Cansado de recomendárselo a mis conocidos sin que nadie me de bola y felicite por la gauchada, otra vez recurro a mi blog a modo de descarga-consuelo/botella tirada al mar. Ed Motta, maestro brasileño del funk y el soul, tan poco difundido como inmenso músico, reciente visitante de nuestra Buenos Aires, melómano empedernido y gran conocedor y fana de nuestro rock y jazz nacionales, es tan enorme que logró encontrar poesía en nuestro desastroso tren TBA-línea Mitre. Miren esto!
Sobrino del finado músico de culto Tim Maia, su disco más redondo y eficaz -a mi humilde entender- fue "Manual pratico para festas e afines vol. 1" de 1997. Quizás su discografía no sea matemáticamente pareja pero es enteramente disfrutable. Y al actualizarme con sus últimos discos, "Piquenique" (2009) y "AOR" (2013), realmente me deleité con Motta otra vez.
No tengo una certeza total pero me da la impresión que es el músico brasileño más sobresaliente de los últimos años, después del reinado de los más clásicos Tom Jobim, Joao Gilberto, Buarque, Caetano Veloso, incluso Djavan, Zimbo Trio y Eliane Elias: no encontrarán en Ed Motta mucho samba ni bossa pero seguro 'moverán el culo', como dirían sus admiradores Ilya Kuriaky & The Valderramas. Con cositas de Edu Lobo, de Hermeto Pascoal y reminiscencias de Jamiroquai.
Igualito que Spinetta o Manal, si Ed Motta hubiera nacido sajón y en el hemisferio norte, sería un músico millonario adorado por las elites. Un Steve Wonder o un Gino Vanelli para entendidos o un nuevo Steely Dan.
Aquí va una lista de mis temas preferidos -lógicamente subjetiva-, después una breve bio suya del sitio "Producciones animadas" e imperdibles reportajes que le hicieron en La Voz del Interior (Córdoba) y la revista Noticias, hace poco. Horanosaurus.
Um contrato com Deus (1990)
"Shake shake baby"
"Um contrato com Deus"
Entre e ouca (1992)
"O nu que vale"
"Bem longe"
Manual pratico para festas, bailes e afins Vol. 1 (1997)
"A loja do subsolo (vinheta)"
"Luna e sera"
"Mentiras fáceis"
"Falso milagro do amor"
Dwitza (2001)
"Um dom pra Salvador"
"Amalgasantos"
"Papuera"
Perfil (2005)
"Fora da lei"
"Colombina"
"Azul da cor do mar"
"Daqui pro Méier"
"Samurai" (Djavan)
Poptical (2002)
"Coincidencia"
"My rules"
Aystelum (2005)
"E muita gig véi"
"Guezagui"
Piquenique (2009)
"Bel prazer"
"Nicole versus Cheng"
"Tanto faz"
AOR (2013)
"Episódio"
"Ondas sonoras"
"Latido"
"Um contrato com Deus"
Entre e ouca (1992)
"O nu que vale"
"Bem longe"
Manual pratico para festas, bailes e afins Vol. 1 (1997)
"A loja do subsolo (vinheta)"
"Luna e sera"
"Mentiras fáceis"
"Falso milagro do amor"
Dwitza (2001)
"Um dom pra Salvador"
"Amalgasantos"
"Papuera"
Perfil (2005)
"Fora da lei"
"Colombina"
"Azul da cor do mar"
"Daqui pro Méier"
"Samurai" (Djavan)
Poptical (2002)
"Coincidencia"
"My rules"
Aystelum (2005)
"E muita gig véi"
"Guezagui"
Piquenique (2009)
"Bel prazer"
"Nicole versus Cheng"
"Tanto faz"
AOR (2013)
"Episódio"
"Ondas sonoras"
"Latido"
"Ed Motta nació en Rio de Janeiro el 17 de agosto 1971 y
recuerda perfectamente que a los 4 años su canción favorita era “You are the
sunshine of my life”, de Stevie Wonder. A los siete años, el jovencísimo Motta
ya estaba enamorado de los sonidos de la música disco que salían de los
tocadiscos de sus hermanas mayores. Ahí empezó su pasión por coleccionar
vinilos, vicio que todavía mantiene. Sobrino del cantante y compositor Tim Maia,
creador de un soul con acento brasileño y carioca, tiene como primeros
recuerdos la música del tío, los discos de samba-canção y bossa nova que sus
padres Luzia y Antonio Carlos escuchaban, los éxitos de Earth, Wind & Fire,
Stevie Wonder y de la música disco que estaba en vigor en la década del 70 y
que su hermana Regina ya le hacía escuchar. Pero el gatillo para que esta
natural pasión por la música se convirtiera en una obsesión de hecho fue el
blues-rock británico: Thin Lizzy, Humble Pie, Led Zeppelin, Free, Rory
Gallagher...
A principios de los años 80, Motta incorporó a sus gustos
musicales el rock, a la vez que conseguía sus primeros bolos cantando con la
banda de hard rock Kabbalah. Ed recuerda que fue entonces cuando escuchó a Jeff
Beck: “fue como si me diesen una bofetada en la cara, devolviéndome a la música
negra que había olvidado... recuerdo que sólo quería saber de blues/rock....y
salí de la banda para intentar hacer ese sonido. Descubrí el disco "Blow
by Blow" que me estremeció...” dice Motta.
Motta abandonó la escuela a los 16 años, y se dedicó a
escribir sobre música negra, a ampliar su colección de vinilos y a organizar
festivales de soul y funk en el Sound Museum de Rio de Janeiro.
No mucho tiempo más tarde trabajó como DJ y formó la
banda de funk Conexao Japeri, tras conocer al guitarrista Luiz Fernando “Cumprido”,
con quien grabó su primer disco en 1988. Fue una etapa de definición musical y
de jam sessions por todo Rio. "Este período fué bastante agradable, a
pesar de nunca haberme adaptado a la "democracia” de una banda... la
obligación de trabajar en equipo en cuestiones relacionadas con el arte puede
ser muy estresante... siempre quise trabajar sobre mis propias ideas".
Entonces, su segundo disco fue en solitario. Consecuentemente, su segundo
trabajo, “Um contracto com deus” lo mostró como productor, compositor, e
instrumentalista.
Después de una colaboración con el artista jamaicano
Steely Dan (*) para producir su álbum “Entre e ouca” –muy criticado en Brasil-,
Motta se trasladó a Nueva York. Allí descubrió su faceta como gourmet y
gourmand, lo que no sólo aumentó su cintura: consiguió ser crítico culinario en
uno de los diarios más leídos de Sao Paulo y una de las autoridades sobre vino
más respetadas en Brasil.
Ed Motta se sumergió en la escena jazzística de Nueva
York e, irónicamente, lo hizo experimentando con la MPB (música popular
brasileña). Cuando Ed volvió a Brasil compuso la banda sonora de “Pequeño
Dicionario Amoroso” y comenzó a trabajar en el exitoso “Manual Pratico para
festas, bailes e afins Vol 1” (1997), que enseguida consiguió ser doble disco
de oro. Logró hacer una cosa popular de nivel, sofisticación y cuidado con el
sabor de la simplicidad de sus primeros trabajos, pero con una capacidad
técnica y composición mayor y con un
repertorio orientado al dance, sin por ello separarse del jazz y la música
tradicional brasileña.
La década del '90 y principios del 2000, fueron
frúctiferas en creación y giras tanto nacionales e internacionales, como el
"show inolvidable" (según sus propias palabras) con Roy Ayers en
Central Park de New York, que lo
posicionan en el medio como "profundo conocedor de música y
multiinstrumentista".
El disco que llamó la atención de público y crítica de
Motta en Europa fue “Dwitza” (2002). El disco contenía referencias de musicales
de Broadway, bandas sonoras, jazz y MPB, que sus seguidores y críticos no
lograron entender y apreciar del todo.
Ahora regresa la mercado europeo con “Poptical” (Trama
Music), que incluye las letristas como Bluey (de Incognito), Seu Jorge y Daniel
Carlomagno, que enfatizan el clima retro-futurista de la obra. El disco todo es
un reencuentro con el género pop. Contiene muchas sesiones de cuerdas y
metales, sintetizadores y sonoridades psicodélicas setentistas. (Producciones Animadas.com-11.02.07 y Lala Salamanca para
Radio Universidad de Chile - 25.10.04)
(*) me parece que aquí el autor del artículo cometió un error: Steely Dan es un personaje de libro con el que se identificó un enorme grupo jazzy norteamericano liderado por Donald Fagen y Walter Becker. Que yo sepa no hay ningún artista de origen jamaiquino con ese nombre. Horanosaurus.
"Ed Motta es, posiblemente, el talento más exuberante del
Brasil desde los años 90. Influido por la mejor música de Norte América de los
años 70, Ed también ha sabido beber de las fuentes musicales de su país natal,
Brasil, y realizar con éxito una combinación entre ambas tradiciones. Así, la samba o la bossa nova se mezclan con el soul, el
jazz y el funk. El resultado condujo, inevitablemente, a que Motta se
convirtiese en uno de los artistas más respetados e influyentes de entre toda la
generación de nuevos músicos brasileños. Durante su carrera musical, que se inició hace 15 años, Motta siempre ha apostado por crear música profunda, con corazón y alma. Es "Poptical", su última creación, un disco que es lo que sugiere: expresión artística en formato pop". Anubisaudio.com
Ed Motta: el auténtico funk carioca llega a
Córdoba
El brasileño Ed Motta regresa a Córdoba para presentar su
elogiado último disco. Miércoles, en Plaza de la Música. La Voz del Interior. Por Rodrigo Rojas 23/09/13.
Este año, Ed
Motta lanzó un disco exquisito. Una soberbia fusión de funk, jazz y rock
titulada AOR, siglas que según explica el mismo Motta son un término
norteamericano inventado en los años 70 que califica a la música de gran
excelencia técnica. Y en la carrera del brasileño esto ha sido una constante.
"La obsesión por el perfeccionismo es una cosa que ronda mi música desde
siempre. Desde la época en la que aún vivía con mis padres, apenas pude juntar
un poco de dinero ya había hecho un estudio de grabación en mi casa. Toda mi
vida tuve esa idea del estudio propio y estar en contacto con ese mundo más
técnico de la música, del sonido. Siempre me encantó eso y la excelencia técnica
fue una búsqueda musical. Tanto como en la calidad de los músicos que me
acompañan, como los "solos" de las canciones, que son una parte
importante de los temas", cuenta Motta en la previa de su segunda visita a
Córdoba.
-¿Creés que la
gente percibe esa calidad de sonido? -Voy a citar al cineasta Billy Wilder que
dijo en una entrevista que si las personas entraban en el cine y alguien se
ponía a hablar de la fotografía de su película es porque él se había
equivocado. Que él no había conseguido lograr su cometido. No quiero que se
hable de las frecuencias de mi música o cuestiones técnicas, quiero que mi
música sea absorbida de forma natural. La cuestión técnica es solo un problema
mío (ríe), yo tengo que ingeniármelas para que sea lo mejor posible, pero no que
sea pasible de análisis.
-¿Esa búsqueda
también te impulsa a escuchar sólo música de calidad? -No, escucho de todo.
Puedo escuchar un disco de blues o un disco de samba de Cartola, grabado de una
forma más rustica, pero artísticamente brillante. Y también puedo escuchar un
disco súper producido como Thriller de Michael Jackson.
Funk carioca
Desde hace una
década, en Rio de Janeiro, la palabra "funk" está asociada a un
movimiento musical que nació en las favelas y bajó con fuerza para conquistar
hasta los barrios más nobles. Con una temática orientada hacia lo sexual y un
sonido austero, el ritmo pegadizo se ha ganado tantos adeptos, como
detractores. "El funk carioca o Miami bass, es algo reciente que nada
tiene que ver con el de James Brown. Encuentro extremamente interesante que sea
democrático, creo que es una expresión genuina de la clase trabajadora y
sufrida. Tengo simpatía por ese género, no reclamo nada de ellos, sí reclamo de
la clase más alta que tiene todas las condiciones de vida y podía hacer cosas
mejores y simplemente vez a un tipo que toca la guitarrita en una bandita de
rock cualquiera. A eso no le tengo respeto, más que a alguien de una favela que
no sabe música y se expresa de esa forma honesta intelectualmente",
cuenta.
-Decís vivir desconectado
de la realidad, ¿qué implica eso? -Realmente no escucho la música de hoy, pero
eso viene ya desde los años 80. Mientras hacía mi primer disco oía música de
los 70 y nada de la época, por ejemplo a The Police comencé a escucharlos mucho
después, en esa época los odiaba. Nunca me ha interesado lo que todos quieren
oír, por caso, si voy a un restaurante y me dicen: "ese es el plato que
sale", ese es el plato que no quiero.
-¿Y cuando sos
vos el que te ponés de moda? ¿qué te pasa? -No, ¡ahí lo adoro! (ríe a
carcajadas). Pero Infelizmente nunca probé eso, tuve épocas donde mi música en
Brasil tuvo más aceptación comercial, pero nunca explotó. Nunca toque en uno de
esos festivales enormes de 50 mil personas. Nunca fui de esos artistas, y eso
tiene una ventaja y una desventaja. Nunca fui esclavo del mercado, ni tuve un
patrón diciéndome lo que tengo que hacer y eso es una ventaja de libertad. Con
menos dinero, pero se aprovecha más.
-La prensa
especializada habla maravillas de este disco, ¿qué ocurre con el público? -El
público lo acepta, aunque no es una aceptación popular. En términos populares
donde ha tenido más aceptación este último disco es en Japón, donde toca en
miles de radios. Mis discos siempre fueron elogiados por la crítica, pero ya me
lo dijo el director de una grabadora cuando salió mi primer CD y fue muy
elogiado por la prensa: cuando toda la prensa lo elogia es porque no va a
vender (ríe). Y mi carrera siempre tuvo algo de eso.
-Invitaste a
Dante Spinetta en el disco, ¿cómo surgió la idea? -Quería tener una canción en
español, y cuando hacia el tema me acordaba de un tema de Litto Nebbia, así que
pensé que tenía que tener letra en español y hecha por un argentino. Mi
conexión con la música argentina es muy grande. Así pensé en Dante, de alguna
manera también me siento un hijo de Spinetta.
-Además de
Spinetta, ¿qué cosas oís de Argentina? -Millones, tengo una colección de
vinilos argentinos enorme. Cosas de los 70 como Aquelarre, Crucis, La máquina
de hacer pájaros, de Charly Garcia mismo, y con Sui Generis y Serú Giran. David
Lebón... y otras cosas de tango modernos como Rodolfo Mederos o Rodolfo
Alchourron.
BONUS TRACK
Queridos amigos: si no conocían a Motta y les interesó, me tomo el atrevimiento de pedirles que sigan confiando en mi, vayan abajo y descubran, por ej. a la inmensa Me´Shell Ndegeocello. Horanosaurus.
ROCK
SÓLO PARA ADULTOS
Es
el más internacional de los músicos de Brasil y es fan de Argentina. Revista
Noticias. 07/10/13.
BONUS TRACK
Queridos amigos: si no conocían a Motta y les interesó, me tomo el atrevimiento de pedirles que sigan confiando en mi, vayan abajo y descubran, por ej. a la inmensa Me´Shell Ndegeocello. Horanosaurus.
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