sábado, 23 de julio de 2016

Perón según los antiperonistas




Nací en un hogar porteño de clase media antiperonista en los años cincuenta. Me resulta difícil explicar la influencia psicológica de esa concepción en un adolescente contemporáneo pero es definición suficiente para alguien que sepa un poquito de política en la Argentina. No hizo efecto en el jóven que fui y me hice un peronista empedernido, en medio de la efervescencia generalizada de mi generación, mientras el general Perón estaba exiliado en Madrid conduciendo su heterogéneo movimiento y apurando su regreso definitivo al país

Mi querida esposa me pidió algunos títulos de libros para el día del padre y en la lista estaba "Las aventuras de Perón en la tierra", de Jorge Bernárdez y Luciano di Vito (Sudamericana, 2011). Conocía su contenido y me subyugó su tapa, tan previsible como genial. Lo devoré en unas semanas, altamente recomendable. Propone una visión humana de Juan Perón, expresada a través de anécdotas de distintas épocas contadas por personajes más o menos conocidos como Leonardo Favio, Pino Solanas, Eugenio Rom, Jorge Antonio y hasta Pipo Pescador, entre otros. 

El capítulo que pego abajo parece más un relato de época y es quizás el que más se aleja del espíritu del libro pero es el más brillante y representativo discurso antiperonista de aquellos años que he leído. Si peinás canas, seguro escuchaste algunas de estas acusaciones en una mesa política. Mis poco comunicativos padres recurrieron a muchos de estos argumentos para convencerme de la peligrosidad de 'peronizarme'.

¿Un relato "gorila" ante el avance de la justicia social que igualaba a los argentinos como nunca antes o una reacción ante los abusos del populismo? No viví los primeros gobiernos peronistas pero defendí siempre aquellos años dorados del peronismo, los únicos en nuestros dos siglos de historia que produjeron un cambio real a favor de la vida de los trabajadores y desarrollaron realmente nuestra economía. 

Después de sufrir la reciente "década perdida" kirchnerista y las bravuconadas de quienes ostentaron impunemente el poder del Estado en su favor con su "capitalismo de amigos" y el mismo rótulo resquebrajado de 'peronistas', me permito -humildemente- recomendarles un ejercicio: analizar este relato desde una posición independiente, crítica y contemporánea, haciendo un paralelo. Horanosaurus. 

De contras, gorilas y opositores.

“Años estuvimos sin hablarnos con la otra parte de la familia. Te aclaro algo: a mí no me la podés contar; yo la viví y sé muy bien cómo fueron esos años. Todavía tengo memoria. A mí no me engañan.

¿Sabés por qué estábamos peleados? Porque a tu abuela ma­terna Evita le había regalado una máquina de coser y automáti­camente se hizo peronista;  mi suegra, igual que el salame de tu tío, que recibió una pelota y encima ‘la señora’ lo había acariciado en la cabeza. Eso era el peronismo, regalaban cosas, tiraban plata desde los trenes, iban a la plaza y nadie laburaba. Era 'San Perón', un feriado eterno y no para que la gente bien pudiera ir al campo, claro que no. Este país se echó a perder por culpa de ellos.

Vos no tenés idea de lo que hicieron. Si hasta Winston Churchill dijo que 'Perón es el único argentino que ha quemado su bandera y el único católico que ha quemado sus iglesias'. Ya te lo voy contar  eso de la quema de las iglesias. Estuve ahí y me salvé de los salvajes.

Para los peronistas era más importante ‘la marchita’ que el  himno nacional y Perón proclamó que su partido era la única reli­gión nacional. Era un chanta y un pervertido. Le gustaban las pendejas y la tenía a Nelly Rivas, una pibita de catorce años, la filmó a Gina Lollobrigida, que no lo sabía, desnuda. A mí me contaron que hacía lo mismo con las pendejas que jugaban al básquet y luego se cambiaban en los vestuarios. Un degenerado. Eso no es nada: decían que lo tenía de muy amigo, íntimo, decían, a Archie Moore, un boxeador negro de aquellos años. Me entendés, ¿no?

Su gobierno sancionó una ley para la prostitución, era una joda. Todo era joda y ahora me vienen a hablar de ‘la fiesta’, de la felicidad de esos años. Todos los que hablan así no saben nada.

Vos no podías pensar distinto a ellos. Porque a los que pen­saban distinto los perseguían, los metían en cana y hasta los tor­turaban. Nadie habla, nadie se acuerda de los 'jefes de manzana' que te ponían para vigilarte si no eras peronista, y si eras peronista también. A todos los que iban presos los llamaban 'la lacra opositora'. Averigua quiénes fueron los hermanos Cardozo, quién fue Osinde, Amoresano. Averiguá qué fue ‘la sección especial’ y qué se hacía ahí.

Era nazi. No me mires así. Perón era nazi. Estaba pagado por ellos, por eso hizo entrar a muchos criminales de guerra. Eichmann, Mengele, más de siete mil pasaportes que los alemanes le pagaron con oro. Uno de ellos, Ronald Ritcher, le vendió que la Argentina podía producir la bomba atómica y vender energía ató­mica en botellas de agua mineral. Eso no fue gratis, costó un mon­tón de plata, el tipo andaba con un descapotable y minas ligeras escandalizando Bariloche. Una vergüenza.

¿Querés que te siga contando? Porque ahora parece que na­die hizo más que Perón en la Argentina. La historia la viven de­formando todos los días. Ese tipo ganaba las elecciones porque hacía fraude, obligaba a afiliarse al sindicato a los trabajadores, compraba y monopolizaba los diarios y manejaba la información. Llenaba las plazas cada vez que hablaba porque era obligatorio ir a los actos y a la gente del interior la traía en trenes y camiones que la gente no pagaba y no se volvían a sus provincias, se quedaban acá. Así nacieron las villas miseria.

Si vos no eras peronista, la pasabas mal. La historia no la escriben los que ganan, la mandan a escribir los que ganan y así queda. Preguntá en la familia, a tu tía, que no era ni peronista ni justicialista, qué le pasó por no haberse puesto el brazalete negro cuando murió la Eva. El padre de ella, en su pueblo, la pasó peor. El jefe de manzana lo llamó para poner plata para mandarle una corona a la difunta. El tipo sacó la chequera y le puso una cifra sideral, tanta plata era que el peronista se sintió incómodo y le dijo: 'Don Néstor, no es necesario tanta plata'. ¿Sabés qué le contestó? 'No se confunda, también le estoy dando para cuando se muera el otro hijo de puta'. Lo metieron preso dos meses.

Por eso te digo, a mí no me la van a contar. En las escuelas primarias los libros de lectura venían con la imagen de Perón y ella. Ellos eran los próceres. Perón en la tierra y la Eva en el cielo, ellos te daban amor, casa, pelotas de fútbol, hospitales, transportes y a fin de año a los pobres les mandaban una sidra y un pan dulce con una esquelita que decía 'Regalo de Perón y la Eva'. Pura de­magogia.

La Argentina estaba llena de bustos de ellos, eran como alta­res, porque en cada lugar público estaba el cuadrito con Perón y Evita. Era como la propaganda fascista de la Alemania de Hitler.
Evita tiene ahora buen marketing. Perón la usó y mucho más cuando supo que se iba a morir, ese desfile con un corsé de metal para recolectar votos fue una vergüenza. Para la negrada sidra y pan dulce y para los otros, para la gente bien, propaganda y pan negro, que más que negro era gris.

Y en la radio todo el tiempo Discépolo que de pregonar que el mundo era una mierda se volvió un lameculos de la yegua. De 'Cambalache' a Mordisquito, entre Tania que le metía los cuernos y la Eva lo mataron. Se agarró un cáncer casi al mismo tiempo, ¿se puede ser más chupamedias que eso? Ella fue una actriz de cuarta y después descubrió lo calentito que es el poder. Se vestía con la mejor ropa de la época la Eva, te­nía las mejores joyas y regalaba billetes como quien saca caramelos de un frasco.

Yo estuve cuando la Revolución Libertadora hizo una expo­sición con todo lo que robaron. Había autos, joyas, ropa, lo que quieras. Fue un dictador y un corrupto. ¿O vos no sabés que ca­minaba por los pasillos del Banco Central mientras pisaba los lin­gotes de oro que tenía el país? No quedó nada de eso. Se lo roba­ron. La obsecuencia de esos años era horrible.

Cualquiera que se hiciese peronista tenía 'beneficios' en la Corte Suprema, en puestos municipales, les daban autos, donde sea. Cada dos por tres le dibujaban un homenaje. A los más chupamedias les daban la medallita de la lealtad. Lo mismo pasaba con las actrices y con los actores: si eran amigos o se adherían al régimen, trabajabas. Si hasta Mirtha Legrand, que era una señora, bautizó a su hija Marcela y nombró padrino a Raúl Alejandro Apold, el Goebbels de Perón, para que su marido pudiera hacer películas. Y yo estoy seguro de que eso no lo hizo por peronista porque ella es una señora. Estoy seguro de que fue el precio que debió pagar para poder filmar con el ré­gimen. Una fantochada fue todo eso, los festivales de cine en Mar del Plata, en los que había una flotilla de Mercedes-Benz para las estrellas. Si hasta las provincias cambiaron su nombre y no eran La Pampa o el Chaco, eran las provincias Juan Domingo Perón o Eva Perón; las máquinas de los trenes también fueron rebautiza­das y así ‘La Argentina pasó a llamarse ‘La Justicialista’. Ahora que me acuerdo, también fabricaron un autito, un avión que no volaba y hasta una moto que apenas se la encendía se desarmaba. Todas mentiras para entretener a la gilada.

No todos comían vidrio. La camarilla tenía que terminar algún día porque no hay mal que dure cien años. El país estaba deshecho pese a que muchos dicen que no fue así. Si hasta copió la Carta del Lavoro fascista y ahora lo cuentan como un mérito.

Era agobiante, había cortes de luz, comíamos pan gris, les sa­caron la plata a las cajas de jubilaciones y las dejó vacías porque se la gastaban en cotillón y su herencia fueron las villas miseria.

¿Cómo no lo iban a tirar? Se lo venía buscando desde hacía rato. Cualquier cosa que viniese iba a ser mucho mejor que esos energúmenos. En 1954 se metió a fondo con la Iglesia. Se metió porque no la manejaba y entonces a Perón se le ocurrió suprimir la educación religiosa, eliminó los feriados católicos, sancionó la ley de divorcio, prohibió usar símbolos religiosos en Navidad y hasta amenazó a la curia con sacarle el apoyo económico a la Iglesia. De hecho, uno de los récords del que iba a convertirse en el 'tirano prófugo' fue ser en el primero de los presidentes argentinos en no asistir al tedeum en la Catedral. Lo excomulgaron, finalmente.

Yo estuve en la famosa fiesta de Corpus Christi en la Plaza de Mayo. Era un estudiante más. En esa plaza no había solamente católicos; estaban todos los que estaban contra Perón. Por eso, al día siguiente todo el mundo sabía que bandas armadas peronistas tenían pensado incendiar la Catedral. Vi metralletas en la puerta.

Después pasó lo del bombardeo de los revolucionarios. Ese día yo iba en un colectivo y pude ver cómo estallaba por los aires otro micro con gente adentro, un espanto. En realidad, si hubiesen elegido un día de sol para hacer eso, y no uno nublado, no habrían matado a tanta gente inocente. El muy cobarde de Perón se escondió en el Edificio Libertador, que era el Ministerio de Guerra en esos años. Tenía un refugio secreto y por eso se salvó.

La respuesta de los peronistas no se hizo esperar: quemaron iglesias, la Casa Radical, la Casa del Pueblo, la sede del Partido De­mócrata Nacional y el Jockey Club, donde le prendieron fuego a la biblioteca y las obras de arte. Después se escapó en una cañonera paraguaya, huyó como una rata. Nadie salió a respaldarlo ni a pedirle que se quedara. El pueblo también estaba cansado de la farsa.

Aun así, para que te quede claro, quiero decirte que cuando volvió en el 73 le creí. No me hice peronista porque me voy a mo­rir y voy a estar del otro lado aunque vos me digas que soy un gorila y esas estupideces que se dicen cuando ustedes no tienen argumentos. El Perón que vino para morirse fue el mejor de todos: vino a hacer bolsa a todos esos zurditos que nos querían hacer la revolución, los sacó de la Plaza de Mayo y los mandó a cagar. Con eso estoy de acuerdo, fue el mejor Perón de todos. Claro que fue un ratito porque se murió y nos dejó un regalo de mierda que en el fondo parece haber sido su venganza definitiva, la peor de las he­rencias, como diciéndonos 'ahí tienen, tanto que me jodian', y nos legó a la cabaretera esa de Isabel y al brujo miserable ese de López Rega. Por eso te digo, yo la viví, estuve ahí, no me pueden engañar con otra historia".

Fuente: Testimonios obtenidos por los autores con varios testigos de la época, quienes prefieren mantener el anonimato. Buenos Aires, 2010.  

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG

11/01/10 – Las veinte verdades  del  Justicialismo
13/06/10 – Fidel Castro dijo


lunes, 18 de julio de 2016

Kirchner: millonarios (muy) lejos del bronce



¿Se puede homenajear a un corrupto? En Argentina, si.



Después de leer tantas abrumadoras noticias, investigaciones periodísticas y acusaciones judiciales que indagan la trayectoria de Néstor y Cristina Kirchner, todo resulta claro y sólo los empecinados niegan la cruda realidad: ha sido gente rica haciendo política comprando adhesiones y dirigentes con dinero y metiéndose millones en el bolsillo por la gauchada. Populistas engañando a incautos con un relato "progre" y una realidad que benefició a los poderosos, mantuvo la pobreza y no cambió nada. 

Parece ser que en doce años, los Kirchner pasaron de poseer 7 millones de pesos a tener más de 100. Seguramente dirá Cristina que se trata de una maquiavélica campaña de los medios de comunicación ligados a la sinarquía internacional. 

Increíblemente, entre dos y tres de cada diez argentinos piensan que las graves acusaciones contra el matrimonio y sus cómplices son falsas o que, aunque sean ciertas, no alcanzan a descalificarlos, adhiriendo al slogan berreta "roban pero hacen". Peor aún, un intelectual rentado de este nefasto modelo populista (Hernán Brienza-ver abajo) llegó a decir que la corrupción democratiza la política. Horanosaurus.

- “Néstor, ¿porqué ahora sos de izquierda si los dos éramos los grandes alcahuetes de Cavallo, vos primero y yo segundo?”
- “La izquierda te da fueros, Ramón”

Diálogo entre el presidente Néstor Kirchner y el senador Ramón Puerta, a mediados de enero de 2004 en Monterrey, México. Libro “Doce noches” de Ceferino Reato, 2015. Ed. Sudamericana.
  
EL PASADO OCULTO DE KIRCHNER 

En "Lejos del bronce", Julio Bárbaro reconstruye el lado no tan conocido del ex presidente. Entrevistas a vecinos y amigos desnudan la ambición y los vínculos con la dictadura. Perfil.com 16/11/14.

Estos son algunos de los testimonios de vecinos, compañeros y adversarios políticos de Néstor Kirchner en Santa Cruz con los que cuenta el libro "Lejos del bronce". Estas entrevistas las realizó Omar Pintos.

Carlos Alberto Portel. Vecino de infancia de Néstor Kirchner y militante peronista de la década del 70. "A Néstor Kirchner lo conozco de toda la vida, éramos vecinos. Todos los chicos jugábamos en una canchita de barrio que estaba en Belgrano y 25 de Mayo, en Río Gallegos, y a Néstor no lo dejábamos ir porque era un boludo, el tonto del barrio. El tonto que llegó a presidente. Ya de chico, en la juventud, en la política, siempre fue un prepotente. En barra era prepotente; solo no valía nada. Sus familiares, en cambio, los tíos, las tías, eran excelentes personas.

Lo operaron muchas veces de la garganta en Santiago de Chile porque era gangoso. Cuando fue mejorando su dicción, nos pusimos todos contentos más allá de que fuéramos o no amigos. Pero cuando fue electo gobernador, se vengó de toda la gente que se había reído de él. Contra lo que debe ser la concepción de cualquier político, Néstor se tomó una revancha personal y destruyó a los que se habían burlado de su dicción defectuosa, entre quienes estuve yo.

En política nunca estuve con Néstor porque él no era peronista. Nunca fue peronista. Cuando nosotros militábamos en la JP, allá por el año '70, '71, él formaba parte de las regionales peronistas. Venía de La Plata a Río Gallegos, armaba despelote y se iba con un grupito de amiguitos suyos. Tenían repercusión porque eran los "montoneritos", pero no eran montoneros de verdad.Todos sabíamos que Kirchner vendía a los compañeros de acá. Eso que contó al asumir la presidencia en 2003, cuando dijo que lo secuestraron en La Plata, que lo tiraron en un zanjón, es todo mentira. Jamás estuvo preso, a él nunca lo tocaron. Durante la dictadura, yo estuve preso con el padrino de su hijo, Cacho Vázquez, y después me tuve que ir del país.

Néstor era informante de los militares cuando estaba en la universidad, en el '74 o '75, junto con otros que se decían compañeros. Hay una foto en la que está detrás de Camps, en una de las visitas del ex jefe de la Policía bonaerense a Río Gallegos. Kirchner fue estudiante destacado durante la última dictadura. Sus primeros pasos en la riqueza los dio con los militares, gracias a los remates que hizo con la financiera Finsud. Él era un tipo muy reconocido dentro del ámbito castrense por su rol de informante. Eso que dijo de los derechos humanos, de las Madres de Plaza de Mayo, fue puro cuento, marketing para la población. A Néstor le desaparecieron compañeros y él no se ocupó de buscar a esos tipos. Como abogado, no presentó ni un solo hábeas corpus. Es más, han ido compañeros a verlo y él nunca se presentó como querellante del gobierno militar. Se han acercado amigos y amigas de ellos para hacerles alguna consulta y Cristina primero les cobraba. (...)

El Frente para la Victoria (FpV) no tuvo nada de frentista: ahí el único que mandaba era Néstor. En más de una ocasión, pasé por el Hotel Comercio mientras él cenaba con otros, y cuando yo le decía que necesitaba hablar con él, Kirchner chasqueaba los dedos y les decía a Zannini y al Rudy Ulloa: "Rajen de acá, que tengo que hablar con él". Todos salían disparados como ratitas. En el FpV no había ningún peronista de verdad.

Kirchner construyó poder en base al miedo. Su manera de hacer política siempre fue la patota. Tenía una patota muy bien armada. Y más aún cuando fue gobernador. Llegó a tener varias. Cacho Vázquez manejaba una patota, Rudy Ulloa manejaba otra; el Negro Vidal, otra; el Karateca Gómez, otra más. El lema de ellos era "por la razón o por la fuerza", como dice el escudo chileno. La gente les tenía miedo y ellos se manejaron con la intimidación.

Aún hoy hay funcionarios que le tienen miedo al FpV, miedo a la estructura provincial, porque la patota de Néstor sigue operando. Acá, en Río Gallegos, hoy funciona una estructura de inteligencia peor que la SIDE. En las calles Maipú y Chile no van a lo ideológico sino a lo personal.

Kirchner construyó en base a la extorsión con la vida personal de los ciudadanos. Me consta porque así lo hizo conmigo. Acá hubo quienes querían mucho a Néstor porque era muy carismático, pero le tenían miedo.

El apriete a los medios, que tanto sorprendió a nivel nacional, es una vieja práctica del kirchnerismo. Néstor era intendente de Río Gallegos cuando la Gobernación me designó director de Informaciones de la provincia y me hice cargo de Canal 9. Un día, él y cuatro colaboradores suyos, junto con Rudy Ulloa, tomaron el canal sin darse cuenta de que a las 11 de la noche yo todavía estaba adentro de las instalaciones. Los metí en el despacho de la Dirección y ordené que se labraran actas en la escribanía López Donald. Néstor era muy cagón. Cuando uno le decía las cosas de frente, achicaba enseguida. Le demostré que no le estábamos haciendo una campaña en contra y a la mañana siguiente fui, actas en mano, a ver al gobernador, que me dijo que no les diera pelota. Néstor era jodido en ese tipo de cosas, por eso no me llamó la atención que quisiera manejar los medios de comunicación cuando fue presidente: siempre lo hicieron. De prepo, por la fuerza, porque nadie les ponía límites. Y yo se los puse.

Cristina es patotera como los mejores patoteros que tuvo él. A ella nadie le puso un freno nunca porque también le tenían miedo. El aparato kirchnerista está armado para eso, al estilo nazi. El gobierno más parecido a los nazis que tuvo la Argentina es éste. El kirchnerismo se maneja con el libro de Goebbels: "Miente, miente, que algo quedará". (...)

José Luis Cárcamo. Vecino de Río Gallegos y militante peronista de la década del 80. "Yo conocí a Néstor a principios de los 80, en Río Gallegos. A su hermana Alicia, que era profesora, la había conocido en el '79, cuando daba clases en una escuela de servicio social.En la última etapa del Proceso, ella fue subsecretaria de Acción Social, y Daniel Varizat fue subsecretario del Interior. Pero Alicia y Varizat, que en democracia sería ministro de Gobierno kirchnerista, no son los únicos funcionarios de Lupín que lo vinculan con los militares.

Hugo Muratore, ministro de Educación durante la gobernación de Lupín a partir del '91 y también diputado provincial por el kirchnerismo, había sido en la dictadura presidente de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL). Cada decreto de ley llevaba la firma del gobernador del Proceso y debajo lo refrendaba el presidente de la CAL, con lo cual Muratore reemplazaba a la Cámara de Diputados completa. Es decir que, durante el Proceso, Lupín ya estaba armando un cerco: él tenía negociados con los militares. Siempre tuvo relación con ellos. Néstor no pidió ni un solo hábeas corpus durante la dictadura. El Rafa Flores, en cambio, presentó alrededor de cien amparos para defender a presos políticos. Es más, se estima que Lupín mandó gente presa. A diferencia de los militantes que fueron desaparecidos, como Juan Carlos Josel, y de los que tuvieron que tragarse varios años de cárcel, como César Vidal,Lupín sólo estuvo preso un par de horas y fue por borracho. Después de la dictadura, cuando él ya era intendente, se negó a recibir a las Madres de Plaza de Mayo. En el '87, después de la asunción de Lupín, Hebe de Bonafini tuvo que hacer la conferencia de prensa en el local del Partido Obrero porque Lupín no estaba de acuerdo con ella.

Cuando Videla vino de visita a Santa Cruz, alrededor de 1977, Lupín estuvo presente en el evento que se armó. En las revistas hay fotos de ese encuentro. Los milicos estilaban agasajar a los jóvenes distinguidos de la comunidad, que en ese momento eran, entre otros, Roberto López y José "Pepe" de Dios. Lupín no era un joven distinguido pero igualmente estaba ahí acompañando al intendente Sancho, el padre del que luego sería gobernador de la provincia: Carlos Sancho. Sancho padre, que además de ser intendente del Proceso tenía varios comercios, fue el primer cliente que Lupín tuvo en su estudio.

En la entrada del estudio jurídico de Néstor, la placa sólo llevaba su apellido: "Dr. Kirchner". Cristina nunca figuró como abogada. En el '76, cuando Lupín se recibió en La Plata, los dos se fueron a Gallegos sin título. Y en el '77 ella volvió a La Plata para recibirse. En esa época jamás vimos a Lupín en la militancia y Cristina tampoco era nadie en política. Un compañero dice que el Lupo estuvo en un partido de fútbol que se hizo entre santacruceños y platenses, y que a los cinco minutos lo echaron porque era una maceta. Lupín no tenía mucha vida social en Gallegos. Recién cuando fue intendente empezó a ir todas las noches a la una de la mañana a Carabela, una confitería que estaba enfrente de Mónaco, la confitería histórica de la ciudad.

A la gente de Río Gallegos no le importaban los vínculos de Lupín con el Proceso porque ése era un valor que acá no tenía mucho peso. En la repartija de los militares, Santa Cruz siempre tuvo la suerte, si se puede hablar de suerte, de caer en manos de la Fuerza Aérea, cuyos hombres eran más educados que los del Ejército. Y acá no hubo tantos atropellos como en el resto del país.

Los Kirchner siempre estuvieron ligados a la derecha. No tienen nada que ver con el progresismo que pregonaron desde la Presidencia de la Nación. Eso es sólo un relato. Lupín era el jefe de cobranzas de dos financieras.

En concreto, su trabajo era apretar a la gente. Iba y les sacaba las cosas. Y no importaba si eran pobres. Al que no pagaba la cuota de la heladera, Lupín iba y se la quitaba. El canalizaba todo eso por el estudio jurídico. Hizo un gran negocio con la 1.050 de Martínez de Hoz.Con esa ley, más pagabas, más debías. Comprabas una heladera y no la podías pagar. Llegaba un día que debías 10 mil mangos, entonces te pedían el embargo de tu casa. Ahí es donde aparecía Lupín. El hacía todo el operativo como empleado de la financiera, levantaba el pedido de embargo, pero iba por atrás y te ofrecía el 30% del valor de tu casa. Así se quedó con 25 propiedades durante el Proceso. Arrancó con esa actividad en el '76 y lo hizo hasta el '83 aproximadamente. Así construyó el patrimonio con el que llegó a la intendencia de Gallegos (...)

Kirchner tenía una preparación intelectual muy básica. Pero era un tipo que iba para adelante, no le importaba nada, tenía coraje. Lo que no tenía era un discurso con contenido. De hecho, su discurso era bastante superficial.

El siempre construyó política en base al enfrentamiento. Siempre buscó al enemigo. Como hizo en la presidencia con los militares y la Iglesia; el campo le puso algún freno, y con los medios no pudo. Pero él construía en base a un enemigo, sin eso era incapaz de hacer política.Creo que eso habla de un resentimiento personal, cuyo origen está en su infancia.

El padre de Lupín era un empleado del Correo, un hombre muy trabajador que, al igual que muchos de nosotros, mandó a su hijo a estudiar a La Plata. Tenía un Citroën 3CV que después heredó Alicia. La madre era un ama de casa con un apellido de fuerte impronta en Gallegos. Pero en ninguno de los dos casos se trataba de un apellido de abolengo. Uno de los abuelos de Lupín, de apellido Valle, era prestamista.

A los hijos de Néstor y Cristina nunca los conocimos. Ellos no los llevaban a la unidad básica como sí hacíamos nosotros. Tampoco a los actos. Néstor, que estaba dedicado de lleno a la política, viajaba mucho y sólo estaba unas horas en su casa. En Gallegos, los pibes de la edad de Máximo no hablan mal de él. Ni él ni su hermana Florencia son rechazados. Los dos iban al boliche bailable del lugar. En Gallegos todos somos amigos. Mi hijo era amigo de Leo, el hijo de Lázaro Báez. Estudiaron juntos desde el jardín hasta el secundario. (...)

En 2003 los Kirchner encontraron una veta a explotar con los derechos humanos. La economía se caía y encontraron esa reivindicación para atraer a la izquierda, que es la que en los momentos de conflicto encabeza los disturbios. Pero en realidad los Kirchner y la dictadura fueron consecuentes, nunca reivindicaron nada.

En Santa Cruz los cuadros de los milicos están todos colgados, no se bajó ninguno. Ni en la gobernación ni en la Municipalidad de Río Gallegos. Él no hizo nada al respecto, ni como gobernador ni como intendente. Eso de mandar a bajar el cuadro de Videla en Buenos Aires fue una estrategia ante el conflicto económico. Una estrategia que, más allá de su perversidad, le salió bien. Y su arremetida contra la Iglesia, que venía bastante cuestionada, también le salió bien en un primer momento.

El problema es que después hubo uno de esa Iglesia que llegó a papa, y entonces ya no le salió tan bien. La relación del kirchnerismo con la Iglesia siempre fue tirante porque ellos no creen en la religión. Lupín era ateo, como la izquierda marxista. De hecho, al gran ideólogo del programa nacional y popular, Zannini, le dicen "el Chino" porque en la universidad militaba en base a los programas de la juventud maoísta.

Zannini es un intelectual, el impulsor de la re-reelección en Santa Cruz, de la ley de lemas y del diputado por municipio. Así se quedaron con la reelección indefinida, y con 22 diputados sobre un total de 24. Sin respetar a las minorías sobre las que ellos hablaban cuando no tenían tanto poder.

Puricelli se fue del PJ porque Lupín eliminó las minorías en el partido. El partido único, en el que todo se reducía a la figura de Kirchner, es lo que querían implementar a nivel nacional. Gracias a Dios, les pegaron una piña en Misiones y el plan no dio resultado. El cura Joaquín Piña salvó al país de una gran dictadura cuando frenó la reelección del gobernador misionero Carlos Rovira. Ese fue un ensayo kirchnerista para poner en el tapete la re-reelección presidencial. Algo parecido a lo que hicieron en Santa Cruz. Después vinieron las reformas de la Justicia, que no son otra cosa que articulaciones para tomar el poder y dominar. Los Kirchner y Menem son iguales: Néstor y Cristina apoyaron la privatización de YPF con Menem, y diez años después los tres apoyaron la nacionalización. Van para donde les conviene, no tienen una ideología. Hasta apoyaron el Pacto de Olivos en el '93, y un año después, en la reforma constituyente, votaron una nueva ley de coparticipación federal que nunca cumplieron.

Kirchner fue un facho, nunca le interesó el peronismo, sólo le importó el poder, la plata. A Cristina le interesó generar rebeldía, construía su discurso en función de esa rebeldía. Ambos construyeron poder de manera perversa. (...)

Extracto de "Lejos del bronce" (2014) de Julio Bárbaro, Oscar Muiño y Omar Pintos.


Escándalos y corrupción en plena era kirchnerista.
Por Christian Sanz. Periódico Tribuna. 2009.

Durante cinco años, el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner gobernó con mano de hierro la Argentina post duhaldista, embanderados en un discurso pseudoprogresista. Mientras tanto, de la mano de oportunos testaferros, fueron saqueando el país, al tiempo que compraron voluntades y silencios a través de la más condenable prebenda dineraria. De esa manera, lograron que la Justicia y el periodismo -salvo honrosas excepciones- callaran y hasta defendieran la gestión que ambos llevaban adelante.

Tráfico de estupefacientes, negociados y crímenes fueron algunos de los fenómenos que comenzaron a crecer de la mano del kirchnerismo, amparados por lo más alto del poder político. 

"Dossier K" habla de todo ello: narcotráfico oficial, valijas de Southern Winds, desaparición de Julio López, triple crimen de General Rodríguez, fondos de Santa Cruz, secuestro de Leopoldo Bergara, y maletas de Antonini Wilson, entre otros escándalos. Lo interesante y revelador es que la presente obra demuestra cómo ha operado la mano del kirchnerismo detrás de cada uno de esos sucesos.


Igualito a José Alfredo Martínez de Hoz...

Revelan una norma de 1997 que lo eximió de pagar el impuesto (en Santa Cruz). 04/04/15.

El titular del GEN bonaerense, Gerardo Milman, denunció que Néstor Kirchner firmó en 1997, cuando era gobernador de Santa Cruz, un decreto que lo eximía de pagar el impuesto a las ganancias. El beneficio se extendía a todo su gabinete, al considerar "no integrantes de la base imponible" remuneraciones adicionales que percibían los agentes de la administración central, mediante el decreto 934/97. "El kirchnerismo es el proyecto más trucho y deshonesto que ha gobernado el país desde el advenimiento de la democracia", dijo Milman.



A cinco años de la sucesión de bienes, ella declaró $64 millones y su hijo Máximo, $36 millones; la receta de la riqueza familiar. La Nación. 08/12/15 (ver infografía evolución patrimonial 2003-2014...)

Las tripulaciones debían alojarse allí al arribar a El Calafate. El Estado pagó más de 2 millones de dólares en habitaciones. Clarín 29/11/15. Por Nicolás Wiñazki.


La Justicia debe investigar sin demoras el vergonzoso incremento patrimonial de la ex presidenta y su familia en un país que se empobrecía de día en día. Editorial La Nación 19/12/15.

La investigación de presuntas maniobras de lavado de dinero mediante el falso alquiler de habitaciones en los hoteles de la familia Kirchner era, hasta el momento, la que más apremiaba a la ex presidenta tras abandonar el poder debido a la existencia de documentos irrefutables sobre los vínculos con el seudo-empresario Lázaro Báez, quien pagaba por habitaciones que nadie ocupaba. Pero ahora se ha sumado otra grave denuncia, realizada por la diputada (GEN) Margarita Stolbizer, porque Cristina Kirchner no habría declarado por lo menos 10 plazos fijos de un total de 19 que heredó de su esposo.

De esta manera, el horizonte judicial que enfrenta la ex presidenta luce cada vez más sombrío luego de 12 años de impunidad. Por eso es preciso que la Justicia sea implacable y no deje de impulsar todas las causas de corrupción y abuso de poder que atañen a ex funcionarios del kirchnerismo. No se trata de revanchismo tras los ataques del kirchnerismo al Poder Judicial, sino simplemente de la aplicación de las leyes a quienes durante largo tiempo actuaron y se creyeron por encima de ellas, al mejor estilo feudal. Al mismo tiempo, se estará enviando un poderoso mensaje a los actuales y a los futuros funcionarios para que no incurran en actos semejantes.

En 2010, año en el que murió Néstor Kirchner, los 19 plazos fijos del ex presidente depositados en el Banco de Santa Cruz sumaban 33,7 millones de pesos, poco más de la mitad de sus bienes declarados, que ascendían a 60 millones de pesos. Según informó Clarín, el escrito que Stolbizer presentó ante la Justicia señala que, extrañamente, el trámite de la sucesión de Kirchner aún no concluyó y que en 2011 se designó a su hijo Máximo como administrador de la sucesión. Pero, afirma Stolbizer, "nunca se inscribió la declaratoria de herederos en los registros pertinentes en relación con los bienes del causante".

Stolbizer mencionó "irregularidades" en la inscripción oficial del patrimonio de Cristina Kirchner, al tiempo que solicitó que se la investigue por presunto enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa en una declaración jurada. La nueva causa quedó a cargo del juez federal Sergio Torres y del fiscal Carlos Rívolo. La ex presidenta negó los hechos por medio de su contador, Víctor Alejandro Manzanares.

Las fundadas sospechas sobre el enriquecimiento ilícito de los Kirchner datan de hace varios años y se basan en las declaraciones juradas de bienes. Esos casos registraron picos sumamente escandalosos, como cuando el juez federal Norberto Oyarbide absolvió de forma absolutamente irregular al matrimonio presidencial de ese delito empleando los argumentos del contador Manzanares. Antes, también otro juez kirchnerista, Rodolfo Canicoba Corral, había cerrado otra causa por enriquecimiento ilícito contra el ex presidente.

Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en 2003, él y su esposa declararon siete millones de pesos. Al abandonar el poder, ella sumaba 64 millones, aunque, del estudio de sus declaraciones juradas que efectuó LA NACION surge que en 2010 llegó a los 80 millones, pero sufrió modificaciones por cambios en la normativa y por la muerte de su esposo. Su hijo Máximo ha declarado bienes por otros 36 millones de pesos.

Al margen de las cifras oficiales que son sólo la punta de un enorme iceberg, el valor real de los bienes de los Kirchner superaba en 2014 los 100 millones de pesos según la cotización que realizaron diversos especialistas, ya que la mayoría de los inmuebles se informaron con valores fiscales, que suelen ser muy inferiores a los valores de mercado.

En su reciente reunión con Stolbizer, el presidente Mauricio Macri le aseguró que Cristina Kirchner debía ser investigada en todas las causas de corrupción en las que se encuentra comprometida. Es preciso que así sea. Demasiados privilegios se arrogó mientras ejerció la primera magistratura.

Es impensable reconstruir la seriedad institucional de la Argentina si no hay una clara y categórica sanción a los gravísimos desvíos de poder de estos 12 años. Si no se sancionan esos abusos queda abierta la puerta para que en el futuro vuelvan a repetirse dado que no habrá costo alguno para quien incurra en ellos.

La Justicia ha sido demasiado lenta y condescendiente al investigar los famosos escándalos de la década menemista, al punto de que hace sólo pocos días concluyó con condenas al ex presidente Carlos Menem y otros funcionarios suyos el juicio oral por el cobro de fondos reservados, condenas que obviamente serán apeladas.

No debe ocurrir lo mismo con los delitos del kirchnerismo. Suele decirse con razón que la justicia lenta no es justicia. La ex presidenta ha cometido todo tipo de abusos de poder, entre ellos, el de mantener lejos de toda sanción judicial el injustificable e injustificado incremento del patrimonio familiar mientras el país se empobrecía. La sociedad necesita que, sin demoras, la Justicia realice una investigación en serio y se expida al respecto.


Surgen de los documentos que presentó la propia familia en el expediente de la sucesión. Por Nicolás Wiñazki. Clarín 24/07/16.

La fortuna de los Kirchner está bajo investigación judicial en distintas causas que la analizan por posibles delitos diferentes, pero al mismo tiempo son la pesquisas que apuntan a variables similares. Varios jueces y fiscales federales buscan determinar si el origen del patrimonio de la familia que gobernó doce años la Argentina tiene origen legal o ilegal. Y, sobre todo, cómo fue que esos bienes declarados crecieron alrededor del 1200 por ciento solo durante las tres gestiones presidenciales de sus dueños. Clarín revela hoy un documento que muestra que ni siquiera los propios Kirchner determinaron con exactitud ante un juzgado de Santa Cruz cuál era el la verdadera herencia que el ex presidente fallecido le dejó a su familia al momento de morir, el 27 de octubre del 2010.

Hay al menos dos versiones oficializadas que difieren sobre la cantidad de inmuebles que tenía Kirchner, también sobre cuánto y cómo había invertido sus ahorros, e incluso respecto al valor de sus participaciones en las empresas familiares. Clarín reveló el domingo pasado que el contador Víctor Manzanares le aseguró a la Justicia el 3 de septiembre del 2014 que el total de los bienes del ex presidente era de 60.440.299,66 pesos. Para llegar a ese resultado contable enumeró, entre otras cosas que Kirchner era dueño de 25 propiedades y 19 plazos fijos. En esta nota se difunde otro documento que entregó ante el mismo juzgado la representante legal de los Kirchner en esa misma sucesión, la doctora Romina Mercado, sobrina de Cristina Fernández, hija de Alicia Kirchner.

Según ese documento, su tío tenía el 50 por ciento de 16 inmuebles de los que no especificó cotización alguna. Pero además su escrito se diferencia del de Manzanares porque ella declara que Kirchner era propietario del 50 por ciento de 23 plazos fijos. Uno de ellos era de 3.029.284,68 dólares.

Manzanares declaró que los plazos fijos de Néstor Kirchner eran 100 por ciento de su propiedad. Declaró, como Mercado, que uno de ellos era en dólares, pero la cifra documentada es distinta a la que presentó ante la Justicia la sobrina ex presidencial. Ese depósito bancario era de 3.066.632,32 dólares.

Si bien las leyes permiten a quienes tramitan una sucesión agregar bienes a ese proceso hasta culmine, las diferencias en el caso de los Kirchner son llamativas teniendo en cuenta la relevancia de los protagonistas de esta historia.

La sucesión de los Kirchner aun no está terminada. El juez Claudio Bonadio embargó a la ex presidenta en $15 millones en la causa conocida como “dólar futuro”. Ella se negó a cumplir con ese trámite y el juez le embargó todas sus cuentas, incluso la cuenta que corresponde a la irresuelta “sucesión de Néstor Kirchner”.

Clarín consultó a fuentes de la Justicia que trabajan en temas de herencias familiares: explicaron que hay familias que prefieren evitar registrar bienes en la sucesión de un familiar para evitar pagar tasas impositivas.

¿Por qué los Kirchner no terminaron aun de realizar el proceso de sucesión del ex presidente? Una fuente judicial que conoce al trastienda de las cuentas de los K brutal en la explicación: “A este gente nunca les dieron las cuentas para justificar su dinero declarado…”.

Además del embargo que impuso Bonadio sobre las cuentas de los Kirchner, el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita, que investigan si los hoteles de los K se usaron para cometer operaciones ilegales, también decretaron la inhibición de más de 5.600.000 de dólares que fueron encontrados en una caja de ahorro y una caja de seguridad de la hija ex presidencial, Florencia Kirchner. La denunciante que provocó estos desenlaces, y que también impulsó las causas que complican a Cristina fue la diputada Margarita Stolbizer. Realizó sus investigaciones con ayuda de su abogada, Silvina Martínez.

Fueron ellas quienes detectaron que Cristina declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA), mientras era Presidenta, que había heredado 9 plazos fijos de su esposo. Si se toma como cierto lo inscripto por la sobrina K Romina Mercado en la sucesión de su tío, la ex presidenta olvidó declarar 14 de esas inversiones. El descuido baja a 10 plazos fijos no inscriptos ante la OA si se calcula lo documentado por el contador K. A todo esto: ¿Cuánta ganancia dieron los plazos fijos K durante los años en los que no se declararon en su sucesión?

Es solo un enigma más, entre varios se desprenden de la falta ante la transparencia en la contabilidad privada de una familia que manejó, durante doce años, el presupuesto nacional, financiado con fondos públicos

Justificación sin límite: un ejercicio kirchnerista.
Hernán Brienza publicó una nota en Tiempo Argentino en la que dijo que la corrupción “democratiza” la política. Clarín 26/05/16.


Nuevos datos confirman que Néstor Kirchner manejó como propios entre 600 y mil millones de dólares de la provincia patagónica, que desaparecieron. La Nación Editorial 22/09/16.

Suele decirse que el caso Skanska fue el primer escándalo del kirchnerismo, pero hubo otro anterior, tanto o más escandaloso, aunque referido exclusivamente a la provincia de Santa Cruz. Nos referimos al de los fondos que aquella provincia recibió del gobierno de Carlos Menem por regalías petroleras mal liquidadas. La suma fue de 630 millones de dólares, pero hay cálculos que la elevan a más de mil millones de esa moneda. A la historia pasaron como los "fondos de Santa Cruz", que Néstor Kirchner envió a bancos del exterior y, como nunca hubo una rendición de cuentas real y en forma, y el dinero prácticamente se evaporó, se sospechó que el entonces gobernador Kirchner se apropió del manejo de esa fortuna y, probablemente, también de la fortuna.

Ahora las sospechas se confirmaron a partir de una investigación de Clarín acerca de cómo Kirchner transfirió esos dineros a entidades bancarias extranjeras mediante movimientos de entre uno y dos millones de dólares enviados, por lo general, a sociedades privadas de dueños desconocidos. Según la investigación, una de las financieras de la Argentina manejó parte del dinero "con una cuenta a nombre de la provincia de Santa Cruz y del propio Néstor Kirchner".

Como no podía ser de otra manera, el esquema de corrupción que puede apreciarse en este caso es el que aplicó Kirchner en sus años de gobernador y que luego trasladó al plano nacional al acceder a la presidencia, y que parte de la base de considerar lo estatal como un bien personal.
Por ejemplo, de acuerdo con la investigación, quien ordenaba el manejo de los fondos de Santa Cruz fue Lázaro Báez, que en aquel entonces se desempañaba como gerente departamental del Banco de la Provincia de Santa Cruz. Posteriormente, Báez se convirtió en dueño de empresas de construcción que ganaban las licitaciones para obras públicas y se lanzó a comprar propiedades en toda Santa Cruz y en otras provincias, además de llevar a cabo negocios con la familia Kirchner, como alquilarles muchas habitaciones en los hoteles que poseía esa familia y que los empleados de Báez nunca ocupaban. Una típica maniobra de lavado de dinero.

En 1995, Báez y otro funcionario del Banco de Santa Cruz informaron a la empresa Kega Holding Internacional Inc., de dueños desconocidos, que podían disponer en forma "incondicional" de 17.200.000 dólares, que saldrían de una cuenta de la provincia en el Banco de Santa Cruz, pero desde la cuenta de este banco en el Citibank de Nueva York.

A la luz de estos nuevos datos cobra sentido -un sentido entre cínico y aberrante, claro- el silencio que mantuvo Kirchner, mechado de mentiras y desinformación, sobre el destino de los famosos fondos luego desaparecidos, pues de aquellos cientos de millones sólo habrían quedado en Santa Cruz 30.000 dólares.

Cuando Sergio Acevedo accedió a la gobernación de la provincia patagónica tras haberse desempeñado como titular de la SIDE, mostró la voluntad de transparentar la suerte que habían corrido aquellos fondos, pero se vio frustrado al no recibir información confiable. Quienes lo sucedieron en el cargo, al que renunció para no convalidar hechos de corrupción en marcha, tampoco pudieron arrojar luz sobre la suerte que corrió la fortuna.

Resulta ilustrativo recordar que una actitud similar mantuvo Cristina Kirchner. Cuando inauguró una planta cementera en Pico Truncado, en 2008, efectuó una enérgica defensa del manejo de los fondos santacruceños. Según ella, parte de esos fondos se emplearon en la construcción de la cementera que inauguró. Y agregó: "Siempre me pareció muy curioso que en un país donde se habían llevado todo, donde nadie podía dar cuenta de lo que faltaba, un hombre que gobernó esta provincia y el país había ahorrado lo que otros no podían explicar". Es probable que hubiera ahorro, pero no para la provincia, que vio desaparecer la mayor parte del dinero.

Aunque Kirchner lo manejara como propio, ese dinero pertenecía a una provincia que ya entonces tenía graves problemas, que se profundizaron durante la gestión presidencial del matrimonio Kirchner; una provincia donde el empleador casi excluyente sigue siendo el Estado; una provincia que no pudo diversificar su modesta economía y que, durante décadas, fue un feudo, y como tal lo manejaron y lo explotaron los Kirchner.


Hace seis años decíamos en esta columna que era una burla a la ciudadanía nacional y a la santacruceña que en pleno siglo XXI se hablara del misterio de lo ocurrido con alrededor de mil millones de dólares estatales. Ese misterio empieza a descorrerse y lo que se ve indigna y espanta.

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG: