martes, 14 de mayo de 2019

Frases archivadas XV



"Un intelectual es alguien que ha encontrado algo más interesante que el sexo". Aldous Huxley. Escritor inglés (1894-1963)

"Si no es bueno, no lo hagas. Si es mentira, no la digas". Marco Aurelio, emperador romano (121-180).

"La escogencia hoy no es entre revolución o imperialismo, sino entre autoritarismo y democracia. Y surge para mí otra elección insoslayable, entre izquierda democrática e izquierda autoritaria". Sergio Ramírez, novelista y ensayista premio Cervantes-2017, revolucionario sandinista y vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990. En "Cuba sí, yankis no". New York Times en español. 01/01/19.

"Antes, la izquierda se ocupaba del proletariado; ahora, de las ballenas. Ha pasado del marxismo al ecologismo". Rodolfo Terragno. Escritor y político argentino, en "La derecha de izquierda" Clarín 11/11/18.

"La Argentina es un país que, si te vas de viaje 20 días, al regresar cambió todo; y que si te vas de viaje 20 años, al regresar no cambió nada". Frase anónima en redes citada por Eduardo Fidanza, analista político, en La Nación 01/06/19.

"Se trata de que las principales figuras políticas se reúnan y digan: 'Vamos a discutirlo todo, porque tenemos muchas diferencias'. No es lo mismo ser de derecha que de izquierda. No es lo mismo ser neoliberal que populista. Cada uno tiene que defender sus convicciones. Pero es imposible estar en desacuerdo en 100 por ciento de las cosas. Vamos a ver si podemos coincidir en algunas, y decir: en ‘esto’, en ‘esto’ y en ‘aquello’, no hay más discusión. Esta son políticas públicas y las vamos a respetar, estemos en el gobierno o en la oposición”. Rodolfo Terragno, escritor y político argentino, en "No es (no debería ser) tan difícil". Clarín 14/04/19.

"Sabemos muy bien que nuestra libertad será incompleta sin la libertad de los palestinos". Nelson Mandela (líder sudafricano y activista antiapartheid, 1918-2013). Un mensaje elíptico a los judíos racistas.

"El fetichismo brota del desconocimiento de las verdaderas causas, de los fenómenos sociales o naturales lo mismo da, otorgándole poder de producir a los objetos equivocados, como el creyente supone que su estampita de San Cayetano le ha conseguido trabajo, a pesar de que con cerca de 4 millones de desempleados, el hombre de Liniers debe figurar entre los santos más ineficientes”. Osvaldo Bayer, historiador argentino (1927-2019).



"Tener códigos... no se a que viene. Hay código civil, penal, comercial. Eso lo sabemos. Pero yo no tengo 'códigos', tengo principios. (Eso de 'tener códigos') tiene que ver con ese costado argentino trucho. Esa historia que los trapos sucios se lavan en casa". Enrique Piñeyro, médico, piloto de aviones,  actor, director de cine y teatro y activista argentino de grandes agallas. Abril de 2019.

“El patriotismo se ha convertido en egoísmo. Creía que asustando a estos caballeros se ablandarían y me socorrerían. Pero me engañé. Ellos trabajan personalmente, y no exceptúan ni aun el solo caballo que tienen, cuando los que reportan ventajas de la revolución no piensan otra cosa que engrosar sus caudales”. Martín Miguel de Guemes, patriota salteño de la independencia argentina (1785-1821) en carta al Gral. Manuel Belgrano, citado por el historiador Felipe Pigna. Todo cambia, menos los empresarios.

"Los Beatles inventaron la juventud". Charly García según David Lebon. Abril de 2019.

"Se ven las caras... pero nunca el corazón". Rubén Blades. "Plástico", salsa.

"No se si lo permite el evangelio o daña la salud, pero odio con toda mi alma a los ignorantes sin escrúpulos". Horanosaurus. Meditación de abril de 2019.

"Si supieran los detractores de la democracia liberal en nombre de ¨formas superiores¨ de democracia... que lo que dicen ya se dijo, probó, digirió, expulsó varias veces después de largas y dolorosas tragedias. ¡Es como si cada generación tuviera que reinventar la rueda! Los más jóvenes, ya los veo pedir perdón en veinte años. Incluso esto no será nuevo: que lo sepan desde ahora. Los más grandecitos, ya no tienen remedio". Loriz Zanatta, historiador y ensayista, profesor de la Universidad de Bologna en "Los falsos redentores de las patrias". 12/01/19.

"Es algo de índole mundial: los estados deben achicarse, los impuestos deben ser menores para los más ricos, los servicios médicos deben reducirse. Y si eres pobre, debes cuidarte a ti mismo. El estado se está quitando del medio, dejando el trabajo que tradicionalmente hizo (...) Las grandes compañías multinacionales hacen todo, desde los servicios de salud hasta el transporte y desde la eliminación de residuos a la seguridad en las prisiones. Compiten entre si y bajan los salarios y los alcances de los sistemas de seguridad social social porque quieren trabajos baratos para conseguir contratos (...) Los monopolios toman el control y corren a las compañías pequeñas y el resultado de ello es la reducción del costo de trabajo. Y cuanto más lo reducen, se produce más pobreza, y al reducir el estado no hay servicios públicos para ayudar a la gente pobre y sin seguridad. El resultado es pobreza por un lado y una clase súper rica por el otro. De alguna manera ese es un desarrollo lógico; no se trata de una elaboración, sino de una evolución casi inevitable”. Ken Loach, director de cine inglés ("Ni paz ni trabajo" Pg12 18/06/17).

"La corrupción -aunque se crea lo contrario- democratiza de forma espeluznante a la política (...) No hay que ser ingenuo. Solo son decentes los que pueden darse el lujo de ser decentes" Hernán Brienza, porteño sobrecapacitado, periodista, politólogo, historiador, ensayista  y subvencionado kirchnerista. Mayo 2016.

"... que el mundo es un mortero y que hay que ser muy duro para que los golpes no te desmenucen... ni el mundo me quiso ni yo quise al mundo. Me dejó sentir los miedos de la soledad y tuve que armarme de coraje; ya sé que por ello me llaman valentona, indomable y arrogante, retadora como filo de puñal, pero jamás he odiado a nadie porque el odio acaba consumiendo la sangre, y odiar, como se dice en América, me friega mucho. Pero el rencor, la vergüenza, la conciencia de fracaso, aquella primera infelicidad se me metieron en las venas y recorrieron mi cuerpo hasta abrasarme. “Si paso por ahí -me decía- arranco la pared”. María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano (a) Chavela Vargas, cantante costarricense-mexicana (1919-2012). 

“Tú, que pones en el “cepo” a Encarnación si no se adorna con tu divisa, debes de aprobarme, tanto más, cuanto que, no sólo sigo tu doctrina, sino las reglas del honor y del deber. ¿Qué harías si Encarnación se te hiciese unitaria? Yo sé lo que harías (...) Te quiero como a un hermano y sentiría me declararas la guerra. Hasta entonces permíteme que te hable con la franqueza de nuestra amistad de la infancia". Mariquita Sánchez de Thompson (figura política porteña, 1786-1868), en carta al gobernador Juan Manuel de Rosas. Inicialmente federal, luego autoexiliada en Montevideo durante el gobierno de su amigo Rosas, temerosa de sufrir su persecusión. En El Historiador (Felipe Pigna).

“El padre arreglaba todo a su voluntad. Se lo decía a su mujer y a la novia tres o cuatro días antes de hacer el casamiento; esto era muy general. Hablar de corazón a estas gentes era farsa del diablo; el casamiento era un sacramento y cosas mundanas no tenían que ver en esto, ¡ah, jóvenes del día!, si pudieras saber los tormentos de aquella juventud, ¡cómo sabrías apreciar la dicha que gozáis! Las pobres hijas no se habrían atrevido a hacer la menor observación; era preciso obedecer. Los padres creían que ellos sabían mejor lo que convenía a sus hijas y era perder tiempo hacerles variar de opinión. Se casaba una niña hermosa con un hombre que ni era lindo ni elegante ni fino y además que podía ser su padre, pero hombre de juicio, era lo preciso. De aquí venía que muchas jóvenes preferían hacerse religiosas que casarse contra su gusto con hombres que les inspiraban aversión más bien que amor. ¡Amor!, palabra escandalosa en una joven el amor se perseguía, el amor era mirado como depravación (... es que) tres cadenas sujetaron a este gran continente a su metrópoli: el terror, la ignorancia y la religión católica. De padres a hijos se transmitió cn pavor". Mariquita Sánchez de Thompson (figura política porteña, 1786-1868), narrando su lucha por casarse con el novio que había elegido. En El Historiador (Felipe Pigna).

“Nos hicimos amigos, tanto que una mañana, solos, sentados en un sofá, hablando […], me sorprendí víctima triste de una erección, tan porfiada que estaba a punto de interrumpirla y, no obstante sus 60 años, violarla. Felizmente entró alguien y me salvó de tamaño atentado” Domingo Faustino Sarmiento (estadista, escritor, educador y ex presidente argentino, 1811-1888), en carta de 1846 a su amigo Juan María Gutiérrez, refiriéndose a su anfitriona Mariquita Sánchez de Thompson. Citado por el escritor Federico Andahazi en columnas periodísticas y en su libro "Historia sexual de los argentinos". 

4 comentarios:

  1. La de Bayer........me encanto. La tomo.

    ResponderEliminar
  2. a Loris Zanatta lo sigo en La Nacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa con Zanatta como con Bayer: no comparto todas sus ideas pero me impactaron esos pasajes suyos.

      Eliminar
  3. No dejo por eso de criticar a Bayer: era un "progre" caprichoso que no se permitia espacios para los grises y escapaba para adelante. Seguia apoyando la lucha armada de los 70, esa que fue falsamente vanguardista, minoritaria y tan autoritaria como los milicos.

    ResponderEliminar