martes, 20 de noviembre de 2012

Israel: basta al terrorismo de Estado!


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Buenos Aires, 20 de noviembre del 2012.

Israel ha impedido por todos los medios la constitución del Estado Palestino; arrebatándoles el territorio, oprimiéndolos y construyendo un muro de la infamia separando, encerrando y persiguiendo al pueblo palestino.

Tiene el apoyo cómplice de los Estados Unidos, de su Presidente Barack Obama justificando la agresión de Israel contra los palestinos, y haciendo uso y abuso del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU,  para impedir sanciones al Estado de Israel por los crímenes cometidos.

La comunidad internacional  reclama llegar a una solución justa y poner fin a la guerra y lograr la creación del Estado Palestino, derecho que lamentablemente ha fracasado por la permanente oposición de Israel, los EEUU y la Unión Europea que lo proveen de ayuda económica y militar para que imponga su voluntad por las armas en contra de las resoluciones de la ONU.

Los ataques recientes contra Gaza  por parte de Israel y sus continuos operativos militares y agresiones pasan a ser una burla a la ONU, al no acatar ninguna recomendación ni buscar caminos de solución del conflicto. El Estado de Israel se pone al margen del derecho internacional y actúa como un Estado terrorista, invadiendo y provocando fuertes daños a la población civil, muerte de mujeres y niños, impidiendo la ayuda humanitaria al pueblo palestino que soporta desde hace décadas la agresión israelita.

¿Hasta cuando la comunidad internacional va a permitir que Israel continúe actuando con total impunidad y no se pongan limites a su agresión contra el pueblo palestino? ¿Hasta cuando Israel, EEUU y la Unión Europea continuarán siendo parte de la agresión contra los pueblos del Medio Oriente, Palestina, Siria, Libia, Afganistán, Irak y las continuas amenazas a Irán?

Israel intenta justificar sus actos reclamando el derecho a autodefenderse pero de acuerdo con el principio básico de derecho internacional, ex injuria non oritur ius un derecho legal no puede  surgir de un acto ilícito.

Debemos sumar nuestras voces y voluntades para reclamar a Israel, a los EEUU, a la Unión Europea, a la ONU, y a la comunidad internacional que se ponga fin a la violencia contra el pueblo palestino.

Pareciera que Israel ha olvidado el sufrimiento de su pueblo, que ha olvidado el Holocausto y su largo camino de diásporas y  angustias. De pueblo víctima se ha tornado victimario. De ser un pueblo que luchó por su libertad, hoy es un país agresor que encadena y oprime a otro pueblo.

¡Basta al terrorismo de Estado contra el pueblo palestino!
¡Basta de masacres y muerte de mujeres y niños palestinos!


Es urgente derribar el muro de la infamia, aprender a respetar el derecho del pueblo palestino. Es respetarse a si mismo. Israel hoy debe derribar el muro más terrible que permanece en su mente y corazón.

Es urgente reclamar a las Naciones Unidas establecer las bases para una solución al conflicto y reparar los daños hechos por Israel enviando ayuda humanitaria a Gaza,  alimentos y medicamentos. Pero también es urgente reclamar un embargo militar al Estado de Israel como una efectiva medida no violenta que impida que esto vuelva a ocurrir, obligándolo a detener la represión y a cumplir con las obligaciones de las leyes internacionales.

La comunidad internacional no puede cerrar los ojos y dejar de oír el clamor del pueblo palestino.

Hago un llamado urgente a los tres Premios Nobel de la Paz, Shimon Peres- Presidente de Israel, a Barack Obama-Presidente de los EEUU y la Unión Europea: les pido, les exijo, cesen la represión contra el pueblo palestino. Ustedes no tienen derecho a justificar la violencia, las masacres, la destrucción y la muerte de un pueblo. 

Les recuerdo el canto de Chuang Tzú, para llevar un poco de luz a sus mentes y espíritus.

No se puede poner una carga grande en una bolsa pequeña,
ni tampoco se puede, con una cuerda corta,
sacar agua de un pozo profundo.
No se puede hablar con un político poderoso
como si fuera un hombre sabio.
Si busca comprenderte,
si mira dentro de si mismo
Para buscar la verdad que le has dado,
no consigue encontrarla.
Al no encontrarla, duda.
Cuando un hombre duda,
matará.


La Paz es el camino, ese camino lo han perdido y matan, porque dudan de sí mismos. Sin libertad y dignidad no pueden construir la Paz, deben liberarse de sí mismos y  respetar el derecho del pueblo palestino a tener un Estado libre e independiente. Sus gobiernos deben cumplir el mandato de constituir dos Estados, que hasta ahora Israel, los EEUU y la Unión Europea niegan a Palestina.

Ser Premios Nobel de la Paz, implica asumir la responsabilidad con la humanidad de construir la Paz entre los pueblos, no la traicionen.

Adolfo Pérez Esquivel-Premio Nobel de la Paz

http://www.adolfoperezesquivel.org/

NOTA: si reproduzco esta carta abierta de Pérez Esquivel -una de las pocas personalidades argentinas en las cuales confío por trayectoria y ubicuidad- es lógicamente por coincidir con su óptica. Para desasnarme, estoy leyendo "El conflicto palestino-israelí. 100 preguntas y respuestas" de Pedro Brieger para la colección Claves para todos-Capital Intelectual. Agradezco al cielo haber dado con el y se los recomiendo fervorosamente. Es un libro muy pedagógico y la selección de los argumentos y su información es apabullante. Les aseguro que no puedo salir de mi asombro. Les dejo aquí algunos pasajes:

* "Lo que los israelíes no están dispuestos a reconocer es que la ocupación es un acto violento de por si, y que toda ocupación trae resistencia de todo tipo (...) paradojas de la historia, hoy son los israelíes los que han recluído a miles de palestinos en guetos".

* "Para los árabes la creación del estado de Israel representó algo más que el abandono de un territorio. Siglos de existencia fueron eliminados en semanas. Cerca de 500 pueblos destruidos hasta sus cimientos, miles de refugiados, cementerios y mezquitas arrasados... la mayoría de esos pueblos fueron borrados del mapa y muchos otros fueron convertidos en poblados judíos 'hebraizando' su nombre (...) no existe ninguna ley que ampare a los árabes que hayan vivido en Palestina, aunque demuestren títulos de propiedad sobre sus tierras".  

* Moshe Dayan, uno de los líderes históricos del estado de Israel: "no hay un solo lugar adonde nos hayamos establecido que no hubiera habido habido un poblado árabe". 

* "El 16 de diciembre (de 1982) la Asamblea General de Naciones Unidas calificó la masacre (de Sabra y Shatila) como un acto de genocidio" (por la muerte de hombres, mujeres, ancianos y niños palestinos). El primer ministro israelí de entonces era Menajem Begin, líder histórico de la derecha israelí. En 1946 el partido Irgún de Menajem Begin voló el Hotel King David en Jerusalem, matando a más de 90 personas. En 1978, recibió el premio Nobel de la Paz por los parciales y efímeros acuerdos firmados con el presidente egipcio Anwar Al Sadat, bajo el amparo norteamericano. 

* "En 1999 le preguntaron al dirigente laborista Ehud Barak (...) que hubiera pasado si hubiera  nacido palestino. 'Me hubiera sumado a una organización terrorista'. Barak no es cualquier persona. De larga carrera en el Ejército de Defensa de Israel fue el militar más condecorado de la historia, llegó a ocupar el cargo máximo de comandante en jefe de las FF.AA. y luego se convirtió en primer ministro".

* "Cuando Teodoro Herzl escribió su texto 'El Estado de los judíos' en 1896 y le dedicó un capítulo a la pregunta '¿Palestina o Argentina?', utiliza con frecuencia la expresión tierra prometida sin hablar de fronteras concretas, algo que tampoco se definió en el documento final del Primer Congreso Sionista en 1897 (...) se preguntó si se podía optar Palestina era  el mejor lugar para construir un Estado o si se podía optar por Argentina. Esta última idea fue rápidamente desechada por el movimiento sionista en su conjunto porque no existía ningún vínculo concreto con esa lejana tierra y Palestina era considerada la 'inolvidable patria histórica', como gustaban llamarla". 

* "La magnitud de la ofensiva militar provocó una ola de críticas hacia el Estado de Israel. La disparidad de fuerzas entre HAMAS y el ejército israelí es tan evidente que cuesta calificar la invasión (a Gaza) como una guerra. Murieron más de 1300 palestinos (entre ellos unos 400 menores de edad) y apenas 13 israelíes. El argumento israelí de que HAMAS no dejaba de lanzar cohetes y el hecho que el Movimiento de Resistencia Islámico hubiera capturado a un soldado israelí en junio de 2006 no pareció alcanzar para justificar tamaña destrucción de Gaza. Si bien es cierto que HAMAS apresó a un soldado israelí sin permitir que la Cruz Roja lo visite, en las cárceles israelíes hay más de 10 mil presos palestinos, entre ellos varios ministros y más de 40 parlamentarios elegidos democráticamente. Por otra parte, previo a la invasión, entre el 29 de septiembre de 2000 y el 30 de noviembre de 2008, Israel mató a 2990 palestinos y HAMAS a 22 israelíes, según datos de B'tselem, una reconocida organización de  derechos humanos israelí (...) la invasión produjo el desplazamiento de sus hogares de unas 100 mil personas, cuatro mil casas destruídas, decenas de escuelas y hospitales dañados, rutas cortadas y barrios enteros arrasados..." 

Horanosaurus.

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sábado, 17 de noviembre de 2012

Leer me gusta


CAMPAÑA PARA FOMENTAR LA LECTURA INFANTIL
Domingo 18 de noviembre-17 hs. Parque Rivadavia, Ciudad de Buenos Aires.


“Leer me gusta” es una campaña de bien público para fomentar la lectura infantil, orientada a los chicos de 6 a 10 años. Somos estudiantes de Ciencias de la Comunicación y estamos realizando esta campaña para nuestro trabajo final de la materia Taller Anual de la Orientación de Publicidad (TAO).

La comunicación consiste en desarrollar distintas piezas publicitarias y desarrollar una acción en la vía pública. Elegimos esta temática ya que consideramos que la lectura es una herramienta indispensable para el desarrollo intelectual de las personas y muchas veces se ve descuidada frente a otros estímulos y actividades diarias. 

Creemos que al fomentar la lectura en los niños, se puede estimular la imaginación y creatividad, ampliar el vocabulario y ejercitar la concentración. Nuestro objetivo es fortalecer el hábito de la lectura en los más pequeños, despertando en ellos un creciente interés por esta práctica. 

Apuntamos la comunicación a los adultos, ya que consideramos que son ellos los decisores en las actividades de los niños y su ayuda es fundamental. Por eso, creemos necesario que se priorice la elección a la hora de leer: cada niño tiene sus gustos y la lectura debe estar relacionada a sus intereses y no asociada a una obligación.

ACCIÓN 

Este domingo 18.11 a las 17 hs. llevaremos a cabo la segunda intervención en el Parque Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires. La primera fue el domingo 11 de noviembre pasado en el mismo parque. Pueden buscar las fotos en www.facebook.com/LeerMeGustaUba o seguirnos Twitter: @Leer_Me_Gusta.

Las intervenciones consisten en una dinámica de juegos y lectura con chicos y adultos. Participaron 40 chicos en la primera jornada y esperamos muchos más este domingo.

ACTIVIDAD DEL 11 DE NOVIEMBRE

La jornada comenzó con la entrega de un manual para incentivar el pequeño lector, pensado para que los adultos sean quienes acerquen a los chicos a la lectura. Este manual contenía algunos tips como: “Leé un poco cada día”, “los chicos imitan a los mayores, leé vos también”, “armá con ellos su primer biblioteca”, “ayudalos a elegir el libro que más les guste” y “creá un ambiente de lectura”. El folleto que se repartió desde nuestra campaña invitaba a los adultos a participar junto a los chicos de una actividad de lectura e integración a las 17 hs, dónde todos iban a poder leer.

Unos 40 chicos, se acercaron acompañados por adultos y todos se sentaron a escuchar a Juan, uno de los impulsores de la campaña, quien leyó "La Princesa y el Guisante" de Hans Christian Andersen, junto con Alma, una nena que leía a la par e iban alternando la narración. Fue un momento muy especial para todos. 

Luego, un padre se ofreció con simpatía a leer "Las Palabras Mágicas" de Alfredo Gómez Cerdá, otro de los cuentos que habíamos preparado para la ocasión, y esta vez fue Lali quien leyó a la par. 

La última actividad consistió en que los chicos, divididos en dos equipos, pusieran en orden las oraciones de una historia que se encontraba desordenada. La jornada terminó con un sorteo en el que entregamos el libro "Llegar a marte" de Adela Basch. El ganador fue un varón.

Fue un verdadero éxito, principalmente porque los chicos se entusiasmaron mucho, participaron activamente y los padres estaban súper agradecidos. Además, y lo más importante, es que percibimos que todos estamos convencidos de que la lectura fomenta la creatividad y mejora la capacidad de imaginación. 

CONTACTO
@Leer_Me_Gusta.





NdeH: “No importa quién seas, solo tienes tu vida. Pero en los libros tienes millones de vidas y cosas. Para mí, es una forma de ser inmensamente rico. Quizá por eso nunca me importó el dinero. Porque si sabes leer, eres increíblemente rico. Eres tan rico que, si lees todo el tiempo, no alcanzas a pensar en el dinero, que es una minucia comparado con leer”. Fran Lebowitz (escritora, periodista y humorista norteamericana en "Supongamos que Nueva York es una ciudad" de Martin Scorsese).

BONUS TRACK 1: un drama para no soslayar...


Por Manuel Alvarez Trongé (Presidente Educar 2050). La Nación 31/01/18.

Más de la mitad de los alumnos argentinos no puede leer. Fracasa en el intento. Leer, como define el Diccionario de la Lengua Española, es "pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados". Sin comprensión hay solo un intento frustrado que supone una violación del derecho humano y constitucional de aprender. Esto sucede en un contexto de enorme desigualdad e injusticia educativa: los más necesitados reciben la peor educación.

La suma de mala calidad y de inequidad da como resultado la mayor deuda que la Argentina registra con sus habitantes: la mayoría no aprende. La consecuencia son millones de adolescentes y jóvenes mal educados, que no han logrado formarse como ciudadanos. En muchos casos esta incomprensión lectora los ha llevado a abandonar la escuela, a caer en la droga y entrar en el circulo vicioso de la violencia. Esto es de por sí muy grave, pero más grave aún es que la sociedad civil no haya reaccionado como corresponde frente a esta realidad. Hace 25 años que tenemos información sobre este problema. Los alumnos de nuestro país vienen siendo evaluados por distintos exámenes nacionales e internacionales desde 1993 y todas estas pruebas nos han informado de esta cruda realidad: la mayoría no aprende lo que debiera, no logra leer cabalmente un texto ni puede resolver un ejercicio simple de matemáticas ni uno de ciencia.

Esto excede un problema educativo, es un default social. Los ciudadanos no nos hemos hecho cargo de esta deuda. Los padres nos autoengañamos creyendo que el problema no es de nuestros hijos; la ciudadanía, por ende, no reclama como debiera, los sindicatos están más ocupados en las condiciones de trabajo de sus afiliados que en la calidad y equidad educativa para los alumnos, y todo esto conduce a que los gobiernos no sientan presión por mejorar la educación y, por tanto, no le den la atención prioritaria que merece.

Existen esfuerzos notables, pero no son suficientes ni de la magnitud que necesitamos. Es por ello que, independientemente de acciones de política educativa, debe haber un cambio en la sociedad civil. El año 2018 nos obliga a hacer algo diferente si realmente queremos un cambio.

Tres ideas para pensar: 1) Informémonos. La educación no es solo responsabilidad del Estado. Es responsabilidad de cada uno de nosotros. Como familiares o como simples ciudadanos responsables, todos tenemos a un ser querido a quien queremos enriquecer. Pues eso es educar. Prestemos atención a su aprendizaje. Conozcamos su escuela, sus maestros, pidamos información y preguntemos sobre los resultados educativos. Consultemos sobre nuevas formas de enseñar, el uso de tecnología, nuevas competencias del siglo XXI. Estemos cerca. 2) Participemos. Ni el Estado ni la escuela ni los maestros solos tienen la potencia suficiente para resolver el desafío educativo argentino. El filósofo y educador español José Antonio Marina remarca un dicho: "Para educar al niño hace falta la tribu entera". Obviamente la importancia de los padres en el proceso educativo es crucial, ya que su responsabilidad no es tercerizable en ninguna escuela ni en ningún docente, pero con el concepto de "tribu" Marina apunta a la relevancia de la participación de todo ciudadano adulto, cualquiera sea su trabajo o profesión, en la tarea de educar mejor a su comunidad. El ejemplo de conducta, los buenos modales, la colaboración con la escuela del barrio son todas maneras de educar. 3) Reclamemos. La Argentina, como hemos visto, está en emergencia educativa. No podemos continuar haciéndonos los distraídos. El profesor Marina señala el riesgo de caer en "colaboracionismo inconsciente". Debemos levantar la voz. Creemos demanda social. Pidamos a las autoridades y a los gremios que hagan todos los esfuerzos que correspondan (y más también) para garantizar el derecho humano y constitucional de enseñar y aprender.

El desafío de una educación mejor es demasiado grande para que solo lo discutan los sindicatos y el gobierno. No es posible que el mes de marzo nos encuentre nuevamente sin clases. En este contexto de crisis, la confrontación y la escalada del conflicto pueden agravar el daño y ocasionar perjuicios difíciles de reparar para el futuro de la Argentina. Gritemos más y juntos por mejor educación. Es hora de que nos escuchen.



Vean esta maravilla de autor anónimo, por favor...

BONUS TRACK 2: me encantan las contradicciones, siempre está bueno discutirlas con gente abierta, humilde y que escuche (pido demasiado?) para sacar algo enriquecedor. Este reportaje al escritor Hernán Casciari tira varias sobre la mesa y quisiera compartirlas. Horanosaurus.

Hernán Casciari rebaja sus libros hasta que dejen de insultarlo en Twitter: “No creo que haya que darle a gente que no lee obras imposibles de entender”

Es el autor de muchas obras, entre ellas el cuento que hizo llorar a Messi. En una entrevista dijo que la literatura era cosa de otra época y las redes estallaron en su contra. Aquí, cuenta que le prohibió leer a su hija. Y cómo resultó. InfoBAE 07/12/23. Por Julieta Roffo.