miércoles, 30 de diciembre de 2009

Las inquietantes obras del arquitecto Salamone


                         


 

        

   

 

De arriba hacia abajo, consecutivamente: Saldungaray (cementerio), Gonzáles Cháves (municipalidad y centro cultural), Guaminí (municipalidad), Carhué y Tornquist (municipalidades) y Guaminí (matadero municipal). Las últimas son de la plaza principal de Villa María-Córdoba.

Para el que no conoce el tema, quizás ayude a difundir más el interés que ya provocó en los últimos años: acá van unas fotos personales de algunas obras de los '30 de este arquitecto-ingeniero italiano Francisco Salamone (1897-1959) en la provincia de Buenos Aires. Era el constructor preferido del gobernador bonaerense Fresco (durante la "década infame"), del que obtenía toda la obra pública: municipalidades, plazas, cementerios y algunos puentes, silos y escuelas. También los mataderos, porque eran municipales en aquel entonces. Como corrían tiempos mundiales de fascismo, la idea era que las instituciones públicas impartieran grandeza e impusieran respeto.

Construcciones monumentales, algunas bizarras y fantasmagóricas, contrastando en el medio de la amplia y monótona pampa: Alberdi, Alberti, Leandro N. Alem, Adolfo Alsina, Azul, Balcarce, Cacharí, Carhué, Casbas, Chascomús, Chillar, El Dorado, Epecuén, Adolfo Gonzáles Cháves, Guaminí, Laprida, Lobería, Navarro, Pellegrini, Pilar, Pirovano, Cnel. Pringles, Rauch,Tornsquist, Tres Lomas, Salliqueló, Saldungaray, Puán, Urdampilleta, Vedia, Cnel. Vidal y seguramente alguna otra localidad.

No se contentaba este señor con la construcción en si y sus detalles externos: intervenía también en el diseño, la decoración de interiores y en el mobiliario. ¡Hasta los mingitorios de los baños! Anoten los estilos o etiquetas que le endilgan: art decó, clasicismo monumentalista, expresionismo, futurismo, decorativismo francés, neoplasticismo holandés, constructivismo ruso, funcionalismo racionalista... sincretismo telúrico...

La enorme cantidad de construcciones que hizo las realizó solamente entre 1936 y 1940 y hacía tantos viajes en su avioneta de un lado a otro que en 1938 habría obtenido un récord americano de horas de vuelo, según dicen algunas crónicas.

Otro arquitecto muy activo en aquella época fue Alejandro Bustillo (1889-1982) a quine su hermano ministro de Obras Públicas, José María, le encargó algo realmente "grosso": la urbanización de la costa marplatense que incluyó la rambla, el hotel provincial, el casino y el municipio. Los investigadores rescataron dos frases corrientes durante aquellos años: "Lo que Fresco dispone, construye Salamone" y "No se mueve un ladrillo sin que lo diga Bustillo". Bajo la dirección de otro hermano suyo, Exequiel, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, ganó por concurso la obra sistemática del mismo, que incluía el Centro Cívico, el hotel Llao Llao, las capillas, el planeamiento de villas, etc. Curiosamente, también diseñó la propia casa de campo del gobernador Fresco. No obstante, Alejandro Bustillo, prolífico hacedor también del monumental Banco Nación frente a la estratégica Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires  y de decenas de estancias bonaerenses y edificios porteños, etc. dijo no haber cobrado nada por la mayoría de sus creaciones para el Estado. Como ven, Bustillo merece una recorrida aparte.

Si se meten en Google con solo el apellido "Salamone" y buscan más imágenes, tienen cientos de fotos y también hay descripciones biográficas muy completas e interesantes. Díganme luego si no es correcto que haya sido bautizado por algunos  como "inquietante arquitecto de las pampas" o "el arquitecto de la piedra líquida" (así se le llamaba al novedoso cemento en aquel entonces).

Ya se habla de una especie de "logia salamónica" de fanas intercambiando información sobre el ítalo-argentino: hay muchos historiadores y especialistas sobre el tema y hasta vienen europeos a recorrer pueblos bonaerenses exclusivamente para ver sus obras (algunas están en desuso-abandonadas, principalmente los viejos mataderos, como el de Carhué que quedó un tiempo bajo el agua salada de la laguna Epecuén). Aquí abajo hay algunos links a artículos que le brindaron periódicos nacionales y a dos blog que me parecieron muy buenos.

Como por mi trabajo en frigoríficos viajo bastante por todas las provincias, especialmente por Buenos Aires, pude conocer varias construcciones de Salamone. Empecé a intrigarme en Villa María-Córdoba cuando vi la plaza y el ex matadero municipal que parecía un museo (aunque no sería de su autoría) y luego Laprida-B.A. (el cementerio en el medio del campo tiene una cruz de ¡20 m. de altura!). No conocí todos los mataderos que construyó por dentro -tarea difícil- como para sacar conclusiones tajantes de sus diseños pero, a poco de ver, algunas soluciones resultarían hoy poco operativas, por ejemplo las rieleras con recorridos curvos.

En noviembre de 2007 se realizó en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires una interesante exposición de fotográfica de las obras del arquitecto  ("Salamone, la consagración. Monumental art-decó en las pampas"), con producciones de Bebe Tesio y Gabriel Cano. 

Algunos artículos periodísticos y sitios web que sugiero para ampliar la info:


Les dejo un beso en la reja. Horanosaurus.

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG RELACIONADAS (con más fotos):


Ah! Para no despreciar:


Nota: gracias a mi amigo Alberto Marcora por compartir ésta y otras curiosidades y aportar las fotos de Saldungaray y Guaminí a la colección.

2 comentarios:

  1. Muy buena la nota, amigazo!!! Lástima que seas de Huracán, lo dice este Cuervo!!! Pero hoy es Año Nuevo y todo se perdona. Un abrazo grande.

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  2. Marcelo: muchas gracias por tus palabras pero si no me equivoco yo me inspire en tu muy buen articulo y soy un gnomo al lado tuyo. ¿Sos el fotògrafo platense de Kulturama, etc.? Me halagàs profundamente. Te mando un abrazo grande. Horacio. PD: estoy rodeado de amigos cuervos asi que aprendi a soportarlos con hidalguìa! Tal es asì que estoy preparando un manual para combatirlos de pròxima apariciòn, jaja! Estoy medio chiflado pero no es broma...

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