascenso a 1ra. División y despuès de muchos años, se tiene bastante al dìa el pago de los planteles profesionales.

No obstante, a pesar que se hicieron numerosos pagos por las deudas, ellas siguen creciendo: ahora hablan de 56 millones de pesos, sin demasiadas precisiones (porque lisa y llanamente no hay publicidad de los actos administrativos). Me pregunto: si según los medios San Lorenzo debe 70 millones de pesos después de haber contratado para su "dream team" a D'Alessandro, Solari, Bergessio, Ledesma, Menseguez para pelear campeonatos (jugadores del mercado internacional de pases) ¿como nosotros debemos tanto si contratamos a tipos como Barcos, Manrique, Beraldi, Casartelli, Gigli, Coyette? ¿Pagamos de más, somos inviables o no hay lucidez para buscar soluciones? Nuestro presidente Babington usa publicidad en su gorra personal y viaja a ver jugadores acompañado por representantes de futbolistas, en vez de mostrarse prescindente de ellos o al menos disimular. No se presentan los balances en tiempo y forma: hoy en dìa habrìa cuatro en discusiòn. Para que se brinde informaciòn la oposiciòn (o el tribunal de honor) tuvo que pedir una asamblea para diciembre pròximo. Publica la recaudaciòn de bonos extraordinarios con nùmeros que no cierran respecto al número de asistentes. Tardò Babington un año y medio para arreglar el Ducò y tuvo mil excusas sobre sus fallidas reaperturas; nunca había dinero para hacer ningún arreglo y la mayoría se logró por el aporte gratuito de un grupo de hinchas de fierro que aportaron maquinaria y materiales. Al reabrirse todavía el pasto del campo de juego era un desastre. Aùn hoy se llueve por dentro como loco. Jamàs logró la estrategia necesaria para doblegar la ridícula sanción que la ciudad de Buenos Aires aplicò a nuestro estadio por razones màs políticas que técnicas, ya que aùn hoy hay habilitados estadios infinitamente màs inseguros que el nuestro.

En julio de 2009 fue reelegido por abrumadora mayoría. Para mí influyó ostensiblemente la gran campaña deportiva de Don Angel Cappa. Me hace acordar al efecto del "voto heladera" para la reelecciòn de Nemen en la dècada del `90. ¿Recuerdan? Por supuesto que el razonamiento no invalida la reelecciòn pero llama la atención que ahora que el equipo anda mal, cada vez que juega Huracàn de local Babington es literalmente insultado por el grueso del pùblico. Ya como DT en Huracán había echado a Luis Islas (arquero, hoy gerente en Independiente) y luego al inolvidable Chacoma, dos tipos que dejaban el alma por el equipo. Años despuès, cerró el diálogo con Christian Cellay, un baluarte del club que había resignado dinero para quedarse en Huracán y que demostró mil veces su calidad y garra como jugador polifuncional. Deportivamente fue una pérdida: todavía no pudimos reemplazarlo en la defensa.

Siguió el turno de Hugo Barrientos: habiendo demostrado largamente que fue el mejor jugador del equipo durante el 2007 y 2008, Babington permitió que quedara libre cuando su pase valìa unos US$ 500.000. Es verdad que lo comprò en U$S 80.000 pero el club perdió un activo por un capricho de sus dirigentes: que yo sepa, no pusieron de su bolsillo la diferencia perdida.

A ambos jugadores los declaró "enemigos públicos" por reclamar cosas lògicas. Segùn datos extraoficiales, Barrientos ganaba $ 30.000 pesos mensuales y querìa un aumento sustancial que nunca le dieron, haciendo valer su importancia. No dudaron en cambio pagarle simultàneamente $ 45.000 por mes a “Pomelo” Castillo, de paupérrimo rendimiento (durò en el club unos cuatro meses, la mayoría lesionado), lo cual diò que pensar muy mal.

Esos errores realzan aún más la desastrosa polìtica de contrataciòn de jugadores que hace pensar que Dios se apiada de Huracàn cuando la CD decide no comprar sus pases: Limia, Casartelli, Barcos, Herner, etc. Sin querer ofender a sus personas, son deportistas que no pueden jugar en un club de 1ra. divisiòn de fùtbol en la Argentina.

Como las decisiones deportivas de Babington y su comisiòn no son fundamentadas pùblicamente, no se supieron las razones por las cuales eligiò a Hèctor Rivoira como reemplazante del exitoso Angel Cappa pero los medios deportivos indicaron que se basò en haber pedido menos sueldo que Diego Cocca, ademàs de no tener grandes exigencias en refuerzos para intentar esquivar el descenso en el 2010. La postura de Babington con la AFA (lo expresó varias veces en otros tèrminos) fue no violentar el statu-quo del todopoderoso Grondona para que el club obtuviera màs beneficios: una polìtica complaciente. Los resultados no fueron tan optimistas ya que quedamos dentro de un pelotón muy rezagado para el reparto del dinero de la TV, por ejemplo.

Nuestro presidente habrìa sido retado por el padrino de Sarandì por haber permitido que un grupo de hinchas fuera a la sede de la AFA en julio de 2008 a protestar por el hurto cometido por el àrbitro Brazenas en el último partido del Clausura cuando Vélez Sársfield –sin vergüenza alguna- se coronò campeón gracias a indescriptibles decisiones del referì, que luego fue “suspendido” sin motivos explìcitos. Hizo rememorar el caso del “sargento” Gimènez, curiosamente también “retirado” una vez de haber posibilitado que el local San Martìn de San Juan ascendiera a primera división en Junio de 2007, luego de otra vergonzosa actuación contra Huracàn, donde sufrimos toda clase de abusos, indiscutibles. De esos tan increíbles que invitan a pensar en sobornos màs que en errores humanos. Tampoco parece haber cambiado la relación de la dirigencia con los barras bravas: por lo que se dice, se pasean impunemente por las instalaciones del club, principalmente cuando existen cuestionamientos de la oposición hacia el oficialismo en alguna asamblea. No faltan las amenazas a los hinchas que muestran disconformismo cantando contra el presidente o la comisión en el medio de un partido. En forma simultànea, los abogados adictos al oficialismo se la pasan enviando cartas documento a todo programa radial partidario que hable en contra.

Cuando el reciente clàsico con San Lorenzo (noviembre de 2009), la barra brava local ingresò con una bandera cuerva de unos cien metros que provocò la ira de la barra visitante, que hizo destrozos y causò la represiòn desorbitada de la policìa. Ademàs de ser una estupidez, es de suponer que la bandera estaba guardada en el mismo estadio y si estaba en el estadio las autoridades lo sabìan. Es grave.

Màs allà de dudar profundamente de las intenciones del fiscal en actuar tan ràpidamente de oficio ante una situaciòn asì (no deseo hacer comparaciones odiosas pero en casos similares nadie se habìa inmutado de manera tan vigorosa), la CD no logra todavìa demostrar ante la justicia que que la bandera ingresò al estadio en forma previa, lo cual los liberarìa de toda responsabilidad y se la trasladarìa al oneroso operativo de control que debiò pagar el club. Por si fuera poco, algùn allegado para poder ingresar al estadio habrìa roto las fajas de clausura (ver diarios de la fecha-27/11/09). Luego de la primera campaña deportiva alentadora que tuviera el club en muchos años de la mano de Angel Cappa (tomemos como última referencia el subcampeonato obtenido en 1994 bajo la direcciòn de Cùper) con un grupo de jugadores que no había elegido y que podemos calificar como “del montòn”, Babington no logró mantener su estructura al entrar en el torneo Apertura 2009. El èxodo de algunos puede presentarse como irremediable (Pastore) pero fue tambièn producto de la política de oficiar de vidriera gratuita que mencionara arriba. La ida de Araujo y Arano, marcadores de punta afianzados, podría haberse evitado mediante pequeñas inversiones que no se hicieron. Y aunque perdonáramos las mediocres nuevas contrataciones realizadas (Laurito, De Bruno, Carrizo, Jerez, Garcìa, etc.) fueron traìdos tan a destiempo que impidieron que el técnico realizara una pretemporada que pudiera calificarse de profesional. El anteùltimo puesto en el Apertura '09 lo dice todo y todo indica que volverà a cometer el mismo error: traer jugadores baratos para ver si sale bien.

Invito a quien desee continuar la discusiòn a este respecto a leer el reportaje a nuestro ex jugador Matìas Defederico, publicado en el diario deportivo Olè del dìa 27 de noviembre, donde explica las razones de su alejamiento. No hace màs que confirmar lo que sabe todo el arco opositor y hasta los defensores del presidente. En realidad, hace innecesario este artìculo para convencer a cualquiera. El tìtulo dice "Babington nos va llevar otra vez al descenso".
http://www.ole.clarin.com/notas/2009/11/27/futbollocal/02049702.html
No se terminan aquì las impericias. En el medio del Apertura, el tècnico Cappa ante la falta de un delantero goleador, le pidiò urgente un nueve porque el equipo no tenìa gol, aprovechando cuestiones reglamentarias porque Benega (jugador del plantel) fue descartado hasta el final por una enfermedad coronaria. La CD gestionò la contrataciòn de un ecuatoriano llamado Mina que arribò a Buenos Aires y practicò pero no pudo incorporarse al ser rechazada por la FIFA porque se produjo despuès de la fecha lìmite fijada por ese organismo para pases internacionales (12/10/09). El error se explica aùn menos siendo Babington secretario de Relaciones Internacionales de la AFA.
Hasta aquì llegò mi amor. Cartel blanqueado en La Quemita.
Cappa, cuya sabiduría lamentablemente contrasta con la soberbia y terquedad de Babington y su comisión, los intimò a respetar una política deportiva seria para continuar siendo el técnico, exigencia que –patèticamente- desnudò su ausencia total. Como salvo en Hollywood, en este mundo siempre ganan los malos, terminò renunciando.

La ilustraciòn de màs arriba corresponde a una convocatoria efectuada por hinchas de Huracàn en la pàgina "Locos por el Globo" a quienes no conozco. Nunca participè de reuniones partidarias pero confieso que espiritualmente estuve esa noche allì por compartir la necesidad de romper con tanta impunidad.
© Horanosaurus

No hay comentarios:

Publicar un comentario