sábado, 22 de noviembre de 2014

Habemus Papam argentinensis III


Palabra de Bergoglio. El pontífice cuestiona al capitalismo actual porque descarta a jóvenes negándoles el trabajo y a los ancianos porque no producen. “Es un sistema que debe hacer la guerra para sobrevivir”, aseveró. Clarín 14/06/14. Entrevista de La Vanguardia.

Fiel a su prédica contra la deshumanización de la vida global, el papa Francisco cuestionó el funcionamiento del capitalismo que pone al dinero como centro del sistema y rechaza al hombre como “mero descarte”, en particular a los jóvenes y a los ancianos. “El sistema económico ya no se aguanta”, sostuvo el pontífice argentino. “Este pensamiento único nos quita la riqueza de la diversidad de pensamiento y por lo tanto la riqueza de un diálogo entre personas. La globalización bien entendida es una riqueza. Una globalización mal entendida es aquella que anula las diferencias”, afirmó en su largo diálogo con La Vanguardia.

–¿Qué puede hacer la Iglesia para reducir la creciente desigualdad entre ricos y pobres? –Está probado que con la comida que sobra podríamos alimentar a la gente que tiene hambre. Cuando usted ve fotografías de chicos desnutridos se agarra la cabeza. Creo que estamos en un sistema mundial económico que no es bueno. En el centro de todo sistema económico debe estar el hombre y lo demás debe estar a su servicio. Pero nosotros hemos puesto al dinero en el centro. Hemos caído en un pecado de idolatría. La economía se mueve por el afán de tener más y, paradójicamente, se alimenta una cultura del descarte. Se descarta a jóvenes cuando se limita la natalidad.

–También a los ancianos... También se descarta a los ancianos porque ya no sirven, no producen… Al descartar a los chicos y a los ancianos, se descarta el futuro de un pueblo porque los chicos van a tirar hacia adelante y porque los ancianos nos dan la sabiduría, tienen la memoria de ese pueblo y deben pasarla a los jóvenes. Y ahora está de moda descartar a los jóvenes con la desocupación.

-¿En qué sentido lo dice? –A mí me preocupa mucho el índice de paro de los jóvenes, que en algunos países supera el 50%. Alguien me dijo que 75 millones de europeos menores de 25 años están en paro. Es una barbaridad. Pero descartamos toda una generación por mantener un sistema económico que ya no se aguanta, un sistema que para sobrevivir debe hacer la guerra, como han hecho siempre los grandes imperios. Pero como no se puede hacer la Tercera Guerra Mundial, entonces se hacen guerras zonales. ¿ Y esto qué significa? Que se fabrican y se venden armas, y con esto los balances de las economías idolátricas, las grandes economías mundiales que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero, obviamente se sanean.

–Algunos dicen de usted que es un revolucionario. –Deberíamos llamar a la gran Mina Mazzini, la cantante italiana, y decirle 'prendi questa mano, zingara' (NdR: “toma esta mano, gitana”) y que me lea el pasado, a ver qué hay (risas). Para mí, la gran revolución es ir a las raíces, reconocerlas y ver lo que esas raíces tienen que decir el día de hoy. No hay contradicción entre ser revolucionario e ir a las raíces. Más aún, creo que la manera para hacer verdaderos cambios es la identidad. Nunca se puede dar un paso en la vida si no es desde atrás, sin saber de dónde vengo, qué apellido tengo, qué apellido cultural o religioso tengo.

–Usted rompió normas de seguridad para acercarse a la gente. –Recuerdo que en Brasil me prepararon un papamóvil cerrado, con vidrio, pero yo no puedo saludar a un pueblo y decirle que lo quiero (si estoy) dentro de una lata de sardinas. Es un muro. Es verdad que algo puede pasarme, pero seamos realistas: a mi edad no tengo mucho que perder.

–¿Por qué es importante que la Iglesia sea pobre y humilde? –La pobreza y la humildad están en el centro del Evangelio. No se puede entender el Evangelio sin la pobreza. Yo creo que Jesús quiere que los obispos no seamos príncipes, sino servidores.

–¿Cómo se sintió cuando oró por la paz en el Vaticano con líderes israelíes y palestinos? –Yo sentía que era algo que se nos escapa a todos. Acá, en el Vaticano, un 99% decía que no se iba a hacer y después el 1% fue creciendo. Yo sentía que nos veíamos empujados a una cosa que no se nos había ocurrido.

–¿Por qué eligió meterse en el ojo del huracán que es Oriente Medio? –El verdadero ojo del huracán, por el entusiasmo que había, fue la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro el año pasado. A Tierra Santa decidí ir porque el presidente israelí (Shimon) Peres me invitó. Yo sabía que su mandato terminaba esta primavera, así que me vi obligado, de alguna manera, a ir antes. Su invitación precipitó el viaje. Yo no tenía pensando hacerlo.

–La violencia en nombre de Dios domina Oriente Medio. –Es una contradicción. Es algo antiguo. Con perspectiva histórica hay que decir que los cristianos, a veces, la hemos practicado. Cuando pienso en la guerra de los Treinta Años, era violencia en nombre de Dios. Hoy es inimaginable, ¿verdad? Llegamos, a veces, por la religión a contradicciones muy serias, muy graves. Las tres religiones tenemos nuestros grupos fundamentalistas, pequeños en relación a todo el resto.

–¿Y qué opina de ese fenómeno? –Un grupo fundamentalista, aunque no mate o le pegue a nadie, es violento. La estructura mental del fundamentalismo es violencia en nombre de Dios.

–¿Tiene una pieza reservada en una casa de retiro porteña? –Sí, en una casa de retiro de sacerdotes ancianos. Yo dejaba el arzobispado a finales del año pasado y ya había presentado la renuncia al papa Benedicto cuando cumplí 75 años. Elegí una pieza y dije: “Quiero venir a vivir acá”. Trabajaré como cura. Ése iba a ser mi futuro antes de ser Papa.

–No le voy a preguntar a quién apoya en el Mundial... –Los brasileños me pidieron neutralidad (ríe) y cumplo con mi palabra porque siempre Brasil y Argentina son antagónicos.

–¿Cómo le gustaría que le recordara la historia? –No lo he pensado, pero me gusta cuando uno recuerda a alguien y dice: “Era un buen tipo, hizo lo que pudo, no fue tan malo”. Con eso me conformo.


–Usted ha conocido a muchos jefes de Estado ¿verdad? –Han venido muchos y es interesante la variedad. Cada cual tiene su personalidad. Me ha llamado la atención un hecho transversal entre los políticos jóvenes, ya sean de centro, izquierda o derecha. Quizás hablen de los mismos problemas pero con una nueva música, y eso me gusta, me da esperanza porque la política es una de las formas más elevadas del amor, de la caridad. ¿Por qué? Porque lleva al bien común, y una persona que, pudiendo hacerlo, no se involucra en política por el bien común, es egoísmo; o que use la política para el bien propio es corrupción. Hace unos quince años los obispos franceses escribieron una carta pastoral que es una reflexión con el título “Réhabiliter la politique”. Es un texto precioso. Hace darte cuenta de todas estas cosas.

–¿Usted se siente aún como un párroco o asume su papel de cabeza de la Iglesia? –La dimensión de párroco es la que más muestra mi vocación. Servir a la gente me sale de adentro. Apago la luz para no gastar mucha plata, por ejemplo. Son cosas que tiene un párroco. Pero también me siento Papa. Me ayuda a hacer las cosas con seriedad. Mis colaboradores son muy serios y profesionales. Tengo ayuda para cumplir con mi deber. No hay que jugar al Papa párroco. Sería inmaduro. Cuando viene un jefe de Estado, tengo que recibirlo con la dignidad y el protocolo que se merece. Es verdad que con el protocolo tengo mis problemas, pero hay que respetarlo.

–Usted está cambiando muchas cosas. ¿Hacia qué futuro llevan estos cambios? –No soy ningún iluminado. No tengo ningún proyecto personal que me traje debajo del brazo porque nunca pensé que me iban a dejar acá, en El Vaticano. Lo sabe todo el mundo. Me vine con una valija chiquita para volver enseguida a Buenos Aires. Lo que estoy haciendo es cumplir lo que los cardenales reflexionamos en las Congregaciones Generales, es decir, en las reuniones que, durante el cónclave, manteníamos todos los días para discutir los problemas de la Iglesia. De ahí salen reflexiones y recomendaciones.

La relación con los judíos, los nazis y la Iglesia de Pío XII

–Usted dijo que “dentro de cada cristiano hay un judío” ¿Por qué?–Quizá lo más correcto sería decir que “usted no puede vivir su cristianismo, usted no puede ser un verdadero cristiano, si no reconoce su raíz judía”. No hablo de judío en el sentido semítico de raza sino en sentido religioso. Creo que el diálogo interreligioso tiene que ahondar en esto, en la raíz judía del cristianismo y en el florecimiento cristiano del judaísmo. Entiendo que es un desafío, una papa caliente, pero se puede hacer como hermanos. Yo rezo todos los días el oficio divino con los salmos de David. Los 150 salmos los pasamos en una semana. Mi oración es judía y luego tengo la eucaristía, que es cristiana.

–¿Cómo ve el antisemitismo? –No sabría explicar por qué se da, pero creo que está muy unido, en general, y sin que sea una regla fija, a las derechas. El antisemitismo suele anidar mejor en las corrientes políticas de derecha que de izquierda, ¿no? Y aún continúa. Incluso tenemos quien niega el Holocausto, una locura...

–Uno de sus proyectos es abrir los archivos del Vaticano sobre el Holocausto. ¿Le preocupa alguna cosa que pueda descubrirse? –En este tema lo que me preocupa es la figura de Pío XII, el Papa durante la II Guerra Mundial. Al pobre le han tirado encima de todo. Pero hay que recordar que antes se lo veía como el gran defensor de los judíos. Escondió a muchos en los conventos de Roma y de otras ciudades italianas y también en la residencia estival de Castel Gandolfo. Allí, en la habitación del Papa, en su propia cama, nacieron 42 nenes, hijos de judíos y otros perseguidos allí refugiados. No quiero decir que Pío XII no haya cometido errores –yo mismo cometo muchos–, pero su papel hay que leerlo según el contexto de la época. ¿Era mejor, por ejemplo, que no hablara para que no mataran más judíos o que lo hiciera? También quiero decir que a veces me da un poco de urticaria existencial cuando veo que todos se la toman contra la Iglesia y Pío XII y se olvidan de las grandes potencias. ¿Sabe usted que conocían perfectamente la red ferroviaria de los nazis para llevar a los judíos a los campos de concentración? Tenían las fotos. Pero no bombardearon esas vías de tren. ¿Por qué? Sería bueno que habláramos de todo un poquito.

"Si no fuera por el Papa, el caso de Granada no se hubiera destapado"

El reconocido teólogo español José María Castillo dijo que la intervención de Francisco para revelar el escándalo de los curas pedófilos representa un cambio en la Iglesia. Por Elisabetta Piqué  | LA NACION Sábado 22/11/14.

ROMA.- "La intervención del Papa ha sido valiente, clara, firme, decidida y ejemplar, y representa un hito histórico, de cambio, para el futuro de la Iglesia." La voz en el teléfono de José María Castillo, uno de los teólogos más prestigiosos de España, no oculta su entusiasmo por el terremoto que está sacudiendo en estos días su ciudad, Granada, luego de una intervención de Francisco. Tras recibir una carta de un joven que durante años sufrió abusos sexuales en una parroquia de esa ciudad, el Papa no sólo lo llamó por teléfono, en agosto pasado, para pedirle perdón en nombre de la Iglesia, sino que le dio impulso a una investigación en la arquidiócesis, según se informó. No satisfecho con sus resultados, en octubre volvió a llamar al joven, de 26 años, para alentarlo a presentar una denuncia ante la justicia local, que investiga ahora a 12 personas (diez sacerdotes, tres de los cuales fueron suspendidos de sus funciones). Según medios españoles, en cualquier momento tres o cuatro sacerdotes responsables de los abusos sexuales podrían ser arrestados, mientras que otros seis serían considerados cómplices por encubrimiento.

"Si no fuera por Francisco, esto no se hubiera destapado. Hubieran mandado simplemente a los sacerdotes a hacer ejercicios espirituales, pero esto no se arregla con eso. El delincuente tiene que dar cuenta ante la autoridad pública de lo que ha hecho. No estamos ante un pecado, sino ante un delito grave", dijo a LA NACION Castillo. "Cuando se violan derechos hay instituciones civiles, tiene que intervenir un juzgado civil. ¿Cómo poder hablar de caridad, amor, virtudes teologales, si no tenemos resuelto lo elemental, el tema de la justicia, del derecho, del respetar a las personas. Es como si uno se pusiera corbata y no llevara camisa", apuntó.

Castillo sostiene una visión crítica de la jerarquía eclesiástica. Doctor en Teología, teólogo de la liberación español, jesuita hasta mayo de 2007, cuando decidió abandonar la Compañía de Jesús, Castillo, de 85 años, fue profesor en la Facultad de Teología de Granada, además de profesor invitado en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador. Ante el escándalo en Granada, donde en los últimos días salieron a la luz detalles del grupo de sacerdotes ultraconservadores pedófilos, que actuaban con lógica de secta, Castillo destacó la actitud de Francisco, totalmente distinta de esa cultura del encubrimiento que, durante décadas -antes que Benedicto XVI impusiera una línea de tolerancia cero y nuevas normas-, reinó en el Vaticano.

"En este mismo tipo de casos el Vaticano imponía el silencio. Ahora la intervención del Papa marca un giro, porque reconoce la intervención de los poderes públicos".

-¿Qué clima se respira en Granada? -Un clima de indignación, escándalo y miedo. La gente está asustada, porque Granada es una ciudad de tradición religiosa importante, pero entre sacerdotes, religiosos y religiosas no se puede hablar del escándalo... Hay miedo, miedo al arzobispo... Y el miedo no ayuda a afrontar una situación y a resolverla. El miedo bloquea.

-¿Cree que el ahora cuestionado arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, podría ser removido? -La gente tiene esa impresión, no va a durar mucho aquí, se dice. Además, ya tuvo algunas peripecias, su gestión económica arruinó a la diócesis. Es una persona de aceptación en reducidos grupos conservadores e integristas y es conocido que hace años más de 130 sacerdotes mandaron un informe extenso a la nunciatura y al Vaticano, en desacuerdo con el comportamiento del arzobispo en su trato con los sacerdotes, las parroquias y las diócesis.

CONTRA LAS “CASAS DE NEGOCIO”

Francisco denunció ayer que algunas parroquias se conviertan en "casas de negocio" y hagan pagar por celebrar sacramentos como bautismos o bodas, durante su homilía en la misa matutina de la capilla de su residencia, la casa Santa Marta.

"Hay dos cosas que el pueblo de Dios no puede perdonar: un cura apegado al dinero y un cura que maltrata a la gente. Cuántas veces entramos en una iglesia, aún hoy, y vemos la lista de los precios" para el bautismo, la bendición, las intenciones para la Misa, dijo. "Y el pueblo se escandaliza", exclamó el papa argentino. 


Entrevista con

El filósofo italiano -comunista, católico y gay- cree que el Papa puede "liberar a la Iglesia de los dogmatismo" y se entusiasma con la "promesa" que ve en América latina. La Nación Sección Enfoques 23/11/14.

(....) -Hace poco dijo que la única posible Internacional Socialista es la Iglesia. O sea, para usted, Francisco sería el líder de la última Internacional Socialista. -Absolutamente. Francisco puede ser un punto de coágulo de una visión del mundo alternativa a la de los capitalismos de los países desarrollados. El Papa es un punto de referencia para los que no comparten totalmente el consumismo, no lo comparten porque no consumen o no lo comparten porque no están de acuerdo. En ese sentido es la voz de los que no tienen voz, la voz de los débiles. Sigue habiendo fuerzas conservadoras que trabajan para que el 15% de la humanidad consuma el 80% de los recursos. Aunque uno viva dentro de una fortaleza, defendida por militares o guerras, creo que si me enamoro de alguien que vive fuera de esa fortaleza, por favor, quiero que me permitan encontrarme (....) -Usted conoce bien la Argentina y el peronismo. ¿Cuán peronista cree que es Francisco? -[Risas] Acá todos dicen que Francisco es peronista. Es difícil encontrar un argentino que no sea peronista... Es casi tan difícil como encontrar a un porteño que no esté psicoanalizado...

BONUS TRACK: 
LOS KIRCHNERISTAS (falsamente) ARREPENTIDOS





La investigación del "Perro" Verbitsky ya no está disponible en la web del matutino. Perfil.com 23/11/14.

El gobierno nacional y el Papa Francisco pasan por el mejor momento de su relación. Quizás por eso el medio oficialista Página/12 decidió eliminar de su web las críticas notas que escribió el principal editorialista del medio, Horacio Verbitsky, quien siempre estuvo enfrentado al entonces cardenal Jorge Bergoglio (...)


Jorge Lanata. Clarín 22/11/14. (...) Las notas que Verbitsky borró son “El almirante y el Cardenal”, “Operación Cónclave”, “Mentiras y calumnias”, “Una persona ávida de poder”, “No sabe no contesta”, “Baseotto no está solo” y “Papabilidades”. Si se ingresa en estos días a la web de Página 12 buscándolas, se toparán con dibujos de Daniel Paz (...) La reacción del Gobierno apenas elegido el papa Francisco, y en los tres días posteriores, fue patética: tweets borrados y resguardo del derecho al olvido periodístico que pedía Verbitsky. Agustina Kampfer, Daniel Tognetti, Sergio Ranieri e Ivan Schargrodsky fueron algunos de los que borraron sus tweets, en los que linkeaban a las notas del ministro sin cartera. Otros twitteros K pasaron de la condena al elogio a Bergoglio: Luis D’Elia, Dante Palma, Cynthia García, Juan Cabandié, María José Lubertino, Florencia Saintout, Gerardo Ferreyra, Javier Romero y Alex FreyreEl 12 de julio de 2010, Tognetti escribía en su Twitter “Abusar de menores, apoyar a la dictadura y a Cristian Von Wernich está en el Plan de Dios según Jorge Bergoglio”. “Te vas a pudrir en la cárcel, Bergoglio”, twitteo Schargrodsky. “¿Cuánto tiempo tardará la Iglesia Católica en pedir perdón por haber elegido a Bergoglio Papa?”, profetizó Cynthia García el 13 de marzo. Dos días después, el 15, García recapacitó: “Francisco es austero y táctico, cercano a la realidad y adherente a la doctrina social de la Iglesia, ojalá logre un buen papado”.


El giro en la relación con Francisco. La titular de Abuelas admitió que se había equivocado al dudar de Francisco, por “sectores que creía serios”. Clarín 08/11/14. 

Había sido una de las voces más críticas de Jorge Bergoglio cuando el cónclave del año pasado lo hizo Papa. Después, acompañando el giro que la Presidenta y varios de sus funcionarios fueron dando respecto al flamante pontífice, fue trocando críticas por tibios apoyos. Y ayer, durante una entrevista radial, Estela de Carlotto fue a fondo: rectificó aquellas viejas palabras sobre la supuesta complicidad de Bergoglio con la dictadura, y llenó de elogios a Francisco (...)


Clarín 08/11/14. La ola de arrepentimiento que baña al kirchnerismo respecto al Papa Francisco alcanzó también al legislador porteño Juan Cabandié, quien ayer dijo que se “equivocó” al cuestionar la actitud del Papa Francisco durante la última dictadura. “Uno piensa que se ha equivocado y no tengo ningún problema en decirlo”, enfatizó Cabandié, quien señaló: “tuve una opinión confundida, equivocada de Bergoglio” (...)

Miniaturas
Por Carlos Pagni | LA NACION Sábado 22/11/14. 

(...) Francisco es víctima de un rasgo de los kirchneristas que un dirigente del PJ así describe de este modo: "Como les cuesta dar cariño, cuando lo intentan te hacen daño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario