martes, 15 de septiembre de 2015

Víctor De Gennaro: otra decepción


Ya se me había caído mi adorado Pino Solanas, dándose un porrazo al caerse desde su ego. Me quedaban dos de mis últimos 'baluartes': Pablo Micheli y Víctor De GennaroNo se quien tuvo la culpa esta vez pero parece que también cayeron en la trampa de los poderosos: la división. Qué tristeza me dió ver tantas boletas en las últimas elecciones del sindicato ATE (Asociación Trabajadores del Estado). ¿Se pelearán por defender mejor a los trabajadores, por una baldosita de poder o simplemente por el dinero? Mis queridas ATE y CTA divididas por varios egoístas faltos de humildad (Yasky, Depetri, etc.) que rifan la histórica autonomía del sindicato al poder de turno, traicionando el mandato de Germán Abdala, tironeando lastimosamente su nombre. Sólo les falta aliarse con UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), patrimonio del terrateniente Andrés Rodríguez, que tiene las cosas mucho más claras: son siempre alcahuetes de los gobiernos de turno buscando prebendas para su burocracia. Horanosaurus.

PD1: mención extra para Víctor De Gennaro: ¿aún sigue apoyando las actitudes facistas y corruptas de Milagro Sala en Jujuy?
PD2: Che, "Tano" Catalano (titular de ATE Capital), te preguntaría: ¿porqué usás mi sindicato para defender tus ideas políticas? ¿Te harías penalmente solidario con los evidentes delitos millonarios que pronto le comprobarán a Cristina Kirchner? Rompé la foto!    


Los inminentes comicios para renovar autoridades del sindicato de los estatales se realizarán en medio de una fuerte disputa entre los dos referentes gremiales. Miedos a una "intervención" y pases de facturas. InfoBAE. 29/08/15. Por Ricardo RíosSi para muestra basta un botón, la crisis en el sindicalismo alternativo también se pinta en un dato: el jefe de la CTA opositora Pablo Micheli y Víctor De Gennaro, fundador de esa central y actual diputado nacional, hace meses que no se dirigen la palabra.

Ambos nacieron y se formaron como cuadros gremiales en las filas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que este miércoles tendrá elecciones para renovar autoridades en todo el país. Los comicios, que presentan al oficialismo dividido en dos listas, serán determinantes para el futuro de la CTA de Micheli, que tiene en ATE a su principal soporte.

La elección en el gremio estatal también va a gravitar inevitablemente en las estructuras de la otra CTA, la del docente Hugo Yasky, por completo alineada con Cristina Kirchner. Desde aquel espacio, naturalmente auspician a los candidatos que asegurarían un desembarco kirchnerista en la conducción de ATE.

Otro condimento ineludible de este test electoral pasa por ver cómo será la actuación del Ministerio de Trabajo, apuntado de antemano por el actual oficialismo de ATE de querer favorecer las chances de la lista K; que no es otra cosa que un desprendimiento de la histórica Lista Verde. Sospecha la conducción vigente al punto de imaginar la posible "intervención del gremio" si el resultado electoral no cumple con las presuntas expectativas del ministro Carlos Tomada. Creen, en suma, que el Gobierno buscará formalizar la fractura de ATE, de manera idéntica a la que tuvo la CTA en 2010, cuando se partió en dos.

Según informa el gremio, son algo más de 250 mil los empleados estatales habilitados para la elección del miércoles, que va a poner un total de seis mil cargos en juego. Se trata de un colectivo más numeroso que el de UPCN, el otro gremio estatal que disputa con ATE la supremacía en el sector público.

Contrariamente a la modalidad de listas únicas que dominan la escena sindical, los afiliados de ATE tendrán un menú electoral con cinco opciones. El oficialismo propone el binomio de Hugo "Cachorro" Godoy y Julio Fuentes. Es una variante de reelección: Fuentes es el actual secretario general y Godoy su secretario adjunto.

El kirchnerismo se juega todos los boletos a las chances de la dupla que conforman Fernando "Nando" Acosta y Miguel Pelandino. Acosta, hoy titular de la seccional ATE-Jujuy, está vinculado a la jefa de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala. Pero su certificado de autenticidad kirchnerista lo aporta su principal impulsor: el ex ATE, Edgardo Depetri. La ingeniería de la jugada, dicen, corresponde a Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta.

Sin chances, determinan los especialistas, también participan tres listas de izquierda. De éstas, la mejor posicionada en los papeles es la del Frente Estatales en Lucha, encabezada por la clasista Raquel Blas, titular de ATE-Mendoza. En su campaña, vapuleó por igual al gobierno K como al "aparato gremial de De Gennaro".

De cara a la elección, Micheli, que fue secretario general de ATE, se ha mostrado "prescindente". Excepto en la seccional Capital, donde va sin esconder nada por la continuidad del ex estudiante de periodismo, José Luis Matassa. De Gennaro, en cambio, promueve la figura de Rubén Mosquera.

En cualquier caso, las diferencias entre Micheli y De Gennaro exceden largamente una cuestión de candidatos. Micheli sabe quejarse largamente de la reciente "aventura electoral" de De Gennaro, que viene de presentarse sin éxito en las PASO como candidato a presidente por el Frente Unidad Popular (quedó a distancia de superar la barrera del 1,5 por ciento).

"El Tano (por De Gennaro) se llevó los mejores cuadros de ATE y de la CTA para una ambición personal que terminó en desastre", dicen voceros que ese reproche hace en voz alta Micheli. Las críticas del jefe de la CTA también alcanzan a Eduardo De Gennaro, hermano de Víctor y actual secretario administrativo de ATE. "Maneja a su antojo recursos que le corresponden a la CTA", confiaron a Infobae portavoces de Micheli.

También hay comentarios sordos de Micheli para la lista de Godoy-Fuentes, a quienes les asigna un menor grado de participación en las reuniones de la CTA, que a "Nando" Acosta. También a Godoy acompañan algunos kirchneristas, pero con menos visibilidad que los K de Acosta.

¿Qué dice De Gennaro? Lo culpa a Micheli básicamente de haber provocado la desnaturalización de la CTA, desde el momento en que llevó a esa central a embarcarse con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo en los distintos paros contra la doctora Kirchner. "Nos mezcló con lo peor de la ortodoxia sindical", le endilgan.

Además hay alguna cuenta pendiente por la participación –al final fallida- de Micheli en la lista de Margarita Stolbizer. La candidata le ofreció encabezar la lista de diputados al Parlasur, pero al sindicalista no le satisfizo.

BONUS TRACK


La interna sindical.
La CTA sufrió una nueva fractura y ya están funcionando tres centrales

Un sector “histórico” ligado a De Gennaro se desprendió del que lidera Micheli. Los K de Yasky salen favorecidos. Clarín 02/01/17. Por Pablo Maradei.

http://www.clarin.com/politica/cta-sufrio-nueva-fractura-funcionando-centrales_0_Sy43LPOBx.html

Hoy debuta formalmente el Consejo Directivo de la CTA Perón, luego de que central obrera se dividiera en tres la semana pasada: a la de los "Trabajadores", de Hugo Yaksy, y a la "Autónoma", de Pablo Micheli, se le sumó la que desde fines de diciembre conduce Ricardo Peidro, quien fuera segundo en el michelismo y fundador de la CTA junto Víctor de Gennaro. La nueva fractura tiene origen en la interna del sector que encabeza Micheli. "No nos divide una cuestión ideológica sino de conducción y de falta de democracia sindical; por ejemplo durante nueve meses no se hizo un plenario sino que conseguimos que Micheli lo convocara a través de una carta documento", cuenta Peidro a Clarín los entretelones de una relación ya exhausta.

Los gremios que se alejaron de la Autónoma son ATE provincia de Buenos Aires junto a otras seccionales; la Conadu histórica, APM (visitadores médicos, que conduce Peidro), la Cicop (médicos), entre otros. Además, tiene el apoyo de De Gennaro.

El mundo ATE es un apartado de internas y diferencias políticas: este gremio, que aglutina más de 250.000 afiliados en todo el país,cuenta con la provincia de Buenos Aires como la filial más populosa con unos 60.000 adherentes. Su secretario general es Hugo "Cachorro" Godoy, ahora en la CTA Perón y quien le pidió a Micheli que de”un paso al costado". A su vez, la que más poder económico tiene es la filial de Capital Federal, con 30.000 afiliados, y que hasta el 2015 era del michelismo. En las elecciones de septiembre de ese añose quedó con la conducción el kirchnerista Daniel "El Tano" Catalano; lo que fue un primer duro golpe a la CTA Autónoma.

- ¿Cómo se van a posicionar políticamente?-, preguntó este diario a Peidro. - Esta CTA es pluralista ante todo, no estamos atados a partidos políticos. Fuimos críticos del kirchnerismo por la precarización laboral, denunciamos los niveles de pobreza y la crítica situación social, atacamos al discurso progresista pero que arreglaba con las mineras y los sojeros y también denunciamos las políticas de derechos humanos por el temaMilani. Con Macri mantendremos nuestras posturas siempre abiertos al diálogo, aunque el Gobierno nunca nos convocó al diálogo.

A contramano de los dichos de Peidro, para Micheli no hay lineamientos ideológicos comunes entre ambas centrales ya que, en diálogo con Clarín, comentó: "Hay diferencias ideológicas porque De Gennaro hace dos años quiso cooptar a la CTA para su partido político (Unidad Popular): me ofreció ser diputado y me negué, y hoy muchos de los que están en Perón fueron candidatos". Habla de una "obediencia debida" por parte de "este grupo de aventureros que son títeres de De Gennaro" a la vez que considera que "tienen desesperación de protagonismo porque no se bancaron que haya sido orador de las dos marchas más populosas del 2016, como fueron la del 29 de abril (junto a las tres centrales de la CGT) y la Marcha Federal (en la que confluyó con Yasky en los discursos finales)". No obstante, Micheli reconoce que "esta situación golpea duramente la credibilidad de la CTA frente a los trabajadores y la sociedad y debilita la resistencia de la Central frente a las políticas de ajuste del macrismo. Lo único que nos salva a nosotros es la coherencia que hemos mantenido siempre criticando tanto al kirchnerismo como al macrismo". Las palabras de Micheli apuntan a los reclamos gremiales por los despedidos en el sector público.


En 2018 vence el mandato de Micheli y una vez más dijo que "no" se presentará para la renovación del cargo a secretario general, luego de dos mandatos: "Este nuevo sector se podrá presentar con su lista, porque la personería jurídica y el domicilio legal es único y lo tiene la CTA Autónoma y ellos no tienen nada", dijo. El que la ve de afuera y acaso quedó mejor parado es justamente Yasky, quien viene manteniendo su perfil kirchnerista y opositor férreo al gobierno de Cambiemos. 

Otras entradas relacionadas en este blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario