domingo, 24 de noviembre de 2013

Woody y el Negro


“Con los años, uno empieza a ver qué difícil es la vida para la mayoría de la gente, lo fácil que es juzgar y criticar y estar fuera de una situación y dar cátedra y emitir sentencia. Pero a lo largo de las décadas, me he vuelto más tolerante de los defectos y errores de las personas. Todo el mundo los comete en abundancia. Cuando uno es joven, piensa: ‘Esta persona es mala’ o ‘Esta persona es una idiota’ o ‘¿Qué le pasa?’ Pero después, conforme pasa la vida, uno piensa: ‘Bueno, no es tan fácil’. Hay mucho misterio, sufrimiento y complicación. Todos tratan de hacer las cosas lo mejor que pueden. Y no es un asunto tan fácil”. 

“El 90% de las decisiones se basan en sentimientos instintivos, emocionales, en temores, conflictos, problemas infantiles no resueltos. Son el principal factor que nos impulsa, no la razón o el sentido común. Y es por eso que el mundo está en un estado terrible, terrible. Las relaciones humanas son difíciles, brutales y dolorosas. Los sentimientos gobiernan casi todo en todas las esferas”. 

“Vemos berrinches en los adultos todo el tiempo. Manejás en una autopista, un auto te toca de atrás, el conductor se baja y está dispuesto a arrancarte la cabeza (...) Algunas personas son claramente más propensas a la autodestrucción. Creo que es algo genético. El componente genético funciona como una tendencia a los berrinches, y lo adquirido depende de la infancia que tuvieron, de cuánta furia, injusticias o percepción de fracaso asimilaron. Operan juntas mientras crecemos”. Entrevista de Catherine Shoard a Woody Allen para The Guardian, en Clarín 06/10/13.

* Breves bastante viejas, aunque algunas suenen naif (**):

- "Sólo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda no me acuerdo".
- "El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores"."La inactividad sexual es peligrosa: produce cuernos".
- "Hoy en día la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido".
- "Las ventajas del nudismo saltan a la vista".
- "Hay estudiantes que les apena ir al hipódromo y ver que hasta los caballos logran terminar su carrera".
- "Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas".
- "¿Cuál es el animal que después de muerto da muchas vueltas? El pollo asado. 
- "Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto".
- "El eco siempre dice la última palabra".
- "Los mosquitos mueren entre aplausos".
- "El negocio más expuesto a la quiebra es el de la cristalería".
- "Los japoneses quieren abrirle los ojos al mundo".
- "Las canas ya no se respetan. Se tiñen".
- "El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago".
- "La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema".
- "Para ti soy ateo. Para Dios, la oposición".
- "Si Dios tan sólo me hiciera una simple señal.. como hacer un depósito a mi nombre en un banco".
- "El miedo es mi compañero más fiel. Jamás me ha engañado para irse con otro".
- "No quiero alcanzar la inmortalidad mediante mi trabajo, sino simplemente no muriendo".

... sobre las supuestas depravaciones de Woody Allen, continúo más abajo. Sigan por ahora con el Negro Fontanarrosa, que también admiraba al anteojudo... 





"En una oportunidad, me acuerdo, fui a escuchar a Woody Allen tocando el clarinete en el Michael Pub de Nueva York. Yo no tengo ningún conocimiento de música como para decir si toca bien o toca mal, no lo sé, pero obviamente me hubiese gustado, aunque no en ese momento, charlar con él. Allen es uno de esos tipos con quien me encantaría conversar". 

(...) "Cuando crea Zelig refleja eso que siempre vemos, gente que se mimetiza, que cuando habla con un peronista es un peronista. La diferencia es que Woody se dio cuenta de cómo inventar un personaje que sintetice ese fenómeno humano. Lo mismo pasa con aquella idea de siempre de que hay personajes del cine tan reales que parece que se salen de la pantalla. Con esa idea, hizo La rosa púrpura del Cairo. Y fijate en esas personas que en la vida parecen como fuera de foco. Mirá lo que hizo en Los secretos de Harry".

"Yo creo que uno hace lo que puede, no lo que quiere. Parece difícil que uno pueda decir: 'Tengo que escribir en determinado tono o estilo para llegar a mucha gente'. Podés intentarlo, pero se nota. En mi caso, yo tengo gustos que coinciden con los gustos más o menos populares. O sea, me gusta el fútbol. Sería distinto si me gustara el cricket y escribiera sobre cricket (...) posiblemente si yo hubiera ido a un exclusivísimo colegio privado y me hubiera manejado en otros ámbitos, escribiría para esos ámbitos. Uno escribe o hace cosas para los que comparten la misma información".

"Aunque los chicos más jóvenes entran a la lectura por Internet, yo creo que el uso del libro se va a prolongar por muchísimo tiempo. En un viaje, por ejemplo, sigue siendo más cómodo llevar un libro que un televisor. Yo tengo el hábito de ver el papel impreso. Escribo y lo primero que hago es imprimir, porque me gusta ver lo escrito sobre el papel y porque tengo el temor de que esa máquina hija de puta me haga desaparecer todo de un momento a otro. Te digo, de las cosas que me han pasado, la peor de las sensaciones es que de golpe desaparezca un cuento entero de la computadora (...) la sensación de desamparo que te agarra cuando de golpe se te va un texto a la mierda, sumado a la certeza de que no lo vas a poder volver a escribir, es tremenda. Yo no puedo ponerme a escribir todo de nuevo con el mismo entusiasmo. Pero vuelvo a lo anterior: el libro a mí me provoca placer porque siempre emparenté la lectura con el placer. Por eso fui un desastre como estudiante. Tener que leer cosas que no me gustaban me provocaba un fastidio tremendo".

"Si a un libro no le encuentro el atractivo a la página quince o veinte, lo dejo con todo el dolor del alma. "¿Para qué carajo estoy leyendo este libro si hay millones?", me pregunto. "¿Por qué tengo que empecinarme en leer a este muchacho?" Eso es lo que le he querido transmitir a mi hijo: yo no quiero que lea para que sea un intelectual, sino para que se divierta. Mi relación con los libros es de mucho afecto (...) un libro gordo a mí me intimida, me parece un abuso de confianza del escritor hacia el lector. Es como si alguien te dijera: '¿Tenés dos semanas para que te comente algo?' Dejame de hinchar las pelotas, contámelo en cinco minutos, decime de qué se trata y después vemos. Eso, independientemente de que he leído muchos libros gordos con mucho placer. Me acuerdo que con 'El nombre de la rosa' te decían: 'Tenés que pasar las primeras treinta páginas'. Ahora, yo me pregunto, ¿qué es esto, una prueba de obstáculos? Yo intenté dos veces, no pasé y a la mierda. Después fui a ver la película y me divertí mucho más (...) Una novela en la que no hay diálogo me desalienta. ¿Por dónde le entro al texto? Uno ve un socotroco oscuro, ¿viste? Yo necesito el diálogo. Que no me cuenten lo que está diciendo el otro o cómo lo dice. ¡Quiero escuchar lo que dice sin que se metan en el medio! Y yo mismo voy a deducir qué personalidad tiene el tipo o qué piensa, como lo deduzco de la gente común".

"¿Cuál es el compromiso del escritor? ¡Llenarse de dinero! Parafraseando a Borges: "He cometido el peor de los pecados, no he sido millonario". Yo he disfrutado mucho con la lectura, y ojalá que el tipo que lea cosas mías disfrute también. Que le guste, que le atraiga, que se entusiasme, que se cague de risa si puede, que se emocione. Trato de transmitir esas cosas, pero no me meto en el supuesto compromiso de los intelectuales de esclarecer a la gente. Porque yo no soy para nada un esclarecido. Como escritor, quiero que la gente la pase bien leyendo lo mío. Hasta ahí llego. Gustos personales, tendencias o ideologías siempre se filtran, pero sería demasiado pretencioso de mi parte suponer que voy a generar un movimiento de masas o a cambiar el mundo. Reportaje de Ana Da Costa a Roberto Fontanarrosa para ADN La Nación. 25/08/07.



(**) extractado de dos viejas ediciones de la Revista Ñ de Clarín, sección 'El espejo' y/o 'Perlas cultivadas'.

PD: hoy domingo 02/02/14, me entero por los diarios que Woody Allen fue acusado recientemente por su hija adoptiva Dylan Farrow  de abusarla sexualmente cuando tenía siete años. También pesaron acusaciones similares con Soon Yi, otra de sus hijas adoptivas, quien hoy es pareja del cineasta. Claro que debe permitirse que el acusado pueda defenderse de esas versiones, pero sabemos que la justicia es relativa con los famosos. Por ejemplo, el desequilibrado mental de Michael Jackson le tapó la boca a familiares de los damnificados -y seguramente a funcionarios judiciales- con dólares. Pero todavía se lo sigue celebrando idiotamente en los medios como el "rey del pop" en vez de "delincuente sexual". En otro orden, por estas pampas, al conocido Héctor 'Bambino' Veira la justicia lo condenó hace añares por abusar de un menor y sin embargo la gran mayoría lo sigue festejando livianamente como un 'viejito piola' y ganador. La gente es muy hipócrita: habla de confiar en la justicia y cuando habla la justicia, si no le simpatiza el resultado, lo relativiza. Todo al revés, todo mal. Por eso el mundo es lo que es. 

En el caso de Woody Allen, todavía no hubo juicio pero las coincidencias ya parecen odiosas. El periodista del 1er. artículo que pego más abajo se pregunta: "¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?", refiriéndose a la presunta depravación sexual del cineasta y su producción artística. El 2do. amplía el abanico de posibilidades. Yo acá me pregunto si todo lo que produjo y aportó en sus  geniales películas, libros y declaraciones fue válido o la fabulación, la puesta en escena de un mentiroso enfermizo. No se. Hitler pintaba cuadros y yo no colgaría uno suyo en mi living por más que su arte hubiera alcanzado alturas sublimes. 

A mí me dan ganas de vomitar los abusos de adultos a chicos. Desde una situación de poder les producen daños quizás irreparables a gente indefensa. Les impiden buscar su identidad sexual en forma normal. Les joden gratuitamente la vida por puro egoísmo. Quizás me equivoque, quizás sea injusto (igual ese gnomo neoyorkino ni se va a enterar de mi postura):  Woody, lleváte todo tu humor y arte al infierno con vos! Sos un gran mentiroso hijo de puta! ¡Espero que te agarre Fontanarrosa allá arriba para cagarte a patadas en el culo! Horanosaurus.


"Mi película favorita de Woody Allen"

Revista Ñ. 07/02/14. Por Eduardo Villar. “¿Qué película de Woody Allen es su favorita?” Así comienza la conmovedora carta pública en la que, 21 años después, Dylan Farrow cuenta –por cierto, con verosimilitud– el abuso sexual al que presuntamente la habría sometido su padre adoptivo, Woody Allen, cuando tenía siete años. En su carta, que publicó The New York Times, Dylan extiende la culpa de su desdicha a todo Hollywood, donde –afirma– casi todo el mundo hizo la vista gorda. No se priva de mencionar a varias estrellas de películas de Allen, como Alec Baldwin, Diane Keaton, Scarlett Johansson y Cate Blanchett, y advierte que en cuestión de días se decidirá sobre un nuevo Oscar a Woody Allen (...)



El polémico caso inquieta a fanáticos del director, que no saben si deberían cambiar de opinión sobre su obra. Por Hernán Iglesias Illa  | Para LA NACION Suplemento Sábado 08/02/14.

BONUS TRACK noviembre de 2021. Seguimos dando vuelta y respirando libremente. El aire sigue siendo gratuito. Sobrevivimos a la pandemia de coronavirus y a dos años de gobierno peronio-kirchnerista. No es poco. En el mundo, a falta de revoluciones que bajen de la sierra, nuevas generaciones de jóvenes protestan pintarrajeando estatuas de próceres locales con una birra en la mano y reclaman por el cambio climático después de hacer surf. El inefable periodista John Carlin vuelve en este artículo sobre el espinoso tema de los difusos límites en la vida privada de hombres públicos cuyas acciones ofenden sensibilidades contemporáneas. ¿Qué hacemos con Nelson Mandela y con Charles Darwin si pintaban racistas? Con los padres de la democracia norteamericana Thomas Jefferson, si fue pedófilo, o George Washington, esclavista. O con Carlitos Marx si lo descubrimos un retrógrado colonialista. Métanse con un click, que vale la pena. Horanosaurus. 

Clarín y La Vanguardia. 31/10/21. Por John Carlin.

Fotos con agua y cosas parecidas IV












Todas fotos de Rosario-Pcia. Santa Fe (río Paraná) menos 2da., 3ra. y 4ta, Colón-Pcia. Entre Ríos (río Uruguay). Mayo a octubre 2013.

viernes, 15 de noviembre de 2013

El futuro de nuestros niños


Me enteré de este corto al verlo en un noticiero de TV. Dura unos 4 minutos. Imaginación en acción para sacudir nuestras mentes (no se si sirve para algo pero es mejor que atontarlas). "Niños haciendo cosas de adultos", con una hermosa rumba de fondo (si no pifio el ritmo). Está firmado por el sitio web "nuestro méxicodelfuturo.com.mx" del homónimo movimiento social mexicano autodefinido como 'apartidista' que invita a la gente a expresar su opinión sobre el futuro de su país. Por lo que pude ver, lo apoya una empresa de seguros privada que adhiere al concepto de RSE (responsabilidad social empresaria). Aunque desconfío de este tipo de propuestas -que me recuerdan a ciertas campañas de la Coca Cola- el contenido me retrotrae a nuestro viejo y querido grito libertario argentino "que se vayan todos". Horanosaurus. 




Me vienen a la mente estas fotos que alguna vez archivé en mi computadora y tocan las mismas cuerdas:












De arriba hacia abajo: 

-Desalojo en La Matanza. Autor: Amdan.
-Caza del lobo. Ricardo Cazes, España.
-Guerra en Guatemala. Sandra Sebastián.
-Chicos en la guerra civil de Libia (no anoté autoría).
-Horas negras. Patricia Aridjis.
-Autor Augusti Centelles, España.
-Plaza Italia. Dani Yako, 1995. 
-Fernanda va a la ciudad. Leonel Luna.
-Aldea Trangbang, Vietnam del Sur. Nick Ut, 1972. 

domingo, 3 de noviembre de 2013

Ed Motta: yo te avisé!




Cansado de recomendárselo a mis conocidos sin que nadie me de bola y felicite por la gauchada, otra vez recurro a mi blog a modo de descarga-consuelo/botella tirada al mar. Ed Motta, maestro brasileño del funk y el soul, tan poco difundido como inmenso músico, reciente visitante de nuestra Buenos Aires, melómano empedernido y gran conocedor y fana de nuestro rock  y jazz nacionales, es tan enorme que logró encontrar poesía en nuestro desastroso tren TBA-línea Mitre. Miren esto!


Sobrino del finado músico de culto Tim Maia, su disco más redondo y eficaz -a mi humilde entender- fue "Manual pratico para festas e afines vol. 1" de 1997.  Quizás su discografía no sea matemáticamente pareja pero es enteramente disfrutable. Y al actualizarme con sus últimos discos, "Piquenique" (2009) y "AOR" (2013), realmente me deleité con Motta otra vez.  

No tengo una certeza total pero me da la impresión que es el músico brasileño más sobresaliente de los últimos años, después del reinado de los más clásicos Tom Jobim, Joao Gilberto, Buarque, Caetano Veloso, incluso Djavan, Zimbo Trio y Eliane Elias: no encontrarán en Ed Motta mucho samba ni bossa pero seguro 'moverán el culo', como dirían sus admiradores Ilya Kuriaky & The Valderramas. Con cositas de Edu Lobo, de Hermeto Pascoal y reminiscencias de Jamiroquai.

Igualito que Spinetta o Manal, si Ed Motta hubiera nacido sajón y en el hemisferio norte, sería un músico millonario adorado por las elites. Un Steve Wonder o un Gino Vanelli para entendidos o un nuevo Steely Dan.

Aquí va una lista de mis temas preferidos -lógicamente subjetiva-, después una breve bio suya del sitio "Producciones animadas" e imperdibles reportajes que le hicieron en La Voz del Interior (Córdoba) y la revista Noticias, hace poco. Horanosaurus.

Um contrato com Deus (1990)
"Ed Motta nació en Rio de Janeiro el 17 de agosto 1971 y recuerda perfectamente que a los 4 años su canción favorita era “You are the sunshine of my life”, de Stevie Wonder. A los siete años, el jovencísimo Motta ya estaba enamorado de los sonidos de la música disco que salían de los tocadiscos de sus hermanas mayores. Ahí empezó su pasión por coleccionar vinilos, vicio que todavía mantiene. Sobrino del cantante y compositor Tim Maia, creador de un soul con acento brasileño y carioca, tiene como primeros recuerdos la música del tío, los discos de samba-canção y bossa nova que sus padres Luzia y Antonio Carlos escuchaban, los éxitos de Earth, Wind & Fire, Stevie Wonder y de la música disco que estaba en vigor en la década del 70 y que su hermana Regina ya le hacía escuchar. Pero el gatillo para que esta natural pasión por la música se convirtiera en una obsesión de hecho fue el blues-rock británico: Thin Lizzy, Humble Pie, Led Zeppelin, Free, Rory Gallagher...

A principios de los años 80, Motta incorporó a sus gustos musicales el rock, a la vez que conseguía sus primeros bolos cantando con la banda de hard rock Kabbalah. Ed recuerda que fue entonces cuando escuchó a Jeff Beck: “fue como si me diesen una bofetada en la cara, devolviéndome a la música negra que había olvidado... recuerdo que sólo quería saber de blues/rock....y salí de la banda para intentar hacer ese sonido. Descubrí el disco "Blow by Blow" que me estremeció...” dice Motta.

Motta abandonó la escuela a los 16 años, y se dedicó a escribir sobre música negra, a ampliar su colección de vinilos y a organizar festivales de soul y funk en el Sound Museum de Rio de Janeiro.

No mucho tiempo más tarde trabajó como DJ y formó la banda de funk Conexao Japeri, tras conocer al guitarrista Luiz Fernando “Cumprido”, con quien grabó su primer disco en 1988. Fue una etapa de definición musical y de jam sessions por todo Rio. "Este período fué bastante agradable, a pesar de nunca haberme adaptado a la "democracia” de una banda... la obligación de trabajar en equipo en cuestiones relacionadas con el arte puede ser muy estresante... siempre quise trabajar sobre mis propias ideas". Entonces, su segundo disco fue en solitario. Consecuentemente, su segundo trabajo, “Um contracto com deus” lo mostró como productor, compositor, e instrumentalista.

Después de una colaboración con el artista jamaicano Steely Dan (*) para producir su álbum “Entre e ouca” –muy criticado en Brasil-, Motta se trasladó a Nueva York. Allí descubrió su faceta como gourmet y gourmand, lo que no sólo aumentó su cintura: consiguió ser crítico culinario en uno de los diarios más leídos de Sao Paulo y una de las autoridades sobre vino más respetadas en Brasil.

Ed Motta se sumergió en la escena jazzística de Nueva York e, irónicamente, lo hizo experimentando con la MPB (música popular brasileña). Cuando Ed volvió a Brasil compuso la banda sonora de “Pequeño Dicionario Amoroso” y comenzó a trabajar en el exitoso “Manual Pratico para festas, bailes e afins Vol 1” (1997), que enseguida consiguió ser doble disco de oro. Logró hacer una cosa popular de nivel, sofisticación y cuidado con el sabor de la simplicidad de sus primeros trabajos, pero con una capacidad técnica y  composición mayor y con un repertorio orientado al dance, sin por ello separarse del jazz y la música tradicional brasileña.

La década del '90 y principios del 2000, fueron frúctiferas en creación y giras tanto nacionales e internacionales, como el "show inolvidable" (según sus propias palabras) con Roy Ayers en Central Park de New York,  que lo posicionan en el medio como "profundo conocedor de música y multiinstrumentista".

El disco que llamó la atención de público y crítica de Motta en Europa fue “Dwitza” (2002). El disco contenía referencias de musicales de Broadway, bandas sonoras, jazz y MPB, que sus seguidores y críticos no lograron entender y apreciar del todo.

Ahora regresa la mercado europeo con “Poptical” (Trama Music), que incluye las letristas como Bluey (de Incognito), Seu Jorge y Daniel Carlomagno, que enfatizan el clima retro-futurista de la obra. El disco todo es un reencuentro con el género pop. Contiene muchas sesiones de cuerdas y metales, sintetizadores y sonoridades psicodélicas setentistas. (Producciones Animadas.com-11.02.07 y Lala Salamanca para Radio Universidad de Chile - 25.10.04)

(*) me parece que aquí el autor del artículo cometió un error: Steely Dan es un personaje de libro con el que se identificó un enorme grupo jazzy norteamericano liderado por Donald Fagen y Walter Becker. Que yo sepa no hay ningún artista de origen jamaiquino con ese nombre. Horanosaurus. 

"Ed Motta es, posiblemente, el talento más exuberante del Brasil desde los años 90. Influido por la mejor música de Norte América de los años 70, Ed también ha sabido beber de las fuentes musicales de su país natal, Brasil, y realizar con éxito una combinación entre ambas tradiciones. Así, la samba o la bossa nova se mezclan con el soul, el jazz y el funk. El resultado condujo, inevitablemente, a que Motta se convirtiese en uno de los artistas más respetados e influyentes de entre toda la generación de nuevos músicos brasileños. Durante su carrera musical, que se inició hace 15 años, Motta siempre ha apostado por crear música profunda, con corazón y alma. Es "Poptical", su última creación, un disco que es lo que sugiere: expresión artística en formato pop". Anubisaudio.com 

Ed Motta: el auténtico funk carioca llega a Córdoba

El brasileño Ed Motta regresa a Córdoba para presentar su elogiado último disco. Miércoles, en Plaza de la Música. La Voz del Interior. Por Rodrigo Rojas 23/09/13.

Este año, Ed Motta lanzó un disco exquisito. Una soberbia fusión de funk, jazz y rock titulada AOR, siglas que según explica el mismo Motta son un término norteamericano inventado en los años 70 que califica a la música de gran excelencia técnica. Y en la carrera del brasileño esto ha sido una constante. "La obsesión por el perfeccionismo es una cosa que ronda mi música desde siempre. Desde la época en la que aún vivía con mis padres, apenas pude juntar un poco de dinero ya había hecho un estudio de grabación en mi casa. Toda mi vida tuve esa idea del estudio propio y estar en contacto con ese mundo más técnico de la música, del sonido. Siempre me encantó eso y la excelencia técnica fue una búsqueda musical. Tanto como en la calidad de los músicos que me acompañan, como los "solos" de las canciones, que son una parte importante de los temas", cuenta Motta en la previa de su segunda visita a Córdoba.

-¿Creés que la gente percibe esa calidad de sonido? -Voy a citar al cineasta Billy Wilder que dijo en una entrevista que si las personas entraban en el cine y alguien se ponía a hablar de la fotografía de su película es porque él se había equivocado. Que él no había conseguido lograr su cometido. No quiero que se hable de las frecuencias de mi música o cuestiones técnicas, quiero que mi música sea absorbida de forma natural. La cuestión técnica es solo un problema mío (ríe), yo tengo que ingeniármelas para que sea lo mejor posible, pero no que sea pasible de análisis.

-¿Esa búsqueda también te impulsa a escuchar sólo música de calidad? -No, escucho de todo. Puedo escuchar un disco de blues o un disco de samba de Cartola, grabado de una forma más rustica, pero artísticamente brillante. Y también puedo escuchar un disco súper producido como Thriller de Michael Jackson.

Funk carioca

Desde hace una década, en Rio de Janeiro, la palabra "funk" está asociada a un movimiento musical que nació en las favelas y bajó con fuerza para conquistar hasta los barrios más nobles. Con una temática orientada hacia lo sexual y un sonido austero, el ritmo pegadizo se ha ganado tantos adeptos, como detractores. "El funk carioca o Miami bass, es algo reciente que nada tiene que ver con el de James Brown. Encuentro extremamente interesante que sea democrático, creo que es una expresión genuina de la clase trabajadora y sufrida. Tengo simpatía por ese género, no reclamo nada de ellos, sí reclamo de la clase más alta que tiene todas las condiciones de vida y podía hacer cosas mejores y simplemente vez a un tipo que toca la guitarrita en una bandita de rock cualquiera. A eso no le tengo respeto, más que a alguien de una favela que no sabe música y se expresa de esa forma honesta intelectualmente", cuenta.

-Decís vivir desconectado de la realidad, ¿qué implica eso? -Realmente no escucho la música de hoy, pero eso viene ya desde los años 80. Mientras hacía mi primer disco oía música de los 70 y nada de la época, por ejemplo a The Police comencé a escucharlos mucho después, en esa época los odiaba. Nunca me ha interesado lo que todos quieren oír, por caso, si voy a un restaurante y me dicen: "ese es el plato que sale", ese es el plato que no quiero.

-¿Y cuando sos vos el que te ponés de moda? ¿qué te pasa? -No, ¡ahí lo adoro! (ríe a carcajadas). Pero Infelizmente nunca probé eso, tuve épocas donde mi música en Brasil tuvo más aceptación comercial, pero nunca explotó. Nunca toque en uno de esos festivales enormes de 50 mil personas. Nunca fui de esos artistas, y eso tiene una ventaja y una desventaja. Nunca fui esclavo del mercado, ni tuve un patrón diciéndome lo que tengo que hacer y eso es una ventaja de libertad. Con menos dinero, pero se aprovecha más.

-La prensa especializada habla maravillas de este disco, ¿qué ocurre con el público? -El público lo acepta, aunque no es una aceptación popular. En términos populares donde ha tenido más aceptación este último disco es en Japón, donde toca en miles de radios. Mis discos siempre fueron elogiados por la crítica, pero ya me lo dijo el director de una grabadora cuando salió mi primer CD y fue muy elogiado por la prensa: cuando toda la prensa lo elogia es porque no va a vender (ríe). Y mi carrera siempre tuvo algo de eso.

-Invitaste a Dante Spinetta en el disco, ¿cómo surgió la idea? -Quería tener una canción en español, y cuando hacia el tema me acordaba de un tema de Litto Nebbia, así que pensé que tenía que tener letra en español y hecha por un argentino. Mi conexión con la música argentina es muy grande. Así pensé en Dante, de alguna manera también me siento un hijo de Spinetta.

-Además de Spinetta, ¿qué cosas oís de Argentina? -Millones, tengo una colección de vinilos argentinos enorme. Cosas de los 70 como Aquelarre, Crucis, La máquina de hacer pájaros, de Charly Garcia mismo, y con Sui Generis y Serú Giran. David Lebón... y otras cosas de tango modernos como Rodolfo Mederos o Rodolfo Alchourron.



ROCK SÓLO PARA ADULTOS

Es el más internacional de los músicos de Brasil y es fan de Argentina. Revista Noticias. 07/10/13. 


BONUS TRACK

Queridos amigos: si no conocían a Motta y les interesó, me tomo el atrevimiento de pedirles que sigan confiando en mi, vayan abajo y descubran, por ej. a la inmensa Me´Shell Ndegeocello. Horanosaurus. 

Otras entradas del blog referidas al tema música/músicos: