viernes, 5 de noviembre de 2010

Extraño reconocimiento

Sección "Cómo nos ven"
Diario Clarín Pág. 2 - 30/10/10

The Guardian - Lóndres

"Un héroe de la independencia" 
"La súbita muerte de Néstor Kirchner es una gran pérdida no sólo para Argentina sino para la región y el mundo. Su rol en el rescate de la economía es comparable al de Franklin Roosevelt en la Gran Depresión. Como él, Kirchner tuvo que resistir a poderosos intereses y a todos los economistas, que insistían en que sus políticas llevarían al desastre. Ellos estaban equivocados y él tenía razón. La recesión argentina (1998-2002), fue comparable a la Depresión en términos de desempleo, que superó el 21 por ciento. Uno de sus mayores desafíos vino del FMI, que había sido instrumental en propiciar el colapso, al respaldar, entre otras malas políticas, una irreal cotización del peso con un endeudamiento perpetuo y crecientes tasas de interés".


¡Si lo dicen los ingleses! Nobleza obliga: encontré esta joyita y la subo aquí. No se la orientación de The Guardian. Supongo es menos oligarca que The Economist. Da lo mismo. No cambia mi pensamiento sobre los Kirchner y su manera de hacer política, pero no hay que ser necio tampoco desconociendo sus concretas contribuciones a la democracia y de tener un poco más de sensibilidad  social que los gobiernos liberales precedentes. Se sabe que la popularidad que alcanzó el demoníaco riojano Carlos Saúl Nemen para el gran capital internacional se debió a la irrestricta entrega de nuestros recursos a su voracidad, en nombre de la libertad de mercado. Pero Néstor Kirchner fue un poco más díscolo y eso le valió la desaprobación de la prensa extranjera.

Por eso suena tan extraño este reconocimiento como su repentina publicación por parte de Clarín, siendo que beneficia su memoria. Resultó tan sorpresiva la "beatificación" que recibió NK de parte de sus más acérrimos detractores -luego de fallecer el 27/10/10- que si el origen del elogio era un medio nacional, volteaba la página. Cómo pasa casi siempre en nuestro país, el paso del tiempo disuelve nuestras memorias y licúa las culpas.

Pero, como sintetizó Alcira Argumedo de Proyecto Sur, por más pena que provoque la desaparición del ex presidente, no puede autodenominarse "movimiento popular" el kirchnerismo si sus cuatro patas son la CGT antidemocrática y oficialista de Moyano (con sus amigos Pedraza, Rodríguez, Martínez, Zanola, etc.), la alianza con los intendentes del conurbano bonaerense (Ishi, Cariglino, etc.), con ciertos gobernadores (Insfran, Alperovich, Gioja, etc.) y los negociados con amigos (el dueño de los juegos de azar Cristóbal López, Rudy Ulloa Igor, Lázaro Báez, Ricardo Echegaray, etc.) 

Aunque nos de pena y ahora nos digan que era un obsesivo por el país no podemos llamar "estadista" a Néstor Kirchner. Fue solo un desaforado del poder, un gerente inescrupuloso. Horanosaurus.

4 de noviembre de 2010
HOMENAJE DE PROYECTO SUR A NESTOR KIRCHNER EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Sr. Presidente (Ricardo Alfonsín): 
"Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". 

Sr. Solanas: "Señor presidente: en nombre del Proyecto Sur queremos recordar respetuosamente al ex presidente Néstor Kirchner, cuya repentina muerte ha conmovido a nuestro país. También queremos expresar a su señora esposa, sus hijos, su madre, sus compañeros, sus legisladores y al pueblo que lo lloró en la plaza de Mayo nuestro más sincero y emocionado saludo.

Los conflictos políticos no pueden ser fuente permanente de rencores por más graves que hayan sido las divergencias. Lamentablemente la vida política nacional está plagada de mezquindades, por lo que sería injustificable y poco noble no rendir el merecido homenaje a un ex presidente que impuso medidas reconocidas por la mayoría de las fuerzas políticas del país.

Reconocer virtudes al adversario no empequeñece; todo lo contrario. Proyecto Sur viene diciendo “no” al canibalismo político y a la oposición por la oposición en sí. Néstor Kirchner fue un adversario fuerte que se hizo cargo del gobierno en un momento crítico de la vida argentina y pudo enfrentarlo con iniciativas que marcaron la agenda política permitiéndole avanzar con un crecimiento sostenido.

Para nosotros, su gestión encendió luces y dejó sombras. Con él tuvimos hondas divergencias que hicimos públicas con fundamento, sobre todo por la continuidad de las políticas privatizadoras de los bienes y recursos naturales de los años 90.

También quiero mencionar las coincidencias que tuvimos con el gobierno de Néstor Kirchner. Recordemos sus grandes políticas, como la derogación de las leyes de amnistía para el terrorismo de Estado y los juicios a los represores, la modificación de la Corte Suprema de Justicia y haberle dicho no a la represión social.

Recordemos que en años anteriores varias decenas de luchadores sociales murieron por las balas de la policía. Kirchner profundizó su alianza con el Mercosur y promovió el nacimiento de la UNASUR, junto con la alianza con Brasil, Bolivia, Venezuela y la integración continental. Quizás su gesta de mayor coraje fue decirle no al presidente Bush, cuando en el encuentro de Mar del Plata de noviembre de 2005 quiso imponernos el proyecto del ALCA.

No quiero terminar sin expresar nuestra más sentida solidaridad a la juventud que ha llorado a Kirchner, identificándose con sus políticas más avanzadas.

La conmoción por esta muerte tampoco puede borrar el dolor por la muerte de Mariano Ferreyra, ese joven que, solidarizándose con los trabajadores ferroviarios ilegítimamente tercerizados, fue asesinado días antes. A él también va nuestro más sentido homenaje.

El mundo está viviendo un proceso de cambios acelerados. Tenemos la suerte de ser testigos y protagonistas de un cambio de época histórico. Nuestro país y nuestro pueblo necesitan que avancemos unidos, con madurez y con sanos y hondos debates políticos.

Proyecto Sur seguirá apoyando la institucionalidad republicana. Continuaremos trabajando por los objetivos de democratizar el sistema político, reinstalar la ética pública y recuperar los bienes perdidos, como lo hemos hecho antes y como lo seguiremos haciendo.

Todos los proyectos y acciones que consideramos positivos para la Nación y para nuestro pueblo vamos a apoyarlos, vengan del gobierno o de otras fuerzas políticas. Reitero nuestras condolencias a la presidenta, a sus compañeros y a todos los legisladores de su bloque." (aplausos)

PD Horanosaurus: se sabe, años después Pino Solanas dinamitó su propia organización, olvidando todas sus denuncias por corrupción y atropellos a la ley y se vendió al kirchnerismo por un puestito en París. Triste final de un luchador de nuestra democracia. 

Otras entradas relacionadas en este blog:


1 comentario:

  1. Buena postura la de Proyecto Sur. Lo vi a Pino con Lanata del mismo modo. Muchos temen que no plegarse al "duelo popular masivo" sea visto como gorila. Es por eso que panquequean....todos le temen a quedar descolocados. En poco tiempo más vuelven los baños de realidad.....pero por ahora se viene el Torneo de Futbol Clausura Nestor Kirchner 2011.......y........es lo que hay.

    ResponderEliminar