lunes, 21 de abril de 2014

Habemus Papam argentinensis II





Después de la rápida conversión de la "revolución kirchnerista" al catolicismo  y su pronta sumisión a los designios del antiguo enemigo político, el insoportable derechoso cardenal porteño Bergoglio -lamentablemente ahora papa Francisco-, parece que en su última visita vaticana la Cristina se confesó:  "Ella" solo podría hacerlo ante un Papa, "nunca menos". Esos secretos habrían sido grabados y un periodista ahora nos los revela. ¡Mamadera! Horanosaurus. 

PD: los otros son links a notas serias pero igualmente reveladoras. Las ilustraciones escogidas -bajadas de la web- creo que hablan por si solas. Adviértase que dos no son chistes: pueden causar tristeza o verguenza ajena. 

Por Carlos M. Reymundo Roberts | LA NACION 22/03/14.

Nuestra corresponsal en Italia, Elisabetta Piqué, una de las periodistas mejor informadas del Vaticano, contó el martes en una nota que durante el largo almuerzo de Francisco y Cristina en Santa Marta "seguramente hubo lugar para una conversación profunda, íntima, quizás hasta una confesión". Me intrigó lo de la confesión y me puse a averiguar. Por suerte, en el Vaticano todavía no sacaron todos los micrófonos ocultos. Hoy estoy en condiciones de confirmar que, efectivamente, la señora aprovechó esa intimidad con el Papa, el respeto y la confianza mutuos, para abrirle su corazón. Un corazón que se mostró contrito y penitente. Francisco se vio, de pronto, ante un espíritu compungido, dispuesto a exhibir sus flaquezas, en un extraordinario ejercicio de humildad que él no le conocía. Ella tampoco.

Técnicamente hablando no fue una confesión sacramental. Podemos hablar, sí, de desahogo, de arrepentimiento. Un torbellino al que no le faltaron sollozos y golpes en el pecho. El Papa, conocedor, claro, de almas en pena, se limitó a escuchar. Y yo, respetuoso del trance que vivió la señora, me limito a transcribir.

"Jorge, llevamos dos horas hablando. Bueno, en realidad casi sólo hablé yo. Dos horas y me da la impresión de que he perdido el tiempo tratando de impresionarlo. No le he sido sincera. No sé si es porque estamos en el Vaticano, porque me desarma su humildad o porque el esguince me hizo ver que estaba metiendo mucho la pata, pero siento que tengo que transparentarle mi alma. Ya sabe, me eduqué en un colegio de monjas y de pronto me vino como una necesidad de confesarle miles de cosas. Prepárese: voy a decirle lo que nunca le dije a nadie. Y si bien acá no rige el secreto de confesión, si esto trasciende, de usted se ocupará Moreno, que para eso se lo puse cerca".

[Cristina, no se enoje con el Papa; la filtración no es culpa de él, sino de los micrófonos, que los carga el diablo.]

"Desde hace un tiempo me persigue la culpa y cada vez me cuesta más convivir con ella. Me siento culpable, por ejemplo, de haber elegido a Boudou. Lo elegí porque cuando empezamos a quedarnos sin guita me propuso saquear la caja de la Anses, una gran idea; de hecho, todavía estamos viviendo de ella. Pero podía saquear la caja -finalmente es plata de los jubilados, gente que nunca te hace una manifestación o te corta una calle- sin necesidad de convertir a este tipo en vicepresidente. No me lo perdono. Teniendo a mi lado a Máximo, no sé cómo pensé en Boudou.

"Otro tema que me persigue es el giro ortodoxo que hemos dado. Diez años vendiendo una revolución progre para terminar de rodillas ante el Fondo Monetario; subiendo las tarifas y tratando de que no aumenten mucho los sueldos; pagándoles a Repsol, al Club de París, a los buitres, es decir, entregando el alma al diablo para que nos tiren unos míseros dólares. Yo le criticaba a Néstor su pragmatismo, y acá me ve, soy la cara del ajuste. Además, la gente no se chupa el dedo. Ya no puedo seguir con el verso de que se nos cayó el mundo encima. ¡Lo que se nos cayó es el modelo! Me lo dijo Florencia, mi hija, que sabe mucho de cine: esta película termina mal."

La Presidenta irrumpió en llanto. El Papa aprovechó la pausa para alcanzarle un vaso de agua y pañuelos de papel. Pero la catarsis no había terminado. "Tengo que serle sincera, Jorge: otro gran pecado lo cometí con usted cuando lo eligieron papa. Pecado de soberbia, concupiscencia de poder. Me quería morir. Es que Verbitsky me llenó la cabeza. No ve que todavía lo llamo Jorge, que es como negar que ahora es Francisco. Me obnubilé, y hasta en las cosas que le regalo muestro la hilacha. Ahora le traje uno de esos termos de plástico que se venden en las estaciones de servicio. Soy terrible. No puedo con mi genio, algo que, me dicen, les pasa a todos los genios.

"Otra cosa: lo de Lázaro Báez. ¿Cree que Dios me va a perdonar que le hayamos dado casi toda la obra pública de Santa Cruz al principal socio de mi familia? ¿Me va a perdonar haberle creído a Lázaro cuando me decía que en las bóvedas sólo guardaba vino? ¿Me perdonará la tragedia de Once, la inseguridad, el asociarnos con las barras bravas, la multiplicación del narcotráfico, hacerme la tonta con los muertos de la represión de Maduro? ¿A Dios le parecerá mal haber comprado a las Madres y Abuelas, digamos, monetizar la causa de los derechos humanos? ¿Y que no haya llevado al Salón del Libro de París la biografía de Víctor Hugo Morales? ¿Le parecerá mal mi lema de ir por todo, cosa de que a los demás no les quede nada? ¿Sabrá disculpar que mi vestuario no quepa en toda la quinta de Olivos? Dígame, ¿la misericordia de Dios es tan infinita que es capaz de perdonar todo eso?

"Como verá, Jorge, he reconocido mis faltas. Usted habrá escuchado a tanta gente arrepentida, pero, ¿cuántas veces a una presidenta, eh? ¡Y qué presidenta! Muchas veces quise abrirme así, pero pensaba: sólo voy a hacerlo ante un papa. Ahora espero su palabra. Y vaya derechito al grano, que para no decirme nada ya lo tengo a Scioli."

Conmovido hasta sus fibras más íntimas, el Papa le regaló una mirada entre comprensiva y piadosa. Y unas pocas palabras, de clara raíz evangélica. "Cristina, hija mía, vaya tranquila: por sus frutos la conocerán."






“No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, el matrimonio homosexual o el uso de anticonceptivos”, afirmó en una entrevista. También aseguró que nunca fue de derecha. Y que su forma de ser lo metió en problemas. Clarín 19/09/13 (...) el Papa dejó claro un concepto que había esbozado en el avión de vuelta de Río de Janeiro a Roma, cuando declaró que " si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quien para juzgarla".

Histórico abrazo del Papa con el fundador de Teología de la Liberación

Por Julio Algañaraz. Clarín 14/09/13. Francisco recibió a Gustavo Gutiérrez. La Iglesia combatió a esa línea reformista desde los 80. Otro gesto de apertura en el Vaticano. 

Una polémica corriente teológica

La Teología de la Liberación es una corriente teológica que nació en la Iglesia católica de Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín, de 1968. Sus líderes intentan conciliar la religión con su condición de cristianos en un continente oprimido, con graves injusticias sociales. En especial a partir de la década de los 80, la Iglesia no ha apoyado a esta línea interna argumentando que algunas de sus interpretaciones de orígenes marxistas no son compatibles con los textos del Evangelio.

Boff
El teólogo brasileño Leonardo Boff, celebró la llegada al papado de Jorge Bergoglio. “No habla de Teología de la Liberación pero adopta el método, la inspiración, el estilo”, afirmó. 

Un nuevo libro sobre el pasado del ex cardenal de Buenos Aires. El periodista italiano Nello Scavo sostiene que organizó una 'red clandestina' para sacarlos de la Argentina. Por Sergio Rubin. Clarín 07/09/13. 


Por Marina Artusa. Clarín 17/09/13. Lo dijo a Clarín el periodista italliano Nello Scavo, autor de un libro sobre aquellos años ("La lista de Bergoglio", prologado por Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel).

Un papa que con su empatía conquistó a toda Italia

Histórica visita. Los cambios en la iglesia. Opinión. Por Beppe Severgnini | The New York Times. 05/10/13.


"Me siento llamado a hacerme cargo", dijo el Papa. "Con los chicos no se juega", afirmó. Clarín.com 11/04/14. "Me siento llamado a hacerme cargo" y "a pedir perdón" por el mal que algunos sacerdotes "cometieron con los abusos sexuales contra niños", dijo hoy el papa Francisco. Según la radio Vaticana, el Papa argentino afirmó que no será dado ningún "paso atrás"en el "tratamiento de este problemas" y en las "sanciones" contra religiosos.

"La Iglesia es consciente de este daño. Es un daño personal y moral de ellos, pero de hombres de la Iglesia. Y nosotros no queremos dar un paso atrás en lo que concierne al tratamiento de este problema y a las sanciones que deben fijarse. Al contrario, creo que debemos ser muy fuertes. Con los chicos no se juega". 

"En nuestros días es importante llevar adelante los proyectos contra el trabajo esclavo, contra el reclutamiento de niños soldado y contra todo tipo de violencia sobre los niños", dijo Francisco durante una audiencia con la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE).  

Francisco también quiso manifestar su rechazo a "todo tipo de experimentación educativa con los niños. Con los niños y los jóvenes no se puede experimentar. No son cobayos". Y subrayó que "los horrores de la manipulación educativa que hemos vivido en las grandes dictaduras genocidas del siglo XX no desaparecieron". 


Argumentó que es para “seguir madurando en relación con la masculinidad y la feminidad de un padre y de una madre". Clarín.com 11/04/14. 

El papa Francisco dijo hoy que es preciso "reiterar el derecho de los niños a crecer en familia, con un papá y una mamá capaces de crear un ambiente idóneo para su desarrollo y su maduración afectiva". Durante una audiencia con miembros de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE, por su sigla en francés), el pontífice argumentó: "Para seguir madurando en relación con la masculinidad y la feminidad de un padre y de una madre".

El Papa argentino alentó además a los padres a practicar con sus hijos "una educación moral y religiosa", y criticó "la manipulación" y la "experimentación" con los niños. En ese sentido, se mostró contrario a que se fuerce a niños y jóvenes a recorrer lo que denominó "el camino dictatorial del pensamiento único", informó la Santa Sede. 


"Los horrores de la manipulación educativa -añadió- que hemos vivido en las grandes dictaduras genocidas del siglo XX no han desaparecido, conservan su actitud bajo ropajes diversos y propuestas que, con pretensión de modernidad, fuerzan a caminar a niños y jóvenes por el camino dictatorial del pensamiento único".

Como nos ven: The Economist, Londres - Clarín 19/04/14

Es uno de los cinco principales títulos que trae la edición impresa de The Economist, que salió a la calle esta mañana, como todos los viernes. El semanario británico señala que la iglesia católica se ha recuperado bajo la gestión de Francisco, respecto al momento en que asumió su cargo. “Las facultades de Administración de Empresas enseñan habitualmente a sus estudiantes cómo son los grandes directivos ejecutivos, capaces de inyectar nueva vida a las organizaciones que agonizan. Figuras como Lou Gerstner de IBM, Sergio Marchionne de Fiat o Steve Jobs, de Apple. Ahora, la facultad de Administración de Empresas de Harvard necesitará agregar otro caso modelo, el de Jorge Bergoglio, el hombre que renovó la imagen del catolicismo mundial en apenas un año.


Cuando el papa Francisco festejó sus primeras Pascuas como CEO, un año después de su nombramiento, la multinacional más antigua del mundo estaba en crisis. Los competidores pentecostales robaban participación en el mercado en el mundo emergente, incluyendo a Latinoamérica, en donde Francisco dirigía la oficina argentina. En sus mercados tradicionales, los escándalos atemorizaban a los clientes y desmoralizaban a la fuerza de ventas. Las contrataciones eran difíciles a pesar de la promesa de un empleo de por vida en una economía dura. Las finanzas de la empresa tambié eran un caos. Documentos filtrados mostraban al Vaticano como un centro de corrupción e incompetencia. El directorio estaba dividido y debilitado. Benedicto XVI fue el primer pontífice en renunciar en 600 años, en medio de rumores de que el fundador y presidente había intervenido.

En un solo año, el negocio recuperó mucha de su confianza. El CEO es popular. El 85% de los católicos de América lo aprueban. Su fuerza de ventas habla ahora del “efecto Francisco”. ¿Cómo hizo un argentino septuagenario para galvanizar uno de los grupos más pesados del mundo? Con tres principios básicos del management: foco, reposicionamiento de la marca y reestructuración, son los tres ejes que abrazó Francisco según la Biblia del capitalismo y lo llevó al éxito en poco más de 12 meses de gestión. “Supo reenfocar la organización sobre una sola misión: ayudar a los más pobres”, explica hoy el semanario. A su vez, señala que esta política permitió a la Iglesia gastar menos recursos y enforcarse más en los fieles de los mercados emergentes “donde su potencial de crecimiento es más grande y la competencia más feroz”.


Otras entradas referidas al Papa Francisco en este blog:

21/03/13 - Habemus Papam argentinensis I
22/11/14 - Habemus Papam argentinensis III
23/06/15 - Habemus Papam argentinensis IV
26/07/15 - Habemus Papam argentinensis V
06/03/16 - Habemus Papam argentinensis VI
23/11/16 - Habemus Papam argentinensis VII
29/11/17 - Habemus Papam argentinensis VIII
10/04/19 - Habemus Papam argentinensis IX
17/10/21 - Habemus Papam argentinensis X
23/04/22 - Habemus Papam argentinensis XI
29/03/22 - Habemus Papam argentinensis XII

jueves, 10 de abril de 2014

Basta de verso, vegetarianos!



Sin ser un sabihondo, los conocimientos sobre nutrición que adquirí luego de tantos años de darle vueltas al tema en que me especializo (carnes)  y también la experiencia en el uso de la información, me han puesto definitivamente en la vereda de enfrente de los vegetarianos. Los considero directamente snobs de clases acomodadas -y sobrada capacidad de elección- que intentan realzar el significado de sus vidas con una autoimposición desubicada que discrimina al otro. Mientras todas las sociedades evolucionan, progresan y elevan su calidad de vida de la mano del mayor consumo de proteína de origen animal, muchos de estos profetas de la boludez y pseudo-ecologistas insisten en difamar sin sustento el consumo de carnes. Entiendo que no todas las carnes son igualmente saludables, que su consumo excesivo es pernicioso y el de algunos derivados también (chacinados, embutidos, menudencias). Mucho menos trataría de menospreciar los beneficios de los alimentos vegetales (1). Todo en su medida y armoniosamente.  Pero, como en todos los órdenes de mi vida, odio que traten de engañarme: simplemente, los humanos somos omnívoros.

Nadie se sorprenda: existen millones de papers e investigaciones científicas en todo el mundo que pueden avalar o destruir tésis o paradigmas instalados y también muchos intereses en juego para demostrar tal o cual cosa. Así, algún estudio encargado a buenos especialistas de la más prestigiosa universidad por una cámara de productores de carne avícola o porcina u ovina -para promocionar su consumo-, puede llegar a sesgarse: no contarnos toda la verdad, ser engañoso. Por ejemplo, escogiendo específicamente ciertos parámetros y técnicas de medición y no otros, eligiendo determinados cortes de carne para la comparación y no otros o manipulando el tamaño de la muestra, puede intentarse demostrar una supuesta saludabilidad de un tipo de carne sobre la de otras especies. Los que invierten en el proyecto de investigación y los científicos escogidos terminarán contentos. Bufarán, envidiarán u objetarán los que quedaron afuera. "Son los negocios, estúpido!" dijo un presidente del imperio. Eso corre también para los que viven de la ciencia y de las ideas. 

Pero los avances concretos de la ciencia existen y terminan con el tiempo superando sus propios vaivenes. El problema es detectar y rechazar lo que no sirve en el medio de esa evolución. No caer víctima de la promoción de errores o modas pasajeras. Un ejemplo clásico en el tema alimentos fue la promoción que durante décadas ensalzó el uso de la margarina derivada de aceites vegetales como sustituto saludable de la manteca de origen animal: nadie hablaba entonces de las temibles grasas 'trans' productoras de aterogénesis que habitaban sus elegantes envases en las góndolas. No las habían descubierto todavía. ¿Quién midió sus consecuencias o se hizo cargo de semejante macana?

Sobre estas cosas, y para complementarlas, quisiera recomendarles visitar mis entradas anteriores:


En mi humilde opinión, el paradigma vegetariano desde siempre anduvo "flojo de papeles". Por eso, y por ser moda, me encanta desmitificarlo como pueda, recolectando más evidencias en su contra. Es una cosa personal. Horanosaurus.  

(1) recomiendo bucear el sitio web "5 al día" que promueve la ingesta de otras tantas raciones de frutas y hortalizas frescas para una vida más saludable, paradigma difundido por la Organización Mundial de la Salud. Aquí abajo, también un artículo que habla del tema, sube la apuesta y clarifica.

Humor petiso por Diego Parés. LN.
  
  
Clarín 04/04/14. Los vegetarianos y veganos se multiplican por el mundo. Y el país que se ufana de tener la mejor carne del planeta tampoco escapa a la tendencia. Se estima que entre el uno y el dos por ciento de la población es vegana o vegetariana. Así las cosas, la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) salió por primera vez a dar su opinión sobre el asunto. Y si bien reconoce los beneficios de este tipo de alimentación, también advierte sus carencias y recomienda asesorarse.

“El vegetarianismo cada vez cobra más adeptos y la SAN, como entidad rectora de la nutrición en nuestro país, no puede estar ajena al respecto”, explica César Casávola, presidente del organismo. El documento elaborado por el Grupo de Trabajo Alimentos hace énfasis en los dos grupos principales de vegetarianos: los ovolactovegetarianos (no comen carnes pero sí huevo, leche y sus derivados) y los veganos (rechazan todo alimento de origen animal y sólo aceptan lo que proviene del reino vegetal).

A los ovolactovegetarianos no se los considera una población de riesgo, “ya que con los derivados de animales que agregan a su dieta suplen perfectamente la carencia proteica que una alimentación basada exclusivamente en vegetales les pudiera ocasionar”, asegura Raúl Sandro Murray, vicepresidente de la SAN. Pero advierte: “Hay que poner un cuidado especial en los veganos, dado que existen nutrientes cuya carencia es potencialmente preocupante en este tipo de alimentación”. Menciona la vitamina B12, los ácidos grasos omega 3, el hierro, el calcio, la vitamina D, el zinc, las proteínas y el iodo.

La falta de vitamina B12 lleva a sufrir anemia megaloblástica, que puede derivar en alteraciones neurológicas difíciles de revertir. Por eso, en el caso de la vitamina B12, la SAN asegura que “es imprescindible la incorporación de alimentos fortificados y suplementos dietarios, ya que no existen fuentes confiables dentro del reino vegetal y su déficit puede producir anemia y alteraciones neurológicas”.

La SAN resalta los riesgos de esta carencia en las veganas embarazadas y en las que están planificando un embarazo, por las consecuencias que puede traer a la salud del feto y el recién nacido.

El trabajo reconoce los beneficios: “El patrón de dieta vegetariana está asociada con un perfil más favorable de factores de riesgo metabólicos como lípidos, hipertensión, diabetes tipo 2, sobrepeso y un menor riesgo de muerte por enfermedad isquémica cardíaca y tienden a tener un menor riesgo de sufrir cáncer en relación a la población general”. Pero advierte: “Las dietas vegetarianas restrictivas y mal planificadas pueden ser insuficientes en nutrientes e incluso perjudiciales para la salud a largo plazo ”. Por eso, concluye, hay que asesorarse para que la dieta vegetariana sea nutritiva y adecuada.





"Asado en Mendiolaza" (foto de Marcos López).

ALIMENTACIÓN

Científicos austríacos desmitifican "la vida sana" de quienes no consumen carne. La Gaceta de Tucumán. 08/04/14. Investigadores de la Medical University de Graz, Austria, analizaron el estilo de vida y otros factores de 1.320 sujetos entre los cuales había 330 vegetarianos, 330 que comían carne, 300 que seguían una dieta normal, con poca carne y mucha fruta y otros 300 que seguían una dieta rica en carne. Lejos de cualquier predicción, la investigación sugiere que los vegetarianos serían menos sanos y tendrían peor calidad de vida en comparación con quienes comen carne, destaca Clarín.com en base a una publicación del diario italiano La Stampa.

Los resultados mostraron que, si bien los vegetarianos son más activos físicamente, fuman menos y consumen menos alcohol, también tienen dos veces más de posibilidades de sufrir alergias, un 50% más de chances de padecer cáncer y 50% más de probabilidades de sufrir ataques cardíacos. Es decir que quienes no comen carne serían más débiles que los que consumen carnes rojas. Según el estudio, los vegetarianos sufren  porcentajes más altos de enfermedades crónicas, angustias y depresión.

En relación a la calidad de vida, de la investigación se desprende que los vegetarianos tienen un nivel socioeconómico alto y un bajo índice de masa corporal, pero, al parecer, eso no sería sinónimo de buena salud. Además, serían individuos más proclives a algunas costumbres no muy beneficiosas, como evitar las vacunaciones y no respetar algunos consejos básicos de prevención.

"Nuestro estudio demostró que los adultos austríacos que siguen una dieta vegetariana son menos sanos (en términos de cáncer, alergias y disturbios de salud mental), tienen una calidad de vida inferior, y recurren con mayor frecuencia a la asistencia médica", dijeron sus autores al diario La Stampa.

El ministerio de Salud de Italia, o la Asociación Italiana para la Investigación sobre el Cáncer declara que "una alimentación sana exige por sobre todas las cosas reducir drásticamente las grasas y proteínas animales, favoreciendo la ingesta de alimentos  ricos en fibras y vitaminas".

Pero para los investigadores esto no debe confundirse con "no consumir carne", sino que lo que apunta el ministerio es a reducir la cantidad. Una dieta sana es aquella que no excluye las sustancias útiles para el buen funcionamiento del organismo donde el equilibrio debe ser lo primero.




Infografía en La Nación del 09/11/13.






Es el doble de lo que aconseja la ONU. Aseguran que disminuye 42% el riesgo de muerte prematura. The Daily Telegraph. Especial. Clarín 06/04/14. Traducción: Silvia Simonetti.

Quizás no sean cinco –como aconseja la ONU– sino diez las porciones de verduras y frutas que deben comerse cada día, si lo que se quiere es vivir cien años. Así lo asegura una investigación que demandó 12 años a especialistas británicos en salud. Con los resultados en mano, los expertos sostienen que conviene duplicar la recomendación oficial actual. Además, descubrieron que las verduras son cuatro veces más saludables que las frutas.

El estudio, realizado por la University College London (UCL) y publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health , descubrió que ingerir grandes cantidades de frutas y verduras disminuye significativamente el riesgo de muerte prematura. La gente que come por lo menos siete porciones de frutas y verduras todos los días tiene un 42% menos de chances de morir de cualquier causa y a cualquier edad. Los investigadores descubrieron también que la fruta congelada y enlatada aumenta el riesgo de muerte un 17%, y que el jugo de fruta no ofrece ningún beneficio significativo.

Los hallazgos sugieren que la recomendación de cinco porciones diarias de frutas y verduras sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es adecuada, a pesar de que apenas el 30 por ciento de la gente consume esa cantidad.

Para un adulto, una porción son 80 gramos de fruta o vegetal, cuya suma produce, según la OMS, la cifra mínima recomendada de 400 gramos al día. Pero los especialistas indicaron que incluso 7 porciones diarias no alcanzan y que diez es la cantidad óptima. El efecto protector aumenta con el consumo

El principal autor de este estudio, Oyinlola Oyebode, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la UCL, sostuvo: “El mensaje aquí es que cuantas más frutas y verduras come uno, menos chances de morir tendrá a cualquier edad. O sea que independientemente de la cantidad comida cada día, mi consejo es comer todavía un poco más”.

La sugerencias sobre las cinco porciones diarias se basan en lineamientos lanzados en 1990 por la OMS, que determinó consumir por día 400 gramos para bajar el riesgo de enfermedades coronarias, ACV, obesidad y diabetes tipo 2. Simon Capewell, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Liverpool, dijo que el consejo debieran ser 10 porciones por día. “Los seres humanos están diseñados para ser omnívoros: un puñado de nueces, semillas, frutas y un antílope ocasionalmente. No estamos pensados para ingerir comida chatarra”.

Los investigadores analizaron los hábitos alimentarios de 65 mil personas en Inglaterra entre 2001 y 2013. Descubrieron que siete porciones diarias de frutas o verduras pueden reducir el riesgo general de una persona de muerte prematura un 42% en comparación con la gente que come sólo una porción. Quienes comían entre cinco y siete porciones por día tenían un 36% menos de riesgo de muerte. Los que comían entre tres y cinco porciones tenían un 29% menor de riesgo, y los que ingerían entre una y tres porciones, un 14%. Además, quienes consumían mayor cantidad de porciones tenían también un 25% menos de riesgo de morir de cáncer y un 31% menos de chances de morir por enfermedades coronarias.

“Ahora necesitamos analizar de forma urgente y seria la propuesta para aumentar la ingesta recomendada a siete porciones por día”, indicó Naveed Sattar, profesor de Medicina Metabólica en la Universidad de Glasgow. “Exigiría el apoyo del gobierno, con subsidios para el costo de frutas y verduras, con impuestos a los alimentos ricos en azúcar”. El estudio descubrió también que las verduras son más saludables que las frutas. Cada porción reduce el riesgo de muerte un 16%. Sin embargo, cada fruta reduce la chance de muerte un 4%. 

BONUS TRACK: 

Veganos, en guerra. El lado oscuro de los alimentos en base a plantas. 

Se trata de productos más amigables con el medio ambiente, pero los expertos alertan que su expansión consolida el poder de las multinacionales y afecta a los pequeños productores rurales. La Nación Negocios. Sábado 04/01/20. Por Martín Cohen y Frederic Leroy.


Otras entradas relacionadas a alimentación y carnes en otros rincones de este blog:

28/10/15 - Carnes sospechadas

domingo, 6 de abril de 2014

Humor y tristezas del kirchnerismo IV





Enero 2014: Capitanich recibe a Alberto Samid como funcionario de gobierno (vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires) designado por el gobernador Scioli y Cristina Kirchner. Un matarife con trayectoria delictiva experto en evadir a la justicia. Una afrenta a la democracia argentina. ¿Los militantes de Cristina "para la liberación" no dicen nada? O son unos pelotudos o son cómplices de una nueva payasada. 
La Presidenta lo consultó para definir las nuevas autoridades del Mercado Central. Clarín 01/02/14. Por Nicolás Wiñazki.



Reality show adolescente de la presidente. Casa Rosada, enero 2014.



"Distancia", excelente foto de Fabián Marelli (agosto 2012):  poses soberbias para la gilada. ¿Qué diferencia a esta gente del menemismo? Argentina, un país con una clase política cómplice interesada en su propio bienestar y en los votos que la sustente pero incapaz de brindar soluciones de fondo a la sociedad. Saben que no pueden alcanzar la justicia social en que los educó Perón: solo agudizan su ingenio para encontrar excusas novedosas, jugando a estirar la cosa sin que explote todo. Distintas mafias (oligopolios de la industria y el comercio, policías, justicia, narcos, fútbol, etc.) gobiernan la economía y la vida del resto de los argentinos. ¿Nunca recibirán su merecido? Son parte de la sociedad pero debemos vomitarlos para que la democracia sea democracia. Horanosaurus.

Dios los cría, y Cristóbal los junta

Clarín Sábado 14/12/13. Por Ricardo Roa. Ibarra le había cedido a la Lotería Nacional el juego de la Ciudad, que fue como cedérselo a López. Kirchner le prorrogó las licencias de los casinos hasta 2032, además de conseguirle todos los amparos judiciales que precisaba. Ahora Macri le condona una deuda de más de $ 2.000 millones, desiste de cobrarle impuestos y encima no controlará cuánto factura.


Báez pagó a los Kirchner un millonario "alquiler" en el Sur
Por Hugo Alconada Mon.  LA NACION 16/12/13.  

* Según los registros contables de las empresas de Lázaro Báez, el empresario les pagó a los Kirchner $ 3,2 millones en concepto de "alquiler" de la hostería Las Dunas, en El Calafate.
*  Los pagos fueron hechos entre principios de 2010 y mediados de 2011, a pesar de que la hostería figuraba a nombre de Báez y de que los Kirchner nunca la declararon como propia.
* Los pagos se hicieron a través de la firma Valle Mitre, que controla Báez, y que también pagó a los Kirchner por el uso del hotel Alto Calafate, a partir de acuerdos confidenciales del empresario K.



Amado Boudou, vicepresidente argentino en el Congreso de la Nación, jugando al Sudoku durante la exposición del jefe de gabinete. Marzo de 2014.

Algunos deberían ir poniendo en el GPS la dirección del juzgado

Clarín 06/04/14. Por Julio Blanck. Resumen de Horanosaurus: el peluquero devenido empresario Guillermo Mirabile, amigo de Aníbal Fernández, recibió 5.900.000 pesos como pauta publicitaria oficial. Otro afortunado, Sergio Spolszki, solo en medio año obtuvo 83 millones por igual concepto. Una empresa fantasma con 106 cheques rechazados obtuvo créditos millonarios del gobierno entrerriano de Sergio Uribarri y fue impulsada internacionalmente por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno; nuestra presidente Kristina se subió entusiasmada a su prototipo de cartón.  Carlos Liuzzi, segundo del poderoso monje negro Carlos Zannini, es otro empresario exitoso de Puerto Madero, con ayuda del kirchnerismo benefactor. No tienen verguenza pero no podrán nunca ver a los suyos sin mentirles. 




Bronca de Cristina por el papelón de las cosechadoras truchas

La empresa entrerriana encargada de fabricar máquinas “íntegramente” nacionales fue declarada en quiebra. LPO. 03/04/14.

Moreno ofreció la cosechadora con la firma ya en quiebra

Comenzaron a conocerse más detalles del fraude. Según el síndico, cuando el ex secretario de Comercio viajó a Angola, la empresa “ya estaba en cesación de pagos”. Supercampo. 04/04/14.

Urribarri se desligó de la quiebra de una firma

Con ayuda oficial, la empresa supuestamente iba a exportar cosechadoras a Angola. Por Jorge Riani. La Nación 04/04/14.


OTRAS ENTRADAS PARA REIRSE DE ELLOS (POR NO LLORAR) EN EL BLOG:

21/05/12 Humor y tristezas del kirchnerismo I

19/01/13 Humor y tristezas del kirchnerismo II

03/08/13 Humor y tristezas del kirchnerismo III

22/06/21 Humor y tristezas del kirchnerismo V