domingo, 29 de junio de 2014

Paredes, carteles & bronces V












1. Referencia geográfica. Mercedes, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
2. Advertencia, decadencia y verdad de Perogrullo. Chilecito (x 3), La Rioja, R.A.
3. Vieja estación. Sierra de la Ventana, Pcia. Buenos Aires, R.A.
4. Calefacción central. Coronel Suárez, Pcia. Buenos Aires, R.A.
5. Restos arqueológicos en Capilla del Monte, Pcia. Córdoba, R.A. (gentileza de A.M.)
6. Peligro de erupción. Pucón, República de Chile.
7. Sindicato vegetal. Caulín, República de Chile. 

Otras entradas relacionadas en este blog:

viernes, 27 de junio de 2014

Rincones y fachadas II










 




-Librería "Dimensión" de la familia Santucho, Santiago del Estero-R.A.
-Viejo comité radical, Sierra de la Ventana, Buenos Aires-R.A.
-Museo Squirru-casa Ronco, Azul, B.A.
-Casa señorial-Bolívar y Burgos, Azul, B.A.
-Azul Atlethic Club, Azul, B.A.
-Art-decó en Chilecito, La Rioja-R.A.
-Intendencia Parque Nacional Nahuel Huapi x 2, Bariloche, Río Negro-R.A.
-Centro Cívico Bariloche, Río Negro-R.A.
-Casona portuaria, Colón, Entre Ríos-R.A.
-Frutillar, República de Chile. 


“Rincones y fachadas” restantes en el blog:

30/06/13 - Rincones y fachadas I
19/06/15 - Rincones y fachadas III
15/08/17 - Rincones y fachadas IV
01/11/17 - Rincones y fachadas V
10/08/18 - Rincones y fachadas VI
10/08/18 - Rincones y fachadas VII
18/04/20 - Rincones y fachadas VIII
29/06/21 - Rincones y fachadas IX
06/01/22 - Rincones y fachadas X


jueves, 12 de junio de 2014

Huracán: otro robo más ¿se terminará esta maldición?


Amigos quemeros: no pude ver el partido en directo.. estaba laburando, viajando en una ruta... solo al final del día pude ver un buen resumen de TV para saber que pasó. Primero tuve que 'comerme' los reportajes a los jugadores de Independiente, que el domingo anterior fueron puteados por su gente, llorando sobre el cotillón anticipado; después afirmaron saber ganar finales. Independiente 2-Huracán 0: me fue  imposible no reparar en un nuevo robo que perjudicó al Globo: ¡ese gol de 'Wanchope' Abila increíblemente mal anulado!

¿Debemos buscar culpables para poder ahogar la bronca? Difícil hablar de merecimientos para este tercer ascenso. La levantada del equipo de Kudelka fue espectacular: 14 partidos sin derrotas, descontándole 13 puntos a Independiente. Me parece que al equipo no se le puede reprochar nada: ¡fuimos más dignos que el rival "camionero"! Es notorio que las figuras del partido fueran el Piti Martínez, del equipo perdedor, y el arquero de Independiente. Párrafo aparte para La Plata colmada de quemeros: digno de un grande.

Tendremos que levantarnos, una vez más ante las adversidades.  ¿Ahora vamos a abandonar, a bajar los brazos? Alguna vez se tiene que terminar esta racha maldita. Si no es contratando un buen brujo, que sea sacando 10 puntos de diferencia a la última fecha, así no nos joden de nuevo ni un referí, un linesman ni un Grondona. ¡En 6 meses nos vemos, amigo cuervo! Abrazo recontra-quemero. Horacio de Olivos. 


Olé 11/06/14. Gustavo Esquivel levantó la bandera y el árbitro Ceballos le anuló el empate a Huracán por un supuesto offside de Wanchope Abila que en realidad no existió: estaba habilitado por más de un metro. Grosero error del primer asistente. Mirá el video.

"... justamente Ábila fue el protagonista de una jugada que pudo haber cambiado el destino del duelo. A los 28 minutos, el delantero conectó de cabeza un centro de Caruso y el balón terminó en la red, pero Diego Ceballos, el árbitro sobre el que De Felippe había posado la sombra de la duda, anuló la maniobra, a instancias de su asistente, por una posición adelantada inexistente...."


"En La Plata, los de Parque Patricios caían con el "Rojo", en el desempate por volver a la 'A'. Ábila cabeceó solo dentro del área y ponía el 1-1 parcial, pero Diego Ceballos, a instancias de su asistente Gustavo Esquivel, anuló el tanto por una presunta posición adelantada que no existió. La igualdad encaminaría el duelo hacia el alargue, pero más tarde los de Avellaneda lo liquidaron y consumaron el ascenso".



"QUE LAS HAY, LAS HAY..." 

SAN MARTÍN (SJ) 3-1 HURACÁN (2007)
Ya había subido a Primera Olimpo y "Santos" y "Quemeros" se disputaban el segundo boleto a la máxima categoría. El "Globo" se impuso 1-0 en la ida y, en tiempo cumplido, le alcanzaba el empate 1-1 que estaba consiguiendo en Cuyo para el regreso. Sin embargo, Daniel Giménez sancionó un polémico tiro libre al borde del área de Huracán en tiempo cumplido, que Brusco cambió por gol. Ese resultado los llevaba al alargue, pero el juez había adicionado 8 minutos y en los segundos finales, Tonelotto le dio el ascenso a los sanjuaninos. El árbitro fue acusado por soborno y no volvió a dirigir oficialmente.

VÉLEZ 1-0 HURACÁN (2009)

Nuevamente, al "Globo" le bastaba un empate en la Fecha 19 de ese Torneo Clausura para gritar campeón. A falta de pocos minutos para el final, con el 0-0 en el score, Joaquín Larrivey le cometió clara infracción al arquero Monzón, que quedó tendido en el piso. Gabriel Brazenas no sancionó la falta y Moralez quebró el marcador (en el primer tiempo ya había mal anulado un gol de Eduardo Domínguez). Otra vez, Huracán quedó al borde de la gloria frente a un arbitraje polémico y, el juez, igual que el antes mencionado, no dirigió más.

INDEPENDIENTE 2-0 HURACÁN (2014)
En La Plata, los de Parque Patricios caían con el "Rojo", en el desempate por volver a la 'A'. Ábila cabeceó solo dentro del área y ponía el 1-1 parcial, pero Diego Ceballos, a instancias de su asistente Gustavo Esquivel, anuló el tanto por una presunta posición adelantada que no existió. La igualdad encaminaría el duelo hacia el alargue, pero más tarde los de Avellaneda lo liquidaron y consumaron el ascenso.



La hinchada de Huracán, en el estadio Unico de La Plata. Los que agotaron las populares en un puñado de horas. Los que dijeron presente, otra vez, a las dos de la tarde de un miércoles laborable. Los que, también otra vez, sufrieron el desencanto de otro despojo. Lo sabe todo el fútbol argentino: esta gente merecía otro desenlace...blog Quemero (Waldemar Iglesias).


La marcha de la bronca. Por Waldemar Iglesias. Clarín 12/06/14. "La primera escena posterior a la certeza del desencanto es un reconocimiento mutuo: Gonzalo Martínez -el Pity para cada uno de los hinchas que agotaron las populares- llora y pide disculpas y ofrece su camiseta con el número diez. Marcos Díaz - superhéroe de la remontada- solloza, arrodillado en el césped de la derrota que lastima. Carlos Arano, Patricio Toranzo y el capitán Eduardo Domínguez -también protagonistas del polémico desenlace de 2009, en Liniers, ante Vélez- tienen una sensación idéntica. De algún modo, ellos se abrazan a la distancia con la gente que los aplaude. El resto de los futbolistas del Globo de Newbery se suman. La impresión es de dolor compartido. Los de adentro y los de afuera, todos en pleno estadio Unico de La Plata, desde ese instante, territorio de malos recuerdos. Más allá de la ilusión rota, también hay bronca. La bronca es por la derrota. Pero también por el modo: a instancias del juez de línea Gustavo Esquivel, el árbitro Diego Ceballos le anuló un gol al delantero Wanchope Abila. El delantero estaba habilitado por Jorge Figal por más de un metro.


Toranzo fue el principal vocero de la bronca de todos: “ Otra vez lo mismo. Otra vez nos perjudican. Es la segunda vez que nos arruinan una final. No le pueden hacer esto a la gente Huracán”. Se refería, claro, a lo sucedido hace un lustro en el José Amalfitani. Agregó el mediocampista: “Vamos a tener que salir a hablar en la semana, porque yo no me aguanto más estas cosas”. También se refirió a los méritos del rival: “Independiente no hizo nada para ganar. Creo que Huracán merecía ascender”. En simultáneo, Abila contaba lo que la televisión ya había corroborado: “Estaba habilitado. Se lo dije al línea. Pero él estaba convencido. Se equivocó claramente”.

Cerca de ellos, el técnico Frank Kudelka le ponía palabras a su sensación y a la derrota: “Era utópico llegar a esta final, pero una vez que llegás acá querés ganar y me duele no haberlo logrado”. Añadió: “ Quería ver a la gente feliz y siento que les fallé. Por ahí no estuve a la altura”. Sin embargo, el público lo eligió para el principal de los reconocimientos: a pesar de la derrota, Kudelka escuchó una ovación rumbo a los vestuarios. Ese grito unánime resultó y resulta un mensaje: los hinchas quieren que el entrenador continúe en Parque de los Patricios incluso después de las inminentes elecciones del 22 de junio. Con él -creen todos en Huracán- comienza la reconstrucción del ánimo y se refunda el obligatorio objetivo de volver a Primera, ese lugar que su historia cuenta que le pertenece. Todo eso podrá suceder, claro, cuando la bronca se transforme en otra cosa: apenas en un incómodo espacio en la memoria".

martes, 10 de junio de 2014

Deuda externa y club de París




Solanas cuestionó el acuerdo con el Club de París

El senador nacional de Proyecto Sur-UNEN cuestionó el convenio y reclamó la creación de una CONADEP de la deuda externa. 29/05/14. InfoSur.

“Néstor y Cristina ‘descolgaron’ el retrato del dictador Jorge Videla, pero se olvidaron de bajar el de Martínez de Hoz uno de los más grandes responsables de la entrega y endeudamiento de la Argentina. Con este convenio con el Club de París el kirchnerismo está violando la Constitución y el Código Civil que prohíbe negociar acuerdos que surjan de actos ilícitos. La deuda con el Club de Paris está sujeta a una investigación que lleva adelante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo del Dr. Sebastián Roberto Ramos”, señaló el senador nacional de Proyecto Sur-UNEN Fernando “Pino” Solanas al cuestionar el acuerdo que firmó la Argentina con el Club de París.

“Sin documentación respaldatoria alguna, el Gobierno acordó con el Club de París dejando en manos de los acreedores la fijación de los intereses y los punitorios. El padrino de la renegociación con el Club de París es Amado Boudou a quien ya denunciamos por la reapertura del canje”, dijo Solanas y agregó: “si en la Argentina se llevan a cabo los juicios en busca de la Verdad Histórica sobre los desaparecidos durante la dictadura militar, hoy el país necesita una profunda investigación que sea el ‘Nunca Más’, la CONADEP de la deuda externa”. Para finalizar, Solanas manifestó que “no necesitamos vivir de prestado sino de la riqueza que producimos. Defendamos y reinvirtamos en el país lo que producimos y demos batalla contra la corrupción de la deuda”.


Clarín Sábado 07/06/14. Por Fernando ‘Pino’ Solanas, senador nacional por frente UNEN.

El Gobierno cerró un acuerdo con el Club de París sin conseguir una quita importante sobre la cancelación de los contratos de compra de armamentos por la última dictadura. Es otro ejemplo de violación a los procedimientos institucionales, como lo fue la indemnización a Repsol con una tasación fraudulenta. Con el nuevo arreglo -y en menos de dos meses- Cristina nos aumentó la deuda externa en US$ 23.400 millones, para ser pagada por los futuros gobiernos.

Una vez más se da prioridad al pago de la deuda externa en vez de atender el pago de la deuda interna con millones de argentinos. La corrupción de los procedimientos es tal, que la deuda con el Club de París solo tiene como fundamento la exigencia de los acreedores y sus propios registros.

Néstor y Cristina fueron incapaces de investigarla y negociarla. El Ministerio de Economía informaba que la deuda era de US$ 6.089 en diciembre del 2013 y pasó a US$ 9.700 millones al 30 de abril del 2014. ¿A qué corresponde semejante aumento del 50%?, ¿está ocultando comisiones y favores?

El Gobierno nunca respondió nuestros pedidos de conocer el detalle de los créditos reclamados y los nombres de las empresas involucradas. El acuerdo viola la Constitución, porque no respeta la división de poderes: la deuda está sujeta a una investigación que lleva adelante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, cuyo pedido de nulidad se encuentra pendiente y que el Ministerio Público Fiscal estimó procedente.

La deuda con el Club de París reúne acreedores de 16 países. Nació en la dictadura de Videla por contratos de compra de armas que hizo Massera. Desde entonces ningún gobierno -ni el Congreso- cumplió con la obligación de investigarla. En 1985, los auditores del Banco Central impugnaron uno de los mayores créditos de la deuda.

Néstor y Cristina “descolgaron” el retrato del dictador Videla, pero no el de su ministro de economía. Con mayorías absolutas en el Congreso, fueron incapaces de investigar la deuda y derogar la Ley de Entidades Financieras y Bancarias de Martínez de Hoz, que rige hasta hoy.

Si se llevan a cabo juicios para saber el destino de miles de desaparecidos, el país necesita una profunda investigación que sea el nunca más de la deuda externa. La corrupción de la misma seguirá impidiendo el desarrollo del país y de las futuras generaciones.

Sólo el gobierno kirchnerista –como reconoció Cristina el 21/8/13- pagó US$ 173.733 millones de dólares durante esta década. Desde Videla a hoy –según el Ministerio de Economía- hemos pagado de amortizaciones e intereses más de US$ 400.000 millones. El negocio de los acreedores ha sido que la deuda no se pague y que los intereses y punitorios la multipliquen.

Debemos exigir una Comisión Bicameral que le dé a la deuda el debido control del Parlamento.



    

 


(...) "las preguntas son dos. Una, es la que da título a este post. ¿Con el objetivo de evitar la necesidad de una auditoría del FMI, está bien pagar más de dos mil millones de dólares en exceso? Y la otra es ¿El plazo de pago de cinco años, no está especialmente diseñado en forma desbalanceada, para estallarle de lleno al próximo gobierno?" Cdor. LoCane. Perfil.com 01/06/14.

El todo vale del Gobierno para llegar al 2015

Por Jorge Altamira (dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda). 

Tras empeñarse en una política ficticia de desendeudamiento, los funcionarios peregrinan por las capitales financieras para restablecer el crédito internacional. El propósito sería "llegar" a 2015. El oficialismo no ha vacilado, para ese fin, en proceder a un incremento inédito de deuda externa "pasiva", como ocurre con el pago de la indemnización a Repsol o a los fondos buitres que han ganado pendencias en el Ciadi y como pretende hacerlo con el Club de París y los  fondos buitres que están fuera del canje. Ha aceptado incluso el fallo de la Corte estadounidense, que ordena el pago de un resarcimiento a British Gas, a pesar de que la Corte de Argentina, en 2005, respaldó la pesificación. Argentina acata un fallo extranjero que re-dolariza tarifas. Se trata de una violación descomunal de soberanía.

La devaluación reciente del peso integra este operativo de rescate internacional. El propósito principal ha sido hacer "atractivos" (desvalorizar) los activos nacionales para los fondos extranjeros, a los cuales se les ha ofrecido una tasa de interés en dólares, al menos a corto plazo, del 30% anual. Ha producido otro aumento abusivo de la deuda: con las cerealeras, que adelantaron ingresos de divisas, y con los importadores, que tomaron crédito externo.

La contratación de crédito nuevo (deuda activa) continúa en cero. El FMI ha puesto como condición un ajuste de tarifas, mucho más allá del naftazo o de la supresión parcial o gradual de subsidios. El empeño oficial se encuentra en ruinas. El movimiento obrero ya ha advertido que el "ajuste" será enfrentado.

Argentina no enfrenta una crisis de crédito externo sino el derrumbe del sistema financiero y su moneda. El 70% del Fondo de la Anses consiste en títulos de un Estado insolvente. El 75% de los activos del Central son créditos irrecuperables al Estado: las reservas rinden el 0,25% anual en dólares, mientras los pasivos pagan el 27-30%. El 60% del crédito del Banco Nación financia a un Estado deficitario. Los bancos locales, que han usado los depósitos para apostar a la devaluación, lucran con las tasas usurarias que ofrece el Estado y se preparan para otra devaluación. Una deuda externa mayor, en estas condiciones, tendría un carácter fuertemente especulativo, apresuraría la quiebra del sistema. Argentina ya tiene una deuda pública de U$S 240 mil millones, 65% en moneda extranjera.

La nación se encuentra ante una alternativa nítida: o el FMI conduce la reestructuración del sistema financiero interno, que es hacia donde va la política actual, lo cual implicaría solo para comenzar una maxi devaluación que licue las deudas internas del Estado, y obviamente un tarifazo; o, por el contrario, se transfiere la carga del ajuste a los grandes grupos económicos y bancarios, y se recupera el ahorro nacional para una política de mejora social e industrialización intensa.

Publicado en el diario Clarín del sábado 10 de mayo de 2014.

¡Y ahora nos defiende el Financial Times! 
¿Eso es bueno o es malo?


El principal diario de negocios del mundo calificó de “extorsión” el fallo de la Corte de Estados Unidos a favor de los fondos buitres. 25/06/14. lapoliticaonline.com

“No muy lejos de las oficinas en Londres del Financial Times quedaba la prisión de Marshalea, donde se solía enviar a los deudores. En el siglo XIX más de la mitad de los presos eran encarcelados por deudas impagas. La moral Talibán de hoy insiste en que dichas penalidades son necesarias. En 1869 la prisión por deuda fue abolida y se introdujo la quiebra. Ambos, economía y sociedad, sobrevivieron”, comienza su artículo en el Financial Times (FT) el prestigioso columnista Martin Wolf.

El posicionamiento del diario británico no parece casual. Como en su momento recordó Cristina Kirchner, más de 100 parlamentarios ingleses se pronunciaron semanas atrás en contra d euna condena contra la Argentina en el pleito que mantiene contra los denominados fondos buitres, por considerar que podía afectar las finanzas globales y complicar al extremo futuras reestructuraciones de deuda soberana.

“Las cosas a veces salen mal. A veces por mala suerte, otras por irresponsabilidad. Pero la sociedad necesita vías para permitirle a la gente empezar de nuevo. Es por eso que tenemos las quiebras”, recuerda el columnista y señala que si bien el concepto de limitar la responsabilidad de los agentes económicos, sobre todo en los negocios financieros, puede escandalizar, es mejor eso que imponerles responsabilidad ilimitada.

“Una lógica similar se aplica a los países. A veces los gobiernos piden préstamos por más de lo que pueden afrontar”, agrega Wolf y explica que “usualmente los países con historia de irresponsabilidad fiscal, suelen verse obligados a tomar deuda en moneda extranjera”, situación que subraya, viven hoy muchos países europeos, para quienes la deuda en euros funciona como una deuda en moneda extranjera.

“Cuando los costos de pagar esa deuda se vuelven demasiado altos, la reestructuración es necesaria”, subraya Wolf y sostiene que esto queda demostrado en el trabajo “This Time is Different” de los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff de la universidad de Harvard.

Wolf reconoce que es difícil “sentir simpatía por Argentina, que sufre un crónico desmanejo desde el default del 2001”, pero reconoce que entonces se le había vuelto al país “imposible” honrar su deuda externa y los acreedores estaban advertidos del riesgo de un default.

El columnista del FT recuerda el enorme diferencial que pagaban los bonos argentinos por tener implícito el riesgo de un default y subraya que “un inversor que es beneficiario de ese riesgo, no puede ser sorprendido por el mismo”.

Wolf señala además que por su condición única, la judicialización de las reestructuraciones soberanas crean un doble riesgo “que para un país sea muy fácil incumplir sus obligaciones, o liberarse de ellas”.

“La historia de la Argentina ilustra ambas. Confrontados por un gobierno intransigente el 93% de los bonistas defaulteados debieron aceptar drásticas reducciones en sus bonos; pero los holdouts que rechazaron ese canje han bloqueado una solución del caso y 12 años después el problema continúa”.

El autor recuerda que la ex presidenta del FMI, Anne Krueger, lidió con este problema de las reestructuraciones sobreranas y advierte que si bien en procesos posteriores al de Argentina –como Gresia- se introdujeron “cláusulas de acción colectiva” para obligar a aceptar el canje a los bonistas renuentes, esto no garantiza que un grupo de holdouts no podrá bloquear la operación.

Situación que según Wolf se agrava luego del fallo de Griesa convalidado por la Corte de Estados Unidos. “Esto hará que las futuras reestructuraciones de deuda sean más difíciles de realizar”, advierte y se pregunta “¿Aceptarán los acreedores cambiar sus bonos por instrumentos de menor valor en el futuro?”.

El columnista critica además por “absurdo” el argumento de que los holdouts ayudan con su accionar a castigar a los gobiernos corruptos de Argentina. “Es una decisión d elos argentinos elegir el gobierno que desean. Peor todavía, si Argentina es forzada a pagar el precio completo a los holdouts, el costo recaerá sobre los argentinos. Esto es una extorsión respaldada por la Corte de Estados Unidos”, agrega en uno de sus párrafos más duros. Y sostiene que más allá de lo humillante, difícil y costoso que sea el acuerdo con los fondos buitres para Argentina que le impone este fallo, lo más preocupante son las implicaciones de largo plazo para las reestructuraciones de deuda.

****** Más info sobre el tema en este blog:



El viento amontona a los traidores


Cuando surgen estos problemas se ven las verdaderas caras de los políticos y sindicalistas tránsfugas: esos que traicionan el voto popular (o lo compran). Ciertas situaciones los obligan abandonar sus caretas. Mientras, los que tienen la manija, en voz baja, ordenan sacar los palos para reprimir a los obreros díscolos. Los "zurdos" siempre amenazaron su comodidad: en los 70, ahora y siempre.

"Todo en su medida y armoniosamente" recomendaba 'el General', pero sus alumnos fascistas piensan: los "zurdos" nos cortan el negocio, hay que matarlos antes de que crezcan. Si las cosas se dividieran de nuevo en blanco y negro, ellos armarían otra Triple A.

Metía miedo ver tantos milicos y tanquetas enviados por el "gobierno nacional y popular" prestamente al frente de la fábrica Gestamp de Escobar, sobre la Panamericana, la semana pasada. ¿Tan peligrosos son los obreros?

Abajo, una serie de artículos que describen el conflicto. Recomiendo los párrafos del analista político Francisco Olivera abajo, rescatados de "Que nada entorpezca la escena final". Más abajo en BONUS TRACK, un racconto de las correrías de Omar "el caballo" Suárez, el sindicalista preferido de la presidenta Cristina Kirchner, emblema contemporáneo del sindicalismo traidor. Horanosaurus.  



(...) "En el trasfondo persiste una pelea gremial de alcances incluso electorales. Así lo interpretó Daniel Scioli, días después de la toma en Gestamp, cuando oyó la alusión de Cristina Kirchner: "Les digo a todos que cada uno se haga cargo, que el Estado nacional ayuda hasta donde puede. [...] Es lindo sonreír siempre y a todo decir que sí". Al día siguiente, Giorgi repitió el argumento. Calificó la solución de Scioli, que había dictado la conciliación obligatoria, como "facilista y oportunista". En el sciolismo volvieron a tomar estas críticas con fe, esperanza y optimismo: las atribuyen a un crecimiento del candidato en las encuestas.

Pero la protesta en Gestamp desnudó algo más de fondo: la recesión podría estar engendrando focos que exceden los canales habituales de negociación. Antonio Caló, líder de la CGT oficial, culpa en parte a los hombres de negocios. "¿Quién hace la selección de recursos humanos?", se preguntaba esta semana en la intimidad. Cuestionaba las contrataciones de militantes de izquierda en las plantas. Un canto a la democracia sindical que, ironías de la política, comparte con las corporaciones.

En público, Pablo Moyano, del sindicato de camioneros, utilizó el mismo razonamiento para criticar a la CGT. "Hay muchos otros gremios donde no se defiende a los trabajadores y los trabajadores van buscando otras alternativas, en este caso los partidos de izquierda", dijo al programa Tierra de locos, en la Rock & Pop. Es una vieja dicotomía sindical: delegados que dejan el puesto de trabajo para "dar la lucha desde otro lugar", es decir, las oficinas del sindicato, frente a militantes que pelean desde adentro y complican más las cosas. Los industriales ven indicios de esa competencia en la sobreactuación de Moyano sobre las plantas de Techint.

Por una vez, estos brotes asustan por igual al establishment, al Gobierno y a la CGT. Que todavía supongan una amenaza habla del peso de lo real, siempre tan propenso a arruinar epopeyas, construcciones imaginarias o despedidas". Francisco Olivera, La Nación 07/06/14.


"No discuto si tienen razón o no. Los operarios impiden el trabajo de miles de trabajadores argentinos. Les pido a los compañeros trabajadores que cuiden las fuentes de trabajo… las fuentes de trabajo no se defienden tomando fabricas" afirmó la mandataria, y cuestionó a dirigentes sindicales de izquierda que siguen sosteniendo la idea de "cuanto peor mejor" y siguen esperando "la toma del Palacio de Invierno". Primer trabajadora Vuiton y presidente Cristina Kirchner, en Santa Cruz. Mayo 2014.

“Sigue la lucha en Gestamp, militarizada, con la patota sindical adentro y enfrentando, además, el pacto de Daniel Scioli con la patronal (...) revocaron la conciliación, hecho inédito. El ministerio nacional no se pronuncia y las patronales de la industria se reúnen para iniciar la persecución a activistas de izquierda como en la dictadura”. Dirigente Vilma Ripoll del MST-Nueva Izquierda 06/06/14. 

PD: el de camisa negra es Aldo Pignanelli, de SMATA. Un auténtico y triste "sindicalista gordo". Según Jorge Lanata cobraba --en 2012-- $ 17.000 por mes del sindicato más $ 43.000 de su ex empleador Mercedes Benz. Cinismo a toda prueba.   



Urgente 24. 02/06/14. La izquierda es la gran protagonista del conflicto en la planta de autopartes de Gestamp. Reclaman por los despidos de sus compañeros a raíz de la crisis que vive el sector automotriz. En el medio quedó el SMATA, enrolado en la CGT oficialista. El titular de ese gremio, Ricardo Pignanelli, se mostró este lunes 02/06 muy nervioso por lo que ocurre en Escobar. Pidió el desalojo de los manifestantes de la empresa, defendió a la firma ante las protestas, tildó de delito la medida de fuerza, criticó a una nieta de desaparecidos y al Partido Obrero y hasta alertó: “Esto termina en que la empresa va a agarrar las valijas e irse a la mierda".


Por Jorge Lanata. Clarín 21/07/12 (...) "Víctima de su humanidad, el obeso Ricardo Pignanelli, de SMATA, sufría por un vaso de agua. Pero la única botella de agua mineral presente en la mesa era la de Cristina, que Pignanelli miraba como inalcanzable. Pignanelli, ex obrero de Mercedes Benz trabó allí relación con José Rodríguez, que pasó a la historia de aquellos años de la dictadura como “entregador” de la comisión interna. Hoy, mientras los trabajadores de la automotriz perdieron el doble aguinaldo, Pignanelli cobra 17.000 pesos del sindicato y 43.000 de la empresa alemana..." 


BONUS TRACK: 

"Caballo" Suárez, el sindicalista preferido de Cristina Kirchner.


El líder del sindicato de los obreros marítimos es un fiel exponente de lo que ocurre cuando la defensa de los trabajadores degenera en bandolerismo. La Nación Editorial. 08/07/16.

Indagado como presunto jefe de una asociación ilícita y procesado por otros delitos, Enrique Omar "Caballo" Suárez, líder del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), es uno de los más fieles exponentes de aquello en lo que, con años e impunidad, se han convertido las vertientes más corruptas del sindicalismo peronista: en bandas de delincuentes que usan la política y la supuesta defensa de los derechos de los trabajadores para enriquecer a sus cabecillas y a sus familiares y laderos.

No por nada la ex presidenta Cristina Kirchner mencionó a Suárez como uno de sus sindicalistas predilectos y lo llevó en su viaje a Angola y luego al Vaticano a una audiencia privada con el papa Francisco, cuyo nombre eligió el dirigente para bautizar una radio FM que él creó.

Con el sindicato intervenido judicialmente, Suárez está procesado por haber obstruido vías navegables y haber extorsionado a empresarios navieros. Se lo acusa, además, de administración fraudulenta en perjuicio de su sindicato, al que llegó en 1989 tras apoyar a Aldo Rico. Luego de trabajar allí como chofer y guardaespaldas del secretario general, alcanzó la titularidad del SOMU en 1992, y desde entonces fue menemista, duhaldista y kirchnerista, hasta que, ahora que la Justicia finalmente parece haberlo acorralado, ya no tiene más margen de maniobra política y sólo le queda apostar a su defensa.

Según las investigaciones judiciales, Suárez y su gente exigían gruesas sumas en dólares a las empresas navieras que fletaban a la Argentina grandes barcos cargueros y de combustible. Si no pagaban, Suárez no les enviaba los remolcadores, con el consiguiente perjuicio económico para aquellas firmas.

También pedía a las empresas donaciones para supuestos cursos de capacitación de los afiliados al gremio, pero en realidad ese dinero iba a parar una empresa cuyo directorio integra Suárez y donde el sindicato es dueño del 20 por ciento. La firma Elite Viajes SA también pertenece a Suárez y en ella figura, según información de LN Data, el tesorero del SOMU, José Alfredo Barrientos.

Es que Suárez, amo y señor de los puertos argentinos, armó en torno del SOMU un conglomerado de empresas relacionadas con los negocios portuarios en las que ubicó a familiares y personas muy allegadas.