sábado, 24 de enero de 2015

Spinetta: dios argento


Luis Alberta Spinetta x Sebastián Dufour *


A cinco años de Las Bandas Eternas, un libro, un disco, un festival y una iniciativa para incluirlo en el R&R Hall of Fame evocan al Flaco. rollingstone.com.ar 04/12/14. La ausencia de Luis Alberto Spinetta funciona como un molino en expansión. A casi tres años de su muerte, el 8 de febrero de 2012, una serie de homenajes mantiene viva su influencia. En Cuba, la primera edición del Festival de Rock Latinoamericano Patria Grande, en el que participaron NTVG, Curva Sur de Venezuela y Ra la Culebra de Colombia, entre otros, se realizó en memoria de Spinetta. Y el colombiano Carlos Vives encabeza una iniciativa para que Spinetta, Gustavo Cerati y Charly García formen parte del Rock & Roll Hall of Fame. "En las revistas especializadas de Estados Unidos hay conciencia de que el rock argentino es el más trascendente de habla hispana, por eso se genera esta movida", dice.

Mientras tanto, en Argentina, como albaceas, los hijos de Spinetta son los encargados de preservar el legado. "Algunas fueron propuestas y otras cosas que simplemente salieron sin ningún tipo de pedido ni aprobación", dice Catarina Spinetta desde el lugar propuesto por sus hermanos, voz oficial de la familia. "No estamos enojados con nadie, papá es un artista que genera estas cosas." Los hijos de Spinetta apoyan, por ejemplo, la reedición de Crónica e iluminaciones, el libro de conversaciones entre su padre y Eduardo Berti, editado originalmente en 1989, que ahora adquiere visos de obra definitiva. "Nos interesaba que el libro tuviera una segunda vida y que no fuera un ejercicio nostálgico. Charlando con Catarina decidimos actualizarlo sin traicionarlo, en todo caso convirtiéndolo en aquel libro que por distintas razones no pudo ser: dándole un formato más de libro y menos de revista, agregándole fotos impresas en buena calidad y corrigiendo algunos errores", relata Berti desde París, donde reside desde hace años y lleva adelante una carrera como escritor. "Además sumamos una entrevista de la época de Pelusón of Milk que nos pareció un buen cierre (para mí el disco es su obra maestra de madurez); también agregamos un texto escrito por Luis que había sido publicado en la revista del Borda."

Para la familia Spinetta esta experiencia sirvió como termómetro para apoyar diferentes propuestas. "Algunas las podemos tomar y otras no, el límite está dado por la intuición y el feeling de lo que se quiere hacer y con qué fines se hace", dice la hija mayor de Spinetta. Esa idea se traslada a Raíz Spinetta (ver RS 200), el disco triple con 53 versiones folclóricas, una iniciativa que, desde La Folklórica (FM 98.7), Mauro Torres inició junto al productor Néstor Díaz en una tarea titánica, reuniendo nombres consagrados (León Gieco, Liliana Herrero, Teresa Parodi), nuevas voces (Juan Quintero, Lorena Astudillo) y viejos camaradas de Don Lucero (Machi, Rodolfo García, Leo Sujatovich) para armar un mapa de nuevas lecturas que permiten redescubrir canciones ocultas, retratadas desde otro lugar. "El disco me pareció fabuloso", dice Catarina Spinetta. "El respeto hacia la música de mi viejo, el tratamiento de los temas, el modo en que las líricas se entienden: todo está muy bueno." El disco incluye dibujos de Spinetta, recuperados por el diseñador Alejandro Ros. En cierto modo, estas piezas definieron el título del homenaje.

La lista de tributos sumó este año la emisión filatélica de la serie de estampillas "Personalidades" y el proyecto de ley para declarar el 23 de enero, día en que nació Spinetta, como el Día Nacional del Músico. Por Oscar Jalil.

Opinión. Por Sebastián Espósito. La Nación Sábado 24/01/15. Ayer se celebró el primer Día Nacional del Músico. La fecha, 23 de enero, obedece al día del nacimiento de Luis Alberto Spinetta. El artista que nos abandonó sólo en cuerpo el 8 de febrero de 2012 hubiera cumplido 65 años.

La iniciativa de contar con un día del músico, además del ya existente Día de la Música, que se celebra en la fecha de su patrona, Santa Cecilia (el 22 de noviembre), vino de parte de los mismísimos implicados y fueron ellos quienes eligieron la fecha como homenaje permanente a uno de los creadores más prolíficos que dio el rock argentino, en particular, y la música popular, en general. En lo formal, la ley que designa al 23 de enero Día Nacional del Músico fue aprobada en diciembre.

Hubo un tiempo, hoy lejano, incluso mucho más lejano de lo que indican los años que han transcurrido, que el seguidor de Spinetta era un fanático incomprendido por el resto del público rockero. Su pasión era tal que hasta el propio Flaco se veía sobrepasado por tanta muestra de cariño y era capaz de detener sus conciertos para "ubicar" a su gente. El público de Spinetta en los 70 y los 80 estaba formado por eximios conocedores de su obra, por estudiantes universitarios y hippies que podían recitar de memoria cada una de sus letras y correr al quiosco a comprar la revista Pelo para dar con un nuevo capítulo de la "biblia spinetteana". Porque cada vez que el Flaco recibía a la prensa, dejaba un tendal de declaraciones sobre la literatura, el mundillo musical y la vida sociopolítica argentina que enriquecían al lector que diera con ellas. Ayer los músicos lo homenajeron en las plazas y parques del país. Hoy su público somos todos y seguimos creciendo. Gracias totales, Luis Alberto.


En el día en que el Flaco cumpliría 65 años, todos los intérpretes y compositores festejan su fecha. rollingstone.com.ar 23/01/15.

Por primera vez en nuestra historia, hoy se celebra el Día Nacional del Músico. A fines del año pasado, fue aprobada por la Cámara de Senadores la ley que determina que la fecha de nacimiento de Luis Alberto Spinetta, 23 de enero, conmemore durante 24 horas a todos los intérpretes y compositores del país. La fecha se suma al Día de la Música, que continuará festejándose el 22 de noviembre, en honor a Santa Cecilia. El Flaco murió el 8 de febrero de 2012; hoy cumpliría 65: a casi tres años de su muerte, su legado musical y su memoria siguen siendo recordados con diversas acciones en todo el continente. "Es algo en lo que los músicos veníamos trabajando, en la posibilidad de tener un día, todos los años, en el cual podamos manifestar las condiciones en las cuales se desarrolla nuestra profesión y las necesidades a resolver", expresó Diego Boris, titular del Instituto Nacional de la Música.


Para ver: Alberto Spinetta y las bandas eternas - Vélez Sársfield, Buenos Aires, 2009. Parte 1. 


Para ver: Spinetta y las bandas eternas - Vélez Sársfield, Buenos Aires, 2009. Parte 2. 

(*) en "Libélulas y pimientos". Por Eduardo Berti. ADN La Nación 05/10/12.  


BONUS TRACK 

"A BIEN ORIENTADO, BRÚJULA DE MADERA". Rubén Rodríguez Río. 29/07/22. Nací en Barcelona (España) hace ya medio siglo. Crecí viendo jugar en el equipo de mi ciudad al Diego entrenado por Cesar Luis Menotti. Cerca de mi casa había un restaurante argentino llamado "Caño 14", con una gran fotografía de la Avenida 9 de julio presidiendo el comedor en primer plano; allí descubrí el asado de tira, los chorizos criollos, el chimichurri, el Malbec y el dulce de leche. Para mi, amar la Argentina fue lo más natural del mundo desde pequeñito, aunque nunca haya estado ahí. Y así crecí, creyendo que con Evita, Por una Cabeza, el Mundial 78, Kempes, Maradona, las Malvinas, Gabriela Sabatini, el asado, los Fabulosos Cadillac, la Bersuit, Andrés Calamaro, Ricardo Darín y Messi, uno ya se hacía una idea cabal de lo argento. Pero no era cierto porque resulta que los argentinos se guardan para ustedes lo mejor. Un día Jorge Leguizamon me dijo: "Che, escuchá esto, capaz que te guste." Y me pasó unas canciones de Invisible. En aquel momento yo estaba muy metido en el rock progresivo, así que el Capitán Beto y el Durazno me sonaron a pura gloria. Era un sonido increible y aquel cantante ejerció un magnetismo inexplicable sobre mi. Investigué y fue así como escuché mi primer album completo de Luis Alberto Spinetta: "Artaud". ¡Me voló la cabeza! ¿Cómo podría explicarlo con palabras? Cambió mi vida. La música tiene ese poder. El Flaco querido sentó cátedra con Almendra, se divirtió en Spinettalandia, arrasó con Pescado, viajó a las estrellas con Invisible, me llevó de la mano de Jade, lo dió todo con los Socios y dejó un legado Eterno con todas sus Bandas. ¡Cuánto lo añoro sin haberle conocido! Y entonces comprendo que ustedes los argentinos hacen bien en no exportarlo, porque Luis encarna la esencia de lo más sagrado. Un ser de Luz, Amor en toda su extensión. Hay que adentrarse en el alma Argentina para conocerle y está bien que así sea. Nunca podré agradecer suficiente a mi gran amigo Jorge Leguizamón el haberme abierto las puertas del Universo Spinetta y a todos ustedes por mantener viva la llama. ¡Dale Flaco, dale daaale Flaco!

Más de música por estos lares:

No hay comentarios:

Publicar un comentario