jueves, 21 de marzo de 2013

Habemus Papam argentinensis I



Sugerencia a los amigos: hace meses que no veía una película pero tontamente influenciado por las circunstancias de público conocimiento le pedí a mi hijo que me bajara "Habemus Papam" una comedia dramática del genial director Nanni Moretti, tano anti-Berlusconi total (el de las bellas "Caro diario" y "Aprile", y las agudas "La habitación del hijo" y "El caimán"). Creo que ésta es del 2011 y habla justamente de un cardenal designado Papa que entra en crisis, no quiere agarrar viaje y el entorno le pone para asistirlo... un psicólogo... (Si no la vieron) no es una película de denuncia ni puedo asegurarles que les vaya a gustar (¡no se devuelve el importe como ofrece Carrefour!) pero creo que varias escenas los van a sorprender, por ej. una con fondo musical telúrico. El papel central lo hace Michel Piccoli. ¿Se acuerdan de aquel "lan-ga" francés que franeleaba con Catherine Deneuve? .. ¡pero ahora con 85 años a cuestas! Un beso en la reja. Horanosaurus.

El increíble anticipo de Nanni Moretti 
En el film "Habemus Papam" había imaginado la renuncia de un papa. La Nación 12/02/13.

Una sátira sobre el miedo de ser papa
Por Marcelo Stiletano. La Nación Espectáculos 04/09/11. "Pablo VI era un intelectual atormentado. Juan XXIII, un parróco de pueblo. Wojtyla, un deportista polaco... y estoy seguro que a todos les entró un tembleque cuando los eligieron." Nanni Moretti (...)



POST-DATA: lo que más sorprendió a este argentino de la designación de Jorge Bergoglio y las repercusiones (by Horanosaurus). 

No creo que haya argentino que no se haya sentido de algún modo conmocionado -sea creyente, agnóstico o ateo y cualquiera sea su adhesión política- por la designación de nuestro compatriota el cardenal Bergoglio como nuevo Papa de la iglesia católica. Nada más y nada menos, el primer Papa de origen no europeo en la historia de la institución quizás más  longeva, venerada y cuestionada del mundo.

A Bergoglio cualquier argentino lo conoce de leer las noticias en los diarios, no es un desconocido. Fueron públicos los cruces del entonces arzobispo de Buenos Aires con el actual gobierno, que -por cola de paja- sintió que todas sus críticas a las injusticias sociales se debían exclusivamente a su ineficiencia en la gestión o a su corrupción. Los católicos militantes lo conocían por su compromiso con la gente anónima. Ahora también todos nos enteramos por la TV que millones se lo habían cruzado tomando el subterráneo o algún colectivo. Nació acá en nuestra porteñísima Flores (como Manal), adscribió a la Guardia de Hierro del Gallego Alvarez, toma mate amargo, es hincha fanático de San-Lo -los primos cuervos de las mil mudanzas- y todos parecen coincidir que es una persona muy humilde.

Para quienes no tenemos intereses en juego más que desear un mundo mejor y más justo, creer o no en la importancia del suceso es parte de un sentir popular legítimo. Pero las reacciones de muchos políticos y figuras públicas está teñido de sospechas y, para mí, fue lo más tragicómico de los últimos días. Gente que había ninguneado o directamente ignoraba todo de la personalidad del ahora Papa Francisco debió rápidamente acomodarse para sacar ventaja de la situación, en el mejor de los casos. Lo peor corrió por cuenta de quienes intentaron modificar la realidad inventando confabulaciones (sólo faltó escuchar alguna alusión a los poderes de la famosa "sinarquía internacional") y aquellos que lo putearon y después debieron retractarse por cuestiones de vergonzosa verticalidad (pobre peronismo en que te convertiste!).

Junto aquí las manifestaciones e informaciones que más me sorprendieron, para bien y para mal... cuidado los sensibles, ABUNDA LA HIPOCRESIA!! Los invito a leerlas, me juego a decir que es un buen resumen:

* "Emilio Mignone lo mencionó (a Bergoglio) como paradigma de pastores que entregaron sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas (...) Su pasada militancia en Guardia de Hierro, el discurso populista que no ha olvidado, y con el que podrá incluso adoptar causas históricas como la de Malvinas, lo habilitan para disputar la orientación de ese proceso, para apostrofar a los explotadores y predicar mansedumbre a los explotados". De "Un ersatz" por Horacio Verbitzky, periodista y uno de los principales asesores de la presidente Cristina Kirchner, en Página 12 del 14/03/13.

* "El Vaticano confirmó que la diplomacia argentina en Italia redactó y distribuyó entre ciertos cardenales un dossier sucio para bloquear la posible designación de Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI" (...) la falsa denuncia contra Bergoglio fue cocinada por un diplomático argentino de apellido histórico en el peronismo -sobre las notas urdidas por el periodista Horacio Verbitzky- tramada por un legislador nacional vinculado a los DDHH y filtrada a los electores del futuro Papa por un cardenal... (...) Cafiero, de la mano de Caselli llegó a Tarcicio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI, y a Angelo Sodano, secretario de Estado de Juan Pablo II, ambos rozados por los expedientes secretos que revelan el encubrimiento de presuntas operaciones de lavado de dinero sucio y de la actuación de miembros de la Iglesia que aprovecharon su influencia pastoral para seducir a niños indefensos". En "Exclusivo: por qué fracasó un informe secreto K para bloquear la elección de Bergoglio" y "Gestiones en el Vaticano para cerrar el escándalo por el dossier contra el Papa". Por Román Lejtman. El Cronista.com 18/03/13.

** "Es una historia muy triste que entinta a toda la jerarquía de la iglesia argentina, que no ha dado ni un paso para colaborar con la verdad, la memoria y la justicia. Bergoglio perteneció a esa iglesia que oscureció al país". Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo. La Nación 16/03/13.

** "En contra de la virtud de austeridad y sencillez que se le destacan hoy, cuando tuvo que declarar siempre usó los privilegios que tenía. En ESMA le tuvieron que tomar declaración en la curia y en la de robo de bebés declaró por escrito. Sus declaraciones fueron reticentes, evasivas. No sentimos que quisiera colaborar con la búsqueda de la verdad". La Nación 16/03/13. Dichos de la abogada del Partido de los Trabajadores Socialistas-PTS, Myriam Bregman.

** "Francisco I es para América Latina lo que Juan Pablo II fue a la Unión Soviética. El nuevo intento del imperio por destruir la unidad suramericana". Luis D'Elia, dirigente kirchnerista. La Nación 16/03/13.

** "Yo pensaba si el padre éste era consciente de lo que se estaba jugando". El uruguayo Gonzalo Mosca, perseguido tanto por la dictadura de su país como por la argentina, relató cómo Bergoglio lo ayudó a escapar de la amenaza de la represión. La Nación. 23/03/13.

** "Es un peronista y un Papa de lujo.. es un peronista comprometido con los más humildes, con el que hemos trabajado junto en las villas, con los cartoneros, luchando contra el paco (...) he militado durante toda la dictadura y no he encontrado ninguna prueba de las denuncias de Verbitzky". Emilio Pérsico, dirigente kirchnerista, líder del Movimiento Evita y subsecretario de Agricultura Familiar. Clarín 15/03/13 y La Nación 16/03/13.

** "La Presidenta se demoró en comprender que una cosa es confrontar con un cardenal argentino y otra, demasiado distinta, encontrarse con un Papa universal". Julio Bárbaro, ex funcionario menemista, político. En "El eterno desprecio de las vanguardias". Clarín. 24/03/13.





** "Un aplauso para el Papa, que es argentino y es peronista". Guillermo Moreno, secretario de Comercio kirchnerista en una reunión de trabajo. Según versiones periodísticas fue quien empapeló la ciudad de Buenos Aires con los afiches con la imagen del nuevo Papa y la leyenda 'Francisco I argentino y peronista'. La Nación 16/03/13.

** Respecto a los afiches mencionados, Héctor González, director de la Biblioteca Nacional y referente de la agrupación oficialista Carta Abierta afirmó "algunos sectores dicen que hay un Papa peronista... no puede ser que los compañeros entren en esa superchería.. son vergonzosos. Los genocidas, a lo mejor los más entusiastas irán con bandera del Vaticano y los va a bendecir a todos... cada vez que decía algo era un balinazo al corazón del Gobierno". "Carta Abierta se escandalizó con los afiches del Papa peronista". Perfil.com 18/03/13.

** "El ex fiscal del juicio a las Juntas Militares Julio Strassera consideró 'una canallada' vincular al cardenal Bergoglio, actual Papa Francisco, con la dictadura argentina. 'Todo esto es una canallada, absolutamente falso, en todo el juicio no hubo una sola mención a Bergoglio y en el Nunca Más, menos', dijo en el programa Sábado Tempranísimo, de Radio Mitre". Clarín 17/03/13.

** "El Papa no tuvo nada que ver con la dictadura, no fue cómplice de la dictadura, no fue de los obispos que estuvieron más en la avanzada por la defensa de los derechos humanos, aunque prestigió más una diplomacia silenciosa, de pedir por los desaparecidos y presos". Premio Nóbel Pérez de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Clarín 14 y 21/03/13. Ver también "Los desafíos del primer Papa Latinoamericano" en su página oficial.

** "Al kirchnerismo con Su Santidad le está pasando lo mismo que a esas familias que se pasan la vida maltratando a un cuñado y un día el tipo saca la lotería". Alejandro Borensztein en "Compañero Papa". Clarín 17/03/13.

** "Pero lo que pocos saben es que Bergoglio mencionó alguna vez como su “economista de cabecera” al diputado Claudio Lozano. Evitando cualquier interpretación exagerada, esa consideración sobre Lozano -heterodoxo, keynesiano, de fuerte perfil progresista- marca una fuerte diferencia de Bergoglio con los economistas tradicionales vinculados a la Iglesia, de formación ortodoxa y liberal. Sin hacer bandera, porque no es su estilo, Lozano le ha dicho en estos días a sus amigos que el nuevo Papa es “peronista, de San Lorenzo y de Flores, como yo”. Claudio Lozano es economista, completó sus estudios en la Universidad de El Salvador   porteña (de los jesuitas), durante la dictadura participó en la SERPAJ (Servicio Paz y Justicia) de Adolfo Pérez Esquivel, estuvo en ATE (Asociación Trabajadores del Estado),  fue fundador junto a Víctor De Gennaro y otros de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos); con De Gennaro es compañero de bancada en el mini-partido Unidad Popular, integrante del Frente Amplio Progresista. Resumido de "El economista de cabecera que el nuevo Papa tenía escondido". Por Julio Blanck. Clarín 17/03/13.



--"Entre los vaticanistas circula un chiste sobre los 26 años de reinado del Papa polaco que  para muchos era una constatación: Juan Pablo II viajo mucho, goberno poco y no cambio nada". De "Llegó con el voto y el apoyo de más de 90 cardenales". Por Julio Algañaraz. Clarín Suplemento especial 17/03/13.

-- "Un documento de 300 páginas yace en la caja fuerte de los aposentos pontificios, a disposición del Papa argentino. La 'Relationem' fue escrita por tres viejos cardenales presididos por el jurista emérito Julián Herranz, del Opus Dei, tras dialogar con decenas de cardenales y prelados de la Curia (...) fue entregada a Benedicto XVI en diciembre..." que renunció dos días después de recibirlo de mano de sus autores. El informe investigó el escándalo llamado "Vatileaks", la difusión de documentos secretos de la iglesia por cuya venta fue condenado un mayordomo llamado Paolo Gabriele, luego curiosamente indultado por el mismísimo Benedicto. Se trata de novedades sobre desfalcos dentro del Instituto de Obras de Religión, el Banco Vaticano, que se sospecha como la banca que mejor lava dinero... y sobre la protección de sacerdotes y funcionarios pederastas-pedófilos. Sobre muchos de ellos penden más de 4000 denuncias de abusos sexuales realizados en algún lugar del mundo en los últimos diez años. De "Llegó con el voto y el apoyo de más de 90 cardenales" por Julio Algañaraz y "Los secretos y la oposición que deberá enfrentar" por Gustavo Sierra. Clarín Suplemento especial 17/03/13.

-- El teólogo y filósofo brasileño Leonardo Boff, exponente de la Teología de la Liberación, ve al nuevo Papa como un pastor comprometido con la realidad y los pobres, que impulsará el debate interno en la Curia sobre temas tabú como el celibato. Y considera que tendrá una fuerte influencia política en Latinoamérica. De "Con Bergoglio habrá un cambio significativo". Por Daniel Vittar. Clarín Suplemento especial 17/03/13.

* "Hay que descentralizar, hay que vaciar Roma porque son mil años de corrupción, porque ahí hay una mafia. Como lo que le ocurrió a Juan Pablo I, que no murió de muerte natural... este viejito puede correr un serio riesgo, porque dentro de la Curia hay mafiosos, hay hombres de la masonería y utilizan todos los instrumentos de poder. Hay una especie de estalinismo religioso feroz. En general la gente idealiza ese lugar, idolatra la Curia. No hay que hacerlo: son hombres celibatarios, llenos de ambiciones por el poder, por el dinero, y manejan esto con alianzas muy oscuras con poderes civiles. Yo creo que el Papa va a enfrentarlos. Sin embargo, en estos días va a tener un fuerte dolor de estómago porque va a tener que leer las 300 páginas del informe del relator de la Curia. Ahí van a aparecer nombres de cardenales, de altos funcionarios, muy metidos en cosas de las cuales no se puede hablar. Entonces, él tiene que ir despacio y cuidarse. Hay que cuidarlo entre todos".

* "Yo estoy feliz que Odilo Scherer (el cardenal brasileño) no sea Papa porque es un cardenal reaccionario, autoritario, era el candidato de la Curia romana. Gracias a Dios que se quemó defendiendo públicamente la Curia y el banco Vaticano, como lo hizo tres días antes. Los medios lo destrozaron por eso y entró como candidato derrotado. Gracias a Dios tenemos al hermano argentino".

* "Yo lo conocí (a Bergoglio) en un encuentro religioso en San Miguel.. hizo una intervención de espiritualidad que hasta el día de hoy no me la olvido. Es una persona sumamente espiritual y le sale desde adentro. Siente la humanidad.. es un pastor, no es un doctor alejado del mundo.. yo creo que va a influenciar a favor de la justicia social..."

* "La religión con más fieles es el cristianismo, con 2,2 billones (32% de la población mundial) y de ese total el 50% son católicos (37% son protestantes y 12% son ortodoxos). Los musulmanes constituyen la segunda religión con 1,6 billones de fieles (...) hoy la mayoría de los católicos está en Latinoamérica (39%) y luego siguen Europa (24%), Africa subsahariana (16%), el Asia Pacífico (12%) y Estados Unidos (7%)... Es en este cruce de mapas de diferente índole que se debe evaluar la elección del nuevo Papa de la grey católica. Es de esperar que con el trascurso de los días el gobierno argentino advierta y sepa potenciar el enorme impacto que tiene para Argentina la elección de Bergoglio y el significado simbólico y real que tiene para el mundo un pontífice latinoamericano. El que un argentino lidere una de las principales religiones del mundo le otorga, indirecta y discretamente, al país quizás una de las mayores palancas de visibilidad e influencia que jamás haya tenido. Para el mundo, y en medio del torbellino actual, la presencia de un Papa de América del Sur fortalece todo aquello que ha venido prosperando lenta y pacíficamente en esta región". De "Una elección clave para la geopolítica mundial". Por Juan Gabriel Tokatlián.  Clarín Suplemento especial 17/03/13.

** "La figura más clásica de la tilinguería nacional, 'el Argentino Que Triunfó en el Exterior', encontró su encarnación definitiva: si, durante muchos años, Ernesto Guevara de la Serna peleaba codo a codo con Diego Armando Maradona, ahora se les unió uno tan poderoso que ni  siquiera necesitó morirse para acceder al podio. Cada vez más compatriotas y compatriotos se convencen que era cierto que Dios -al menos ese dios- es argentino (...) En el terreno nacional lo que me preocupa es el shock de cristiandad que vamos a sufrir los argentinos". De "El cuento del buen papa" por Martín Caparros. 18/03/13.

** "A ese tan alto lugar ha llegado un soñador, como nosotros... (con el nombramiento de Bergoglio) los pobres de la Argentina están contentos". Juan Carr, de Red Solidaria, entrevistado en el programa "En el llano", canal TN, 18/03/13.

** "Ver que la persona con quien trabajás, compartías mate y anécdotas cotidianamente sale al balcón, vestido de blanco, para saludar al mundo como el nuevo Papa.. la pucha.. es una sensación diferente... la gente de Barracas se emocionó hasta las lágrimas. No podían creer que el hombre que los acompañó en las procesiones o bautizó a sus hijos ahora era Papa". "Es un pastor que siempre acompañó a los pobres". Clarín Zonal San Martín. Por María Belén Etchenique. 14/03/13. Entrevista al padre Pepe (José María Di Paola), cura villero porteño, amigo personal y admirador de Jorge Bergoglio de quien dependió directamente siendo éste arzobispo de Buenos Aires. En otra entrevista agregó con sorna: "El tuvo que vestirse de blanco... yo nunca me voy a vestir de azul y rojo" (Pepe es hincha de Huracán).






** "Estamos gestionando llevar el 'Cuervomóvil' al Vaticano". Matías Lammens, presidente del club San Lorenzo de Almagro. La Nación 21/03/13.

** "Un Papa cuervo. No había muchas opciones si algún día se elegía un Sumo Pontífice argentino. No iba a ser de Atlanta o de Armenio, mucho menos de Independiente. Y vieron que hubo muchas señales que lo anticiparon: que salió el número de carnet de socio de San Lorenzo de Bergoglio (8235) en la quiniela, que salió el 88 (el Papa) y el 40 (el cura). Incluso dicen que Pizzi fue a comer pastel de papa con Olguín (Jorge Mario, como Bergoglio), pidió la cuenta y le salió 82,35". De "Llegó el Papa del cambio" por Eber Ludueña. Clarín Deportes. 16/03/13

** "Tenéis mucha suerte porque es un gran Papa, pero como nuestra gente siempre dice, el Papa será argentino, pero Dios es brasileño". Dilma Rousseff, presidente de Brasil. 20/03/13. NdeH: ¿con eso de 'Dios' se refirió a Maradona o a Messi?

** "No se queje... ¿cuántas veces lo despertó un Papa". Broma que hace el nuevo Papa a quienes atienden sorprendidos en Buenos Aires sus llamados telefónicos de madrugada (por la diferencia horaria con Roma), sin reconocerlo. Marzo 2013. Medios varios.


Y las propias declaraciones o dichos seleccionados de Bergoglio -como Papa o como ex arzobispo de Buenos Aires- recogidas en tantos medios de difusión:

* "Cómo me gustaría una iglesia pobre y para los pobres!" En un encuentro con periodistas, 16/03/13.

* "No quiero que frecuente esta Basílica". Orden del Papa Francisco referida al arzobispo de Boston, Bernard Law, a quien acusan de haber protegido al menos a 150 sacerdotes que abusaron de niños en EE.UU. 

* "En la Argentina hay eutanasia encubierta. Las obras sociales pagan hasta cierto límite; si te pasás, 'morite, total sos viejo'. Hoy se descarta a los viejos cuando, en realidad, son la sede de la sabiduría del pueblo".

* "Los plazos de la economía no tienen en cuenta el hambre o la falta de escuela de los chicos ni la afligida situación de los ancianos; el tiempo de la tecnología es tan instantáneo y cargado de imágenes que no deja madurar el corazón y la mente de los jóvenes, el tiempo de la política parece ser circular: como el de una calesita en la que la sortija la sacan siempre los mismos. En cambio, el hoy de Jesús, que a primera vista parece aburrido y poco emocionante, es un tiempo en el que se esconden todos los saberes de la sabiduría y de la caridad, un tiempo rico en amor, rico en fe, riquísimo en esperanza".

* "No hay que acostumbrarse a viajar como ganado para ganarse el pan, pues la casi totalidad de los fallecidos venía a ganarse el pan dignamente". Referencia a la tragedia ferroviaria de la estación Once de Buenos Aires en febrero de 2012.

* "La política se ocupa de las finanzas y de los bancos, no de los que tienen hambre. No interesa si la gente no tiene nada". Vigilia de Pentecostés en el Vaticano, ante 200 mil fieles. 18 de mayo de 2013.

* "Los corruptos son un peligro, son el anticristo, ya que son adoradores de si mismos, sólo piensan en ellos y consideran que no necesitan (como patrón) a Dios, les molesta... esos son los corruptos, aquellos que eran pecadores como nosotros pero han dado un paso adelante, se han consolidado en el pecado. Pecadores sí, corruptos no... los corruptos no aman la verdad sino que se aman solo a si mismos y tratan de envolver a los otros en la mentira... la hipocresía es el lenguaje de la corrupción." Homilías en la capilla de Santa Marta, Vaticano, primeros días de junio de 2013.  

Otras notas y artículos de lectura imprescindible:

"El Papa, en diez definiciones clave". Clarín. 16/03/13. 1. El trabajo esclavo, la trata de personas y la prostitución-2. Sobre el accidente de trenes de Once del 22 de febrero de 2012, que dejó 52 muertos y cientos de heridos- 3. Sobre la política argentina- 4. 26 aniversario de la guerra de Malvinas en 2008- 4. Sobre las desigualdades sociales, en agosto de 2012- 6. Acerca del matrimonio gay- 7. El drama de la pobreza- 8. La educación y los niños- 9. Las ideologías- 10. La justicia social.

"El Papa peronista". Por Jorge Fernández Díaz. La Nación 17/03/13. "Un 'enemigo' del kirchnerismo ascendió a la cumbre de la humanidad... una cuña en su imaginario... el advenimiento de un Santo Padre porteño cayó como un baldazo de agua fría (...) El peronismo fue nacionalista, desarrollista, guevarista, socialcristiano, socialdemócrata y neoliberal. Cuando algo es todo, resulta que ya no es nada" ... 

"Los desafíos del primer Papa Latinoamericano". Por Adolfo Pérez Esquivel. 14/03/13.



¡Ay, hermanos chilenos! El artículo que sigue tuvo repercusión porque no es sólo la opinión de un periodista trasandino que replicó el título de un libro de Aguinis. Toca algún nervio, por eso se difundió. Claro que muchos argentinos -preferentemente los porteños- tenemos muchos defectos feos, los relacionados con la soberbia o la altanería. Pero no es culpa nuestra ser sus únicos vecinos.  Los chilenos deberían dejar de compararse y hacer una mayor introspección y autocrítica. Por ejemplo, preguntarse como pudieron durante tantos años apoyar a un sangriento y corrupto dictador  como Pinochet y colaborar con los ingleses durante la guerra de Malvinas, en lastimosa traición. Un problema sociológico que deberán resolver. Ya lo deben saber: no es suficiente una economía ordenada para tener un país justo, por más halagos que le hagan del norte.  Tuve la fortuna de visitar brevemente su hermoso Chile y tengo la pequeña teoría que la envidia y el maltrato que nos prodigan provienen de sus clases más acomodadas y no de la gente común, que es muy respetuosa, humilde y querible. Horanosaurus. 

"El atroz encanto de ser argentino". Diario La Tercera, Chile. 16/03/13. "Que el nuevo Papa sea el primer americano ha impresionado a todo el mundo. A los chilenos, sin embargo, nos llega con más fuerza un solo dato: que es argentino. Para muchos, no se trata de algo grato, porque miramos con mucho recelo a nuestros vecinos..."

Para terminar bien, la letra de la canción "Padre Francisco" compuesta por Miguel Cantilo para el dúo Pedro y Pablo, publicada en el disco "Conesa" de 1972. ¿Premonición? ¿Coincidencia? ¿Ruego al viento?


Padre Francisco,
No les pregunte lo que piensan sobre Cristo,
tienen otra preocupación,
Padre Francisco,
le han agregado un nuevo clavo al crucifijo,
para olvidarlo en la pared, pan y trabajo,

De que milagros habla usted,
techo y debajo,
la tierra donde cultivar la razón y la fe.

Padre Francisco,
Haga que multipliquen los panes para el pueblo,
de lo contrario no habrá dios.

Padre Francisco,
Ya no podemos darle al Cesar, lo del Cesar,
pues se lo lleva sin pedir,
alce sus manos, para evocar la protección,
de los hermanos, cuyo pecado fue nacer,
sin control ni calor.

Padre Francisco,
no le preocupe que lo llamen comunista,
con estandartes y altavoz.
Padre Francisco,
salga por Cristo a predicar,
una justicia más audaz.

ya no recaiga, háblele al alma,
Del pueblo de pié,
se necesita tanta fe,
sea usted capaz.

Si fuera por mi habitual visión crítica y mi falta de religiosidad, debería coincidir con el análisis de Martín Caparrós. Pero me quedo con la esperanza de Pérez Esquivel, del padre Pepe y la de Juan Carr ("a ese tan alto lugar ha llegado un soñador, como nosotros...") porque 'la iglesia' son también millones de personas solidarias y de buen corazón, no sólo sus oscuros y repudiables burócratas. ¿Porqué no podría funcionar una vez? Les dejo un beso en la reja. Horanosaurus.

BONUS TRACK

** El cinismo del kirchnerismo en toda su dimensión en "Como fue la evangelización K". Tribuna de Periodistas. 31/07/13. Cómo fueron mutando los discursos de ciertos kirchneristas, desde el anuncio de la elección de Bergoglio como papa, hasta la reunión de Cristina Fernández de Kirchner con Francisco. 



Cómo fue la evangelización K




Más entradas referidas al Papa Francisco en este blog:

21/04/14 - Habemus Papam argentinensis II
22/11/14 - Habemus Papam argentinensis III
23/06/15 - Habemus Papam argentinensis IV
26/07/15 - Habemus Papam argentinensis V
06/03/16 - Habemus Papam argentinensis VI
23/11/16 - Habemus Papam argentinensis VII
29/11/17 - Habemus Papam argentinensis VIII
10/04/19 - Habemus Papam argentinensis IX
17/10/21 - Habemus Papam argentinensis X
23/04/22 - Habemus Papam argentinensis XI
29/03/22 - Habemus Papam argentinensis XII