Me fui a ver a Living Colour con mi hijo, al Gran Rex. No es la primera vez que vienen a Buenos Aires pero por fin era en un teatro y no en esos locales modernosos para hacer pogo o con mesitas, donde no sabría ni donde ponerme.
Saqué las dos entradas muy anticipadamente, con la
intención de compartir por primera vez un recital con N. y la ilusión de ver
por fin a una de mis pocas bandas favoritas, esas que realmente me mueven el
alma.
Aunque N. (22 añitos, jóven "ni-ni") es reacio a aceptar recomendaciones y compartir escuchas
o programas, musicalmente tenemos en común a Foo Fighters y alguna vez le regalé
mis pocos CD de Red Hot Chili Peppers y Green Day, en son de amistad. Lo fogoneé muchas veces
con Living Colour con extremo cuidado, intentando convencerlo que, a pesar que
se los acerque su extraño padre de 58 años, se trata de una de las bandas mas
poderosas y originales del planeta que en su staff presenta al mejor
guitarrista rockero del mundo. Después de todo -con un cuarto de siglo en el
lomo- no están para nada demodeé y se bancan la parada mucho mejor que tantos
reciclados que lucen ridículos.
Tengo una convicción: si N. escuchara los consejos de este jovato no tan tonto que escuchó música en forma casi maniática, al menos acortaría caminos y
abriría su cabeza a mundos que no conoce. No se trata de una fanfarronería -no
confundir, soy un tipo humilde-, es una simple cuestión de proporcionalidad en
el tiempo y sistematicidad.
Como mi hijo es tan huraño e introvertido sólo supe que me acompañaría unas
pocas horas antes de la partida al teatro porque se bañó con anticipación. De
haberse negado, lo hubiera arrastrado de los pelos o mediante otro método
cohercitivo y no se hasta donde esto es un chiste figurado. Me hubiera calentado mal porque estaba muy esperanzado en compartirlo.
Viajamos en colectivo. Me dirigió las primeras palabras recién al acercarnos al lugar, una hora después. Adecuándome a las circunstancias, siempre módico en mis indicaciones y referencias, sólamente le advertí que prestara atención a Vernon Reid por su capacidad de convertir su guitarra en líder y acompañante, a la vez, y dar sonoridad de orquesta a un simple trío instrumental. No mucho más para no irritarlo ni ponérmelo en contra. El toca la guitarra, también.
En pleno recital observé por el rabillo de mis ojos (que expresión anticuada!)
que aplaudía tímidamente tema tras tema, sin moverse del asiento ni una vez,
aunque en realidad la cosa daba para hacer pogo o saltar sobre los asientos. Su actitud
podría considerarse auspiciosa si no fuera que -mientras tanto- reprimí
lágrimas al ver en vivo a Reid tocar lo imposible y quedé absorto al escuchar
los terribles y bien ubicados agudos que profirió Corey Glover durante todo el recital sin que
de su garganta saliera sangre.
Me causaba un poco de pudor -siendo un grandulón y frente a su inmovilidad-
zapatear con mi pie derecho, pegarle a mi rodilla con la mano o mover la cabeza
para seguir el ritmo y pararme cuando era necesario para no perderme detalle.
Dios mío, cuanta musicalidad brindaron esos monstruos cincuentones
divirtiéndose en el escenario!
Algo funcionó bien porque -entre las pocas expresiones que tiró N. mientras
comíamos pizza y luego volviendo a casa- mencionó que le había gustado mucho el
recital, que el tema fuera de libreto era un tradicional inglés llamado
"Amazing grace" y que su preferido fue el guitarrista, aunque el solo
de batería de Will Calhoun -con palillos fluorescentes y batería electrónica-
fue lo mejor del show. Merde!
Abajo pego los link de los pocos pero muy certeros comentarios que salieron en Buenos Aires en medios especializados. Estas estupendas fotos pertenecen a los mismos. Horanosaurus.
Abajo pego los link de los pocos pero muy certeros comentarios que salieron en Buenos Aires en medios especializados. Estas estupendas fotos pertenecen a los mismos. Horanosaurus.
Living
Colour se presentó en el teatro Gran Rex para continuar con los festejos por
los 25 años de su disco debut, el jueves por la noche. El Acople.com - Facundo
Llano. Fotos por Cristian Seligmann. 13.09.13.
¿Una banda de
hard rock furioso en el teatro más emblemático de la calle Corrientes? Lo hemos
visto. Living Colour desembarcó nuevamente en Buenos Aires; no
solo la particularidad de verlos en un teatro nos atraía, sino también la
celebración de los 25 años de “Vivid”,
disco debut del combo.
A las 21:30
sale la banda con Corey
Glover al frente (vestido como si fuera un operario
metalúrgico) con “Preachin Blues”, de Robert Johnson, como para calentar motores.
Lo que nos damos cuenta en ese momento es que los motores ya estaban calientes.
Inmediatamente se le pega el hit más grande de la banda, “Cult of
Personality”,
y ya ahí sabemos que vamos a presenciar uno de los shows del año, con su frontman colgado de los balcones
del teatro, logrando un duelo entre él mismo y el público en el estribillo de
la canción, mientras la banda deja una interpretación arrolladora. A partir de
ese momento, nadie volvería a tomar asiento.
Hay algo de
orgullo personal en todos en saber que Buenos Aires es el lugar donde Living Colour más gente lleva en
el mundo: esto es un hecho. Hay una cuestión de respeto, admiración y
consideración tanto de parte del público con la banda como también lo existe de
modo inverso. Es que mientras escuchamos “Middle Man” y “Desperate
People” no podemos evitar pensar lo injusto que ha sido el
mundo con ellos. Tal vez por haberse adelantado, tal vez por ser los bichos
raros de la escena, tal vez por prejuicios. Lo cierto es que estamos viendo a
tres de los mejores músicos del planeta y uno de los mejores cantantes del mundo.
Esto es otro hecho, no una opinión.
Llega el momento de “Open Letter (To a Landlord)”, que empieza con Glover cantando “Amazing Grace” y todo el recinto tiene piel de gallina. El muchacho canta igual a sus 50 que a sus 20. Y cuando digo igual, es igual. Incluso se anima a hacerlo a capella sin la ayuda del micrófono; vienen tocando sin parar hace un tiempo ya, viajando sin parar y su voz no denota fisuras, ni la mas mínima.
Llega el momento de “Open Letter (To a Landlord)”, que empieza con Glover cantando “Amazing Grace” y todo el recinto tiene piel de gallina. El muchacho canta igual a sus 50 que a sus 20. Y cuando digo igual, es igual. Incluso se anima a hacerlo a capella sin la ayuda del micrófono; vienen tocando sin parar hace un tiempo ya, viajando sin parar y su voz no denota fisuras, ni la mas mínima.
Cuando le
pegan “Funny
vibe”, realmente uno no sabe a quién mirar. ¿Doug Wimbish? Ni siquiera logro
entender cómo le saca tantos sonidos a su bajo con una forma tan económica de
tocar. ¿Bill Calhoun?
Un monstruo. Creo que no transpiró en ningún momento, y se la pasó haciendo
cosas sobrehumanas. ¿Vernon
Reid? Nadie puede tener tanto estilo y tocar de forma tan
enferma. ¿Qué? ¿Frusciante, Morello, Jim
Martin? Por favor, este tipo inventó a todos esos y no tiene
mérito por ello.
“Para mí, son mis Beatles”, escuche por ahí. ¿Cómo explicás que una banda pase de “Memories Can’t Wait” a “Broken Hearts” y “Glamour Boys” en una seguidilla? Ellos son LA música. ¿Puntos flojos en el show? Prácticamente no hay; solo un pequeño problema con la batería electrónica de Calhoun durante su solo pero que logra sortear con maestría. Luego llegó la invitación de Tarja Turunen (Wimbish también es bajista de la banda solista de la cantante) para “Sunshine of your love” que realmente no pega con el estilo operístico de la finlandesa. Además se notó la falta de ensayo que lograron rematar con un simpático duelo de gritos operísticos entre los dos cantantes. ¿Hace falta decir quién salió victorioso?
Para el final quedó una incendiaria versión de “Should I Stay or Should I Go” con Corey de nuevo trepándose por los balcones para luego ir cantando por todo el teatro entre la gente hasta volver al escenario. Todavía nadie sabe cómo el público no rompió nada ni quemó las butacas en el acto.
“Para mí, son mis Beatles”, escuche por ahí. ¿Cómo explicás que una banda pase de “Memories Can’t Wait” a “Broken Hearts” y “Glamour Boys” en una seguidilla? Ellos son LA música. ¿Puntos flojos en el show? Prácticamente no hay; solo un pequeño problema con la batería electrónica de Calhoun durante su solo pero que logra sortear con maestría. Luego llegó la invitación de Tarja Turunen (Wimbish también es bajista de la banda solista de la cantante) para “Sunshine of your love” que realmente no pega con el estilo operístico de la finlandesa. Además se notó la falta de ensayo que lograron rematar con un simpático duelo de gritos operísticos entre los dos cantantes. ¿Hace falta decir quién salió victorioso?
Para el final quedó una incendiaria versión de “Should I Stay or Should I Go” con Corey de nuevo trepándose por los balcones para luego ir cantando por todo el teatro entre la gente hasta volver al escenario. Todavía nadie sabe cómo el público no rompió nada ni quemó las butacas en el acto.
Las dudas
sobre el show en un recinto ajeno al estilo se disiparon al instante. Living Colour brindó un
concierto incendiario, como siempre. ¿Podemos pedir luego una gira de festejo
de “Time’s up” y
una de “Stain”?
¿Podemos pedir un nuevo disco de estudio también? Uno no se cansa de lo bueno.
LIVING COLOUR EN EL TEATRO GRAN REX. 12.09.13
What’s your favourite colour baby?
De todas maneras el “”"desacierto”"” entre muchas comillas termino no siéndolo y en cambio dio lugar a que Corey -mayormente- desplegara toda su habilidad de showman recorriendo el teatro e interactuando con un publico mas que feliz por recibirlo.
Living Colour
se presento en el teatro de Avenida Corrientes en el marco del “Vivid 25th
Anniversary Tour”. Patente
Pendiente.com.ar - Los de Manhattan salieron a las 21:30HS al escenario ante un
publico entre incomodo y extrañado por el lugar del show, es que Living Colour
no es una banda para ver sentados, y por lo menos así lo entendió también Corey
Glover cuando en “Cult Of Personality”, el segundo tema de la noche y el
primero del “Vivid 25th Anniversary Set”, hizo señas para que el publico se
levante, publico que no lo dudo 1 segundo y salto de sus asientos para no
volver usarlos sino hasta el receso.
De todas maneras el “”"desacierto”"” entre muchas comillas termino no siéndolo y en cambio dio lugar a que Corey -mayormente- desplegara toda su habilidad de showman recorriendo el teatro e interactuando con un publico mas que feliz por recibirlo.
Ya sobre el final de la noche y habiendo concluido el setlist concerniente a Vivid, fue hora del cierre con 2 covers, “Sunshine of your love”, el tema de Cream, para el cual subió a cantar a dueto con Corey la ex-cantante de Nightwish Tarja Turunen y “Should i stay or should i go” de The Clash, que claramente no fue una pregunta sincera, ya que si por nosotros hubiese sido, se hubiesen quedado toda la noche.
SETLIST:
Preachin’ Blues (Robert Johnson cover)
Vivid 25th Anniversary Set
Cult of Personality
I Want to Know
Middle Man
Desperate People
Amazing Grace (John Newton cover)
Open Letter (To a Landlord)
Funny Vibe
Memories Can’t Wait
(Talking Heads cover)
Broken Hearts
Glamour Boys
What’s Your Favorite Color? (Theme Song)
Which Way to America?
Drum Solo
Bi
Love Rears Its Ugly Head
I Want to Know
Middle Man
Desperate People
Amazing Grace (John Newton cover)
Open Letter (To a Landlord)
Funny Vibe
Memories Can’t Wait
(Talking Heads cover)
Broken Hearts
Glamour Boys
What’s Your Favorite Color? (Theme Song)
Which Way to America?
Drum Solo
Bi
Love Rears Its Ugly Head
Encore:
Sunshine of Your Love (Cream cover) (with Tarja Turunen)
Should I Stay or Should I Go (The Clash cover)
Sunshine of Your Love (Cream cover) (with Tarja Turunen)
Should I Stay or Should I Go (The Clash cover)
BONUS TRACK HORANOSAURUS: alguien puso -en forma aproximada- en un comentario de un periódico colgado en la web que los Living son "demasiado heavy y jazzeros para ser rock y demasiado funk para ser metaleros". No está mal la idea: rompen unos cuantos moldes. Y un viejo amigo se me enojó un poco al mencionárselos como herederos de Led Zeppelin. El rezongo me hizo repensarlo pero no tengo dudas que conservan su ADN.
Los link que siguen son filmaciones que seleccioné en Youtube de recitales anteriores que dieron en Buenos Aires (o sea los que estúpidamente me perdí). La mayoría pertenecen al festival Pepsi Music 2009 en el club Ciudad de Buenos Aires y uno es de 2013 en Londres. Me parecieron actuaciones espeluznantes, son muy disfrutables. La próxima me sumo al pogo y al carajo!
http://www.youtube.com/watch?v=sdimfh65INs&list=PL8C60E54E7F922537
http://www.youtube.com/watch?v=3vlkm0q7u-g&list=PL8C60E54E7F922537
http://www.youtube.com/watch?v=3vlkm0q7u-g&list=PL8C60E54E7F922537
BONUS TRACK 2024:
22/07/10 Pat Metheny y amigos para mi velorio
23/07/10 Pat Metheny en Argentina: recuerdos
11/10/10 Revivals PAMI del rock & roll: Rush y CS&N
27/10/10 El Tren Fantasma: pequeño homenaje
13/04/11 ¿Papá fue un rollinga?
08/09/11 John Scofield: viejos son los trapos
06/06/12 El Tren Fantasma: grabaciones imperfectas
20/02/13 Melomanía & Me’Shell Ndegeocello
24/09/13 Living Colour educa y entretiene!
03/11/13 Ed Motta: yo te avisé!
11/10/14 Groove…what’s groove?
22/03/14 James Taylor, otro recomendado
29/03/14 Mercedes Sosa, te extrañamos!
21/10/14 Manal: no habrá ninguno igual
31/12/14 Música para levantar el alma 1
24/01/15 Spinetta: dios argento
08/02/16 Ennio Morricone: capo total
13/01/16 Charlie Watts: discos de jazz rollingas
03/03/16 Olé, olé, olé, olé… Bowie, Bowie…
20/06/16 Piazzolla, Bowie y Lennon: 3 genios en Nueva York
18/01/17 Música para levantar el alma 2
18/04/17 Larga vida a Chick Corea!
07/11/17 Géneros de la música moderna
27/09/18 Música para levantar el alma 3
18/04/16 Guía práctica garantizada de jazz, rock, pop, BSO & world music (500 discos para procurarse la felicidad). Introducción.
19/04/16 Guía práctica garantizada de jazz, rock, pop, BSO & world music. 1. Rock argentino.
23/07/10 Pat Metheny en Argentina: recuerdos
11/10/10 Revivals PAMI del rock & roll: Rush y CS&N
27/10/10 El Tren Fantasma: pequeño homenaje
13/04/11 ¿Papá fue un rollinga?
08/09/11 John Scofield: viejos son los trapos
06/06/12 El Tren Fantasma: grabaciones imperfectas
20/02/13 Melomanía & Me’Shell Ndegeocello
24/09/13 Living Colour educa y entretiene!
03/11/13 Ed Motta: yo te avisé!
11/10/14 Groove…what’s groove?
22/03/14 James Taylor, otro recomendado
29/03/14 Mercedes Sosa, te extrañamos!
21/10/14 Manal: no habrá ninguno igual
31/12/14 Música para levantar el alma 1
24/01/15 Spinetta: dios argento
08/02/16 Ennio Morricone: capo total
13/01/16 Charlie Watts: discos de jazz rollingas
03/03/16 Olé, olé, olé, olé… Bowie, Bowie…
20/06/16 Piazzolla, Bowie y Lennon: 3 genios en Nueva York
18/01/17 Música para levantar el alma 2
18/04/17 Larga vida a Chick Corea!
07/11/17 Géneros de la música moderna
27/09/18 Música para levantar el alma 3
18/04/16 Guía práctica garantizada de jazz, rock, pop, BSO & world music (500 discos para procurarse la felicidad). Introducción.
19/04/16 Guía práctica garantizada de jazz, rock, pop, BSO & world music. 1. Rock argentino.
11/08/16 Guía práctica garantizada de jazz, rock, pop, BSO & world music. Cap. 2. Folklore argentino, sudamericanos & world music.
27/12/18 Guía práctica garantizada de jazz, rock, pop, BSO & world music. Cap. 3. Pop, rock & progresiva-parte 1
27/12/18 Guía práctica garantizada de jazz, rock, pop, BSO & world music. Cap. 3. Pop, rock & progresiva-parte 2
11/04/21 Guía práctica garantizada de jazz, rock, pop, BSO & world music. Cap. 4. Jazz & Jazz fusion
27/12/18 Guía práctica garantizada de jazz, rock, pop, BSO & world music. Cap. 3. Pop, rock & progresiva-parte 1
27/12/18 Guía práctica garantizada de jazz, rock, pop, BSO & world music. Cap. 3. Pop, rock & progresiva-parte 2
11/04/21 Guía práctica garantizada de jazz, rock, pop, BSO & world music. Cap. 4. Jazz & Jazz fusion
No hay comentarios:
Publicar un comentario