domingo, 29 de noviembre de 2009

Frases archivadas II

* “Si las utopías comunistas resultaron vanas o despóticas, los problemas de gigantesca injusticia o inequidad que denunciaron no solo subsisten sino que se han incrementado a escalas que avergüenzan al género humano.” Osvaldo Terán (2004)

* "Yo creo que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla." Benjamin Franklin, filósofo, político y científico estadounidense.

* "Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él". Jean Paul Sartre.

* "A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones." George Bernard Shaw

* "La vida es bella. Que las generaciones futuras la limpien de todo mal, toda opresión y toda violencia y gocen plenamente de ella". Trotski, semanas antes de su asesinato, presintiendo que "el desenlace sin duda está próximo", por las diatribas y atentados de estalinistas contra su persona.

* "El peronismo es gente que te violenta en nombre de un discurso en el que no cree... el peronismo es mil cosas, tambien una catapulta al neocapitalismo" Rodolfo Fogwill (escritor) ADN-La Nación 15/03/08

* "No me van a coser la boca con un hilo de oro". Lisandro de la Torre.

* “La gente importante habla de ideas, la gente común habla de cosas y la gente pequeña habla de otras personas” (origen desconocido).


* "Insistimos en arrojar la culpa de los males del mundo a los pies de todos aquellos que piensan de manera diferente a a nosotros". Barack Obama, presidente de EE.UU. Diciembre 2010. NdeR: ¡Mejor tarde que nunca!

* "Demasiado anhelo de poder revela inferioridad". Macedonio Fernández.

martes, 24 de noviembre de 2009

Babington, al menos un caprichoso


Pensar que el presidente de Huracàn, Carlos Babington, y su comisiòn directiva querìan quedar en la historia devolviéndole prestigio a la instituciòn! En cambio, con el eterno pretexto “el club no tiene dinero” y que la deuda es muy pesada, se profundiza la polìtica de hacer poco y seguir sembrando dudas. Me pregunto como hacen clubes como Arsenal o Argentinos Juniors, cuyas masas societarias e ingresos son seguramente menores a las de Huracàn para desarrollarse sanamente y progresar en todo sentido.

Para despejar cualquier interpretaciòn capciosa, aclaro que soy hincha del club desde siempre aunque socio desde hace pocos años y no he tenido ni tengo participaciòn en la vida social, no he pertenecido ni pertenezco a ningùn sector partidario ni conozco personalmente a ningùn dirigente, ni anterior ni actual. No me entero de las novedades de Huracàn màs que por las web o programas radiales partidarias o conversando con la gente en la tribuna. Me basta para formar mi opiniòn.


Esta es la ùnica manera de comunicar lo que pienso y siento sin querer devanar mis neuronas en algùn chat partidario donde salga a contestarme algùn protozoario que no sabe escribir tres palabras seguidas con menos de tres faltas de ortografìa o me tope con un patotero que anònimamente defienda lo indefendible, eximièndose de utilizar su cerebro. Convengamos que subhumanos hay dentro y fuera de nuestras familias y que la familia no la elegimos nosotros.

En el àmbito de la incorporaciòn de jugadores al plantel profesional, esta dirigencia adoptò la polìtica de vidriera gratuita que cualquier instituciòn seria rechaza. Una situaciòn que graficò ampliamente Angel Cappa en su exitoso paso por la conducciòn deportiva (casos Pastore, Bolati, etc). Cappa se la pasò alertando de los empresarios-buitre y sus negocios en el club, sin suerte. Alguien llamò a esta gestión “Simonian Fùtbol Club” por los numerosos jugadores de este representante cercano al presidente que militaron en el plantel sin reunir las mìnimas condiciones deportivas -salvo honrosas excepciones- de los cuales el club no obtuvo mayor rèdito económico. Por la venta de Pastore, ese señor habrìa ganado al menos seis millones de dòlares y, segùn dijo gente de la conducciòn, regalò al club 400 mil dòlares. Todavìa se discute pùblicamente si ese dinero entrò al club.

Muchos hinchas no le perdonan a Babington haber pedido la quiebra del club por una deuda que tenìa con la instituciòn o que haya abandonado la dirección técnica del club repentinamente para ser titular en Ràcing de Avellaneda en el año. Tambièn lo hicieron los dirigentes Jesùs Martìnez y Ruiz Dìaz. En marzo de 2008, el asesinato a tiros del chico Emanuel en la previa del partido San Lorenzo-Vèlez (en el Nuevo Gasòmetro), frente a La Quemita. La prensa casi a coro, en forma automàtica, condenò a los hinchas de Huracàn. Se escucharon bravuconadas pùblicas de dirigentes de Liniers y sus hinchas rompieron el frente de nuestro campo de deportes, a modo de venganza. Humillaciòn e impotencia de los huracanenses mientras nuestra dirigencia hacìa silencio de radio. Unos meses después se supo que eran fascinerosos que se identificaban con San Lorenzo. A nadie le importò desmentir nada y nadie lo exigiò institucionalmente. Para la misma época la Comisiòn Directiva decidiò eliminar la bonificación lanzada como gancho en su propia campaña de socios de poder ingresar gratuitamente a las plateas màs económicas por abonar con dèbito automàtico. Durò muy poco la oferta. Ademàs, impusieron abonar tres meses por adelantado para asociarse, medida poco popular. Tardaron tres años y medio en admitir formalmente socios del exterior pero el sistema en realidad aùn no funciona. En el Apertura 2008 el club deja libres a Lanaro, Joffre, Elìas Gòmez, etc. que ya habían debutado en primera, trajeron a jugadores como Barcos, por ejemplo, y se empieza a preparar el terreno político para desprenderse de Hugo Barrientos (el mejor jugador del plantel), a quien la CD y el presidente niegan cualquier diàlogo. El equipo sigue jugando de prestado en La Paternal. Este presidente y su CD prometieron grandes cambios en las divisiones inferiores pero luego de designar a técnicos de pocos antecedentes (Amodeo, Jesùs Martìnez, Gomíz, etc.) no se obtuvieron resultados deportivos muy alentadores (solo la 6ta. salió campeona recientemente luego de una década sin copas juveniles) y siguen sin rumbo fijo, no promoviendo jugadores en la cantidad y con la calidad necesarias. Ya se està rumoreando el tironeo de varios representantes por llevarse gratis del club a los mejores chicos de ese equipo campeòn.

Este año, el escándalo de una empresa (Nexball, cuyo presidente fue candidato a asambleísta del club por la lista oficialista) que utilizando el nombre del club fue a seleccionar pibes a Catamarca, no fue aclarado. Estuvo relacionado con esto el antes nombrado Jesùs Martìnez, sobre quien popularmente se dicen cosas como las siguientes ("Come-tan por ahì que Jesùs..."):





Si les parece poco el tema de la honradez, lean esto (Semanario Quemero-Marzo 2009): "La Reserva, cuyo responsable es Héctor Jesús Martínez (más allá de que en algunos partidos ni siquiera entra al campo de juego) cayó ante R. Central por 2 a 0. Un DT con dignidad daría un paso al costado sin que se lo pidan si al cabo de 10 partidos sólo consigue 2 de los 30 puntos en juego. Es decir, una efectividad del 6.66% digna de record Guinness producto de 2 empates y 8 derrotas. También resulta inexplicable que la dirigencia lo siga apañando. Quienes están cerca del trabajo de la semana saben muy bien que la Reserva no hace prácticas de fútbol. En el campeonato Huracán marcha último, a 40 puntos de distancia del puntero". ¿A que categorìa pertenece esto?




La misma dirigencia prácticamente ausente en la fiesta del centenario de la institución en el 2008, que tuvo que organizar el propio pueblo quemero. La fiesta estuvo en las calles y muy poco en las instalaciones del club, donde se organizò una cena con show encargada a una empresa que bien podría haber sido la de uno de fomentos de un pueblo y que terminó pagando el club por la magra venta de entradas.

Hubo cortocircuitos y excusas con todos los tècnicos que el propio Babington trajo a la primera división: Chiche Sosa, Mohamed, Ardiles, Ubeda, Cappa. Vendiendo mediante negociaciones directas porcentajes de jugadores consagrados a precios económicos con la excusa de falta de fondos en el club: Paolo Goltz (la CD había dicho que su pase valìa U$S 3 millones pero su porcentaje de pase habrìa sido vendido sobre un millòn), Kevin Cura, Chichón Nieto y Matìas Defederico. En reportajes televisivos, el presidente no recordaba los nombres de los beneficiarios de esas transferencias. Los periodistas se miraban entre sì, incrèdulos.



Diàlogo con la oposición y rendición de cuentas = cero, pobrìsima calidad institucional. De manejo soberbio cuando el diálogo le es crìtico (a semejanza del padrino de la AFA a quien obedece) hoy en dìa solo ofrece reportajes a un medio partidario oficialista porque no pudo bancarse justamente las crìticas que le llueven de todas partes. Es verdad, mucha gente aùn lo idolatra por haber sido el ídolo de aquel lejano “equipo del siglo” de 1973. No en vano tiene crédito: por algo pudo ser reelegido en 2009 a pesar de su mediocre primer ejercicio. Parece un recuerdo idealizado que nada parece doblegar. Falta que digan "robò pero algo hizo". Estaràn tambièn los directamente interesados en su continuidad vaya a saber porque privilegios.

Reconozcamos que alguna comparación con dirigentes anteriores lo beneficia: hubo un ex – presidente de Huracàn dueño de un lubricentro que terminò dueño de pases millonarios de jugadores del club, otros que no requerìan recibos por los pagos hechos por servicios y generaron decenas de juicios contra la institución y los que regalaron pagarès a beneficiarios cercanos. Se hicieron cosas positivas: bastante obra en las dependencias del club, la Sede (con ayuda del gobierno de la ciudad) y La Quemita. Podrían hablar mejor que yo de ello quienes las utilizan periòdicamente. Deportivamente se logró el ascenso a 1ra. División y despuès de muchos años, se tiene bastante al dìa el pago de los planteles profesionales.

No obstante, a pesar que se hicieron numerosos pagos por las deudas, ellas siguen creciendo: ahora hablan de 56 millones de pesos, sin demasiadas precisiones (porque lisa y llanamente no hay publicidad de los actos administrativos). Me pregunto: si según los medios San Lorenzo debe 70 millones de pesos después de haber contratado para su "dream team" a D'Alessandro, Solari, Bergessio, Ledesma, Menseguez para pelear campeonatos (jugadores del mercado internacional de pases) ¿como nosotros debemos tanto si contratamos a tipos como Barcos, Manrique, Beraldi, Casartelli, Gigli, Coyette? ¿Pagamos de más, somos inviables o no hay lucidez para buscar soluciones? Nuestro presidente Babington usa publicidad en su gorra personal y viaja a ver jugadores acompañado por representantes de futbolistas, en vez de mostrarse prescindente de ellos o al menos disimular. No se presentan los balances en tiempo y forma: hoy en dìa habrìa cuatro en discusiòn. Para que se brinde informaciòn la oposiciòn (o el tribunal de honor) tuvo que pedir una asamblea para diciembre pròximo. Publica la recaudaciòn de bonos extraordinarios con nùmeros que no cierran respecto al número de asistentes. Tardò Babington un año y medio para arreglar el Ducò y tuvo mil excusas sobre sus fallidas reaperturas; nunca había dinero para hacer ningún arreglo y la mayoría se logró por el aporte gratuito de un grupo de hinchas de fierro que aportaron maquinaria y materiales. Al reabrirse todavía el pasto del campo de juego era un desastre. Aùn hoy se llueve por dentro como loco. Jamàs logró la estrategia necesaria para doblegar la ridícula sanción que la ciudad de Buenos Aires aplicò a nuestro estadio por razones màs políticas que técnicas, ya que aùn hoy hay habilitados estadios infinitamente màs inseguros que el nuestro.

En julio de 2009 fue reelegido por abrumadora mayoría. Para mí influyó ostensiblemente la gran campaña deportiva de Don Angel Cappa. Me hace acordar al efecto del "voto heladera" para la reelecciòn de Nemen en la dècada del `90. ¿Recuerdan? Por supuesto que el razonamiento no invalida la reelecciòn pero llama la atención que ahora que el equipo anda mal, cada vez que juega Huracàn de local Babington es literalmente insultado por el grueso del pùblico. Ya como DT en Huracán había echado a Luis Islas (arquero, hoy gerente en Independiente) y luego al inolvidable Chacoma, dos tipos que dejaban el alma por el equipo. Años despuès, cerró el diálogo con Christian Cellay, un baluarte del club que había resignado dinero para quedarse en Huracán y que demostró mil veces su calidad y garra como jugador polifuncional. Deportivamente fue una pérdida: todavía no pudimos reemplazarlo en la defensa.

Siguió el turno de Hugo Barrientos: habiendo demostrado largamente que fue el mejor jugador del equipo durante el 2007 y 2008, Babington permitió que quedara libre cuando su pase valìa unos US$ 500.000. Es verdad que lo comprò en U$S 80.000 pero el club perdió un activo por un capricho de sus dirigentes: que yo sepa, no pusieron de su bolsillo la diferencia perdida.

A ambos jugadores los declaró "enemigos públicos" por reclamar cosas lògicas. Segùn datos extraoficiales, Barrientos ganaba $ 30.000 pesos mensuales y querìa un aumento sustancial que nunca le dieron, haciendo valer su importancia. No dudaron en cambio pagarle simultàneamente $ 45.000 por mes a “Pomelo” Castillo, de paupérrimo rendimiento (durò en el club unos cuatro meses, la mayoría lesionado), lo cual diò que pensar muy mal.

Esos errores realzan aún más la desastrosa polìtica de contrataciòn de jugadores que hace pensar que Dios se apiada de Huracàn cuando la CD decide no comprar sus pases: Limia, Casartelli, Barcos, Herner, etc. Sin querer ofender a sus personas, son deportistas que no pueden jugar en un club de 1ra. divisiòn de fùtbol en la Argentina.

Como las decisiones deportivas de Babington y su comisiòn no son fundamentadas pùblicamente, no se supieron las razones por las cuales eligiò a Hèctor Rivoira como reemplazante del exitoso Angel Cappa pero los medios deportivos indicaron que se basò en haber pedido menos sueldo que Diego Cocca, ademàs de no tener grandes exigencias en refuerzos para intentar esquivar el descenso en el 2010. La postura de Babington con la AFA (lo expresó varias veces en otros tèrminos) fue no violentar el statu-quo del todopoderoso Grondona para que el club obtuviera màs beneficios: una polìtica complaciente. Los resultados no fueron tan optimistas ya que quedamos dentro de un pelotón muy rezagado para el reparto del dinero de la TV, por ejemplo.

Nuestro presidente habrìa sido retado por el padrino de Sarandì por haber permitido que un grupo de hinchas fuera a la sede de la AFA en julio de 2008 a protestar por el hurto cometido por el àrbitro Brazenas en el último partido del Clausura cuando Vélez Sársfield –sin vergüenza alguna- se coronò campeón gracias a indescriptibles decisiones del referì, que luego fue “suspendido” sin motivos explìcitos. Hizo rememorar el caso del “sargento” Gimènez, curiosamente también “retirado” una vez de haber posibilitado que el local San Martìn de San Juan ascendiera a primera división en Junio de 2007, luego de otra vergonzosa actuación contra Huracàn, donde sufrimos toda clase de abusos, indiscutibles. De esos tan increíbles que invitan a pensar en sobornos màs que en errores humanos. Tampoco parece haber cambiado la relación de la dirigencia con los barras bravas: por lo que se dice, se pasean impunemente por las instalaciones del club, principalmente cuando existen cuestionamientos de la oposición hacia el oficialismo en alguna asamblea. No faltan las amenazas a los hinchas que muestran disconformismo cantando contra el presidente o la comisión en el medio de un partido. En forma simultànea, los abogados adictos al oficialismo se la pasan enviando cartas documento a todo programa radial partidario que hable en contra.

Cuando el reciente clàsico con San Lorenzo (noviembre de 2009), la barra brava local ingresò con una bandera cuerva de unos cien metros que provocò la ira de la barra visitante, que hizo destrozos y causò la represiòn desorbitada de la policìa. Ademàs de ser una estupidez, es de suponer que la bandera estaba guardada en el mismo estadio y si estaba en el estadio las autoridades lo sabìan. Es grave.

Màs allà de dudar profundamente de las intenciones del fiscal en actuar tan ràpidamente de oficio ante una situaciòn asì (no deseo hacer comparaciones odiosas pero en casos similares nadie se habìa inmutado de manera tan vigorosa), la CD no logra todavìa demostrar ante la justicia que que la bandera ingresò al estadio en forma previa, lo cual los liberarìa de toda responsabilidad y se la trasladarìa al oneroso operativo de control que debiò pagar el club. Por si fuera poco, algùn allegado para poder ingresar al estadio habrìa roto las fajas de clausura (ver diarios de la fecha-27/11/09). Luego de la primera campaña deportiva alentadora que tuviera el club en muchos años de la mano de Angel Cappa (tomemos como última referencia el subcampeonato obtenido en 1994 bajo la direcciòn de Cùper) con un grupo de jugadores que no había elegido y que podemos calificar como “del montòn”, Babington no logró mantener su estructura al entrar en el torneo Apertura 2009. El èxodo de algunos puede presentarse como irremediable (Pastore) pero fue tambièn producto de la política de oficiar de vidriera gratuita que mencionara arriba. La ida de Araujo y Arano, marcadores de punta afianzados, podría haberse evitado mediante pequeñas inversiones que no se hicieron. Y aunque perdonáramos las mediocres nuevas contrataciones realizadas (Laurito, De Bruno, Carrizo, Jerez, Garcìa, etc.) fueron traìdos tan a destiempo que impidieron que el técnico realizara una pretemporada que pudiera calificarse de profesional. El anteùltimo puesto en el Apertura '09 lo dice todo y todo indica que volverà a cometer el mismo error: traer jugadores baratos para ver si sale bien.

Invito a quien desee continuar la discusiòn a este respecto a leer el reportaje a nuestro ex jugador Matìas Defederico, publicado en el diario deportivo Olè del dìa 27 de noviembre, donde explica las razones de su alejamiento. No hace màs que confirmar lo que sabe todo el arco opositor y hasta los defensores del presidente. En realidad, hace innecesario este artìculo para convencer a cualquiera. El tìtulo dice "Babington nos va llevar otra vez al descenso".
http://www.ole.clarin.com/notas/2009/11/27/futbollocal/02049702.html
No se terminan aquì las impericias. En el medio del Apertura, el tècnico Cappa ante la falta de un delantero goleador, le pidiò urgente un nueve porque el equipo no tenìa gol, aprovechando cuestiones reglamentarias porque Benega (jugador del plantel) fue descartado hasta el final por una enfermedad coronaria. La CD gestionò la contrataciòn de un ecuatoriano llamado Mina que arribò a Buenos Aires y practicò pero no pudo incorporarse al ser rechazada por la FIFA porque se produjo despuès de la fecha lìmite fijada por ese organismo para pases internacionales (12/10/09). El error se explica aùn menos siendo Babington secretario de Relaciones Internacionales de la AFA.
Hasta aquì llegò mi amor. Cartel blanqueado en La Quemita.
Cappa, cuya sabiduría lamentablemente contrasta con la soberbia y terquedad de Babington y su comisión, los intimò a respetar una política deportiva seria para continuar siendo el técnico, exigencia que –patèticamente- desnudò su ausencia total. Como salvo en Hollywood, en este mundo siempre ganan los malos, terminò renunciando.

La ilustraciòn de màs arriba corresponde a una convocatoria efectuada por hinchas de Huracàn en la pàgina "Locos por el Globo" a quienes no conozco. Nunca participè de reuniones partidarias pero confieso que espiritualmente estuve esa noche allì por compartir la necesidad de romper con tanta impunidad.
© Horanosaurus

domingo, 22 de noviembre de 2009

Perú y Bolivia: viejo viaje al norte



Algunas fotos y apuntes de un viejo viaje en solitario a Bolivia y Perú, enero de 1980. En aquellas épocas quería conocer todo viajando del modo que fuera pero también deseaba fuertemente recibirme de agrónomo, mientras trabajaba y noviaba. Corolario: postergación fatal. Aunque nunca pierda las esperanzas de conocer lugares que me conmuevan (primero Sud y Centroamérica, luego Europa, o como venga), cuando uno se hace adulto mira demasiado alrededor y calcula más de lo aconsejable. Antes y después, nunca tuve dinero ni libertades para hacer grandes planes (agradezco haber conocido algo de Chile, Uruguay y Brasil y muchísimo del interior de nuestro país). Y para viajar por estudio o trabajo -otra posibilidad- hay que tener una suerte especial que tampoco he tenido. Trampas de la vida. Pero basta de quejas.

Este viaje lo hice en tres semanas de vacaciones, solo, cansado de esperar que mis amigos Fiti y Pierre se decidieran a acompañarme. Pensar que las fotos las saqué en el ya extinguido sistema de  "diapositivas", ¡jaja! Algunos no deben haber escuchado ni hablar de ellas. No me hagan explicar en que consistían, busquen en un diccionario o en la web. Al tiempo, seleccioné las mejores y mediante una lente que se adosaba a la reflex y nuevos rollos, las pude reproducir en papel-foto. Las que pueden ver son escaneadas a partir de ellas en una impresora. De allí los defectos (doble click y se amplían). Entre medio, detalles y sensaciones de aquel entonces.




La Paz, aunque parece viejo, es una ciudad preciosa, al menos para gente un poquito sensible que no solo se conmueva con mega-metrópolis capitalistas. Quizás esté muy desorientado pero no termino de encontrarle el típico centro comercial. Por su aspecto externo, la Universidad no tiene nada que envidiarle a las porteñas en 1973, los chicos también quieren hacer la revolución (...) los taxis funcionan como minicolectivos: llevan varios pasajeros con destino común. Me llaman la atención los gases de escape: quizás porque queman combustible de modo diferente, tienen un olor distinto, más agradable. Eso si, podés morir de un ataque al hígado con solo el olor a aceite de las fritangas callejeras... el reino del "anticucho"... realmente un éxito popular... las comidas suelen acompañarse de salsas muy violentas... y el café al que tuve acceso no era del tipo express sino uno parecido a petróleo que debía rebajarse con agua a gusto...

Por la mañana los negocios abren algo tarde (...) la cuesta hasta el hotel Latino, casi me mata, el corazón se me salía del pecho. Calles Chuquisaca y Sagarnaga, Plaza San Francisco (...) uno sin darse cuenta, empieza a hablar de "tu" y de "ti".

El Altiplano, camino a Tiwanaco, es increíble. No entiendo como a 4.000 m.s.n.m. se pueden ver cultivos... trigo, papa, etc... me resulta inverosímil que usen los surcos longitudinales a las pendientes (algún secreto que desconozco debe haber). Mucho frío de día y en pleno verano y gente viviendo en condiciones difíciles (...) las ruinas de Tiwanaco no son grandiosas, pero son perfectas. Lástima semejante reliquia como "la puerta del sol" entre cercas de alambrado y con alambre de púas...





En tren trepando de La Paz a El Alto -entre eucaliptus y collas- para llegar al hermoso lago Titicaca, con sus aguas verdes. Y varias horas con el vapor (el "S.S.Inca") hasta Puno-Perú: muy interesante para conocer gente. Puno es una ciudad llena de mercados y rodeada de totoras. Pueden verse algunas embarcaciones típicas al llegar a su costa (...) taxi a Juliaca para seguir camino, en medio de un lindo paisaje de colinas...

A falta de medios de transporte, un micro regular bastante maltratado por la vida con dirección a Cuzco en medio de la noche, atravesando pequeños poblados en caminos de un ripio aserruchado y rozando las ventanas de las casas de adobe: una travesía tortuosa si las hay, máxime si no alcanzan los asientos para todos. Un auto común no creo pueda soportar semejante recorrido. Como si fuera poco, los vidrios de las ventanillas se abren por las vibraciones y entra un frío penetrante, mucho peor que el extraño olor a papel mojado de extraño origen que hay en el interior del vehículo (...) sufro por no poder ver los detalles del paisaje pero al menos hay una luna que ilumina bien. Todo llega en la vida y Cuzco también: la entrada por el valle del río Vilcanota es estupenda y comparable a los paisajes cordobeses o de Bariloche, en el sur argentino. Un valle amplio y cultivado con maíz, con muchas pircas... me duermo parado pero quiero ver todo lo que pueda...









Argentinos on board: Rubens Bayardo y Cristina, Víctor Saracco y oriundos de Quilmes-B.A.

Sacsayhuamán: prodigio inca en las afueras de Cuzco, sobre unas colinas. Se puede ir caminando con paciencia desde el centro o tomar un taxi. Evidentemente, una construcción de defensa (no hace falta leer demasiado). Es algo imponente, una maravilla humana. Yo no vi las pirámides egipcias más que en fotos pero no creo que sean más sorprendentes que esto. Se trata de tres largas empalizadas (en tres niveles) de varios cientos de metros de largo, escasamente comunicadas entre sí. Cada una formada por bloques de roca pulida inmensos, algunos mayores a dos metros de altura, que pesan varias toneladas. Entre los bloques -que dicen debieron transportarse a través de kilómetros sin que los incas conocieran la rueda- no hay argamasa alguna y no se puede insertar ni la hoja de un cuchillo (...) también entre bloques, hay canaletas o desagues con perfectas propiedades sonoras, que supuestamente permitían comunicarse entre los soldados en los distintos niveles. Pero Sacsayhuamán no fue inexpugnable: vencieron al final Juan y Gonzalo Pizarro al inca Manco II. Señores, ¡no me equivoco para nada! Lo dijo el inca Garcilaso de la Vega: "la obra mayor y más soberbia que mandaron hacer para mostrar su poder y majestad" (1)

Interesante volver a Cuzco por la sierra, San Blas y Hatun Rumyoc... la iglesia y plaza de San Blas, uno de esos típicos lugares españoles con una fuente en medio de la plaza, sin calles perimetrales... los pibes nos gritan "goodbye" y "gringos"...

... el Museo de Arte Religioso en el Cuzco, un derroche de arte barroco e insufrible muestra de autoflagelamiento cristiano al que sometieron a los nativos pero vale la pena por la arquitectura y las labores de tanto artista anónimo... oro y sangre. El Qoricancha o Templo del Sol (iglesia de Santo Domingo) te lleva irremediablemente a odiar a todos los conquistadores españoles y su descendencia: solo su soberbia pudo permitir arruinar un templo inca de semejante perfección adosándole una iglesia cualunque. Me hace creer a la vez en la belleza y en la estupidez humana... recorrido por el templo de Santa Catalina, donde me pareció ver una mamma aucla...

Bajo la recova de la Plaza de Armas, miles de puestos de "los portales" con los típicos productos peruanos... vale realmente la pena el Museo Arqueológico de la ciudad y ojo con el Museo Histórico Regional, porque hay dos: "la casa del Almirante" y "la casa de Garcilaso", en Garcilaso y Heladeros. El primero no es recomendable, parecido al del Arzobispado, llenos de pintura religiosa enfermiza. Pero siempre resulta interesante ver las construcciones en si.





Vista general de Sacsayhuamán, sus enormes bloques y los pasajes entre niveles. Abajo, una foto de Tambomachay ("baños del Inca").







Abajo: vistas del pueblo de Pisac, bañado por el Vilcanota. Más abajo, otras de su feria dominical y de sus ruinas.







(...) el taxista que nos lleva de Cuzco a Pisac resulta ser bastante más peligroso que el camino mismo... la ruta te permite ver Cuzco en forma panorámica y también Sacsahyamán, Kenko y Puca Pucará... y la armonía de las construcciones incaicas con el entorno natural... el valle que conduce a Pisac es propio de los almanaques con fotografías de los cantones suizos. Se llega en unos 45 minutos. La plaza principal de Pisac no tiene más color porque no existen más colores en la tierra: están todos allí. Y su feria dominical es el imperio del regateo... se destacan las turistas europeas sin soutien, las superfilmadoras y teleobjetivos kilométricos de los visitantes. El sector más chico para frutas y verduras; el resto cerámicas, ponchos, chales, pulloveres de alpaca... Pisac está a orillas del río Vilcanota, que increíblemente se encuentra canalizado por los propios incas varios kilómetros. Vuelta a Cuzco en típico micro peruano, entre collas, albahacas, gallinas y otras cargas... el "Caparo"...

Kenko parece un monumento modesto, cuyos mesones (posiblemente para sacrificios) y cuevas subterráneas lo asimilan a un adoratorio. Su anfiteatro lo delata como lugar de juicios. Junto con Puca Pucará y Tambomachay, formaban la periferia de Cuzco. Sinceramente, parecen ruinas de menor interés al lado de Sacsahyuamán y Pisac.











En Pisac pueden verse muy bien los terraplenes de cultivo. Sus ruinas están a unos 3300 metros de altura, increíblemente ubicadas y son de una calidad constructiva superior a las de Machu Pichu, a  mi humilde entender. Todavía no entendiendo porque tienen menos fama que éstas. Hay quienes dicen que la ciudad tenía más importancia política que Cuzco.





Cuzco: una ciudad hermosa y con alma, con el galardón de ser la de más antiguo habitada en toda América y cuna de los emperadores incas. Estadía en el hotel Plateros, barato y, aunque defenestrado por el South American Handbook, pasa el examen inicial. Conmueve simplemente estar en la Plaza de Armas, testiga segura de tantísima historia. Cuzco, claro está: "el ombligo del mundo" para los incas. Muros españoles apoyados sobre preciosas construcciones incaicas. La piedra "de los doce ángulos": sin palabras. 

Lo que sigue son varias fotos de Cuzco:































Ollaytantambo: hermoso y viejo pueblo a unos 80 Km. de Cuzco y otro tanto de Machu Pichu, sin electricidad ni luminarias. Lo pude visitar a la vuelta de Machu Pichu, bajando en su estación de ferrocarril. Al pueblo, luego de bordear el hermoso río Huaracondo, de aguas blancas como los de la región y afluente del Urubamba. Paisaje muy florido, con rosas, gladiolos y otras bellezas. Hay varios hostales hipoides llenos de europeos pero nos toca el Hostal Tambo (del juez del pueblo), al que entramos luego de esquivar miles de patos, gallinas y otros animalejos...

La fortaleza, enclavada en la montaña, es otro delirio arquitectónico por lo monumental y artístico. Sus tallas son increíbles. Dicen que aquí los españoles no pudieron vencer. Para conectarse a Cuzco hay un bus con trasbordo en Urubamba mejor que el tren pero, como siempre, entre gallinas, alguna oveja, olor a pis y bultos variados. Pasa luego por Calca y Pisac. La ruta está asfaltada y el paisaje es digno de verse.

Vista de Ollantaytambo desde sus ruinas y unos ocasionales amigos colombianos de Cartagena (Beatriz Angel y Gonzalo):




De aquí para abajo, fotos de Machu Pichu y alrededores:









Creo que no se puede ir entre Cuzco y Machu Pichu en automóvil, por carretera, al menos en todo su trayecto. El tren se toma en la estación San Pedro, en Cuzco. No hay estaciones de ferrocarril como estamos acostumbrados en Argentina sino lo que llamaríamos paradas o apeaderos, excepto Ollantaytambo. A juzgar por el amontonamiento en clase común, vale la pena pagar primera. Vendedores de todas clases, las infaltables cholas que venden desde lechón asado a tortas y el café de termo se sirve en tazas que esperan le devuelvas para el próximo cliente, que usará luego de un enjuague rápido. Deliciosos los choclos calentitos: los llevan en canastas tapadas con un plástico arriba para que no se les escape el calorcito y tienen un éxito brutal. El tren va atravesando sierras lentamente, avanzando y retrocediendo con su sistema de cremalleras y toma el valle del Urubamba, prodigio de la naturaleza, que se va cerrando cada vez más mientras el río se embravece, siempre en compañía de retamas en flor. Después de Ollantaytambo empieza la selva y es una explosión de verde. Por fin llegamos al pie del Machu Pichu.


Con un micro se sube desde Aguas Calientes un camino en zig zag y en 20 minutos se está arriba. En el trayecto unos pibes abrevian camino corriendo entre las malezas, se asoman en cada nueva curva sorprendiendo a los turistas una y otra vez y piden monedas. Falta que pronuncien un "tiredié" argentino. Solo los últimos metros te permiten adivinar lo que uno espera ver: la fama de escondida de la ciudad perdida. Pero ¡oh, Machu Pichu! Tantas expectativas y al llegar me pareció estar en medio de la exposición rural de Buenos Aires -en el barrio de Palermo-, un día domingo. Demasiada gente caminando como rebaños y preguntando boludeces. Mejor abrirse lo más posible. Encima, como lees tantas cosas sobre el lugar, esperas poco menos que te envuelva un campo de energía o baje un OVNI y te abduzca. Claro que es una belleza de una armonía mayúscula con el entorno, donde lo mejor son las visiones de conjunto y los laberintos entre las casas, más que todo en el llamado sector oriental. También la vista desde el cementerio o desde la casa del vigía (...) recorrí todo lo posible pero desistí de subir al Huayna Pichu por una cuestión de tiempo: podía perder el tren de regreso y quedar varado en Aguas Calientes... la subida al Huayna Pichu dicen que es peligrosa pero no dudo que tendrá su recompensa ver la postal al revés, desde más arriba aún (2700 m.s.n.m. contra 2300 aprox.)...











No pude aprovechar demasiado mi estadía en Lima ni recorrerla cabalmente. Me afectó más de lo debido una sensación paranoica ("persecuta", por sentirse perseguidos, le solemos decir los porteños) producto de un pequeño robo con suerte del que fui objeto en Cuzco. Me faltaron conocer nada menos que el puerto de El Callao o el barrio Miraflores... una pena. No es justo opinar de la ciudad tajantemente pero lo que recorrí no me obnubiló, sinceramente: es de clima húmedo y pegajoso parecido a Buenos Aires, pero aún más sucia. ¡Como juegan en uno las expectativas previas! Pensaba encontrarme más construcciones coloniales y no verlas en cantidad me desilusionó. Lima es chata y baja y con miles de puestos de venta callejeros que impiden caminar por algunas veredas: desde libros usados a zapatos, todo tipo de frutas y bebidas y líquidos inciertos sumergidos en cubitos... Interesante recova alrededor de la Plaza San Martín y también las peruanas más lindas que vi desde que entré al país. De lo que pude recorrer, lo más impactante fue la Plaza de Armas, con la casa de gobierno y la Catedral, que alberga los restos de Pizarro. Al menos su monumento fue desplazado del centro de la plaza a un costado (por algo se empieza).

Casa de Gobierno de Perú, en Lima:




Horanosaurus

(1) “Maravillosos edificios hicieron los incas, reyes del Perú, en fortalezas, en templos, en casas reales, en jardines, en depósitos y en caminos, y otras fábricas de grande excelencia, como se muestra hoy por las ruinas que dellas han quedado; aunque mal se puede ver por los cimientos lo que todo el edificio. La obra mayor y más soberbia que mandaron hacer para mostrar su poder y majestad, fue la fortaleza del Cozco, cuyas grandezas son increíbles a quien no las ha visto y mirado con atención le hacen imaginar, y aun creer, que son hechas por vía de encantamiento, y que las hicieron demonios y no hombres; porque la multitud de las piedras, tantas y tan grandes, como las que hay puestas en las tres cercas (que más son peñas que piedra), causa admiración imaginar cómo las pudieron cortar de las canteras de donde se sacaron, porque los indios no tuvieron hierro ni acero para las cortar ni labrar; pues pensar como las trujeron al edificio, es dar en otra dificultad no menor, porque no tuvieron bueyes, ni supieron hacer carros, no hay carros que las puedan sufrir, ni bueyes que basten a tirarlas; llevábanlas arrastrando a fuerza de brazos, con gruesas maromas; ni los caminos por do las llevaban eran llanos, sino sierras muy ásperas con grandes cuestas, por do las subían y bajaban a pura fuerza de hombres. Muchas dellas llevaron a diez, doce, quince leguas, particularmente la piedra, o por decir mejor, la peña que los indios llaman Saycusca, que quiere decir cansada (porque no llegó al edificio), se sabe que la trujeron de quince leguas de la ciudad, y que pasó el río de Yucay, que es poco menor que Guadalquivir por Córdoba. Las que llevaron de más fueron de Muyna, que está cinco leguas del Cozco; pues pasar adelante con la imaginación, y pensar cómo pudieron ajustar tanto unas piedras tan grandes, que apenas puedan meter la punta de un cuchillo por ellas, es nunca acabar. Muchas de ellas están tan ajustadas, que apenas se aparece la juntura; para ajustarlas tanto era menester levantar y asentar la una piedra sobre la otra muy muchas veces, porque no tuvieron escuadra, ni supieron valerse siquiera de una regla para asentarla encima de una piedra, y ver por ella si estaba ajustada con la otra. Tampoco supieron hacer grúas, ni garruchas, ni otro ingenio alguno que les ayudara a subir y bajar las piedras, siendo ellas tan grandes que espantan (…) porque lo más maravilloso de aquel edificio es la increíble grandeza de las piedras, por el incomportable trabajo que era menester para las alzar, y bajar hasta ajustarlas y ponerlas como están; porque no se alcanza cómo se pudo hacer con no más ayuda de costa que la de los brazos”.

Extracto de “Comentarios reales de los Incas” del inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), hijo de una princesa de la nobleza incaica y de un capitán español. Fue el primer mestizo notorio de América. Viajó a España a sus 20 años y allí lo educaron católicamente, pero nunca más volvió a Sudamérica. Hizo una carrera militar y después se dedicó a los estudios y la escritura, siempre en tensión constante entre el amor por su patria y la admiración por sus antepasados indígenas. Escribió el libro pisando sus sesenta años, dependiendo de su memoria, compilando información con conocidos, e incluso, valiéndose de otros autores. La segunda parte del referido libro es "Historia general del Perú". Cada uno de ellos está compuesto por muchos tomos.