Artistas revolucionarios K. Salvo alguna honrosa excepción, no escaparon de una dictadura ni fueron perseguidos políticos. Fueron plácidamente funcionales a una revolución que nunca existió: la de los gobiernos populistas de los Kirchner, que dilapidaron una década de economía floreciente sin siquiera rasguñar las estructuras del poder. "Populismo": explotación política de la pobreza, no su resolución (*).
Todos podemos adherir a una idea o una movida política y pensar libremente. Son derechos ciudadanos, humanos. También podemos equivocarnos: en la Argentina somos expertos en desengaños políticos y traiciones. Se equivocaron con algunas simpatías Ernesto Sábato y Favaloro y a Miguel Angel Estrella también lo engañó su intuición. ¿Ignacio Copani o Cabito no tienen derecho a errarle? ¿Y la Cherubito? Lo que creo que no pueden -desde el medio artístico- es confundir roles e intentar 'adoctrinar' a nadie desde su seudo-vanguardia o tarima lúdica, sin estar preparados ni medir las consecuencias de sus actos. Menos se puede defender a dirigentes millonarios o funcionarios siniestros porque fueron objeto de alguna adulación o prebenda. Y menos todavía sacar ventajas económicas de la connivencia con ningún oficialismo: con contrataciones directas y mucho dinero en el medio, la inocencia queda definitivamente sepultada.
¿Por qué extraño motivo eligen y benefician a algunos y relegan a tantos otros? ¿Estos artistas no tienen autocrítica? ¿Nunca sospecharon de su propia soberbia? ¿No les importa? ¿En realidad se burlan de la gente? Dan verguenza ajena. ¿No avanzamos nunca? ¿En pleno siglo XXI manda todavía el viejo "pan y circo"? Les propongo una serie de artículos que aclaran el tema y otros que siembran más dudas. Horanosaurus.
¿Por qué extraño motivo eligen y benefician a algunos y relegan a tantos otros? ¿Estos artistas no tienen autocrítica? ¿Nunca sospecharon de su propia soberbia? ¿No les importa? ¿En realidad se burlan de la gente? Dan verguenza ajena. ¿No avanzamos nunca? ¿En pleno siglo XXI manda todavía el viejo "pan y circo"? Les propongo una serie de artículos que aclaran el tema y otros que siembran más dudas. Horanosaurus.
Por Pablo
Sirvén. La Nación Espectáculos. Entrelíneas. Domingo 17 de julio de 2011. La presencia constante de artistas, como decorado
presidencial, cada vez que habla la jefa del Estado; la afiebrada defensa del
"modelo" por parte de grandes, medianas, pequeñas y diminutas
figuras, y la activa y frecuente participación de famosos en celebraciones
multitudinarias o como conductores de espacios de radio y TV son una marca
creciente del kirchnerismo, desde 2003 para acá, que se ha acentuado
particularmente durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Santa Fe le pagó a Fito Páez
casi US$ 100 mil por un recital. Obscenidades ante presupuestos sociales más
que escasos. Por Jorge Lanata. Perfil 09/03/12.
Por Pablo
Sirvén | LA NACION. 11/03/12. Esta es una nota con más preguntas en voz alta que
respuestas, con la pretensión de entender y analizar el tema desde todos los
ángulos posibles.¿Está bien o está
mal que Fito Páez haya cobrado 425.000 pesos por cantar dos horas en el
Bicentenario de la Bandera, al pie del monumento que la honra, en Rosario, la
ciudad que lo vio nacer? ¿Qué parámetro
hay que usar para saber si ese cachet es exagerado, justo o insuficiente?
El músico cuestionó la relación de los artistas con el dinero de la
política. "Que no cobren en negro 300 mil pesos por show", dijo.
También recordó cuando se peleó con Hebe de Bonafini. Clarín 21.03.13.
La Nación Domingo 04/08/13. Por Jorge Fernández Díaz. "...gente del
espectáculo que se queda con la parte del león y a la que le llueven alegrías.
El Gobierno premia la buena conducta,
y para formar parte del paraíso lo único que pide es adhesión, o por lo menos
una discreta indiferencia. Si no pensás
como yo, al menos no te metás. Y si
te metés, atenete a las consecuencias. En el
aparato cultural del kirchnerismo hay punteros que odian a los tibios. Pero también hay personas razonables con argumentos
gremiales muy atendibles: nunca nos fue mejor".
Por Marcelo A.
Moreno. Clarín 13/11/13.
(*) Definición del periodista Marcelo Cantelmi en su artículo "Venezuela: una preocupante involución oscurantista". Clarín-Panorama internacional-Sábado 23/11/13.
Lanzaron una licitación y la ganó un oferente amigo. Un equipo la seguirá las 24 horas, todos los días del año, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre. 16/11/13.
La Nación Domingo 20/10/13. Por Jorge Fernández Díaz.
Clarín Sábado 06/07/13. Por Jorge Lanata. (...) "El desmedido interés oficial por librar la “batalla cultural” llevó al Gobierno a “comprar” a vastos sectores de la cultura (aunque hay, claro, quienes se alinearon sólo por legítimo interés y convicciones, hay otros que lo hicieron sólo por conveniencia monetaria y se esconden hoy detrás de banderas que ellos mismos quemarán cuando el viento cambie de sentido)... dinero de todos para que vivan bien algunos".
Por Pablo Sirvén | LA NACION. 09/06/13.
"Las corporaciones roban
más". Roberto "Tito" Cossa.
"Que Néstor y Cristina
hayan afanado algunos cuantos mangos, y sí, me molesta, pero eso
no arruina todo lo que están
haciendo". José Pablo Feinman.
"Es muy incómodo adherir
al gobierno de dos multimillonarios que te hablan de hambre".
José Pablo Feinmann.
"Convengamos que el
enriquecimiento es una modalidad universal de la política". José P.
Feinmann.
"La corrupción es un
concepto difícil". Horacio González.
"La corrupción existe en
todos los países del mundo, incluso en Finlandia". Vicente Battista.
"¡Qué carajo sé cómo hizo la plata Lázaro
Báez!" Ricardo Forster.
Clarín 25/05/13. Por Jorge Lanata. (...) " Si lo definimos desde el marxismo, en particular desde Gramsci, la labor de lo que la izquierda ortodoxa llamaría “intelectual orgánico” es justificar ideológicamente la superestructura político-ideológica existente, en beneficio del predominio social de las clases dominantes, o su crítica, en beneficio de las clases dominadas. El intelectual orgánico bien podría protagonizar aquel viejo chiste sobre los periodistas: –Hay que escribir sobre Dios… –Ok, ¿a favor o en contra?"
El Gobierno es muy generoso al momento de pagar los recitales que se
ofrecen en forma "gratuita". Cultura K. El caché de los
artistas. Perfil.com 21/10/08.
Día Internacional de los Derechos Humanos - Los que más
cobraron: Charly y Vicentico. Quiénes tocaron gratis y cuáles fueron los
artistas que el Gobierno no pudo contratar. Galería con los cachets. Perfil.com
20/12/10.
Clarín 03/01/11 Por Nicolás
Wiñazki. Fue para el recital por el Día de los Derechos Humanos. Varios
cobraron más y tocaron menos. El 12 de
diciembre, el Gobierno nacional festejó el Día de los Derechos Humanos con un
megarecital en la Plaza de Mayo. Tocaron, entre otros, Charly García,
Vicentico, Gustavo Santaolla, Teresa Parodi, León Gieco y Víctor Heredia. El
diario Perfil reveló que el Estado nacional gastó más de 2,5 millones en los
cachets de esos y otros artistas. Es una cifra llamativa, pero más todavía si
se consulta cuánto le cobraron varios de esos mismos cantantes a la Jefatura
Porteña para dar recitales financiados por la gestión Macri. Según la
documentación a la que tuvo acceso Clarín, las cifras se reducen
muchísimo: en algunos casos hasta tres veces.
En el festival de diciembre en Plaza de Mayo, varios
músicos facturaron más que en un evento similar organizado por la ciudad. Diferencias de precio por minuto.
03.01.2011. Perfil.com
El candidato a legislador porteño por el PRO se refirió
así al cachet del músico. Perfil.com -
22/07/11.
Por Rosario Ayerdi. Perfil.com 22/10/11 - Lejos de una
campaña electoral tradicional, en la que las inauguraciones de obras y las
recorridas de campaña no invadieron la escena, a pocos días de las elecciones,
los distritos del Conurbano de la provincia de Buenos Aires les ofrecieron a
los votantes espectáculos de primer nivel, no sólo protagonizados por cantantes
nacionales, sino que esta vez se sumaron figuras internacionales.
Un diputado provincial hizo un
pedido de informes al gobernador Bonfatti para que explique por que se destinó
ese monto para una presentación por el Día de la Bandera. 06/03/12.
Es para tocar en el municipio por el acto del 24 de marzo
durante 90 minutos. La banda lo negó, pero la intendencia se lo reconoció a
Perfil.com. Por Ramón Indart | 20.03.12
Actores, actrices, cantantes,
productores: el kirchnerismo logró obtener el apoyo de un sector considerable
de la comunidad artística local. Sin embargo, ¿cuál es el origen de ese
respaldo? ¿Convicciones políticas o solo más contrataciones/oportunidades
laborales? Urgente 24-23/06/12.
Malestar por contratos millonarios. Clarín 30/09/12.
Por Francisco Olivera. LA NACION. 27/07/13. Miguel Angel Estrella, Ignacio Copani y Fontova, embajadores culturales...
Hubo grupos de
rock y folcloristas. El cachet de cada uno y la polémica justificación para
contratarlos. 07/11/13.
A través del
perfil en Facebook, el músico denunció que recibió “agresiones, amenazas e
insultos” luego de que se conociera que la AFSCA lo
contratara para "celebrar la aplicación de la ley de medios".
09/11/13.
Varios de ellos
son abiertos simpatizantes kirchneristas. Eligieron 30 trabajos, uno por cada
día de descanso. 09/11/13.
El cantautor kirchnerista criticó duramente al
diputado electo por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde y consideró
"una afrenta" a los militantes del Frente para la Victoria que el
diputado electo haya ido a vacacionar a Miami junto a su novia, la modelo
Jesica Cirio (...) Copani no sólo cobra los recitales. Además es
Director de la Escuela de Arte de Universidad Nacional de José C. Paz, un
conchabo bien rentado. Sería interesante saber si Copani tiene algún título
universitario, requisito imprescindible para dirigir una carrera o al menos
formación docente otro requisito que debe tenerse. Urgente 24. 22/11/13.
Por Carlos Ares. Sábado 14
de diciembre, 2013. Recuerdo, León, que
en los noventa , desde la revista La Maga te convocamos a cantar “Cinco
siglos igual” en la plaza, frente a Tribunales. El reclamo era el de siempre:
investigación, juicio y castigo. Hoy, sólo le pido a Dios que el dolor ajeno no
te vuelva a ser tan indiferente como la noche del martes, León. Y, de paso, que
un enviado revele qué hacían y decían en la dictadura Moria Casán y Alicia
Kirchner. De Néstor, Cristina y otros que festejaban, ya sabemos, todo
está guardado en la caja fuerte de la memoria.
A vos te escuchan
ahora, León. Escribite otra. Para cantar juntos “Solo te pido no más muertos,
señor”, algo así. Porque se inunda, por viajar en tren, por salir, por entrar,
por tratar de vivir, por vender, por consumir, de hambre, de ganas. Dale
ejemplos sencillos de injusticias que claman al cielo. Mostrale las
declaraciones juradas. Los millonarios, los más ricos son los políticos, los
sindicalistas, y todos los que “representan” a los que de verdad laburan. Dios
sabe cómo hicieron la guita.
Vos entendés de
eso, de hacer versos. Pedile que se apiade y perdone a los que se equivocan.
¿La escuchaste aEstela de Carlotto decir “hay que investigar bien las
muertes de esas personas, quiénes son los que las provocaron, por qué murieron,
en dónde y quiénes. Eso está por verse”? ¿No te provoca horror y a la vez te da
terror la resonancia, la evocación de lo que dice, como si la que hablara fuera
otra voz, en otro tiempo?
De Hebe, la
foto con Milani y el reportaje en la revista de las Madres, ni
hablar. De lo que ocultan los mercenarios que ejercen de periodistas, ni
hablar. De los medios que manipulan, recortan y ocultan ahora lo que antes, en
los noventa revelaban, ni hablar. Allá ellos con su conciencia. Eso
afecta a mi oficio, no al tuyo, León. No vale la pena que añadas más
preocupaciones a las que deben remorderte en estos días.
El monstruo
grande del poder en manos de fanáticos pisa la pobre inocencia de la gente,
León. Supongo que, mirando desde ahí arriba, los fuegos artificiales
deslumbran y no dejan ver la desesperación en todo el país. Debe ser difícil
resistirse a la admiración de “los pibes para la liberacion”, como Recalde, padre
e hijo, Kunkel o Diana Conti,que cantan pero no saltan porque
cargan en la mochila hechos ilevantables.
Se dice que la
guita choreada la pesan para no demorarse en contarla. ¿En cuánto estimás, al
cambio, en kilos/mierda, que le va a costar “liberarse” de la condena popular a
un Boudou, un Jaime, un Aníbal, un Báez? ¿Y
en kilos/persona? ¿Cuánto pesan sobre todos ellos los muertos que mató la
corrupción? Ni hablar, de plata. Acá la guita va y viene. Va y viene, entre los
mismos.
La que pagamos y
ahora hay que salir a pedir de nuevo. La que no les íbamos a pagar por YPF y
ahora hay que arrodillarse y poner. Ni hablar, vos no tenés nada que ver con
eso. Si la reseca muerte te encuentra, ya hiciste lo suficiente.
Sólo le pido a
Dios que te haga saber que mientras vos cantabas y celebrabas la democracia,
había gente en ciudades y pueblos a los que una garra que les recordó a la
dictadura, les volvió a arañar la suerte, la otra mejilla, los bienes, el
mercadito, la esperanza y la ilusión. Tal vez hubieras podido hacer un minuto
de silencio, de duelo, antes de cantar, y de llorar por ellos, ¿por qué no?
Algunas de tus canciones dan eso, ganas de llorar.
Pero no. Tal vez
no sabías, no viste la tele. Al final del día los párpados seguramente se te
cerraron como persianas con doble candado y te fuiste a dormir. Es tan
confortable amodorrarse así, ¿no?, querido, políticamente correcto, arropado
por el general Milani, por el compañero Gerardo Martínez, el
informante de la dictadura.
Todo bien. Felices
sueños, León.. Sólo le pido a Dios que no te asalte la pesadilla de la
realidad. Y que no dejes de cantar la canción. Me gusta esa parte en la que
dice que si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo
olviden fácilmente.
A mí ésto me parece un blog K encubierto, ya que ninguna persona con un coeficiente intelectual normal puede ver el antagonismo entre gigantes como Dolina, Sbaraglia, Charly García, Felipe Pigna, Victor Heredia, Capussoto, por un lado, y por el otro personajes tan desagradables como Mirta Legrand, Susana Gimenez, el gordo Lanata, Nelson Castro, Eduardo Feinmann, sin ponerse irremediablemente del lado del primer grupo.
ResponderEliminar