jueves, 25 de abril de 2019

Lo mejor para vos, Turco!



Cuando tenemos que juzgar el desenvolvimiento de un intendente, la  opinión individual puede ser analíticamente firme y fundamentada o superficial y endeble. Quizás más complicado y subjetivo aún cuando opinamos de un presidente. Pero cuando analizamos el derrotero del director técnico del equipo de nuestros amores los particulares hinchas argentinos reaccionamos todos con los mismos fundamentalismos:  si no lo sacaste campeón lo tuyo es un fracaso. En esto, goles son amores, los puntos conseguidos se convierten en porcentajes siniestros y, peor aún, el cuco de los promedios por los descensos aleja cualquier duda. Alguna excepción solo servirá para confirmar estas reglas si no hay logros continuados.

El empleo de los DT profesionales debe ser seguramente el de más corta duración del mundo. Las jugosas sumas que cobran por desempeñar esa función no universitaria pero de difícil aprendizaje, con baja probabilidad de éxito e ingrata, deberían blindar su espíritu pero no se si les alcanza. 


El cuarto intento de Antonio Mohamed dirigiendo el equipo de Huracán fue el mayor de sus fracasos profesionales como técnico. Duró solo unos cuatro meses. Las estadísticas que obtuvo son incontrastables. Al arribo al club, estaba cuarto en el campeonato local. Recibió un equipo consolidado e intentó lógicamente insuflarle su impronta. Terminó décimo, ganó solo dos partidos de 18 jugando con el nivel de un equipo amateur y fue eliminado sin atenuantes de la copa Libertadores, al borde del papelón. Todas las incorporaciones de refuerzos de su exclusiva responsabilidad fracasaron. Eliminados por los primos nómades en primera ronda de la copa de la Superliga por patear penales a las tribunas del Palacio Ducó ante 40 mil quemeros (ver foto abajo). Todo, absolutamente todo mal.

Como el mismo DT declaró al abandonar el cargo, los jugadores no entendieron su mensaje futbolístico. Supuestamente su relación con ellos era muy buena pero en la cancha corrían sin sentido y hasta se chocaban entre si. No fue un complot pero se le pareció mucho. Necesitarán una reeducación con salario reducido.

La vacante que ocupó Mohamed en la conducción de Huracán a fines del 2018 fue producto de la traición de Gustavo Alfaro, que seducido por la billetera y la marquesina de Boca Jrs. rompió su palabra y nos abandonó (1). Paradójicamente, el propio Mohamed fue el candidato que quedó segundo en la vacante de Boca después de su histórica derrota ante River Plate en la final de la Libertadores 2018, disputada en Madrid.

Creo que ningún hincha de Huracán bien intencionado puede dudar de la disposición que tuvo Mohamed para tomar las riendas del equipo ante una situación difícil como la que provocó Alfaro al abandonarnos mintiendo. Muchos acusan a Tony Mohamed de ególatra y soberbio, una versión casi incomprobable. Todos saben de su amor por el Globo y la colaboración intensa de su familia en la vida del club. El respaldo continuado del presidente Nadur al DT quemero hasta el final fue correcto y coherente (2).

Nunca fue Antonio Mohamed mi ídolo personal pero admiro su resiliencia y  creo en los sentimientos que confiesa públicamente. Por este breve análisis le deseo humildemente el mejor futuro profesional y humano. Por más que se haya equivocado técnicamente no merece el ensañamiento de ningún hincha: eso es una locura. ¿Quiénes somos? Demostró ser un tipo fiel y con agallas. ¿Nos traicionó? ¿Nos robó?

Abajo empiezo a colgar distintas opiniones sobre el tema, sin que necesariamente las comparta. A pesar de todo y como siempre... vamos Globo carajo! Horanosaurus.

Mohamed dejó de ser el DT de HuracánDos victorias en 18 partidos. El ciclo del Turco llegó a su fin. “No le pude llegar a los jugadores”, confesó el entrenador que reemplazó a Gustavo Alfaro, hoy en Boca. Declaraciones. Perfil. 23/04/19.




Queda claro: la hinchada de Huracán acompaña en las buenas... y en  las malas, mucho más!



Recuerdos de la traición a Huracán del hijo de Grondona. 


Por Cherquis Bialo. InfoBAE 25/04/19.

Es mentira. Lo mejor del fútbol no es el hincha. Es mentira. No hay incondicionalidad del hincha hacia el ídolo. Es mentira. No hay reciprocidad, ni memoria, ni latidos, ni gratitud. Es mentira. Se convierte aquella figura de la tribuna perdida en el anonimato en un energúmeno al que sólo le importa, al que sólo le interesa, el que sólo cree, en esto que pasa hoy sin mirar la historia, sin respetar la historia, sin recordar la historia.

Me duele mucho lo que le pasó a Mohamed. Su renuncia, sus palabras y las causas. Se aleja de Huracán porque fue víctima de cánticos ofensivos, lesivos. Cánticos que claramente reflejan la falta de memoria y de reconocimiento. ¿Cómo pueden ser hinchas de un club aquellos que no adoran, no respetan, no le rinden homenaje cada día a sus héroes?

Creíamos que el hincha era lo mejor del fútbol. Lo escribimos, lo sostuvimos. Por muchos años se instaló que el hincha es lo único que se sostiene innegociablemente en el firmamento de la pureza. No es así. El alejamiento de Mohamed puede ser un episodio cotidianamente admisible. Ganas, seguis; perdés, te vas. Una regla que, aún absurda, ha sido aceptada por el público del fútbol, los socios, los aficionados.

El hincha tiene obligaciones con la camiseta por la cual vive y vibra. Una de las obligaciones del hincha es no olvidar. Es tener presente qué hizo cada actor en su momento, en su tiempo y por su club. No voy a referir a otros símbolos de otros clubes porque realmente sería irrisorio pensar que un hincha de River pudiera en algún momento por cualquier circunstancia lesionar o agredir auditivamente a Amadeo Carrizo, el BetoAlonso, Francescoli, Mostaza Merlo… No lo puedo ni pensar. O a Gallardo en el futuro, atención. Tampoco me imagino hinchas de Boca silbando a Rojitas o a Palermo, o a Riquelme, si mañana tuviere que ocupar un cargo después del fútbol. ¿Cómo imaginar a la tribuna de Independiente reprobando al Bocha? No pasa por la cabeza de nadie. O hinchas de San Lorenzo que pudieren silbar o agredir a los Sanfilippo, a los Bambino Veira o a los Gringo Scotta. No. Es absolutamente impensable. ¿Alguien podría reprobar con cantos agresivos al Bocha Maschio en Racing, al Chango Cárdenas, al Coco Basile o al Panadero Díaz o mañana al Licha López? Es imposible, inimaginable, no cabe en la cabeza de nadie.

Sin embargo, Mohamed se ha alejado de la dirección técnica del Club Atlético Huracán porque dice que nada le salió. Y nada le salió a pesar de los intentos porque el fútbol tiene estas situaciones, pero Mohamed es Huracán. Mohamed es Masantonio. Mohamed es Houseman, Brindisi, Babington. Mohamed es el Flaco Menotti. Y diría más: podría ser más que ellos porque ha sido un contribuyente a todas las causas anónimas cuando el club hubo de pasar necesidades con aportes personales. Él le dio todo a Huracán y le siguió retribuyendo de la forma en que un hombre expresa la gratitud para la pensión, para las divisiones inferiores, para poner al día tal cosa, para que a los chicos no les falte esto sin que nadie se entere. Mohamed, el Turco Mohamed. Que es hincha de Huracán, que vibra por Huracán, que llora y siente Huracán. Puede irse, todo técnico tiene derecho a hacerlo. Se fue como jugador porque a Huracán le ingresaba un dinero importante para el resto, para distribuir entre los demás como suele ocurrir con las transferencias millonarias adecuadas a cada época. Pero nunca dejó de volver, de contribuir, de estar, de sentir, de amar y de pertenecer.

Nos ha clavado una puñada el hincha de Huracán que gritó en contra de Mohamed. Y la puñalada se multiplicó en los otros hinchas que no le cantaron agresivamente pero que permitieron que esto ocurriera en el estadio Ducó.

Hay que replantear si lo mejor del fútbol es el hincha. ¿Este hincha? ¿este hincha de hoy? Desesperado, ansioso, impaciente, intolerable, agresivo. ¿Este hincha es lo mejor del fútbol? ¿este hincha que es el que permite que no vayan los visitantes porque ha aplaudido y se fotografía con los barra bravas de cada club? ¿este hincha tiene derecho a profanar la estatua de los héroes?

Perdonalos Turco, no saben lo que hacen…

BONUS TRACK Y POSTDATAS:

PD (1): "Boquita"club soberbio de colores espantosos, con menos códigos que supermercado chino e hinchada masificada e ignorante, hijo de una billetera pródiga que moviliza escritorios dirigenciales; Gustavo Alfaro, pseudointelectual de oraciones elegantes pero palabra devaluada y traidor de ilusiones. Este desequilibrado hincha de Huracán de ruegos ignorados por Dios, les desea no obstante que reciban lo que siembran: un fracaso muy prolongado. El Globo, corazón de Buenos Aires, se levantará una vez más de la derrota porque tiene el alma que Uds. perdieron.

PD (2): lo que no significa que el presidente Nadur no tenga varios problemas en el club para resolver de una buena vez: divisiones inferiores ineficaces, terrenos linderos perdidos, jugadores robados, pases sin pagar, contrataciones espantosas, castigo pendiente de la Superliga por deslices administrativos. ¿Y... Nadur? ¿Y CD? ¿Para cuando las explicaciones?

PD (3): pasadas unas semanas y habiendo asumido Juan Pablo Vojvoda como nuevo DT de Huracán, el club determinó de manera imperdonablemente informal que no renovaría los contratos de varios jugadores, casi sin comunicarlo. Algunos despedidos quedarán en el olvido por la liviandad de su paso. Un hincha, desde afuera de los manejos dirigenciales, no puede saber los meandros de las negociaciones entre jugadores y CD. Quizás ambiciones desmedidas... aciertos o errores en el balance de sus rendimientos deportivos. ¿No sería de estúpidos arriesgar una opinión sin toda la información sobre la mesa? Está esa verdad inescrutable que canta la canción popular "los técnicos se van/los jugadores pasarán/la banda quedará y nunca te va a abandonar..." Pero creo que los históricos campeones Patricio "Pato" Toranzo (37) y Federico Mancinelli (36) merecen nuestro respeto y cariño por las huellas que dejaron y obligaron a un trato más respetuoso de las autoridades de Huracán. Nadur y CD: nos deben otra explicación. Y van....

PD (4): Pato, podrías haber retirado tu juicio contra el club si tanto lo amabas, no? Pato... Pato... hola, Pato, estás ahí? ... cri... cri... cri... Pato!!!! Tamara Alves, se te acaba la billetera, ¿que vas a hacer?  Patricio Toranzo, pollerudo mentiroso!!!!

 

PD (5): Ricardo Zielinski, Leo Madelón... no les dió el cuero, pechofríos! No saben lo que se perdieron! Sigan con el chiquitaje comiendo empanadas y alfajores de hojaldre!

BONUS TRACK 2: el Turco Mohamed campeón mexicano 2019 con Rayados de Monterrey, que tuvo a maltraer al Flamengo -campeón de América- en Qatar en la semifinal de la Copa del Mundo de Clubes que ganó Liverpool.



Resultado de imagen para mohamed llora en la final

¡Con dedicatoria al cielo! Antonio Mohamed rompe en llanto tras título de Rayados 
El técnico argentino cumplió la promesa que le hizo a su hijo quien falleció en 2006 y se consagró campeón con Rayados tras perder las dos finales anteriores. 29/12/19.

1 comentario:

  1. coincido en tu punto de vista, Mohamed es un ídolo del club (de los pocos que tenemos) y hay que respetarlo y no se puede dudar de su amor al club y etc. Pero también mis amigos tienen razón en que nunca tuvo suerte en Huracán mas alla del ascenso. Es otra regla. Abrazo, un hasta luego y a otra cosa...

    No coincido con tu enojo con Boca. Con Angelici y Alfaro si, todo el odio. Pero justo Boca es casi el único grande con el que tenemos algo de onda. Hay que ser abiertos en esto y no fanáticos, sino no se puede ni charlar.

    Abrazo quemero...

    ResponderEliminar