miércoles, 30 de julio de 2014
Huracán: viejo clásico con Boca
martes, 29 de julio de 2014
Mafalda, contestataria eterna
Mafalda cumple 50!!!!
domingo, 13 de julio de 2014
Brasil, decime que se siente
PD1: dedicado a quien le quepa el sayo, teniendo en cuenta que los brasileños razonables y valiosos son mayoría (Getulio Vargas, Darcy Ribeiro, Ronaldinho, Sócrates, Caetano Veloso, Joao Gilberto, Tom Jobim, Fernando Henrique Cardoso, Chico Buarque, Ed Motta, Oscar Niemeyer, etc. etc. etc.)
tener en casa a tu papá.
Te juro que aunque pasen los años
nunca lo vamos a olvidar:
que el Diego te gambeteó
que Cani te vacunó
estas llorando desde Italia hasta hoy.
A Messi lo vas a ver
la copa nos va a traer
Maradona es más grande que Pelé!"
PD2: mi visión del mundial de nuestra selección.
No me cabe la menor duda que este subcampeonato es super-meritorio para nuestro fútbol y que 'el resto' no puede ni hablar. Entre los 32 equipos que se sacaron chispas, disputamos la final ante Alemania, el equipo más equipo de todos (el que le hizo siete a Brasil). Y si nos tocó perder, lo hicimos realmente con dignidad y altura, porque nadie puede decir que fuimos superados, ni en éste ni en ninguno de los seis partidos restantes que disputó nuestro seleccionado. Sólo puede explicarse la derrota por la falta de precisión de nuestros delanteros en las situaciones que tuvimos para concretar y, si lo desean agregar, por el 'penalazo' ignorado por el árbitro.
Las críticas de algunos a Messi por su supuesta falta de compromiso me parecen ridículas: reconozco que todos esperábamos un nuevo milagro del mejor jugador del mundo en esta final, pero no le podemos pedir a Dios que baje todos los días a la tierra. Su partido fue más que aceptable: solo basta ver y analizar nuevamente sus jugadas para corroborarlo. Sin olvidar que cuando nuestro equipo no aparecía, durante la fase de zonas, él casi solo nos permitió superarla con varias genialidades. La mentalización, comportamiento y garra que puso el equipo creo que también están fuera de dudas.
Seamos razonables en el análisis y no exitistas: haber visto en noticieros de TV a hinchadas de algunos países recibir a sus jugadores festejando un octavo o décimo puesto, condecorar 'picapiedras' e inflar a supuestos jugadorazos que a Lio le llegan a los talones, permite valorar más el logro del subcampeonato.
Reconozco igualmente tener bronca: este lunes fue uno de los peores que recuerde en mucho tiempo: menos mal que nos consolamos en la oficina analizando y bajando 'decibeles'. ¿Qué nos falta tener para llegar a nuestra tercera copa mundial contando con el mejor jugador del planeta y siendo sus compañeros profesionales de las principales ligas del mundo?
Tengo mis críticas al DT Sabella (como sabrán, en la Argentina todos somos DT de fútbol), más allá de lo obtenido y de su acierto en el planteo de algunos partidos:
1. No comprendo para que hablan los técnicos de llevar a quienes están en mejores condiciones físicas y futbolísticas si luego varios jugadores llegan lesionados o sin ritmo competitivo. No verseen más al hacer esas giras previas por Europa para verlos uno por uno en sus equipos. Confiesen: en realidad van a pasear gratis!
2. No entendí tampoco la necesidad del técnico de usar delanteros (Lavezzi o Palacios) para que jugaran de mediocampistas. ¿Para que llevó entonces a Maxi Rodríguez, Riky Alvarez y Augusto Fernández?
3. Por último, no creo que haya llegado a desplegar el fútbol ofensivo que se supone que representa a los argentinos (lo más parecido fue Colombia de la mano de José Pekerman). Si bien estoy cansado de los equipos que van al frente como tontos y al primer revés se vuelven a casa, este estilo es el opuesto y apenas convertimos goles. ¿No teníamos "4 magníficos" que los hacían sin despeinarse? Aunque los enganches estén fuera de moda y no abunden, Sabella me hizo pensar: "traigan un 'enganche' que nos falta fútbol". Uno que se ponga el equipo al hombro manejando la pelotita. Juro que no pensé en Pastore ni en Riquelme y si en D'Alessandro o el mismísimo Pipi Romagnoli, veteranos ex campeones mundiales juveniles.
Un párrafo aparte para la hinchada argentina (¿hubo otra igual?): por la locura de su aliento permanente en tierras brasileñas y la pasión con la que aquí las nuevas generaciones que no disfrutaron a Maradona se embanderaron y se pintaron de celeste y blanco. ¡Si pusiéramos tanta fuerza en una comunidad organizada por estas tierras! Horanosaurus.
* "Por el jugador que más me dolió la derrota de ayer, sin dudas, fue por Mascherano. Un guerrero que dejó las entrañas. Un ejemplo para muchos". Nicolás Montana.
* "La Selección necesita una refundación y la misma debe empezar por la AFA". Adrián Piedrabuena.
* "Diez años de trabajo colectivo, un proyecto, versus la improvisación constante y la apuesta a las musas de un jugador. Resultado previsible". Andrés Gómez Franco.
* 'El fracaso es no intentarlo, es esconderse, es no dar la cara'. Mascherano, otra vez, tan genio para hablar como para jugar". Leandro Fernández.
* 'Si ha dejado algo este equipo es que la gente ha vuelto a creer en la selección', dice Mascherano, en otra muestra de lucidez". Julián Mozo.
* "¿Carlos Bilardo seguirá pensando que el que sale segundo es el primero de los perdedores?" Vicente Muglia.
* "Lo quiero a Messi, pero no fue el mejor jugador del Mundial". Juan Pablo Méndez.
* "Mucho esfuerzo, buen partido. Pero faltó fuego sagrado. Perdonar tanto en una final es imperdonable. Difícil, además, pensar que otra vez será". Carlos Carpaneto.
* "Los brasileños festejan pero hay que avisarles que ellos no salieron campeones. Fueron cuartos y se comieron siete". Hernán Claus.
* "Aplausos igual: este equipo merecía otro final". Pablo Chiappetta.
* "Un partido cerrado que se definió por jerarquía individual: Gotze entró y metió la que tuvo; Palacio entró, tuvo la suya y falló". Luis Calvano.
* "Hay brasileños preguntándonos: 'que se siente' perder una final en el Maracaná. Es como que el Keko Villalba se burle de la enana Noelia por petisa". Ariel Cristófalo.
* "Es raro ver regalos así en finales. El de Schweinsteiger y el de Higuain. Increíble por dos: más el de Pipita". Martín Eula.
* "La Argentina dió la talla y la dió la mayoría de los jugadores y la dió un Sabella ejemplar... seamos capaces de darles las gracias. Seamos dignos de ellos." Walter Vargas.
* "Esta selección nuestra que termina segunda el Mundial y que no lo ganó por un pelito, quedará más en nuestros corazones por la entrega, conmovedora, por el esfuerzo, por el emblema Mascherano en definitiva, que por su fútbol..." Leo Farinella.
* "Argentina hizo un Mundial muy bueno. Tienen que estar orgullosos los hinchas y los jugadores. La selección estaba para ganarlo. Pero estos partidos se definen por un acierto o un error... si entraba la de Higuain o la de Palacio o si el referí cobraba el penal, el partido terminaba ahí. Ellos no tuvieron muchas situaciones claras... No se puede decir que Alemania mereció ganar... Y también nos faltó Di María. Este era el partido para él. Hubiese hecho un kilombo bárbaro: él desparramaba rivales y creaba más espacios. Nos faltó el jugador clave... Son futbolistas que demostraron que se pueden poner la camiseta de la selección... Estoy contento con lo que hicieron. Se dió una buena imagen. Quizás no fuimos brillantes, pero yo estoy contento con este equipo..." Claudio Paul Canigia.
** "Todos tenemos nuestro panteón de héroes. Para una mayoría de argentinos el más flamante lo constituye un grupo de millonarios en euros que juega a la pelota, que lo hizo a la defensiva con mezquindad bilardista durante el Mundial y que llegó a una final medio de carambola para perder ante un equipo que desarrolló, en todo el torneo y en ese partido, un fútbol muy superior. Pero aquí se festejó el subcampeonato como si hubiera sido un Maracanazo". Marcelo A. Moreno.
(*) columnistas y periodistas del diario Olé, publicado en su edición impresa del 14/07/14.
(**) Moreno no es periodista deportivo pero quizás su opinión represente la de muchos. Me parece interesante reflejarla. Clarín 20/07/17.
EL MEDALLERO 1 - OLE 14/07/14.
PREMIO MARADONA: ALEMANIA - Fue el mejor equipo del Mundial. Y se llevó merecidamente la Copa. Pese a que la Selección tuvo chances para convertir en la final, los teutones ganaron 1-0 con un golazo de Gotze en el alargue. En la semi, como para dejar en claro su poderío, le habían hecho siete a Brasil. Felicitaciones.
PREMIO CHENEMIGO: BRASIL - Un chasco. Tenían todo para dar la vuelta y terminaron perdiendo 3-0 contra Holanda el partido por el tercero y cuarto puestos.
PREMIO GANDHI: ARGENTINA - Dejó la piel para levantar la Copa. Los jugadores de Sabella se fueron con la frente alta. La bandera de la solidaridad fue Mascherano.
PREMIO TERMINATOR: ENTRADAS - Reventa a precios increíbles, dirigentes sospechados de corrupción, barras con tickets oficiales. Una verguenza.
EL MEDALLERO 2 - OLE 14/07/14.
PREMIO MARADONA: GOTZE - Un golazo para ganar el Mundial. Mal que nos pese, gran definición. Y encima es suplente, un ejemplo del poderío alemán.
PREMIO TIKI-TIKI: MARIO GOTZE - Y sí, por la definición en el gol, pecho y adentro. Y si los nuestros hubieran estado finos en el último toque...
PREMIO TERMINATOR: HINCHAS BRASILEÑOS - En un partido con patadas, piñas y codazos, la peor agresión fue la de los torcedores locales.
PREMIO GANDHI: HINCHAS ARGENTINOS - A los que sin entradas viajaron a Brasil y lo vieron en el Fan Fest o donde pudieron. ¡Gracias muchachos por tanto aguante!
PREMIO CHENEMIGO: GONZALO HIGUAIN - El gol que se comió no se puede creer. A un goleador como él, le va a costar dormir tras esa jugada.
24 AÑOS: al igual que Brasil e Italia, los que tardó Alemania desde su tercera Copa hasta la cuarta estrella mundial.
Un último párrafo (en Europa también muchos científicos hacen "la plancha") para esta curiosidad:
La noción del tiempo
“Un infierno florido”: Cortázar hablando de nuestro presente
Clarín 21/02/21. Por Analía Sivak. Periodista y escritora.
En ese maravilloso “Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj”, Julio Cortázar habla de un mundo que el no llegó a conocer. En realidad, el cuento en su contexto describe que pasa cuando alguien te regala un reloj. Pero en 2021 (cuando la gente mira la hora en su teléfono y ya casi nadie compra relojes) leo el texto y siento que Cortázar está hablando de nuestro presente: “Cuanto te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido”.
La pandemia que está alterando la vida y la muerte, arrasa también con el pasado y el futuro. En unos pocos meses, o en un instante, se transformó nuestra mirada hacia lo vivido y nuestra forma de pensar lo que todavía no ocurrió.
El pasado que conocíamos se alejó de pronto. Quedó tan atrás nuestra vida prepandémica que a veces me despierto y quiero volver a ella y siento que es un sueño tan inalcanzable como soñar viajar en el tiempo.
Lejos quedaron los abrazos, la mejilla del otro en nuestra cara al saludar, las sonrisas a la intemperie, la rutina de trasladarse a un trabajo, los festejos sin contar cuántos, el codo de los otros en el cine, la vida sin miedo, los viajes, lejos quedó la cercanía. Los días sin imaginar virus, las fronteras flexibles, los cruces sin testeos, los colegios como eran, los recreos, la ilusión de lo normal, la ignorancia de tanta fragilidad.
También el futuro dejó de ser lo que era. Cuando el encierro terminó y abrí la puerta para dar un paso hacia adelante, no encontré el suelo donde antes apoyaba mis planes. La idea del tiempo que permitía proyectar se había infectado. La capacidad de planificar se contrajo como un resorte y el horizonte temporal me golpeó la frente.
El pasado y el futuro que tuvimos hasta 2019 desaparecieron. Pocas veces en la historia, y en nuestras historias, se transforma la concepción del tiempo. Quizás esta era pandémica sea una de ellas. La alteración misma es intangible pero los cambios que provoca se van haciendo evidentes.
“Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa”.
Pero hay algo, y no es menor, que la pandemia nos está regalando: el presente. Quizás el obsequio sea, como el reloj en el cuento de Cortázar, un infierno florido. Está la muerte en el infierno, está la vida en las flores. “Te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca”. La pandemia nos ata el presente a quienes seguimos con vida. No es el regalo que hubiésemos querido. Pero no es poco.
sábado, 12 de julio de 2014
Geraldine Chaplin: una tipa hermosa
Aún siendo un descreído, a veces caigo rendido a la seducción de algunos personajes. Por ejemplo, hubiera querido tomar varias copas con Joni Mitchell, una muestra viviente de la mismísima historia del arte moderno, o acompañar a Pat Metheny o Led Zeppelin en una de sus giras, de puro mirón nomás (*). Geraldine Chaplin me ilumina al verla: hija de un genio y nieta de otro, agradece y no reniega de su herencia y parece humilde como pocos. Además, tiene una hermosa relación con nuestro país. Siempre que la veo, su rostro me transmite vida y en todas las entrevistas que le he escuchado, tiene un humor estupendo y se ríe de si misma, algo que diferencia a los mejores.
Recomiendo escuchar a Geraldine Chaplin en estas dos muestras: una reciente entrevista en "Tiene la palabra" de TN-Todo Noticias (20/06/14) y otra antigua que rescataron en algún momento en el canal Encuentro, hecha por Joaquín Soler Serrano hace añares. De paso, miren que belleza de mujer. Horanosaurus.
TN Tiene la palabra. Geraldine Chaplin: la heredera de una leyenda del cine. Bloque 1.
TN Tiene la palabra. Geraldine Chaplin: la heredera de una leyenda del cine. Bloque 2.
TN Tiene la palabra. Geraldine Chaplin: la heredera de una leyenda del cine. Bloque 3.
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=121043