Parodiando una referencia tanguera, "no habrá ninguno igual, no habrá ninguno". El grupo de blues y rock porteño Manal tuvo una trayectoria tan genial como breve. Empezó en 1967 y se rompió en 1971, después de grabar apenas dos discos y la banda de sonido de una película. Más allá de los egos encontrados de sus componentes y alguna reunión artística posterior que permitió disfrutarlos un poco más, en ese corto lapso parieron su gran aporte a la música nacional, acompañada de una poética existencialista muy de la época. Entre otras delicias, los mejores blues en castellano de la historia (*). Con eso les bastó para marcar a una minoritaria generación de argentinos de oídos abiertos (después de todo, en Brasil la bossa nova tampoco fue super popular). Salvo alguna sombra artística que los pudo empardar (Luis Alberto Spinetta y sus amigos, que nos iluminaron desde otro ángulo pero fueron por igual herederos del folklore y el tango), Manal fue el conjunto de mayor jerarquía que surgió en estas pampas.
Seguramente lo podría confirmar Marta Minujín, que quiso bautizar al trío habitué del lejano Instituto Di Tella como "Ricota" para parodiar al The Cream inglés de Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton. Si hubieran estado en el neoyorkino "The Factory" de Andy Warhol en el momento oportuno -en vez de Buenos Aires-, estos sudakas habrían sido más reconocidos que The Velvet Underground, Lou Reed y tantos otros embusteros de buena prensa. Mientras los sajones se miraban el ombligo se perdieron a Manal. Ese riesgo imperdonable quisiera advertirles, humildemente, a las nuevas generaciones de melómanos sudamericanos que no recurren a la historia de puro vagos: ¡tienen que escucharl a Manal!
La leyenda dice que alguien preguntó: "¿Cómo viene la mano?" Y que Pajarito Zaguri contestó: "(la mano viene) Manal". Horanosaurus.
(*) por ejemplo, "Avellaneda blues", "Todo el día me pregunto", el insuperable "Blues de la amenaza nocturna" (con el bondi 99 pasando por la comisaría 50 de Flores.. ojo, sólo la versión eléctrica) y "Si no hablo de mi".
Seguramente lo podría confirmar Marta Minujín, que quiso bautizar al trío habitué del lejano Instituto Di Tella como "Ricota" para parodiar al The Cream inglés de Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton. Si hubieran estado en el neoyorkino "The Factory" de Andy Warhol en el momento oportuno -en vez de Buenos Aires-, estos sudakas habrían sido más reconocidos que The Velvet Underground, Lou Reed y tantos otros embusteros de buena prensa. Mientras los sajones se miraban el ombligo se perdieron a Manal. Ese riesgo imperdonable quisiera advertirles, humildemente, a las nuevas generaciones de melómanos sudamericanos que no recurren a la historia de puro vagos: ¡tienen que escucharl a Manal!
La leyenda dice que alguien preguntó: "¿Cómo viene la mano?" Y que Pajarito Zaguri contestó: "(la mano viene) Manal". Horanosaurus.
(*) por ejemplo, "Avellaneda blues", "Todo el día me pregunto", el insuperable "Blues de la amenaza nocturna" (con el bondi 99 pasando por la comisaría 50 de Flores.. ojo, sólo la versión eléctrica) y "Si no hablo de mi".
Vía muerta,
calle con asfalto, siempre destrozado.
Tren de
carga, el humo y el hollín están por todos lados.
Hoy llovió y
todavía está nublado.
Sur y
aceite, barriles en el barro, galpón abandonado.
Charco
sucio, el agua va pudriendo un zapato olvidado,
un camión interrumpe
el triste descampado.
Luz que
muere, la fábrica parece un duende de hormigón.
Y la grúa, su
lágrima de carga inclina sobre el dock.
Un amigo duerme
cerca de un barco español.
Amanece, la
avenida desierta pronto se agitará
y los
obreros, fumando impacientes, a su trabajo van.
Sur, un
trozo de este siglo, barrio industrial.
***Avellaneda
blues (Javier Martínez-Claudio Gabis)
Caminamos
una calle sin hablar, Avenida Rivadavia.
Y pensé y
pensé, cuándo subiste a mi tren, mujer, que yo no te ví.
La mañana
incoherente me sonrió, una burla que volaba se escapó.
Y pensé y
pensé, cuándo subiste a mi tren, mujer, que yo no te ví...
***Avenida
Rivadavia (Javier Martínez)
Hoy adivino
que me pasa, porqué mi nombre no soy yo,
porque no
tengo una casa, porqué estoy sólo y no soy.
Porque hoy
nací, hoy nací.
Hoy recién
hoy, el sol me quemó,
y el viento
de los vivos me despertó.
*** Hoy nací
(Javier Martínez)
Ahora me toca huir a mí, nene, a tiempo antes que me den,
vacaciones por un día sin cobrar, nene, no las quiero disfrutar
(porque mi madre no las entiende y el sol de mañana no puede esperar).
Por esa calle pasa el 99, nene, ahora vamos hacia allá
hasta una casa allá en Flores, porque detrás de la puerta hay más
seguridad.
***Blues de la amenaza nocturna (Javier Martínez)
Otras cosas interesantes para ver o escuchar en la web sobre Manal:
Grandes discos del rock – Manal en “Elepé”, conducido por Nicolás Pauls. TV Pública.
"Tiro de gracia" en Youtube. Película de Ricardo Becher (1969) con la actuación de Javier Martínez, Oscar Masotta y Susana Giménez en papeles secundarios, con banda de sonido de Manal. Retrato de la bohemia porteña en los años sesenta.
Quizás porqué: No pibe (Javier Martínez y Manal), conducido por Palo Pandolfo. TV Pública.
Reportaje a Jorge Alvarez, creador del sello Mandioca, primera editora independiente argentina, promotor de Manal y Sui Generis y del rock en España (Mecano y compañía). ADN La Nación. Por Pedro B. Rey. 13/09/13.
Reportaje a Jorge Alvarez. Revista Ni a palos/Miradas al sur. Por Carlos Gradin. Marzo 2012.
Un buen racconto sobre Manal en Rebelde-el rock argentino en los 70's. ¿Así que Pappo casi toca con Manal?
N de Horanosaurus: escuché a Pappo tocar como si fuera suyo "Todo el día me pregunto" con Black Amaya en batería y David Lebón al bajo, en el teatro Atlantic de Buenos Aires, año setenta y pico, como inesperado y loco bonus track del "Acusticazo", si mal no recuerdo.
1 - Informe de un Dia
2 - No Pibe
3 - Avenida Rivadavia
4 - Que Pena me Das
5 - Si no Hablo de mi
6 - Tengo Algo en mi Mente para Vos
7 - Todo el Dia me Pregunto
8 - No Hay Tiempo de Mas
9 - Para ser un Hombre Mas
10 - Doña Laura
11 - Avellaneda Blues
12 - Necesito un Amor
13 - Un Casa con Diez Pinos
14 - Jugo de Tomate
Un buen racconto sobre Manal en Rebelde-el rock argentino en los 70's. ¿Así que Pappo casi toca con Manal?
N de Horanosaurus: escuché a Pappo tocar como si fuera suyo "Todo el día me pregunto" con Black Amaya en batería y David Lebón al bajo, en el teatro Atlantic de Buenos Aires, año setenta y pico, como inesperado y loco bonus track del "Acusticazo", si mal no recuerdo.
BONUS TRACK
Diciembre 2016. Por lo que pude entender al informarme con lo que pude, un conocido millonario argentino, de añoranzas rockeras pero de moral y prontuario dudosos, contrató al viejo trío para actuar en su boliche particular (!!), grabándose en Sony dicha actuación. Cosas de ricos veleidosos festejadas por algunos artistas. El producto está a la venta en las principales disquerías del país. Horanosaurus.
MANAL Vivo en Red House (Dvd+Cd)
Sello discográfico: Sony Music
I.S.B.N : 0889853987399
Clasificación: R&P
Castellano
Formato: Cd Musical - $ 389
Publicación:15/12/2016
Lista De Temas
1 - Informe de un Dia
2 - No Pibe
3 - Avenida Rivadavia
4 - Que Pena me Das
5 - Si no Hablo de mi
6 - Tengo Algo en mi Mente para Vos
7 - Todo el Dia me Pregunto
8 - No Hay Tiempo de Mas
9 - Para ser un Hombre Mas
10 - Doña Laura
11 - Avellaneda Blues
12 - Necesito un Amor
13 - Un Casa con Diez Pinos
14 - Jugo de Tomate
"Avellaneda Blues" Manal, actuación en Red House, Buenos Aires, octubre 2014.
"No pibe" Manal, actuación en Red House, Buenos Aires, octubre 2014.
Que buena entrada.......cuantos recuerdos. La letra de Avellaneda Blues me conmueve. Recuerdo que lo escuchaba mucho es casa de Oscar Miletti........jajaja
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