martes, 1 de diciembre de 2009

San Lorenzo y una comprobación científica




Hola amigos cuervos: por favor, en algun momento lean el apartado abajo que dice "El fùtbol y los economistas". En su momento leía semanalmente el suplemento Clarín Económico: así di con este artículo. Demuestra cientìficamente ("cientìficamente" quiere decir que sigue un método y puede repetirse bajo las mismas condiciones) que San Lorenzo es la hinchada que más abandona en Argentina. Es decir, cuando empiezan a perder partidos en las tribunas quedan mas banderas que gente. Como en la despedida que le hicieron al "dream team de Tinelli" en el 2009, despuès de perder todo lo que intentaron. Lo ilustra la foto.


De allì viene el mote "San Silencio" que le pusimos los quemeros. No hagan como mi amigo el Ruso, que negó terminantemente la existencia del "tiki tiki" de Cappa durante un cuatrimestre dejando de ver durante ese lapso programas deportivos por TV. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

El archivo "encuesta hinchadas" (pròximamente intentarè colgarlo) es justamente una encuesta sobre cantidad de hinchas que se hizo este año, a nivel informativo. Aunque Huracán no tenga hinchas en cantidades en el interior (más allá que haya como 70 clubes de ciudades y pueblos que se llamen "Huracán" y se identifiquen con un globito igual al de Parque Patricios), niega lo que dice el Ruso al respecto y San Silencio es una minoría que apenas supera el 3%.


Dos imágenes aquì incorporadas confirman que Huracan fue el 6to. grande por más que estemos de "Cappa caída" últimamente: una vieja publicidad de cigarrilos Imparciales y un diario deportivo con crèdito como Olé, que lo confirmó hace un tiempito con una encuesta masiva. Personalmente creo que hoy en día Vélez Sársfield o Estudiantes de La Plata tienen más méritos deportivos e institucionales y nos desplazaron, no tengo porque mentir.

Pero, la misma lógica lleva a pensar que como Vélez, Estudiantes y aún Argentinos Juniors tienen varias copas Libertadores de América e incluso Intercontinentales y San Silencio no, me parece cuerdo decir que ellos son "el octavo grande" sin temor a equivocarme. Aunque el Ruso se ría de mi hipótesis y continúe diciendo, sin ruborizarse, que CASinLA está sólamente debajo de Boca Júniors y Ríver Plate.



Ah! me parece que la publicidad de los cigarrillos tampoco deja lugar a dudas que el mote de "el club màs porteño de Buenos Aires" que tiene Huracàn, no es un invento chino.




La última imagen (revista El Gráfico) indica que -desde hace décadas- la hinchada del cuervo sale "enfierrada" y que como dice el cantito de la cancha: "con los fierros... cualquiera tiene aguante". Mitad chiste, mitad verdad.

Que sean felices! Abrazo quemero. Horacio.

"EL FUTBOL Y LOS ECONOMISTAS." Por Sebastián Campanario.

ECONOMIA - UN ESTUDIO DE RECAUDACIONES MIDIO LA FIDELIDAD DE LAS HINCHADAS LOCALES. Clarín, suplemento Económico, domingo 23 de junio de 2002.

La hinchada de Platense se potencia en las malas: la recaudación del club aumenta más de un 9% por cada punto que el equipo retrocede en la tabla de posiciones. La de Boca es, previsiblemente, la que más gente lleva por amor a la camiseta. Y la sola presencia de Diego Maradona en un partido (cuando jugaba en primera) hacía subir los ingresos por entradas en más de 160.000 pesos.

No lo dicen los dirigentes ni comentaristas deportivos: se trata de algunas de las conclusiones de un estudio -el primero que se hace en la Argentina de su naturaleza- que analiza las recaudaciones de 1.565 partidos de primera división, jugados entre 1995 y 2000. Para llevarlo a cabo, economistas de la Universidad Di Tella (Claus Bittner y José Saracut, coordinados por Ernesto Schargrodsky) mezclaron regresiones por mínimos cuadrados y otras finezas estadísticas con archivos de la AFA, de Clarín, de Olé y de El Gráfico.

"Esto permite evaluar científicamente la fidelidad de cada hinchada", se entusiasman los autores. Cómo se logra semejante medición? El mejor termómetro es la elasticidad de lo recaudado con respecto a la posición del equipo en cuestión en la tabla. En otras palabras, cuánto varían los ingresos por cada punto que el club avanza o retrocede.

Atención a los resultados: hay un grupo de ocho equipos cuya recaudación aumenta cuando les va peor. Pueden dar fe de este fenómeno los hinchas de Platense, Talleres de Córdoba, Chacarita, Colón de Santa Fe, Belgrano de Córdoba y Deportivo Español (recordar que se estudiaron las temporadas 1995-2000). Fidelidad, efecto masoquismo, expectativa por la lucha por el descenso o como quiera llamársele.

En el otro extremo aparecen los equipos cuya recaudación empeora mucho cuando al club respectivo le va peor. A la cabeza se anotan : Huracán de Corrientes, con un 21% menos de recaudación por cada punto retrocedido; seguido por San Lorenzo (12%), Rosario Central (11,7%), Vélez Sársfield (10%), Boca Júniors (9,2%), Argentinos (9,2%), Ríver (7,8%) y Rácing (7,7%).

"En oposición a ciertas creencias populares, Boca Júniors y San Lorenzo muestran una elevada volatilidad", dicen los economistas. Fue una conclusión científica que les dolió en el alma: Bittner, Saracut y Schargrodsky son fanáticos xeneises.

La economía del fútbol es un área aún bastante inexplorada. Con el mundial de Corea-Japón aparecieron una serie de estudios al respecto. Pero los números de las competencias locales tienen poco research acumulado, salvo algunas excepciones, como Inglaterra o Malasia. De estos países los economistas de la Di Tella sacaron ideas para armar una ecuación de demanda de entradas para el fútbol argentino.

El resultado fue una ecuación lineal simple, con 20 variables explicativas, entre las cuales se encuentran desde el clima o la violencia en la fecha anterior hasta el hecho de que se trate de un "clásico" pasando por la presencia o no de Diego Maradona en la cancha.

Por ejemplo, un partido clásico explica 95.000 pesos extras de ingresos, en promedio. La lluvia la tira abajo en 10.600 pesos. Si se dejan de lado estos 20 factores que influyen sobre la recaudación, queda un cuadro que los economistas denominan de "efectos fijos": cuanta gente lleva cada club per se, sin tener en cuenta incidencias que le son ajenas. Aquí sí, Boca roba en el ranking, con casi 220.000 pesos de recaudación promedio (14.383 entradas). Le siguen River (170.762 pesos), Talleres (69.349 pesos) y Belgrano (55.238 pesos).

Quién se perfila como equipo más taquillero para el Clausura 2002? Nada de especulaciones de Araujo y Macaya: regresión por método de mínimos cuadrados ordinarios, y a otra cosa.
© Horanosaurus

Otras entradas dedicadas a los primos cuervos en este blog:






1 comentario:

  1. A VER A VER CUANTAS VECES TE GOLEAMOS EN LOS CLASICOS Y VOS SI QUE ABANDONASTE LAS TRIBUNAS
    OTRA COSA DEJA DE MENTIR LA GLORIOSA TIENE LO QUE A VOS QUEMERO TE FALTA..... AGUANTE
    SI ES CIERTO LO QUE DECIS TODAVIA NO GANAMOS NINGUNA LIBERTADORES EN ESTO TE DOY LA RAZON PERO NO TE OLVIDES QUE TE TENEMOS DE HIJO -AUNQUE SUENE MUY REPETITIVO EN ESTO-
    BURACAN TRATA DE SUBIR PORQUE TENGO GANAS DE JUGAR EL CLASICO Y DE GOLEARTE COMO TE GOLEAMOS SIEMPRE.

    ResponderEliminar