jueves, 20 de junio de 2013

Pino Solanas desorientado



Tenía que pasar. No fue doblegado -como tantos otros- por las migajas corruptas que el poder le tira a sus rivales de fuste para desalojarlos de la escena: esa es un arma que jamás le hará mella. Fue doblegado por fallar en sus propias convicciones democráticas, por no consensuar con su propia gente. Pino Solanas, está viendo fugarse varios aliados con los cuales compartía el Movimiento Sur y eso, políticamente, es un retroceso del cual es responsable. ¿Egocentrismo?

Hace ya tiempo se fueron de las filas del Movimiento liderado por Proyecto Sur dirigentes valiosos como Claudio Lozano, molesto porque a último momento Pino o su gente decidieron bajarlo de una candidatura natural en la ciudad de Buenos Aires en 2011. También el sindicalista Víctor De Gennaro se alejó. Viejos luchadores de ATE y la CTA, ambos se refugiaron (sólo temporalmente) en el Frente Amplio Progresista-FAP de Binner, que parece que cayó en errores similares a los de Pino Solanas: derribar el esfuerzo conjunto de años en pos de circunstancias electorales. ¿Ellos también aportaron su propia cuota de egoísmo? Otro grupo que se apartó luego de muchos años es el MST-Movimiento Socialista de los Trabajadores, encabezado Vilma Ripoll. Trotkistas que no creen en la democracia pero prometen una utópica, siempre y cuando les reconozcan la conducción a ellos, la vanguardia iluminada que arrastra cada vez menos voluntades.

Proyecto y Movimiento Sur han sido el intento más importante de los últimos veinte años por introducir un nacionalismo bien entendido, planificación y racionalidad e imponer las tres banderas históricas del justicialismo entre las conservadoras fuerzas políticas argentinas, los cómplices PJ, la UCR y el macrismo.

A pesar que ideológicamente todos estos dirigentes habían marcado una delicada y sutil pero neta separación de la decadente izquierda tradicional argentina delineando una lucha progresista pero no trasnochada, caen en la misma trampa de aislarse en grupúsculos que difieren en no se sabe que aspecto político y se reducen a sellos electorales de nombres que no se pueden siquiera recordar. Intuyo que ninguno hizo todo lo posible por seguir juntos. Por eso es que la gente se termina aburriendo también de la oposición y no llega a representarla ni les produce confianza para detener a los poderosos. No se quejen si después caen dentro del "que se vayan todos" junto a los mismos corruptos que dicen combatir. Tengo la impresión que muchos que se meten en política para ayudar a los demás, terminan considerando a la corrupción como un mal menor o incluso necesario.

La casi unilateral y apresurada alianza electoral de Pino Solanas con Lilita Carrió precipitó nuevas deserciones en su partido Proyecto Sur, después de tantos años de esfuerzo. No está mal que dos de los dirigentes nacionales más importantes en la lucha contra la corrupción se junten en la ciudad para arrebatarle al macrismo conservador y a los desbocados kirchneristas las bancas en disputa. Pero esas decisiones deben ser consensuadas con la gente que construye el partido y el movimiento todos los días. Estaría bueno preguntarle a Pino Solanas impuso la defensa de las 5 causas que representan a Proyecto Sur o solo las usa para la gilada que lo sigue.

No voto en la ciudad de Buenos Aires y ya no se si lo votaría a Pino en alguna instancia. No se puede obviar todo lo que hizo durante estos años desde afuera del poder por el mejoramiento de la democracia en la Argentina, denunciando la corrupción y proponiendo salidas nacionales concretas a los problemas estructurales que nos afectan a todos.

Pero, independientemente de quien tenga razón en esta diáspora y de quien es el más egoísta de todos, la responsabilidad de amalgamar las voluntades era suya. En eso creo que la pifiaste feo, querido Pino. Horanosaurus.

PD: nueva equivocación de quien suscribe: como pueden informarse en el bonus track 2019, acá abajo, mi antiguo ídolo Pino Solanas terminó abjurando de sus principios y defendiendo a los corruptos que vivió denunciando. Mendigando un puesto político cómodo, alejado de las penurias de su tan amado pueblo argentino por el que nada pudo hacer. Un fracaso político que terminó vendiendo sus convicciones. Pino: por tu bien es mejor que  no tengas el valor de reconocerlo. 

“Pino traicionó el proyecto político”

La juventud de Proyecto Sur también resolvió dejar a Pino Solanas. La razón de la ruptura es el desacuerdo con la alianza que el cineasta tejió con Elisa Carrió. “Se corrió a la derecha”, explicaron los jóvenes y los comuneros. Página/12 30/05/13. Por Werner Pertot.

Pino y Proyecto SUR, UNEN a lo viejo…

Alternativa Socialista-MST 14/06/13 - En la última semana, fue de público conocimiento el acuerdo electoral consagrado por las parejas de Pino-Carrió, Prat Gay-Gil Lavedra y Terragno-Loustau; para dirimir sus candidaturas mediante las PASO, llamado UNEN (...) "el error de seguir otro rumbo, en parte se entiende desde su abandono de la candidatura presidencial en las elecciones del 2011..."

Frente a los ataques a Solanas, no te confundas


19 jun, 2013 La Juventud Proyecto Sur CABA repudia las difamaciones formuladas por “satélites” kirchernistas sobre un supuesto corrimiento de Fernando “Pino” Solanas hacia posiciones de derecha.

"Contra la corrupción siempre estuvimos solos"


La Nación 08 jun, 2013. "Estuvimos 20 años denunciando hechos de macrocorrupción que se verificaron como ciertos... somos los llaneros solitarios de de la oposición..." "aquellos que optaron por desertar del espacio lo están destruyendo haciéndole el juego a la estrategia kirchnerista que quiere división y que no tengamos la segunda senaduría o ganar los dos senadores", dice Solanas.

CARTA ABIERTA A LA GENTE DE PROYECTO SUR


Como simple afiliado a Proyecto Sur lamento profundamente la división que se ha producido en varios sectores del partido. Pg12 y los panfletos rentados de los amigos del poder disfrutan de esta disputa en nuestra fuerza. Por lo que veo y por lo poco que se aprecia en la superficie el crack lo produjo la aparente inconsulta alianza electoral de Pino con Lilita Carrió. Entiendo que ha sido un error politico de Pino (no se si será soberbia pero es otro de sus errores tácticos), no porque no pudiera corresponder -ambos son dos de los más dignos dirigentes que luchan contra la corrupción en el país- sino por antidemocrático.

Me pregunto si el futuro de los disidentes no será el mismo de la izquierda tradicional argentina: navegar por el limbo político formando grupúsculos o sellos que difieren por una letra, se ofrecen a una lista en alguna elección y vuelven a empezar. Para que nada cambie. Mejor una ONG que ayude a la gente real.

Quizás sea un ingenuo pero en vez de enojarse tanto entre Uds. trataría de recomponer el cuerpo desde adentro e imponer la cordura. ¿Tanto esfuerzo tirado a la basura? Gracias por su tiempo. HMz. Olivos, Buenos Aires.

UN AMIGO DEL M.S.T. ME RESPONDE 

Nosotros también lamentamos la ruptura de Proyecto Sur. Por lo que venía sucediendo en Latinoamérica y en la Argentina, una figura como Pino, levantando Cinco Causas que sin ser revolucionarias cuestionan el fondo del problema en el país y esbozan una salida de fondo; podría haber sido una excelente herramienta para enfrentar a los viejos partidos y transformarse en un polo de atracción para miles de personas y jóvenes, incluso para gobernar.


Pero, lamentablemente, la historia demuestra que lo que está haciendo Pino termina en un colosal fraude. Ya lo es. Abandonó un programa de fondo solo por poner centro en la ética de anticorrupción por la República, el discurso de Lilita. La corrupción existe y hay que combatirla, pero es estructural, no sólo ética. La corrupción mata con un tren privatizado, subsidios y coimas, mata con el pago de la deuda que no va a trabajo ni educación ni salud, etc. La República ética es la consigna aggiornada de "con la democracia se come su cura y se educa", de la cual ya conocés el resultado.

De Lilita, mujer de la iglesia, los yanquis y Clarín, no hace falta hablar mucho, tampoco de Prat Gay de GP Morgan o de Donda que estuvo con los K, con Pino y con Binner y con cualquiera que le pague un cargo. También estuvo por entrar Loustou y está Terragno. Sin embargo, no se trata solo de estos figurones y de que a Pino le hayan agarrado todas las cosas que vos describís correctamente, se trata de una NUEVA ALIANZA, porque van a las internas con la mismísima UCR, la de De la Rua y Cia. Desde ya, todo este conglomerado cuenta con el guiño maravilloso y celestial de Bergoglio. Como notarás no se trata de una cuestión táctica sino de un brutal giro a la derecha que nosotros no vamos a compartir.

¿Y resistir adentro? Si fuera un partido democrático se podría hacer pero Pino sigue siendo totalmente verticalista al estilo PJ y se hace lo que él y tres mas quieren, o te tenes que ir. Tan brutal es de la vieja política que la mayoría del Partido Proyecto Sur está en contra de lo que está haciendo y no fueron escuchados, por eso se fue la mayoría de los comuneros, todo Capital, provincia de Buenos Aires y casi todas las provincias, no les quedó nada.

Es en estas condiciones que hay que emprender algo nuevo con los que quieran. Como siempre tu amigo Lozano se c... en todo y cree que es Chávez o no se quien y tampoco abre el juego ni quiere el mecanismo de internas democráticas para definir, así que nosotros, saquemos muchos o pocos votos, no vamos atrás de proyectos que son mas de lo mismo y a lo único que llevan es a estafas con nuevas frustraciones polìticas.

Hicimos un frente con el Partido Social y Comuneros en Capital y Podemos en Provincia, un frente bueno con Unidad Popular, PCR, la ruptura de Proyecto Sur, ARI, etc. etc. Y nos mantenemos en la pelea por una alternativa amplia y unitaria. Un abrazo.

BONUS TRACK 2018: contradicciones absurdas, derrape final.


Diario Popular. 14/11/18

El legislador confirmó el acercamiento luego de una charla en su despacho; viene realizando reuniones con diferentes sectores. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el senador de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, encabezaron el lunes una reunión con la bancada kirchnerista y senadores justicialistas que se oponen al Presupuesto 2019, en la que conversaron sobre el armado de “un frente grandísimo” para las elecciones, que podría contar además con un interbloque en el Senado. El encuentro fue organizado por el cineasta, cuyo mandato como senador vence el año próximo. Desde hace varios meses viene realizando reuniones con distintos sectores de la oposición peronista que más confronta con el gobierno del presidente Mauricio Macri.


Aseguró que “seguramente” conformará una coalición con el Frente para la Victoria en el Senado. La Nación 14/11/18.

BONUS TRACK 2019: los miedos, la traición a tus principios, la decadencia, la rendición de Pino Solanas...


El cineasta pidió saber que carga horaria le exigiría una embajada y si los pasajes oficiales incluyen a su familia. LPO 19/06/2019.

Pino Solanas quiere que Alberto Fernández y Cristina Kirchner le garanticen una embajada en Francia o Italia, luego que lo bajaran de la pelea por el Senado. El objetivo original de Pino era renovar su banca de senador, pero el kirchnerismo no le concedió ese deseo y llevará a Mariano Recalde en esa boleta. Al cineasta le ofrecieron encabezar la lista de diputados nacionales del Frente Todos en Capital. Solanas no quiso rechazar ese lugar que le asegura cuatro años de mandato en la cámara baja pase lo que pase en las elecciones presidenciales. Pero Pino quiere que su destino esté lejos de la Argentina si la dupla de los Fernández le gana a Mauricio Macri: en los últimos días estuvo averiguando si lo enviarían a París como embajador. Incluso consultó si los pasajes oficiales de los diplomáticos incluyen a su familia y cuál es la carga horaria de un embajador. Si no le dan la embajada en Francia, donde vivió durante una década, Pino tiene un plan B que es la Unesco, que tiene sede en París y actualmente está a cargo de Rodolfo Terragno. Se entiende la preferencia del creador de El Exilio de Gardel por la ciudad luz, durante la dictadura vivió en esa ciudad donde era un personaje importante de la escena cultural local y llegó a entablar una cercana relación con Danielle Mitterrand, esposa del mítico primer ministro francés. Por eso, Roma es el plan C.

ENTRADAS ANTERIORES RELACIONADAS EN ESTE BLOG:




No hay comentarios:

Publicar un comentario