jueves, 24 de mayo de 2012

Lasalle Florida promoción 73: revolviendo baúles




En alguna festividad patria, más o menos año 1965, empezando desde arriba, de izquierda a derecha,  salteando alguno y s.e.u.o. reconozco a Aztibia, Gustavo Fernández, Fito Bugarin, Carlos "Cachi" Halbide, Alberto Mazzini, Buján, Horacio Méndez y Horacio Rui, Luis Guerin, Daniel Larraona, Carlos Romero, Macció e Izquierdo, asomando sobre un barbudo de ficción. Por lo visto, mezclados chicos de las (hipotéticas)  promociones 1973 y 1974.


Otra formación proto-futbolística en el colegio San José, donde solo reconozco arriba a Cachi Halbide, Hugo Ricci y Norberto Hempel. Abajo, Buján y Claudio Ferraris, de hipotética promo 74, y José Luis González de  promo 73, como los primero nombrados.

Las fotos que siguen son en su mayoría hurtadas-seleccionadas del sitio web de nuestro viejo conocido Juan García Bish, que colgó allí muchas fotografías personales. Supongo que no se enojará por haberle copiado éstas. Teniendo en cuenta que todos estamos en ellas socializa eventuales derechos de propiedad. "Juanito" fue, lejos, el mejor alumno de nuestra división durante todo la 1ria.; solo podíamos aspirar a arrebatarle el 1er. puesto en el cuadro de honor algún mes que hubiera estado en cama enfermo tres semanas, al menos. 


1962 - 1er. grado.


1963 - 1er. grado superior, con el maestro Seferche.


1963 - Comunión en masa, hermano Luis, párroco y hermano Nicasio.



Idem 1963 - A simple vista, Marcelo Sosa, Gustavo Quadrelli, Juanito, Norberto Pan..




1963 - A la izq. se ve al hoy Méd. Vet. Gustavo Quadrelli con Juan García Bish. Después, otra vez Juan y luego, el Ing. Agr. Horacio Méndez. 


1964 - 2do. grado, con el maestro Dozo.

 

1964/65 - Vetas artísticas de Juani.


1965


1965 - Seguramente 3er. grado, con el maestro Bugarín.



1966  -4to. grado, con el hermano Roberto.


1966 - ¡Empiezan a verse los primeros pantalones largos! Años mezclados. Los Guarracino. 
Epoca de Rácing campeón (Hugo Ricci, ¿donde andás? ¿No eras de Rácing?)


1967 - Juanito acaparando medallas!



1968 (7mo. grado) - ¿No salieron campeones con "los matadores" los de Almagro, Bajo Flores, Boedo o Soldati (¿de que barrio son?) ese año? (ese si fue un equipo para la historia!)


1968 - Evidentemente abanderados, de los que solo reconozco a Juanito y Norberto Hempel. Y aquí abajo repito un listado para recordar los nombres de estos ex-pibes, hoy dinosaurios argentinos de primera dispersos por el mundo. Para quien no las vió aún, hay más fotos del grupo que valen la pena en otras entradas de este blog bajo el título  "Lasalle Florida promoción 73" o similar. Un beso en la reja.




martes, 8 de mayo de 2012

Orgullo futbolero argentino: Di Stéfano, Maradona y Messi.

El privilegio macho-futbolero de tener la mayor cantidad de copas del mundo lo tienen nuestros vecinos brasileños. No solamente producen jugadores de fútbol de alta jerarquía técnica con facilidad; del mismo modo forman selecciones efectivas y demoledoras de la noche a la mañana. El DT casi ni cuenta: cualquiera los hace jugar bien. 

Los argentinos estamos a tres lejanas hazañas de alcanzar sus 5 estrellas y debemos soportar el martirio de encontrar un técnico que logre imponer una idea concreta y la plasme, independientemente de intérpretes que le deberían sobrar porque también los hay muy bien dotados técnicamente por estas pampas. Y eso que pasaron incluso   por aquella función Marcelo Bielsa y José Pekerman, ejemplos de seriedad y apego al trabajo. ¿Los dólares   degluten la humildad de los jugadores? ¿Falta de amor a la camiseta? ¿Choque de egos ignorantes? ¿Mensajes muy complejos para cabezas de playstation?

No es para quejarse: Argentina y Brasil son los países que más DT y jugadores exportan al mundo y los argentinos  podemos enorgullecernos de tener los mejores jugadores de la historia.

"El Diego" producía belleza con solo llevar la pelota en sus pies. Esa elegancia parecía suficiente. Ahora la "pulga" argentina lo hace, pero de otra manera, con su gambeta de playgame y definiciones preciosas. Como se sabe, en nuestro país el rosarino tiene una pila de detractores internos que intentan minimizarlo ante Maradona. Pero el mismo Diego dijo, derrotando a su propio ego, que Lionel Messi lo va a superar. 

En tren de tomar partido, para mi ya lo ha hecho. Aunque el Barcelona actual al que resalta sea un equipo de excepción, ¿existió un jugador de fútbol como Messi que pueda decidir por si solo el destino de los partidos así? Un tal Santiago Segura dijo en España: "Maradona era Maradona a veces pero Messi es Maradona todos los días". Y el periodista deportivo Juan Pablo Varsky adornó: "Messi es el mejor Maradona todos los días".

Si necesitan argumentos al respecto, les facilito abajo estos elogios de Messi (desde Eduardo Galeano hasta el mismísimo Fidel Castro). Mientras, intentaré encontrar ese video que compara los mejores goles de Diego con réplicas casi exactas producidas misteriosamente por Messi. Sería un emparde científicamente comprobado, ¿no? ¿Y alguien duda que Lio sacará más conejos de la galera todavía?

Ah! Cuando no había TV que lo filmara todos los domingos, otro argentino, un tal Alfredo Di Stéfano (que además de la de River Plate vistió el Globo del Huracán de Parque Patricios en su pecho) produjo en el Real Madrid la misma revolución que Lio en el Barza. Y el viejo cascarrabias dijo: "Quién discuta a Messi no sabe nada de fútbol"

No quiero ser tan necio como los negadores de Messi. Pero, ¿cómo hago? Horanosaurus.




¿Por qué hay tres argentinos entre los cinco más grandes?

Bochini, Perfumo, Marzolini y Bertoni, entre otros, aportan su mirada para encontrar una respuesta. Clarín Deportes. Por Waldemar Iglesias. Domingo 29/04/12.
Lionel Messi está consiguiendo algo inmenso: que lo comparen con toda la gloria junta de la historia del fútbol. Su juego y sus números admiten cualquier comparación. De repente, cualquier fin de semana o cualquier miércoles de Champions League es una cita con el nacimiento de algún nuevo récord. Sucede que el crack rosarino ya está sentado en la mesa de los mejores de todos los tiempos, junto a Diego Maradona, Alfredo Di Stéfano, Pelé y Johan Cruyff. Cuatro sudamericanos, tres argentinos entre los preferidos de siempre.

Cuando la FIFA organizó la votación para "El Jugador del Siglo XX", a Messi le quedaban todavía cuatro años para que Frank Rijkaard lo hiciera debutar oficialmente. En aquella cita organizada por Joseph Blatter hubo dos consagrados: Maradona (en la votación de la gente, a través de Internet) y Pelé (en la elección oficial, en la que votaron los miembros de la Comisión de Fútbol de la institución y los suscriptores de la revista FIFA Magazine). Y allí estaban Di Stéfano y Johan Cruyff más el mejor defensor de todos los tiempos, Franz Beckenbauer. En este siglo, apareció Messi para medirse en cuanta votación/elección suceda.

Pero, ¿por qué hay siempre un argentino en esa elite? Roberto Perfumo, destacado rival de algunos y observador de todos los cracks en cuestión, explica su parecer: “Mucho tiene que ver la genética del jugador argentino. La tradición del juego de potrero. Y eso, sumado a la gran capacidad de adaptación facilita todo. El jugador argentino es un jugador cucaracha, se adapta al calor, al frío, a los golpes, a los rivales ”. Ricardo Bochini, el inmeso Bocha, aporta: “La técnica del jugador argentino siempre estuvo. Y a partir de eso se genera todo. Y aunque algunos ahora se terminan formando en Europa, llevan en la sangre aquel modo de entender el fútbol ”. Daniel Bertoni, campeón del mundo y conocedor del fútbol europeo, añade: “El jugador argentino históricamente nació de la necesidad . Y el fútbol era una manera de salir de la situación de pobreza. Y eso le generó la facilidad para adaptarse. Claro que también está el ADN del fútbolista argentino, el potrero, la gambeta. Y esas ganas de querer ganar siempre a todo”. Silvio Marzolini, el mejor lateral izquierdo del Mundial de 1966 y -tal vez- el mejor de nuestro fútbol, concuerda: “El futbolista sudamericano tiene un modo de jugar que gusta en todos lados. Tiene que ver con una manera de entender este deporte y con una formación. Y eso no se cambia por más de que luego vayan a Europa. Al contrario, suman lo que llevan de acá más lo que aprenden allá”.

La lista, claro, también ofrece discusiones. Los consultados también ofrecieron otros nombres de argentinos como Enrique Sívori y José Manuel Moreno -el mítico Charro- o de extranjeros como Garrincha, Michel Platini, Zico y Eusebio. Y si alguno pregunta en España o en Hungría, dirán Ferenc Puskas; o en Gran Bretaña, mencionarán a George Best y a Bobby Charlton; o en Italia a Roberto Baggio y a Valentino Mazzola. Pero más allá de impresiones nadie duda de que Diego, Don Alfredo y Messi merecen un espacio en el pedestal.

Para muchos se trata de una cuestión regional, que excede a la Argentina y que incluye a Brasil y a Uruguay. Sirven algunos nombres recientes: Ronaldo, Romario, Ronaldinho y Diego Forlán (el mejor futbolista de la última Copa del Mundo). Lo explica Tostao, aquel crack que ahora es un impecable analista: “Se trata de una tradición sudamericana , un fútbol más bonito, con más habilidad e imprevisibilidad. El jugador de estas tierras es así. Y cuando a ese modo de entender el fútbol le agrega su técnica el sudamericano se convierte en un jugador tan especial”. Argentinos incluidos, claro.

Messi, una exageración objetivamente genial

Por Fernando Pacini. La Nación. 14/12/12. Más inverosímil que su genialidad es la frecuencia con la que es genial; la regularidad de su excelencia lo hace un personaje inédito. Messi ha conseguido algo imposible: nos mató la subjetividad. Las opiniones sobre algo o alguien y los adjetivos que adornan su descripción son producto de la percepción -subjetiva- de quien cuenta la historia. Con Messi, lo subjetivo se volvió objetivo (...) 

Messi, el gigante

Por Ezequiel Fernández Moores. La Nación. 05/12/12. "Lo mejor de Messi es que no para de crecer (...) Messi, que lleva 84 goles, podrá superar los 85 que el alemán Gerd Muller anotó en 1972. Pasaría a ser el máximo goleador de la historia en año calendario (...) tiene que marcar 86 para conseguir una unanimidad que Maradona, Di Stéfano, Cruyff y Pelé consiguieron en un escenario mediáticamente menos invadido"

"Hace aproximadamente 2000 años -escribió un hincha en la Web- vieron a un hombre caminar sobre el agua. Yo puedo decir que vi a Messi volar sobre el césped." 


Por Rolando Hanglin. La Nación. Opinión. 12/06/12. Lionel Messi, a los 24 años, está reconocido como el mejor jugador del mundo. En todas partes lo aplauden. Ya obtuvo tres veces el Balón de Oro europeo. Su nombre es un salvoconducto para cualquier argentino en dificultades, como lo fue Maradona en el pasado. Messi brilla a una altura en la que sólo comparte el podio con un puñado de elegidos: Fangio, Monzón, Vilas y Maradona (....) 

En esta temporada nos obsequió el hat-trick (la tripleta) contra Suiza, la actuación brillante el sábado 2 contra Ecuador y, el sábado pasado, un día de gloria contra el pentacampeón (Brasil) admirado por millones de espectadores en todo el mundo. Otro hat-trick. Esta tardecita de Messi es un regalo para todos nosotros, un golpe de promoción importante para los negocios argentinos en cualquier parte del mundo, y una palmadita afectuosa a nuestro orgullo medio destartalado. ¡Gracias Lío!


Clarín Deportes. Domingo 29/04/12. Por Angel Cappa (director técnico). El jugador argentino tiene una historia que se manifiesta en forma de genes. Había, y digo había y no hay, conceptos básicos que se aprendían antes de saber caminar, escuchando, mirando. Y un pudor que obligaba a buscar la perfección, o en todo caso hacer lo que se pueda siempre en favor de lo que debe ser.

Para decirlo en otras palabras: si no puedo inventar, si no tengo talento ni habilidad, al menos se la doy a un compañero. El más respetado del barrio nunca era el matón, sino el que sabía jugar mejor. Es decir, se respetaba al que sabía, no al más fuerte. Y eso atravesó épocas y generaciones, y aún permanece latente en el interior de cada jugador.

Es cierto que ahora esos genes están mutando hacia el vale todo, o cualquier cosa es buena si me lleva a ganar. Inclusive escuché una vez a un comentarista que había sido jugador, para colmo, diciendo que si es gol el penal estuvo bien pateado. Una barbaridad que enfrenta de lleno contra aquellos conceptos elementales del buen fútbol.

Y además el jugador argentino tiene una personalidad producto de una autoestima elevada, que lo hace sobresalir en los momentos más difíciles. Lo que es muy malo para la vida es muy bueno para competir. Me refiero a que cualquier jugador argentino se cree siempre mucho más de lo que es.

Pero en el caso de Alfredo Di Stéfano, Diego Maradona, Lionel Messi y muchos otros que quedan afuera de esta selección injustamente, son portadores de aquellos genes históricos, por eso son quienes escriben las mejores páginas de nuestra historia futbolística, y sirven de referencia para los que aparecen y tienen que defenderse de las inagotables idioteces que se dicen en favor del éxito. Por ejemplo, la pregunta que no por imbécil deja de ser perniciosa: ¿cuál es la nuestra?

Un jugador cinematográfico

Clarín Deportes. Domingo 29/04/12. Por Jorge Valdano (campeón del mundo 1986). 

Alfredo Di Stéfano fue un revolucionario que se saltó las reglas de la época. En un fútbol fotográfico (cada jugador respetando una posición), Alfredo decidió ser cinematográfico: un delantero de toda la cancha, desequilibrante, potente, de una personalidad desbordante. No expresaba al jugador argentino de su época. Fue un talento inusual. Maradona y Messi expresan el amor de los argentinos por la pelota. Son hijos indiscutibles de una cultura que, por desgracia, se está desdibujando. Decía Picasso que “no hay genio sin técnica”. La frase sirve para todos los artistas, también para los que juegan al fútbol. La pregunta que hay que hacerse es la siguiente: ¿Estamos seguros de que cambiar el amor por la pelota por el amor a la táctica es una buena idea?



















"Lo de Messi no es fútbol, es arte". Diario Crítica. Culturas. 21/02/09. Roberto Saviano, el autor napolitano del bestseller sobre la mafia, escribe en La Repubblica de Italia un artículo sobre la Pulga.

"Señores, Messi ya es un hombre". La Nación Deportiva. 29/05/09. Por Juan Pablo Varsky.

"Messi: la prensa del mundo lo eligió como el rey". La Nación Deportiva. 29/05/09. Los medios personificaron la consagración de Barcelona en la figura del argentino, a quien señalaron como el próximo Botín de Oro. El inglés Daily Mail describió el gol de Leo como "la cabeza de Dios". La magnitud del logro de Barcelona se personifica, en gran parte, en la producción de Lionel Messi. No es una lectura meramente criolla, o un simple vistazo al ombligo argentino. Es el análisis de la prensa mundial. Incluso el de los diarios que no son exclusivamente deportivos, como el inglés The Times o el español El País, quienes eligieron la sonrisa de Leo y su festejo maravillado como la imagen de presentación de sus ediciones impresas de ayer. Las palabras de cientos de especialistas coincidieron: la voz del mundo coronó al futbolista argentino como el gran héroe de la gesta catalana tras la obtención de la Liga de Campeones, el tercer título conseguido en la misma temporada.

"O Rei Messi". Diario deportivo Olé. 30/05/09.

"Para Di Stéfano, Messi es el mejor: Quien lo discuta no sabe de fútbol". Clarín Deportes. 09/07/09. La Pulga recibió la 2da. edición del trofeo que lleva el nombre de la Saeta y se entrega al futbolista que más se destacó esta temporada en España.

Thierry Henry: "lo de Messi es una locura". Clarín. 19/03/10. Los elogios al argentino ya son una escena repetida en cada partido de Barcelona. "Está disfrutando muchísimo y lo que hace no es normal, no hay nadie como él", agregó el atacante francés.

"Messi, como Jordan". La Nación. Cancha Llena. 21/03/10. Por Juan Pablo Varsky.

"Pulga universal". Diario deportivo Olé. 22/03/10. Por Mónica Rademakers. Todo el mundo habla de Messi y se hace eco de su gran momento futbolístico: desde Japón, pasando por Francia y hasta en Turquía, el argentino encabeza los titulares deportivos y recibe elogios en todos los idiomas.

"Messi, por encima de todos". La Nación Deportiva. 22/03/10. Tras otra gran actuación, en España consideran al delantero argentino como el mejor jugador de la historia por encima de Maradona; todos hablan de él.

"Diego Maradona fue elegido como 'el mejor jugador de los Mundiales'". La Nación. Cancha llena. 22/03/10. El diario inglés The Times lo ubicó en el primer lugar del ranking mundialista, gracias a sus brillantes actuaciones y sus ocho goles en 21 cotejos; lo definieron como "un genio imperfecto, por su capacidad de autodestrucción".

"Maradona-Messi, los reyes que se miran en el espejo". Clarín 23/03/10. Por Diego Lagares. Lionel está muy cerca de Diego. "Debe" un Mundial, pero el tiempo juega a su favor.

"Se va a terminar la polémica Maradona y Pelé, je". Diario deportivo Olé. Por Juan José Maron. 07/04/10, a 64 días del Mundial. Diego habló del gran momento de Messi y ratificó que la Pulga puede bajarlo del podio. "Todos van a tener que reconocer que el mejor del mundo nació acá", dijo.

"Messi es el mejor del mundo porque sigue jugando como un chiquilín en su barrio". Página 12. 07/06/10. Una charla a fondo con Eduardo Galeano sobre el Mundial de Sudáfrica. Por Julio Boccalatte y Marcos González Cezer.

"Messi, killer y titiritero sin premio". La Nación Deportiva. 22/10/10. Por Cristian Grosso.

"Pelé, Maradona, Di Stéfano... y Messi". Blog Tirando a dar. 09/03/11. Por Fernando Carreño.

"Messi es Maradona". Clarín 06/09/11. Por Daniel Avellaneda. Daca, Bangladesh. Enviado especial. El astro de Barcelona tiene un club de fans en el país asiático. Hubo 20 mil personas en el entrenamiento.

"Messi superó en títulos a Pelé, Maradona, Di Stéfano y Cruyff". La nota corresponde al diario Marca de España. El reconocido medio madrileño realzó la figura, prácticamente inalcanzable, de Lionel Messi respecto a su último título conseguido con el Barcelona. "Es considerado como el quinto rey de la historia del fútbol y ya ha superado a leyendas como Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona".

"El otro récord: agotó todos los adjetivos". La Nación. Cancha llena. 19/12/11. Por Juan Pablo Varsky.

"La Saeta del Siglo XXI". Clarín 09/03/12. Por Miguel Bossio. "Incomparables, cada uno en su época, pero ambos le ganan al rival más implacable: la historia".

Fidel Castro elogió a Messi y recordó el gol de Maradona a los ingleses

Jornada online. Mendoza. 13/06/10. "De nuevo otro argentino viene despuntando espectacularmente, de baja estatura, pero veloz, que aparece como rayo y con las piernas o la cabeza dispara la pelota a velocidad insólita. Su apellido: Messi, de origen italiano, ya es conocido y repetido por todos los fanáticos"

"De nuevo otro argentino viene despuntando espectacularmente, de baja estatura, pero veloz, que aparece como rayo y con las piernas o la cabeza dispara la pelota a velocidad insólita. Su apellido: Messi, de origen italiano, ya es conocido y repetido por todos los fanáticos". De todos los elogios que ha recibido Lio Messi, este párrafo seguramente tendrá un lugar destacado en su biografía. A pocos días del comienzo del mundial de fútbol, Fidel Castro destacó la figura del delantero argentino en su espacio habitual de reflexiones en el medio "Cuba Debate".

Luego de abordar diferentes temas de la actualidad internacional, el ex gobernador de Cuba recordó que "en días próximos, el Campeonato Mundial de Fútbol que tendrá lugar en Sudáfrica les arrebatará todas las horas libres de su tiempo". Y luego se ocupó de su amigo, el DT de la selección argentina. Los fanáticos "observarán cada paso de Maradona y no dejarán de recordar el instante del gol espectacular que decidió la victoria de Argentina en uno de los clásicos", expresó Fidel Castro. Según se informa, el gobierno cubano transmitirá en directo todos los partidos del Mundial. Y parece que en la isla ya tienen una selección favorita. Para descubrirla sólo hay que seguir los tatuajes de Fidel Castro y el Che Guevara que luce Diego Maradona.



Los tres argentinos están incluídos en una formación con los mejores de todas las épocas, según una encuesta de "World Soccer" entre técnicos, ex jugadores y periodistas. El más votado fue un defensor. Clarín 04/07/13. 

La prestigiosa revista inglesa World Soccer incluyó a Lionel Messi, Diego Maradona y Alfredo Di Stéfano en el Dream Team de todos los tiempos. La Pulga es, además, el único futbolista en actividad que integra "El equipo de los sueños", ya que el resto son ex jugadores que brillaron en distintas épocas en sus equipos y selecciones. De la encuesta participaron 73 entrenadores, ex jugadores y periodistas.

En una formación clásica de 4-4-2 (cuatro defensores, cuatro volantes y dos delanteros), Messi comanda el ataque junto a Maradona y el brasileño Pelé. Además de "La Pulga" y "El Diez", en la lista figura otro argentino: se trata ni más ni menos que de Alfredo Di Stéfano.

¿Los once? Lev Yashin (URSS); Cafú (Brasil), Bobby Moore (Inglaterra), Franz Beckenbauer (Alemania), Paolo Maldini (Italia); Alfredo Di Stefano (Argentina/España), Johan Cruyff (Holanda), Zinedine Zidane (Francia); Lionel Messi (Argentina); Pelé (Brasil) y Diego Maradona (Argentina). En el ránking, Beckenabuer fue el más votado, con 68. Luego apareció Maradona, con 66 superando a Pelé, con 63, quien completó el podio. Más atrás aparecieron Cruyff con 60, Maldini con 48 y Messi en sexto lugar con 46. La lista la completan Yashin con 30, Zidane con 27, di Stéfano con 26 y cierran con 24 votos, Cafú y Moore.

Barcelona es el club más representado, con Diego, Messi y Cruyff en el equipo de todos los tiempos. El holandés también es símbolo del Ajax.  Real Madrid tiene a Di Stéfano y a Zidane, también identificado con Juventus; Bayern Munich está bien representado por Beckenbauer, ex jugador, técnico y presidente del club. Maldini ha sido bandera de Milan, donde también jugó Cafú quien surgió en Palmeiras. Moore es un histórico del West Ham y Lev Yashin del Dynamo Moscú. Estos dos son los únicos de la lista que ya han fallecido. Pelé sólo jugó en Santos.

BONUS TRACK: la revista France Football, la misma que todos los años otorga el Balón de Oro al mejor futbolista europeo, convocó a más de cien periodistas deportivos y escogió en diciembre de 2020 a los mejores futbolistas de todos los tiempos. Otra vez los argentinos Diego Maradona (que hace poquito partió a mejor vida), Leo Messi y Alfredo Di Stéfano están arriba de todo. 









jueves, 3 de mayo de 2012

Política energética K: ¡que se vayan todos!




"El petróleo sigue en manos privadas". Por Rodolfo Terragno. Clarín 13/05/12. En la producción total, YPF participa con sólo el 30 por ciento. Por sí sola, es claro que no llega al autoabastecimiento. "La opinión pública conoce poco y nada..."

"El discurso de Pino Solanas en el Congreso sobre YPF". El diputado Pino Solanas brindó un brillante discurso ante la Cámara de Diputados sobre la expropiación de YPF. 03/05/12. "...después de veintitrés años en solitario de atravesar desiertos, esquivar el picotazo de alguna yarará artera, recibir todo tipo de amenazas, enfrentar a Carlos Menem ante la Justicia Federal denunciándolo como el jefe de una banda que estaba saqueando el patrimonio público y, después de haber ratificado esto ante el juzgado de Martín Irurzún, haber recibido seis tiros en mis piernas por la privatización de YPF y Gas del Estado votada con diputados truchos en este recinto. Y seguimos en solitario argumentando que la privatización, el modelo neoliberal, nos llevaba a la pérdida de las reservas y a la mayor descapitalización que vivió el Estado nacional en este siglo. Desgraciadamente, la realidad nos dio la razón (...) ¡Primero la Patria, después el movimiento –esto lo decía Juan Domingo Perón- y por último, los hombres! No hay obsecuencias ni lealtades superiores a la Patria".

"Queremos una YPF 100% pública con control social". 26/04/12. Fernando “Pino” Solanas participó del plenario conjunto de comisiones para tratar la expropiación de YPF. Discurso de Pino Solanas y el Proyecto de Disidencia Parcial.

"Razón y corazón". Por María Eugenia Estenssoro. 26/04/12. “La razón me dice que debería votar negativamente porque creo que se trata de un engaño, una estafa emocional e ideológica que se hace a los argentinos, porque detrás de algo que todos queremos se ocultan todas las cosas que he enumerado, y que no son opiniones ya que generalmente trato de respaldar lo que digo. Con todo respeto digo estas cosas ya que sé que todos ustedes creen en lo que hacen, pero detrás hay demasiadas irregularidades que no están siendo consideradas. La razón me dice que debiera votar en contra de este proyecto. Pero el corazón me dice otra cosa".

"Carta a Cristina Kirchner"Por María Eugenia Estenssoro. La Nación 25/04/12. La realidad blanco sobre negro. Quien quiera oir, que oiga. Sino, que se esconda en la ignorancia. 

"Volveré y seré Mosconi"Por Alejandro Borensztein (Bores Jr.) Clarín. Domingo 22/04/12. En clave de humor, la verdad de la milanesa sobre el YPF de antes, el de ahora y el del futuro, con los Kirchner, los Eskenazi y los levantamanos en el medio. Imperdible.





PREGUNTAS INOCENTES SOBRE YPF DE UN CIUDADANO CUALUNQUE

* ¿Porqué el gobierno K consintió hace pocos años que Eskenazi comprara ("a pagar con ganancias de la empresa") el 25% de las acciones de Repsol-YPF? ¿Y porqué -en todo caso- no las compró para el Estado Argentino directamente? ¿Será que Eskenazi es testaferro de alguien en el poder?

* ¿Porqué el gobierno K estatiza ahora y no antes que Repsol girara afuera divisas por ganancias extraordinarias?

* ¿Porqué los levantamanos del Congreso dejarán en manos privadas una buena porción de acciones que gozarán del resultado de inversiones que no hicieron y que deberá en el futuro hacer el Estado Argentino o nuevos socios?

* ¿Porqué el pueblo argentino tiene que pagarle todavía un sueldo de senador al dañino riojano Carlos Saúl Nemen? ¿Porqué permiten que Roberto Dromi trabaje para el Ministerio de Planificación de De Vido?

* ¿El gobierno piensa hacer con YPF el mismo despilfarro que está haciendo con Aerolíneas Argentinas en manos de La Campora o intenterá hacer una empresa en serio?

* Si Repsol deja una YPF con una deuda de 9.000 millones de dólares, su parte sólo vale unos 2000 millones, se llevaron más que las utilidades a España (unos 15.000 millones de dólares), falta calcular la deuda ambiental que dejan y hacer un inventario. ¿El gobierno piensa resarcir encima a estos españoles truchos?

* Como propone Bores Jr., ¿el gobierno continuará con las nacionalizaciones y hará lo propio con la Secretaría de Energía y con el Ministerio de Obras Públicas, que fracasaron durante ocho años? ¿Cómo puede ser que se repartan pozos petrolíferos a cualquier comerciante amigo sin licitar? ¿Cómo puede ser que el Estado no sepa cuanto se extrae de cada pozo y se paguen los tributos que corresponden?

Sino resuelve estos temas, este intento con YPF será una nueva mentira. Desconfío mucho, soy un tipo grande y estuve en los 90. Y porque:

"Menem privatizó y arruinó YPF con el apoyo de los Kirchner y ahora Kirchner la estatiza con el apoyo de Menem (le presento al peronismo)". Alejandro Borensztein (Bores Jr.)

"YPF: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada". Por Eduardo Mondino (ex Defensor del Pueblo de la Nación). Clarín 28/04/12. "El Estado (nosotros) se hace cargo de una empresa que representa solo el 30% del mercado, que en los últimos años ha tenido una sobreexplotación de sus pozos, tiene importantes deudas financieras, suculentas demandas judiciales de daños ambientales no resueltos, y por falta de inversiones, su tecnología es antigua... intentan envolvernos en una causa casi épica cuando lo que debemos resolver es una política energética". 

"Denuncian que el gobierno avaló el vaciamiento de YPF". Carrió fue a la Justicia y responsabilizó también a Repsol. Críticas por no cumplir los contratos. Por Laura Capriata. La Nación 21/04/12. 


"Fue lo peor que nos hizo el estado neoliberal". Reportaje a Aldo Ferrer, economista y actual embajador en Francia. "Recuperar YPF es otro paso hacia la gobernabilidad de la economía argentina, como lo fue el fin de las AFJP , la recuperación de la política cambiaria y la reforma del Banco Central... a los países que les va bien son aquellos que tienen fuertes políticas nacionales". Respecto a quienes se asustan por la falta de inversión extranjera, afirma que es parte de la desacreditada literatura neoliberal y que la formación de capital se financia aquí con el ahorro interno. Pg12. Por Javier Lewkowicz. 22/04/12. 

"Los gobernadores y funcionarios K que votaron la privatización de YPF". Perfil. 18/04/12. En 1992, los entonces diputados José Luis Gioja, Oscar Parrilli, Arturo Puricelli y Eduardo Fellner respaldaron el proyecto de Menem.

Luego de cuatro sesiones con debates maratónicos, el 24 de setiembre de 1992 la Cámara de Diputados de la Nación -con mayoria menemista PJ- aprobó la histórica privatización de YPF. En general, la votaron 120 diputados (10 en contra y 1 abstensión), de los cuales cuatro hoy son protagonistas de primera fila del kirchnerismo.

Los gobernadores ultra K de San Juan y Jujuy, José Luis Gioja y Eduardo Fellner, apretaron el botón del "si" en la votación en general y de los artículos en particular al igual que todo el bloque menemista-peronista que conformaban. Según el actade la sesión, que fue dirigida por el presidente de cámara Alberto Pierri, los ex diputados no abrieron la boca tras largas horas de debate.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, ya respondían entonces las órdenes del gobernador Néstor Kirchner. Los entonces diputados del justicialismo por Santa Cruz también respaldaron la privatización que la legisladora Cristina Fernández había defendido a capa y espada una semana antes en el legislativo de Santa Cruz y Jujuy, José Luis Gioja y Eduardo Fellner, apretaron el botón del "si" en la votación en general y de los artículos en particular al igual que todo el bloque menemista-peronista que conformaban. Según el actade la sesión, que fue dirigida por el presidente de cámara Alberto Pierri, los ex diputados no abrieron la boca tras largas horas de debate.


Los actuales funcionarios de la Rosada sí tuvieron un rol más activo. Parrilli pidió la palabra y señaló: "Esta responsabilidad los demás tenemos que asumirla en cada una de nuestras provincias, para ver si éstas sumas de dinero las dedicamos para defender nuestro suelo, el medio ambiente, la ecología de nuestros territorios y (...) para transformar esta economía realmente productiva (...) Las regalías se van acabar porque algún día el recurso natural desaparecerá". Puricelli, por su lado, habló en código más político y se quejó de los agravios "de otras bancadas", en especial de los radicales, la primera minoría de la cámara.

Yo estuve ahí. En aquella sesión especial ordinaria participaron otros integrantes del kirchnerismo como diputados: el ex vicegobernador Alberto Balestrini, el fallecido gobernador de Río Negro Carlos Soria, Jorge Argüello, embajador en Estados Unidos, Eduardo Camaño, funcionario de Scioli y Jorge Yoma, senador por La Rioja. Todos votaron a favor.

Tres opositores del peronismo disidente en la actualidad también apoyaron la iniciativa del gobierno menemista en aquel setiembre de 1992. Fueron Eduardo Amadeo, Felipe Solá -hoy también diputados- y Carlos Alberto Romero (actualmente senador). ¿Qué votaron? A favor de la privatización.

También hubo otros nombres propios de la político de los 90 en la Cámara de Diputados: Miguel Angel Toma (secretario de Seguridad de Menem después y ministro del Interior por dos días con la Alianza), el ex vice de Menem y gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, el ex mandatario de Catamarca Ramón Saadi y el mutifuncionario en provincia Juan Pablo Cafiero.

Asimismo eran dipuatdos nacionales Juan Carlos Maqueda, actual ministro de la Corte Suprema e Irma Roy, que ese día se ausentó. A todo esto, Alvaro Alsogaray (UCeDé) votó a favor en general, pero luego votó en contra en partícularlos artículos clave del proyecto de ley que ideó su aliado Carlos Menem.

Menem: "Votaré por la estatización de YPF". La Nación 20/04/12. El ex presidente, quien privatizó la empresa en los 90, ahora confirmó que apoyará el proyecto de Cristina; se lo dijo al diario Crónica.

"Kicillof justificó el cambio de postura de CFK sobre YPF y criticó a Repsol". Perfil. . "Han exprimido hasta la última gota", disparó el vice de Economía en el Senado. En una exposición de dos horas, el viceministro de Economía y flamante subinterventor en YPF, explicó que la expropiación de la petrolera es posible y que no lo era durante la década del 90, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner forzó en Santa Cruz, como legisladora, a avalar la privatización de la petrolera.

Hace un año Cristina felicitaba a YPF por aumentar la producción de petróleo y gas La Presidenta oficializó hace 16 meses un megayacimiento en Loma de la Lata, donde defendió el ingreso de la familia Eskenazi y festejó el mejoramiento de las operaciones. La Nación. 15/04/12.

La mano de Dromi, en los planes para estatizar parte de la petrolera El ex ministro de Menem dirige un equipo que asesora a De Vido. Por Alcadio Oña. Clarín 03/04/12.

El día que Cristina reclamó votar a favor de la privatización de YPF El apoyo kirchnerista a una operación del menemismo. Fue en septiembre de 1992. Impulsó un proyecto en la Legislatura de Santa Cruz. Por Juan Cruz Sanz. Río Gallegos. Clarín 04.04.12.

Roberto Dromi, de arquitecto de las privatizaciones a promotor de la reestatización de YPF La propuesta fue presentada por el consultor, que tiene vínculos con el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido. La Nación 09/11/11.

El enojo con YPF encubre la inacción oficial Por Carlos Zaffore. Clarín Sábado 18/02/12.

El misterioso aumento de los combustibles Por Fernando "Pino" Solanas. La Nación E&Negocios. 10/09/11



Solanas: "Kirchner es un traidor a la patria e hipotecó el futuro". Duras críticas del candidato de Proyecto Sur por la extensión de las privatizaciones. Por Sebastián Iñurrieta. La Nación  29/09/07.

(...) Solanas arremetió contra Néstor Kirchner acusándolo de ser un "traidor a la Nación" y a la oposición por no cuestionar el actual plano económico. "Los dirigentes opositores hablan del tema de la valija [por los 800 mil dólares del empresario venezolano] o del bolso de Felisa Miceli [el escándalo que culminó con la renuncia de la ex ministra de Economía]. Hechos lamentables, pero son masitas en relación a la panadería, como es el saqueo del petróleo y la minería." 

Sin haber estrenado su nuevo filme, que cuenta el desmantelamiento del ferrocarril en los 90, Solanas ya prepara otro sobre la actualidad de la minería en el país, un tema recurrente en la charla. "Parece ser algo que la clase dirigente mediática ignora: los recursos naturales son la herencia, el capital originario, que tienen los pueblos para financiar su desarrollo." 

Histórico denunciante de las políticas implementadas por Carlos Menem, acusó al Presidente de haber "profundizado el modelo neoliberal" que inició el riojano en los 90. "Kirchner ha protagonizado una verdadera traición a la Nación y a las futuras generaciones. Dio luz verde a la reprivatización de las concesiones que había otorgado Menem por 30 años más. Estamos hablando de reservas por 140 mil millones de dólares. El Presidente ejecutó la cláusula equívoca y antinacional de la provincialización de los recursos mineros y petroleros", acusó. 

Según Solanas, la renegociación de los contratos no se hizo según la ley: "Las concesiones vencían en 2017. Todo se está haciendo ahora, 10 años antes, cuando tendría que haber sido al finalizar las concesiones. Menem las entregó por 25 años y Kirchner, por 30". "También es un atentado contra la unidad de la Nación, porque ahora esas 10 provincias que hoy dicen que los minerales son suyos, negocian directamente con las multinacionales", denunció (...) 

BONUS TRACK I - JULIO 2013: arriba me preguntaba sobre el dañino Roberto Dromi. Recomiendo que lean la investigación de Clarín sobre la increíble ingerencia de este execrable personaje en el autodenominado gobierno nacional y popular kirchnerista. No puedo parar de sorprenderme de las cosas que pasan en nuestro querido país. 

Negocios bajo sospecha: la relación oculta de De Vido y Dromi en las compras de GNL

Clarín Zona 28/07/13 -  Por Darío D’Atri. El ex superministro privatizador de Carlos Menem fue la pieza clave en el diseño y la ejecución de las multimillonarias operaciones del ministro de Planificación de Cristina Kirchner con la importación de gas licuado (...) la firma DYSAN (por Dromi y San Martino) que "asesoró" a la española Fenosa para comprarles gas -por recomendación de De Vido- es la empresa con mayor productividad del planeta: tiene un solo empleado y en un año facturó casi 5 millones de euros... 

Amigo-enemigo:el papel de Dromi en la estatización de YPF
El gran privatizador de Menem hacía negocios con Repsol, pero impulsó la “argentinización”. Clarín Zona 28/07/13. 

Exclusivo:los términos del contrato secreto entre YPF y Enarsa por el GNL
Tras su estatización, YPF obtuvo la gestión de las compras de gas natural licuado. Sin embargo, el propio presidente de la petrolera peleó para no asumir ese “negocio”, que escondería el pago de comisiones ilegales. Clarín Zona 28/07/13.

BONUS TRACK II - JULIO 2013: si continúan en estas playas me permito recomendarles también la recopilación de artículos sobre el tema de la explotación del yacimiento de reservas no convencionales de Vaca Muerta en Neuquén, desde el punto de vista conservacionista, en una entrada más moderna de este blog. Los especialistas hablan sobre la tecnología de fracking y su prohibición en muchos países:

Política energética K: otro debate inconcluso (petróleo) 

del 13/07/13. A esa fecha ya se había hecho el convenio del gobierno con Chevron -sin tratamiento parlamentario alguno- pero aún no habían surgido mayores repercusiones públicas, a pesar que el increíble decretazo no podría pasar con éxito una justicia independiente. La presidente Cristina Fernández de Kirchner olvidó sus "altas convicciones nacionalistas" de cuando estatizó YPF y proclamó ante la corte de focas aplaudidoras el convenio con la incumplidora Chevron, haciendo referencia a la oposición con la guaranga afirmación "parecen la gata Flora" porque consiguió inversores, claro que entre gallos y medianoche y traicionándose a si misma. ¿Nos merecemos esto los argentinos? Horanosaurus.









Otras entradas sobre el tema en este blog: