martes, 20 de noviembre de 2012

Israel: basta al terrorismo de Estado!


http://www.adolfoperezesquivel.org/wp-content/uploads/2012/11/israel-gaza-city.jpg

Buenos Aires, 20 de noviembre del 2012.

Israel ha impedido por todos los medios la constitución del Estado Palestino; arrebatándoles el territorio, oprimiéndolos y construyendo un muro de la infamia separando, encerrando y persiguiendo al pueblo palestino.

Tiene el apoyo cómplice de los Estados Unidos, de su Presidente Barack Obama justificando la agresión de Israel contra los palestinos, y haciendo uso y abuso del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU,  para impedir sanciones al Estado de Israel por los crímenes cometidos.

La comunidad internacional  reclama llegar a una solución justa y poner fin a la guerra y lograr la creación del Estado Palestino, derecho que lamentablemente ha fracasado por la permanente oposición de Israel, los EEUU y la Unión Europea que lo proveen de ayuda económica y militar para que imponga su voluntad por las armas en contra de las resoluciones de la ONU.

Los ataques recientes contra Gaza  por parte de Israel y sus continuos operativos militares y agresiones pasan a ser una burla a la ONU, al no acatar ninguna recomendación ni buscar caminos de solución del conflicto. El Estado de Israel se pone al margen del derecho internacional y actúa como un Estado terrorista, invadiendo y provocando fuertes daños a la población civil, muerte de mujeres y niños, impidiendo la ayuda humanitaria al pueblo palestino que soporta desde hace décadas la agresión israelita.

¿Hasta cuando la comunidad internacional va a permitir que Israel continúe actuando con total impunidad y no se pongan limites a su agresión contra el pueblo palestino? ¿Hasta cuando Israel, EEUU y la Unión Europea continuarán siendo parte de la agresión contra los pueblos del Medio Oriente, Palestina, Siria, Libia, Afganistán, Irak y las continuas amenazas a Irán?

Israel intenta justificar sus actos reclamando el derecho a autodefenderse pero de acuerdo con el principio básico de derecho internacional, ex injuria non oritur ius un derecho legal no puede  surgir de un acto ilícito.

Debemos sumar nuestras voces y voluntades para reclamar a Israel, a los EEUU, a la Unión Europea, a la ONU, y a la comunidad internacional que se ponga fin a la violencia contra el pueblo palestino.

Pareciera que Israel ha olvidado el sufrimiento de su pueblo, que ha olvidado el Holocausto y su largo camino de diásporas y  angustias. De pueblo víctima se ha tornado victimario. De ser un pueblo que luchó por su libertad, hoy es un país agresor que encadena y oprime a otro pueblo.

¡Basta al terrorismo de Estado contra el pueblo palestino!
¡Basta de masacres y muerte de mujeres y niños palestinos!


Es urgente derribar el muro de la infamia, aprender a respetar el derecho del pueblo palestino. Es respetarse a si mismo. Israel hoy debe derribar el muro más terrible que permanece en su mente y corazón.

Es urgente reclamar a las Naciones Unidas establecer las bases para una solución al conflicto y reparar los daños hechos por Israel enviando ayuda humanitaria a Gaza,  alimentos y medicamentos. Pero también es urgente reclamar un embargo militar al Estado de Israel como una efectiva medida no violenta que impida que esto vuelva a ocurrir, obligándolo a detener la represión y a cumplir con las obligaciones de las leyes internacionales.

La comunidad internacional no puede cerrar los ojos y dejar de oír el clamor del pueblo palestino.

Hago un llamado urgente a los tres Premios Nobel de la Paz, Shimon Peres- Presidente de Israel, a Barack Obama-Presidente de los EEUU y la Unión Europea: les pido, les exijo, cesen la represión contra el pueblo palestino. Ustedes no tienen derecho a justificar la violencia, las masacres, la destrucción y la muerte de un pueblo. 

Les recuerdo el canto de Chuang Tzú, para llevar un poco de luz a sus mentes y espíritus.

No se puede poner una carga grande en una bolsa pequeña,
ni tampoco se puede, con una cuerda corta,
sacar agua de un pozo profundo.
No se puede hablar con un político poderoso
como si fuera un hombre sabio.
Si busca comprenderte,
si mira dentro de si mismo
Para buscar la verdad que le has dado,
no consigue encontrarla.
Al no encontrarla, duda.
Cuando un hombre duda,
matará.


La Paz es el camino, ese camino lo han perdido y matan, porque dudan de sí mismos. Sin libertad y dignidad no pueden construir la Paz, deben liberarse de sí mismos y  respetar el derecho del pueblo palestino a tener un Estado libre e independiente. Sus gobiernos deben cumplir el mandato de constituir dos Estados, que hasta ahora Israel, los EEUU y la Unión Europea niegan a Palestina.

Ser Premios Nobel de la Paz, implica asumir la responsabilidad con la humanidad de construir la Paz entre los pueblos, no la traicionen.

Adolfo Pérez Esquivel-Premio Nobel de la Paz

http://www.adolfoperezesquivel.org/

NOTA: si reproduzco esta carta abierta de Pérez Esquivel -una de las pocas personalidades argentinas en las cuales confío por trayectoria y ubicuidad- es lógicamente por coincidir con su óptica. Para desasnarme, estoy leyendo "El conflicto palestino-israelí. 100 preguntas y respuestas" de Pedro Brieger para la colección Claves para todos-Capital Intelectual. Agradezco al cielo haber dado con el y se los recomiendo fervorosamente. Es un libro muy pedagógico y la selección de los argumentos y su información es apabullante. Les aseguro que no puedo salir de mi asombro. Les dejo aquí algunos pasajes:

* "Lo que los israelíes no están dispuestos a reconocer es que la ocupación es un acto violento de por si, y que toda ocupación trae resistencia de todo tipo (...) paradojas de la historia, hoy son los israelíes los que han recluído a miles de palestinos en guetos".

* "Para los árabes la creación del estado de Israel representó algo más que el abandono de un territorio. Siglos de existencia fueron eliminados en semanas. Cerca de 500 pueblos destruidos hasta sus cimientos, miles de refugiados, cementerios y mezquitas arrasados... la mayoría de esos pueblos fueron borrados del mapa y muchos otros fueron convertidos en poblados judíos 'hebraizando' su nombre (...) no existe ninguna ley que ampare a los árabes que hayan vivido en Palestina, aunque demuestren títulos de propiedad sobre sus tierras".  

* Moshe Dayan, uno de los líderes históricos del estado de Israel: "no hay un solo lugar adonde nos hayamos establecido que no hubiera habido habido un poblado árabe". 

* "El 16 de diciembre (de 1982) la Asamblea General de Naciones Unidas calificó la masacre (de Sabra y Shatila) como un acto de genocidio" (por la muerte de hombres, mujeres, ancianos y niños palestinos). El primer ministro israelí de entonces era Menajem Begin, líder histórico de la derecha israelí. En 1946 el partido Irgún de Menajem Begin voló el Hotel King David en Jerusalem, matando a más de 90 personas. En 1978, recibió el premio Nobel de la Paz por los parciales y efímeros acuerdos firmados con el presidente egipcio Anwar Al Sadat, bajo el amparo norteamericano. 

* "En 1999 le preguntaron al dirigente laborista Ehud Barak (...) que hubiera pasado si hubiera  nacido palestino. 'Me hubiera sumado a una organización terrorista'. Barak no es cualquier persona. De larga carrera en el Ejército de Defensa de Israel fue el militar más condecorado de la historia, llegó a ocupar el cargo máximo de comandante en jefe de las FF.AA. y luego se convirtió en primer ministro".

* "Cuando Teodoro Herzl escribió su texto 'El Estado de los judíos' en 1896 y le dedicó un capítulo a la pregunta '¿Palestina o Argentina?', utiliza con frecuencia la expresión tierra prometida sin hablar de fronteras concretas, algo que tampoco se definió en el documento final del Primer Congreso Sionista en 1897 (...) se preguntó si se podía optar Palestina era  el mejor lugar para construir un Estado o si se podía optar por Argentina. Esta última idea fue rápidamente desechada por el movimiento sionista en su conjunto porque no existía ningún vínculo concreto con esa lejana tierra y Palestina era considerada la 'inolvidable patria histórica', como gustaban llamarla". 

* "La magnitud de la ofensiva militar provocó una ola de críticas hacia el Estado de Israel. La disparidad de fuerzas entre HAMAS y el ejército israelí es tan evidente que cuesta calificar la invasión (a Gaza) como una guerra. Murieron más de 1300 palestinos (entre ellos unos 400 menores de edad) y apenas 13 israelíes. El argumento israelí de que HAMAS no dejaba de lanzar cohetes y el hecho que el Movimiento de Resistencia Islámico hubiera capturado a un soldado israelí en junio de 2006 no pareció alcanzar para justificar tamaña destrucción de Gaza. Si bien es cierto que HAMAS apresó a un soldado israelí sin permitir que la Cruz Roja lo visite, en las cárceles israelíes hay más de 10 mil presos palestinos, entre ellos varios ministros y más de 40 parlamentarios elegidos democráticamente. Por otra parte, previo a la invasión, entre el 29 de septiembre de 2000 y el 30 de noviembre de 2008, Israel mató a 2990 palestinos y HAMAS a 22 israelíes, según datos de B'tselem, una reconocida organización de  derechos humanos israelí (...) la invasión produjo el desplazamiento de sus hogares de unas 100 mil personas, cuatro mil casas destruídas, decenas de escuelas y hospitales dañados, rutas cortadas y barrios enteros arrasados..." 

Horanosaurus.

Otras entradas de este blog relacionadas con este tema:




2 comentarios:

  1. CARTA DE SERRAT
    Es con el corazón apesadumbrado que les escribo hoy. Gaza está ardiendo. La frontera con
    Israel está bajo fuego. Niños en ambos lados de la frontera están aterrorizados, traumatizados, heridos en cuerpo y alma . ¡Valiosas vidas se pierden a cada instante! ¡Corre la sangre! ¡Abundan el dolor y las lágrim
    as!

    Lamentablemente éso nos es familiar, demasiado. Estoy sentado en mitad de la noche en mi hogar catalán junto al mar. Ese mar que es nuestro, el Mediterráneo, nuestra cultura, el de nuestro pueblo andariego, el de los sin hogar, los nostálgicos, los constructores, los sobrevivientes. Nuestros sueños son como las olas, y dialogan con la luna y las estrellas sobre la eternidad.

    Desde ese fatídico día de 1995 cuando asesinaron a Rabin, dediqué gran parte de mi vida pública a cantar y a hablar por la paz entre judíos y palestinos.

    Vi el proceso de paz levantarse y caer como los senos de una mujer respirando durante la noche. Vi luchas, oportunidades desperdiciadas.

    Lamentablemente mucha obstinación, ignorancia y estrechez de miradas se cruzaron por el camino.

    Un absurdo orgullo pisoteó numerosas esperanzas. Canté y hablé. A veces discutí y abracé a extraños. Muchas veces me conmoví hasta las lágrimas e hice los amigos más inesperados. Amigos por quienes cruzaría fronteras bajo fuego para darles protección. Y hoy yo digo esto: tenemos un enemigo común, un enemigo terrible, y tenemos que unirnos para vencerlo. Ese enemigo es el fanatismo, amigos míos. Ese enemigo es el extremismo en todas sus grotescas manifestaciones. Ese enemigo está encarnado por todos aquellos que colocan a Dios por encima de la vida, que pretenden que Dios es su espada y su escudo y que combaten por él. Todos ellos son víctimas de un horrible fanatismo. Yo a menudo hablé contra el fanatismo en mi país, porque lo considero detestable....

    El resto te lo mandé por e-mail!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad, la carta dice muchas cosas coherentes pero parece que esta dando vueltas desde 2009 y no es de Serrat.. algunos se la adjudican a Noa... quizas lo importante es que dice parte de una verdad y hace pensar... beso. HMz.

    ResponderEliminar