domingo, 31 de octubre de 2010

¡Tiembla Jackson Pollock!



Sin título. Santiago Vassallo. Buenos Aires, circa 2008. 27,4x18 cm. Freestyle (técnica fibrones sobre papel). Todos los derechos reservados (c). Trabajo encargado por la maestra jardinera a sus 3 años, aprox. Testigos directos afirman que la obra no estaría terminada por haber sonado el timbre del recreo en forma inoportuna. Abajo, el pequeño genio creativo (mi sobrino y representado) pergeñando una nueva obra artística y sorprendido en diversas actividades de recreación. Si Pollock viviera estallaría en ira. No es para menos.











Dijo Marcela, la madre (de Santiago, no de Pollock): "le veo más onda de actor y de vagoneta que de pintor". Dijo Daniel Fraga Iribarne: "nací imitando a Pollock pero apenas logré el nivel de Santiaguito". Sugirió Marcelo Hubscher: "Santiago: continúa así y tus esfuerzos serán reconocidos" (mensaje leído en un chicle Bazooka). Nota de Horanosaurus: recomiendo la película-bio sobre la vida de Jackson Pollock que anda dando vueltas por la TV por cable ("Pollock", dirigida y protagonizada por Ed Harris, con Val Kilmer, Jennifer Conelly y Marcia May Harden, 2000). Vale la pena.


Hipocresías de la cultura institucionalizada. No hace falta agregar mucho más, no? Horanosaurus.

PD: Santiaguito ya es un boludo grande pero conserva su bondad e inocencia.








 

miércoles, 27 de octubre de 2010

Pequeño homenaje a El Tren Fantasma



Resulta remanido, por certero y comprobado, hablar de esas imágenes, sonidos u olores que nos remiten a vivencias pasadas. Miles de poetas y escritores han dedicado ríos de tinta a explicar con palabras aquellas sensaciones que como flechas lanzadas a las nubes nos hacen viajar gratamente a épocas perdidas y nos hacen añorarlas. El aroma de los azahares o de los eucaliptus, algún cacareo o galope repentino, el timbre de una bicicleta de las viejas o la campanilla de los antiguos teléfonos negros de baquelita pueden retrotraernos en el tiempo a algún hecho que recordamos de nuestros años felices (como que estos de la adultez nos resultan bastante densos).

En mi caso, si tuviera que pedir un deseo que dispare un viaje onírico de esos, querría encender la radio una medianoche y toparme con la voz de Omar Cerasuolo divagando nuevamente para los oyentes de "El Tren Fantasma". Como se dice ahora sin saber que corno significa, un "programa de culto"... algo extraordinario, innovador, anticipatorio... que difundía música rock y pop de vanguardia más reggae y ska cuando nadie lo hacía y debías escuchar obligatoriamente basura melódica, pasatista (la llamábamos graciosamente "comercial") o conformarte con tango y folklore aún cuando no te gustaran un pito.


Escuchando El Tren uno sabía que formaba parte de un club que no tenía administración ni instalaciones, no contabilizaba sus socios ni ellos se conocían entre sí. Por ahí podría encajar ese concepto "de culto". Dice Cerasuolo que entre los fans de El Tren que visitaban el estudio estaban Luca Prodan y Miguel Abuelo.


Para los que son más niños que yo y no saben, les cuento que cuando surgieron a fines de los 60s los grupos nacionales de rock del tipo Manal, Almendra, Los Gatos y Vox Dei, era casi un imposible escuchar un tema de ellos por radio o TV. El único modo era conseguir a algún amigo de padres generosos que hubiera comprado sus "long play" (LP) o "simples" de vinilo, pasárnoslos ansiosamente entre compinches, desgastarlos a puazos y grabarlos en casettes con "monoaurales" (los antecesores de los estéreos). Los chimentos, novedades y eventos los leíamos en la revista Pelo o El Expreso, con lo que adivinábamos que hacían los hippies en San Francisco y como venía la mano jóven en el mundo.


El Tren Fantasma comenzó algo después, en 1975 en AM Rivadavia y luego en su nueva FM-R, hasta 1989. La idea fue del hijo de su dueño, Daniel Morano: el padre de la criatura. Inicialmente eran las medianoches de domingo, después las de los sábados y luego alternando distintos días y horarios (en algún momento estuvieron de lunes a viernes y por las tardes).


Cuando acá ni se sabía que eran el punk ni el ska, Morano (también guitarrista del ochentoso Alphonso S'Entrega), te pasaba The Sex Pistols y The Clash, y otros nombres que solo diez años después fueron difundidos masivamente: Bob Marley & The Wailers, The Skatalites, The Specials, Madness, The English Beat, General Public, UB40, The Police, XTC, The Pretenders, Squeeze, Elvis Costello, Joe Jackson, Talking Heads, Prince, Iggy Pop, David Bowie, China Crisis, Scritti Politti, The Smiths, Kraftwerk, Art of Noise, Propaganda. Siempre con pinceladas de Ramones, Stones y Beatles. Imaginen por un ratito no tener idea de la música de estos monstruos y que alguien te abra la puerta de sus pequeñas revoluciones sonoras.


Dirá alguno que poco tiene de extraño que alguien pase música considerada exótica, cuando hoy en día existen miles de tribus urbanas diferentes pretendiéndose mágicas y únicas cuando comparten ritos y discos de ondas diferentes. En primer lugar, no existía internet ni ningún tipo de red: el aislamiento cultural era importante. Pero también las propias características del programa: Omar Cerasuolo, hoy mayorcito y baluarte antes y después de históricos programas difusores de poesía y folklore, es básicamente uno de esos típicos locutores con voz sobria y equilibrada y su papel era transmitir textos delirantes de incierto significado, utilizando los pocos efectos sonoros que se disponía en aquellos tiempos. A ver... ¿podrían imaginar al insomne de Santo Biasatti contar con su rostro adusto repugnantes chistes verdes sin hesitar? Sería un efecto similar al que se lograba en El Tren.


Pero las cortinas entre las canciones eran su distintivo: seleccionaban típicas frases de traducción centroamericana, voces y sonidos ambientales de dibujos animados y documentales ignotos y los compaginaban creativamente produciendo un humor cercano a los delirios de Capusotto que nos cautivan hoy. ¿Cómo podría explicarlo? Me queda por averiguar si es Daniel Morano o su hermano Marcelo quien está involucrado con Pedro Saborido en el programa de TV "Peter Capusotto y sus videos". No me parece ninguna casualidad que semejantes tipos se hayan encontrado.


Tal era mi fanatismo por el programa que dudaba salir alguna noche por perdérmelo y mucho peor el sufrimiento si era por uno de esos cumpleaños obligatorios. El Tren atravesó las noches de la dictadura (no se si sus creadores tuvieron algún "encuentro cercano") pero desde afuera digamos que no tenía ninguno de esos mensajes que los cuidadores del orden con bigotito y anteojos negros pudieran considerar "subversivos". Pero en esa época nunca se sabía: un coronel para castigar a su hijo pro-hippie por escuchar los delirios del programa y su música rara hubiera podido ordenar su levantamiento al capitán al mando de la secretaría de Comunicaciones o al sargento primero de la Secretarìa de Cultura.


Después de diez años de silencio, El Tren Fantasma retornó en la FM Rock & Pop de Daniel Grinbank los sábados de 21 a 24 (por 1999), en un nuevo pero más corto período. Aunque sin Cerasuolo al frente, el ideólogo Morano se las rebuscó y encontró en Norteamérica un locutor californiano que le grababa en castellano sus delirantes textos, sin entender ni jota lo que leía ni saber algo de fonética, con resultados más locos que antes. Se llamaba o lo bautizó "Wally". Y si bien la música que pasaba ahora mantenía la base de rock, pop y reggae con el mismo buen gusto de la primera etapa, le agregó cuotas de lounge, jazz y algunas excentricidades posmodernas que nunca jamás pude detectar en radios competidoras.

Todavía poseo en una caja una veintena de casettes con programas de ambas épocas -grabados a mi modo- que me resisto a tirar aunque no tenga un reproductor que me permita girarlos. La verdad, temo que las cintas magnetofónicas se desintegren si intento hacerlo. Ojalá algún fana que pueda llegar a leer esto me ofrezca algún mágico método tecnológico de conversión para proteger el tesoro en soportes más confiables.


Aquí van los link de unos viejos reportajes que les efectuaron a los dos héroes máximos de esta epopeya creativa, que ampliarán un poco la información. Morano, Cerasuolo & Cía.: un millón de gracias, los adoro.


El Tren Fantasma (entrevista a Daniel Morano. La Nación 03/09/99)

Omar Cerasuolo: el oficio de la palabra (La Nación 25/05/03)

Omar Cerasuolo: rock, folklore y mucho más (La Nación 08//08)

Entre el folklore y el rock (entrevista a Cerasuolo. Clarín 04/12/06)

Escúchenlo, son solo unos minutos. ¡Impresionante! El Tren Fantasma FM R circa 1985.




Sigue en:  El Tren Fantasma, grabaciones imperfectas


Otras entradas de este blog relacionadas a música/músicos:


¡Iruyá liberada!





viernes, 22 de octubre de 2010

Censo 2010: ¡no confundir los tantos!


Estas cartas fueron difundidas por Proyecto Sur. La primera es la de una persona opositora al actual gobierno transmitida por cadenas de mail y la segunda es la respuesta de un militante platense del mencionado partido político (Pablo Rodríguez). Me parece que sintetizan muy bien, mediante dos posiciones disímiles, las interpretaciones de este evento en la Argentina actual. Cada uno saque sus propias conclusiones, si le interesa el tema.

Ciudadanos: aprovechemos la oportunidad que el próximo Censo nos brinda de mostrar nuestra disconformidad con la gestión de gobierno actual, que ha logrado sumir a nuestra querida Patria en un pantano de resentimiento, inseguridad, anomia social y pobreza.

Mostremos, de manera contundente, que no estamos de acuerdo con un gobierno que polariza, confronta, y siembra discordia y desunión, a través de lecturas amañadas del pasado reciente.

Mostremos con valentía que reprobamos un gobierno “progresista” que multiplica los pobres, los indigentes y los desocupados, mientras que los funcionarios se enriquecen de manera obscena.

Expresemos nuestra voluntad. Digamos un fuerte ¡BASTA! a la corrupción, a la ineficacia, al oportunismo, al clientelismo…

¡NO ATENDAMOS AL CENSISTA EN EL PRÓXIMO CENSO DE POBLACIÓN! ¡MANIFESTEMOS ABIERTAMENTE NUESTRO DESCONTENTO CON ESTA GESTIÓN DE GOBIERNO! ¡NO HAY IMPEDIMENTOS… ¡ESTÁ EN LAS MANOS DE TODOS HACERLO! ¡POR FAVOR, ¡PASEN ESTE MENSAJE! ¡DESOBEDIENCIA CIVIL EL DÍA DEL CENSO!

RESPUESTA DE PABLO RODRIGUEZ:

Mirá, Juan. No te conozco así es que no sé bien como interpretar tu propuesta: si como producto de la ignorancia o de la hijoputez. Yo tiendo a no pensar mal de entrada, por lo que supondré que se origina en la ignorancia y paso a explicarte por qué es un grave error y una imprudencia:

En primer lugar te aclaro que yo no soy pro-kirchnerista ni del PJ. Soy militante de Proyecto Sur, a quienes los kirchnersitas acusan de hacerle el juego a la derecha, los de derecha de ser de ultraizquierda y los de muy a la izquierda de ser el furgón de cola del kirchnerismo. Soy trabajador estatal, antropólogo social y docente e investigador de la UNLP.

1) Los censos nacionales de población y vivienda proporcionan información indispensable para la planificación de todas las poíticas públicas. De TODAS.

2) Los censos nacionales de población y vivienda se realizan ¡una vez cada 10 años!. Eso es demasiado tiempo. El país cambia mucho en 10 años. En ese lapso pasan dos gestiones de gobierno y media. Sin el censo bien hecho estás perjudicando a los próximos 3 gobiernos. Alguno de esos podría ser de tu simpatía.

3) Los censos nacionales no son una iniciativa de un gobierno. Son una herramienta de estado. Al boicotear el censo no estás boicoteando a Cristina. Estás boicoteando a la Nación.

4) Si te parece que con información errónea o incompleta evitás los actos de corrupción de los actuales gobernantes también te equivocás. Si no se tiene información veraz, completa y confiable es más fácil que cada funcionario diga lo que se le canta y nadie le podría discutir. Es más, se abre la oportunidad de negocios particulares para todas las consultoras que hacen estudios y encuestas de todo tipo. Porque como la información se necesita, si la del INDEC no es confiable van a contratar consultoras para que produzcan esa información. Esas consultoras van a ser de propiedad de amigos de los que están en los cargos públicos. Y puede ser manipulada más fácilmente que la información oficial. Además puede ser desconocida, negada, desautorizada, precisamente porque no es oficial.

5) ¿Qué sentido tiene llamar a la desobediencia civil contra un gobierno que, aunque no te guste, ha salido del voto popular y se está manejando a grosso modo dentro de los límites de la legalidad? ¿No te pusiste a pensar que al hacer un llamado así estás cuestionando el orden constitucional y menospreciando la voluntad popular? ¿Te pusiste a pensar qué tipo de personas coincidirían con vos en actitudes como esa? ¿Realmente te sentirías cómodo con esas compañías? Acordate que estoy suponiendo que proponés esto porque no te das cuenta de las consecuencias.

6) Un censo mal hecho le restaría todavía más confiabilidad al INDEC y a todas las estadísticas oficiales. Tenemos que recuperar la confiabilidad del INDEC, no destruirla más. ¿Qué clase de país es el que no tiene información sobre sí mismo? ¿Cómo podés cuidar tu patrimonio si no sabés lo que tenés?. ¿Cómo podés asegurar el bienestar de los ciudadanos si no sabés cuántos son, ni dónde están ni qué características tienen? ¿Cómo podés tener una política educativa si no sabés si hay desersión escolar, dónde, por qué causas, en qué momento del trayecto educativo? ¿Cómo podés tener una política de vivienda si no sabés cuál es el déficit habitacional, cuanta gente vive en viendas precarias, cuáles son las mayores necesidades y dónde están, cuáles servicios faltan en cuáles barrios, cuánta especulación inmobiliaria? ¿Cómo podés tener una política impositiva progresiva si no podés saber cuánto creció la concentración de la tierra y del ingreso, por ejemplo?

7) La falta de información veraz, completa y confiable tiene consecuencias en muchos ámbitos, como la determinación del índice de precios, los aumentos de los alquileres, el valor de los impuestos, etc. Y la consecuencia es el aumento de la discrecionalidad y de las injusticias. No te olvides que la información oficial también sirve para reclamar. La pueden usar los empresarios, los sindicatos, la oposición política. Si es buena información nadie la discute. Pero si no es buena no se perjudica el gobierno, nos perjudicamos todos y se benefician los más poderosos.

En mi rol de trabajador estatal y de investigador social recurro habitualmente a las estadísticas oficiales y no veo la hora de que el INDEC se normalice y vuelva a trabajar con seriedad para poder contar con información confiable. Tu propuesta apunta para el lado contrario. Es una apuesta a la confusión y el caos, del que sólo pueden beneficiarse los grupos económicos más concentrados, las empresas multinacionales, los bancos acreedores y otros sectores así.

8) Si querés que se vaya este gobierno harías bien en criticar sus errores y omisiones, hacer propuestas superadoras y presentar candidatos mejores. Sembrar el caos no es una propuesta superadora. Repito: es equivocada e irresponsable.

Espero haber sido claro al exponer mis razones. Si no fue ignorancia lo que te motivó a difundir este disparate no tengo más nada que argumentar. Estaríamos en veredas opuestas. Pero no la del kirchnerismo y el antikirchnerismo, sino en la que la atraviesa transversalmente: la de la Nación emancipada para el bien de todos o la de una republiqueta bananera para la fiesta de una elite de gorilas socios del imperio. Saludos, Pablo G. Rodriguez


Documento inédito: "Horanosaurus, ¿agente encubierto durante la Dictadura?" No, no. Otras épocas. Como empleado de SEGBA fui convocado al censo 1980 y el recorrido que me encargaron fue dentro de la villa de Melo y Av. Constituyentes, Villa Martelli, Gran Buenos Aires. Había una custodia militar/policial para los censistas más bien externamente, que no hacía falta fuera individual. No recuerdo cuantas viviendas censé pero si que fui bien recibido en todas, mate en mano (y a veces con facturas que debía rechazar amablemente), que los pasillos eran realmente enrroscados y algunas casillas -para mi sorpresa- tenían mayores comodidades que las que tengo hoy en día en casa. Todos nos sentíamos orgullosos de colaborar, de un lado o del otro, aunque estuviésemos bajo una dictadura a la que muchos detestábamos (no todos, por cierto). Hoy en día me cuentan que los autos evitan pasar por Av. Constituyentes luego de cierta hora porque los emboscan y tirotean para robarles. Una locura propia de nuestros tiempos (a la que cada uno le confiere un motivo diferente).

lunes, 11 de octubre de 2010

Revivals PAMI del rock & roll: Rush y CS&N









































¡Rush & Crosby, Still & Nash se le animan al patio trasero!

Viernes 15 de octubre de 2010 en el club GEBA. ¿Ningún viejo conocido puede sorprenderme gratamente con una entrada de favor? ¿Ya no quedan rockeros rebeldes de los 70s? ¿Al menos burgueses con buen gusto? Estos canadienses fueron de lo mejor del rock progresivo. No se como evolucionaron o terminaron creativamente pero parece que viven de recuerdos con los discos que sacaron. "Moving pictures" fue lo que más me gustó de ellos, lejos. ¡Por fin se animan entre los indios patagones! Ya era hora, antes de jubilarse. En realidad, parece que en 2009 anduvieron por Río de Janeiro (en los videos los pibes sabían la letra de las canciones, parece). ¡Dr. Laconchagaray! ¡Lic. Polakovic! Escuchen estos tres temas, por favor, no se si Uds. se cruzaron con ese disco (links a youTube).

"Red Barchetta"

¿Cuál es el limite para tantos "revival"? ¿No tienen suficientes dólares? ¿La vida de superstar es muy cara? ¿Porqué no se retiran? ¿El público les pide más? ¿Más qué? Menos mal que Peter Capusotto puso las cosas en su lugar. Los de Creedence Clearwater Revisited me parecieron patéticos en la promoción haciéndose pasar por "viejos vitales" que se ríen de no se que con pañuelos a lo gitano que les tapan las peladas. Los de Rush aún suenan bien pero ¿que pueden ofrecer de nuevo musicalmente? Bueno, parece que presentan "Time machine". También pasa Yes sin Jon Anderson (¿tendrá Parkinson?) por el Luna Park de Buenos Aires ¿Seguirá pegando saltitos tontos Chris Squire a los 70?

Para colmo leo que el agujereado mental de Keith Richard escribió un libro que resume su ajetreada vida e insinuó que tuvo relaciones homosexuales con un productor. Eso venderá más seguramente pero ya lo inventó Peter Townsend hace dos décadas, ¡batatón! Los grandes machos que dieron el mal paso en una noche de descontrol, jaja! ¿Que diría el quemero Coco Sily en su "Cátedra del Macho" sobre semejantes "flojitos"?

Siempre me costó mucho elevar a la categoría de "estrellas" o prohombres a los rockeros que alguna vez tuvimos como ídolos mientras había "locos" y "subversivos" que se preocupaban por los pobres y se cagaban a tiros con el poder por una revolución inviable. Un millón de artistas juntos no superan al Che Guevara. Horanosaurus.

PD1: estamos en el horno. Mis contradicciones alcanzan su esplendor: ¡porque pienso ir a verlos! Mayo de 2012, se vienen Crosby, Stills & Nash al Luna Park. Primera vez en la Argentina. Promedio de edad: ¡69 años! ¿Saldrán con máscara de oxígeno? En mi próxima vida quiero reencarnar en uno de ellos (cláusula de excepción: no en David Crosby heroinómano). Y si me toca ser mujer, en Joni Mitchell.  Señores: estos fueron tan grandes como los Beatles y los Rolling Stones. Y aunque deben ir al baño y se angustian por amor o soledad, como todos los humanos, han estado durante toda su vida en el lugar y momento correctos. Un timming perfecto. Artistas de primer nivel -no prefabricados- en el ombligo del mundo. 

PD2: CS&N ¿Cómo hicieron para brindar un recital de alta calidad de casi tres horas en el Luna? ¡No quiero ni pensar! Viejitos muy dignos. Otra vez, me tapan la boca.

"Tres para la historia". Clarín Espectáculos. Por Eduardo Slusarczuk. 07/05/12.

PD3: después de muchos meses pude ver en cable el "Live in Holland" de los Rush en 2012 y nuevamente debo morderme la lengua y recular. El sonido de esos tres instrumentos es monolítico, una pared, y el bajista canta todavía muy bien.  Sigo sosteniendo que compositivamente "Moving pictures" le saca luz a sus otros discos. Por favor, escuchen este "Tom Sawyer".  







Por Sebastián Ramos | LA NACION Espectáculos 05/07/14. Habrá que hacerse finalmente a la idea. Aquello de que el rock huele a espíritu adolescente quedará en la historia para siempre. "Prefiero morir antes de envejecer" es hoy un eslogan vacío que no respeta ya ni su propio autor.

De hecho, fue el mismo Pete Townshend, de 69 años, quien volvió esta semana a decir que espera morir antes de volverse viejo, pero esta vez lo hizo como una suerte de guiño o broma introductoria al anuncio de la que, dicen, será, la gira despedida de The Who, coincidiendo con el 50 aniversario de la banda.

El rock convive por estos días con el hecho inédito hasta aquí de ser, también, música para personas mayores. Si en los años sesenta explotó como bandera de quiebre cultural y generacional, medio siglo después su adn ha mutado y artistas como Mick Jagger, Keith Richards, Robert Plant (puede vérselo, en el festival de Glastonbury, en esta misma página), Bob Dylan, David Bowie o Paul McCartney continúan marcando el rumbo ya entrados en los 70 ¿Jubilación ya? Ninguno parece estar pensando en ello.

¿Sexo, drogas y rock and roll? Más bien yoga, vegetales y, sí, un poco de guitarrita. Regresos, giras despedidas y reediciones de discos clásicos en vinilo para los más viejitos se llevan la atención de la industria.

Si durante décadas el rock ha sido sinónimo de juventud, divino tesoro, habrá que cambiar el chip y pensar que las arrugas, las canas y, por qué no, las peladas han llegado para quedarse. El rock ya no es exclusivamente cosa de niños y será cuestión de acostumbrarse a ello... o morir antes de envejecer.

Otras entradas de este blog relacionadas con música/músicos:


domingo, 10 de octubre de 2010

Carta abierta a Eduardo Aliverti II ¿CTA o CGT?

Estimado Aliverti: soy un oyente tuyo de décadas, de cuando eras independiente. Dado tu comentario del sábado pasado (02/10/10) sobre la votación en la CTA, resulta evidente que tu postura hubiera cambiado de haber triunfado el candidato oficialista y de Moyano, Hugo Yasky.

Olvidaste aquello de la democracia sindical que siempre soñaste intentando minimizar los resultados porque, según vos, participó poca gente en la votación. Es por lo menos preocupante de tu parte el análisis: ¿unos 250000 trabajadores y militantes participando y votando voluntariamente no son democracia suficiente? ¿Sabés de que manera se vota en la CGT? ¿Esa burocracia es más democrática? Respecto a tus ideales de antaño: ¿cambiaron y no le avisaste a tus oyentes?

Llegaste a decir que el resultado a favor de Pablo Micheli fue un "descuido electoral" de Yasky, que según vos se confió, y sugeriste que la gente no concurrió a votar porque 'estaba todo bien' (te invitaría a que conocieras las vicisitudes de los que trabajamos en el Estado que dirige el 'preclaro' Abal Medina Jr., para ver si está todo bien). Pero ese nervioso dirigente docente terminó perdiendo por más de 18000 votos.

No te llamó ni un poquito la atención el apoyo indignante de Moyano ni la plata que le pusieron al candidato oficialista e insinuás que al irse Milagro Salas-Movimiento Tupac Amaru, la CTA no tiene sustento ¿Ahora que sos oficialista preferís el campo popular -que siempre defendiste- dividido porque no les conviene?

Desmerecés el triunfo de Micheli y Víctor De Gennaro porque para vos están con Proyecto Sur, sin reconocer que fueron la única garantía de mantener la independencia político-sindical que la CTA constitutivamente exige a sus dirigentes. Pero hace tiempo no te escucho denunciar la mugre de 'los gordos' sindicales, los verdaderos traidores de los trabajadores. Eso parece que no te indigna más.

Seguramente pienses nuevamente que estás en la cierta o tengas una respuesta a los cambios que te comento. Yo ya no te entiendo. Te saludo afectuosamente por el respeto que tengo a tu trayectoria, claro que enojado por este evidente retroceso en tu postura. 




Eduardo Aliverti dirige el programa "Marca de radio", por AM-La Red, los sábados de 10 a 13 horas pero "Anticipos" y "Sin anestesia" en radio Continental fueron realmente insuperables por su valentía y profundidad periodística en medio de la dictadura militar y ya con los albores democráticos. Quizás en librerías "de viejo" puedan conseguir los cuatro volúmenes de "El archivo de la década" (Quatro Editores), donde se transcriben muchas de sus columnas editoriales radiales y artículos periodísticos de aquellas épocas. Los invitaría a leer mi primera "Carta abierta a Eduardo Aliverti",  para completar el panorama. También en varios artículos antiguos de este blog hay referencias oscuras sobre el Dr. Juan Manuel Abal Medina, secretario de la Gestión Pública, estamento del Poder Ejecutivo-Jefatura de Gabinete y asesor principal del ex presidente Nèstor Kirchner.

Soy afiliado a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), uno de los dos sindicatos que aglutinan a los trabajadores del Estado, adherida a la CTA. El otro, UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), como también mencionara en alguna entrada anterior, está en la CGT. Su conductor de por vida es Andrés Rodríguez. Aunque disten de ser perfectos, ATE y los gremios adheridos a la CTA son los últimos intentos válidos para que triunfe la democracia sindical en la Argentina. A pesar de las indicaciones de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, el gobierno argentino de Cristina Kirchner se niega a otorgarle personería jurídica a la CTA. También ignora sistemáticamente los reclamos de ATE, favoreciendo a su aliado UPCN.



De Gennaro: “Kirchner jugó desesperadamente y no pudo subordinar a la CTA” Clarín 29/09/10 - 14:32
El histórico dirigente sindical criticó la injerencia oficial en la elección y acusó a intendentes y gobernadores de actuar por orden de Néstor Kirchner. Resaltó el triunfo de Micheli y dijo: “En el país que yo camino, la experiencia de este Gobierno va camino a terminar”. Por Pablo de León.

Víctor De Gennaro es uno de los fundadores de la Central de Trabajadores Argentinos y su participación en esta elección interna lo encontró participando activamente en una de las listas pero sin la pretensión de alcanzar un cargo. Su intención fue la de colaborar con el armado opositor a la conducción de Hugo Yasky y potenció la diferenciación que la lista de Pablo Micheli hizo de esa gestión, identificada en varios aspectos con el Gobierno nacional. 

De Gennaro adoptó un perfil bajo en lo público, intentando que otros integrantes de su sector se destacaran en esta elección de la CTA. Además, el dirigente sindical nacido en Lanús pretende potenciar su creación de la Constituyente Social y avanzar con un armado político, que una electoralmente a Pino Solanas con Hermes Binner y Margarita Stolbizer, entre otros dirigentes. El estatal bonaerense descontó el triunfo de la lista de Pablo Micheli y destacó la contienda de su central como un “hecho histórico” porque se demostró que “los trabajadores no discutimos las cosas entre cuatro en una pieza; lo votamos”, en una reivindicación de la intensa disputa.

“¿Tardamos un poquito más? Hay que respetar la legalidad. ¿Se puede mejorar? Seguramente. Hemos aprendido mucho pero a pesar de que el Gobierno no nos reconozca, no le guste y haya querido frenar este proceso, no puede meter mano en la CTA como le gustaría”, explicó De Gennaro.

En diálogo con Clarín.com, el dirigente sindical criticó la intromisión oficial en la elección y dijo que jugaron “como son ellos: a todo o nada. Hay que ver la mano del intendente (Alejandro) Granados, de Edgardo De Petri (dirigente kirchnerista) en la suspensión de Ezeiza y en Esteban Echeverría donde paramos de común acuerdo la elección, porque iba a ser una confrontación que iba a terminar mal”, describió. “El Gobierno tiene que aprender, también del hecho de la injerencia de algunos gobernadores como en Misiones”, abundó. Y avanzó con que “la CTA será autónoma con cualquier gobierno, con cualquier partido y con cualquier patrón”, indicó.

Y sumó: “Kirchner jugó desesperadamente, no es un error. Él se dio cuenta de que no pudo subordinar a la CTA en todos estos años. Trató de quebrarlo y perdió a nivel nacional, incluso en Santa Cruz”, detalló. Y fustigó a la central gremial que conduce Hugo Moyano: “La CGT siempre es oficialista, no importa quién es el Gobierno”, añadió. 

De Gennaro no dejó de elogiar a la dirigente social de Jujuy, Milagro Sala, quien integró la lista de Micheli y que hoy, es observada pues se presume que también es destinataria de las presiones del kirchnerismo. Según el gremialista, “ella es una de las protagonistas centrales de la construcción de la CTA y ha sido electa secretaria general en Jujuy de manera abrumadora”, precisó. “La quiero, la respeto y las versiones que corrieron las ha desmentido, sin ocultar su relación con el gobierno de los Kirchner”, definió el bonaerense. Pero De Gennaro se ha excluido de la integración de las listas, por lo que “tengo el privilegio de no ser candidato y estoy liberado para seguir construyendo como coordinador nacional de la Constituyente Social”. Además, avanzó con sus deseos políticos en el diálogo con Clarín.com. “La unidad del campo popular no es por decreto. Creo que, como nunca, nuestro pueblo está para más. Tenemos que estar a la altura de eso, estamos por atrás de la fortaleza de nuestra gente”, razonó. Y explicó que “la experiencia kirchnerista termina porque mayoritariamente nuestro pueblo no está de acuerdo con el proyecto del PJ, que no ha resuelto ninguna de las cosas fundamentales que son el hambre, la pobreza, la entrega de los recursos naturales, hasta la jubilación donde sobra plata y falta vergüenza para resolverlo”, señaló el dirigente estatal. Y disparó: “En el país que yo camino, que se discute cómo se llega a fin de mes y cuál es el futuro de nuestros hijos, la experiencia de este Gobierno va camino a terminar”, agregó. 

Por último, definió con claridad dónde piensa avanzar en el terreno de la tarea política. “Para mí, Pino Solanas es hoy el dirigente que mayor responsabilidad tiene, después de las elecciones de junio del año pasado y me enorgullece ser parte de esa posibilidad. Y es un camino de unidad con Claudio Lozano, Hermes Binner, Margarita Stolbizer y otros compañeros”, puntualizó. 

Y sobre su rol, se entusiasmó: “Qué inhibiciones puedo tener si en el marco latinoamericano, dirigentes sociales, religiosos o sindicalistas como Lula o Evo Morales, están demostrando que se puede construir una sociedad diferente”, señaló. Víctor De Gennaro se vuelve a sumergir en los números de la compulsa de la CTA. Sin disimular la alegría, con la elección ganada y con la clara demostración que el kirchnerismo recibió esta semana.



PD julio 2013: mirá como cambiaron las cosas, Eduardo. Hugo Moyano ya no es más amigo del gobierno. Andá a saber que parte del pacto espurio no le cumplieron y se puso en contra del kirchnerismo, al que le salió un grano en el culo más. Tuviste que cambiar de nuevo de discurso, ¿no? ¡Como se complica! Hugo Yasky no corta ni pincha y lo ningunean, pobre. Cooptado por el oficialismo cumplió su cometido para romper la CTA, única opción independiente de los trabajadores. Se equivocó, lamentablemente, De Gennaro, es un retroceso que costará más lucha. Como ves, todo lo que toca este gobierno lo pudre y corrompe. A vos te pasó lo mismo. 

Ya habrás leído la nota de lo que se viene. Te la agrego abajo, por si acaso. Este gobierno no tiene modelo sindical, tiene formol para acallar los reclamos legítimos de los trabajadores. Y un ministerio de Trabajo entongado que en 10 años no pudo remediar el 40% de trabajo en negro que persiste en nuestro país y es aliado de los peores dirigentes sindicales. Horanosaurus.


Por Horacio Meguira-Director del Departamento Jurídico de la CTA. Clarín 22/06/13. La declaración de inconstitucionalidad hecha por la Corte Suprema a la ley sindical pone fin al debate sobre el sistema de personería gremial y del denominado modelo de “unicidad promocionada por ley”.

BONUS TRACK 2021

Tantos años después me pongo a releer estas consideraciones y las veo tan desactualizadas que me acalambran el alma. La sumisión del sindicalismo argentino se viralizó y hoy en día dan lo mismo los gordos de la CGT y los ex progresistas de la CTA. Statu quo para todas y todos, apoyando al poder para conservar prebendas y alentar proyectos personales. No muevan la estantería, parecen decir, que a pesar de la horrible desocupación, la pobreza récord y la decadencia económica del país, los dirigentes la siguen pasando bomba. Eso no disculpa al stalinista Aliverti, que perdió la brújula hace décadas y -suponiéndose progre- cada año es más gorila y conservador. 

Un ejemplo personal para ilustrar mi desazón. Soy afiliado a ATE Capital y su titular Daniel Catalano y su gente, supuestamente levantan las banderas del histórico e impoluto Germán Abdala, abanderado de la independencia política de los sindicatos. Pero son sumisos alcahuetes políticos de Cristina Kirchner y su banda antirepublicana de rústicos y delincuentes. Entre sus aliados llegaron a incluir a D'Elia, Boudou y hasta la multicondenada, chorra y patotera Milagro Sala, por quien se han movilizado pidiendo la libertad. ¿Porqué un afiliado debe soportar estas aberraciones políticas de sus dirigentes? Estoy pronto a desafiliarme. Los dirigentes gremiales cercanos tampoco me han defendido con mucho ahínco ante situaciones conflictivas con mis superiores.  Suelen tomar mate con los funcionarios más que lo aceptable. Se acostumbraron demasiado a la práctica de conseguirle a la gente favores personales para conseguir adhesiones. Olvídense de conquistas sectoriales! Pensar que criticaba a UPCN por dócil. Horanosaurus.