CAMPAÑA PARA FOMENTAR LA LECTURA INFANTIL
Domingo 18 de noviembre-17 hs. Parque Rivadavia, Ciudad de Buenos Aires.
“Leer me gusta” es una campaña de bien público para fomentar la lectura infantil, orientada a los chicos de 6 a 10 años. Somos estudiantes de Ciencias de la Comunicación y estamos realizando esta campaña para nuestro trabajo final de la materia Taller Anual de la Orientación de Publicidad (TAO).
La comunicación consiste en desarrollar distintas piezas publicitarias y desarrollar una acción en la vía pública. Elegimos esta temática ya que consideramos que la lectura es una herramienta indispensable para el desarrollo intelectual de las personas y muchas veces se ve descuidada frente a otros estímulos y actividades diarias.
Creemos que al fomentar la lectura en los niños, se puede estimular la imaginación y creatividad, ampliar el vocabulario y ejercitar la concentración. Nuestro objetivo es fortalecer el hábito de la lectura en los más pequeños, despertando en ellos un creciente interés por esta práctica.
Apuntamos la comunicación a los adultos, ya que consideramos que son ellos los decisores en las actividades de los niños y su ayuda es fundamental. Por eso, creemos necesario que se priorice la elección a la hora de leer: cada niño tiene sus gustos y la lectura debe estar relacionada a sus intereses y no asociada a una obligación.
ACCIÓN
Este domingo 18.11 a las 17 hs. llevaremos a cabo la segunda intervención en el Parque Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires. La primera fue el domingo 11 de noviembre pasado en el mismo parque. Pueden buscar las fotos en www.facebook.com/LeerMeGustaUba o seguirnos Twitter: @Leer_Me_Gusta.
Las intervenciones consisten en una dinámica de juegos y lectura con chicos y adultos. Participaron 40 chicos en la primera jornada y esperamos muchos más este domingo.
ACTIVIDAD DEL 11 DE NOVIEMBRE
La jornada comenzó con la entrega de un manual para incentivar el pequeño lector, pensado para que los adultos sean quienes acerquen a los chicos a la lectura. Este manual contenía algunos tips como: “Leé un poco cada día”, “los chicos imitan a los mayores, leé vos también”, “armá con ellos su primer biblioteca”, “ayudalos a elegir el libro que más les guste” y “creá un ambiente de lectura”. El folleto que se repartió desde nuestra campaña invitaba a los adultos a participar junto a los chicos de una actividad de lectura e integración a las 17 hs, dónde todos iban a poder leer.
Unos 40 chicos, se acercaron acompañados por adultos y todos se sentaron a escuchar a Juan, uno de los impulsores de la campaña, quien leyó "La Princesa y el Guisante" de Hans Christian Andersen, junto con Alma, una nena que leía a la par e iban alternando la narración. Fue un momento muy especial para todos.
Luego, un padre se ofreció con simpatía a leer "Las Palabras Mágicas" de Alfredo Gómez Cerdá, otro de los cuentos que habíamos preparado para la ocasión, y esta vez fue Lali quien leyó a la par.
La última actividad consistió en que los chicos, divididos en dos equipos, pusieran en orden las oraciones de una historia que se encontraba desordenada. La jornada terminó con un sorteo en el que entregamos el libro "Llegar a marte" de Adela Basch. El ganador fue un varón.
Fue un verdadero éxito, principalmente porque los chicos se entusiasmaron mucho, participaron activamente y los padres estaban súper agradecidos. Además, y lo más importante, es que percibimos que todos estamos convencidos de que la lectura fomenta la creatividad y mejora la capacidad de imaginación.
CONTACTO
@Leer_Me_Gusta.
NdeH: “No importa quién seas, solo tienes tu vida. Pero en los libros tienes millones de vidas y cosas. Para mí, es una forma de ser inmensamente rico. Quizá por eso nunca me importó el dinero. Porque si sabes leer, eres increíblemente rico. Eres tan rico que, si lees todo el tiempo, no alcanzas a pensar en el dinero, que es una minucia comparado con leer”. Fran Lebowitz (escritora, periodista y humorista norteamericana en "Supongamos que Nueva York es una ciudad" de Martin Scorsese).
BONUS TRACK 1: un drama para no soslayar...
Por Manuel Alvarez Trongé (Presidente
Educar 2050). La Nación 31/01/18.
Más
de la mitad de los alumnos argentinos no puede leer. Fracasa en el intento. Leer, como
define el Diccionario de
la Lengua Española, es "pasar la vista por lo escrito o impreso
comprendiendo la significación de los caracteres empleados". Sin
comprensión hay solo un intento frustrado que supone una violación del derecho
humano y constitucional de aprender. Esto sucede en un contexto de enorme
desigualdad e injusticia educativa: los
más necesitados reciben la peor educación.
La suma de
mala calidad y de inequidad da como resultado la mayor deuda que la Argentina registra
con sus habitantes: la mayoría no
aprende. La consecuencia son millones de adolescentes y jóvenes mal
educados, que no han logrado formarse como ciudadanos. En muchos casos esta
incomprensión lectora los ha llevado a abandonar la escuela, a caer en la droga
y entrar en el circulo vicioso de la violencia. Esto es de por sí muy grave,
pero más grave aún es que la sociedad civil no haya reaccionado como
corresponde frente a esta realidad. Hace
25 años que tenemos información sobre este problema. Los alumnos de nuestro
país vienen siendo evaluados por distintos exámenes nacionales e
internacionales desde 1993 y todas estas pruebas nos han informado de esta
cruda realidad: la mayoría no aprende lo que debiera, no logra leer cabalmente
un texto ni puede resolver un ejercicio simple de matemáticas ni uno de
ciencia.
Esto
excede un problema educativo, es un default social.
Los ciudadanos no nos hemos hecho cargo de esta deuda. Los padres nos
autoengañamos creyendo que el problema no es de nuestros hijos; la ciudadanía,
por ende, no reclama como debiera, los sindicatos están más ocupados en las
condiciones de trabajo de sus afiliados que en la calidad y equidad educativa
para los alumnos, y todo esto conduce a que los gobiernos no sientan presión
por mejorar la educación y, por tanto, no le den la atención prioritaria que
merece.
Existen esfuerzos notables, pero no
son suficientes ni de la magnitud que necesitamos. Es por ello que,
independientemente de acciones de política educativa, debe haber un cambio en la
sociedad civil. El año 2018 nos obliga a hacer algo diferente si realmente
queremos un cambio.
Tres ideas para
pensar: 1) Informémonos. La
educación no es solo responsabilidad del Estado. Es responsabilidad de cada uno
de nosotros. Como familiares o como simples ciudadanos responsables, todos
tenemos a un ser querido a quien queremos enriquecer. Pues eso es educar.
Prestemos atención a su aprendizaje. Conozcamos su escuela, sus maestros,
pidamos información y preguntemos sobre los resultados educativos. Consultemos
sobre nuevas formas de enseñar, el uso de tecnología, nuevas competencias del
siglo XXI. Estemos cerca. 2)
Participemos. Ni el Estado ni la escuela ni los maestros solos tienen la
potencia suficiente para resolver el desafío educativo argentino. El filósofo y
educador español José Antonio Marina remarca un dicho: "Para educar al
niño hace falta la tribu entera". Obviamente la importancia de los padres
en el proceso educativo es crucial, ya que su responsabilidad no es
tercerizable en ninguna escuela ni en ningún docente, pero con el concepto de
"tribu" Marina apunta a la relevancia de la participación de todo
ciudadano adulto, cualquiera sea su trabajo o profesión, en la tarea de educar
mejor a su comunidad. El ejemplo de conducta, los buenos modales, la
colaboración con la escuela del barrio son todas maneras de educar. 3) Reclamemos. La Argentina, como hemos
visto, está en emergencia educativa. No podemos continuar haciéndonos los
distraídos. El profesor Marina señala el riesgo de caer en "colaboracionismo
inconsciente". Debemos levantar la voz. Creemos demanda social. Pidamos a
las autoridades y a los gremios que hagan todos los esfuerzos que correspondan
(y más también) para garantizar el derecho humano y constitucional de enseñar y
aprender.
El desafío de una educación mejor es demasiado grande para que solo lo discutan los sindicatos y el gobierno. No es posible que el mes de marzo nos encuentre nuevamente sin clases. En este contexto de crisis, la confrontación y la escalada del conflicto pueden agravar el daño y ocasionar perjuicios difíciles de reparar para el futuro de la Argentina. Gritemos más y juntos por mejor educación. Es hora de que nos escuchen.
El desafío de una educación mejor es demasiado grande para que solo lo discutan los sindicatos y el gobierno. No es posible que el mes de marzo nos encuentre nuevamente sin clases. En este contexto de crisis, la confrontación y la escalada del conflicto pueden agravar el daño y ocasionar perjuicios difíciles de reparar para el futuro de la Argentina. Gritemos más y juntos por mejor educación. Es hora de que nos escuchen.
Vean esta maravilla de autor anónimo, por favor...
BONUS TRACK 2: me encantan las contradicciones, siempre está bueno discutirlas con gente abierta, humilde y que escuche (pido demasiado?) para sacar algo enriquecedor. Este reportaje al escritor Hernán Casciari tira varias sobre la mesa y quisiera compartirlas. Horanosaurus.
Es el autor de muchas obras, entre ellas el cuento que hizo llorar a Messi. En una entrevista dijo que la literatura era cosa de otra época y las redes estallaron en su contra. Aquí, cuenta que le prohibió leer a su hija. Y cómo resultó. InfoBAE 07/12/23. Por Julieta Roffo.
Me gusta el proyecto!!
ResponderEliminar